La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 4: Inventario de Emisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 4: Inventario de Emisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4: Inventario de Emisiones
En este capítulo se ven los procesos involucrados para crear un inventario de emisiones, y se examinan los usos y razones para hacer dicho inventario. El objetivo de este capítulo es presentarle al estudiante el inventario de emisiones, las partes que lo componen y los usos que se le dan como parte de un Sistema de Manejo de Calidad del Aire (SMCA). Al final de la presentación, se presentará el Inventario realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

2 Repaso del Capítulo Introducción al Inventario de Emisiones
Propósito del inventario de emisiones Elementos del inventario de emisiones Temas de Discusión ¿Cómo debería lucir un Inventario de Emisiones? ¿Qué necesita hacerse para un Inventario de Emisiones más útil? Actividad con la Herramienta de Planificación MCA Una de las tareas más complejas en el control de contaminación del aire es evaluar la causa de concentraciones altas de contaminación en el aire ambiental. Un punto de inicio en el control de la contaminación es cuantificar las emisiones vertidas a la atmósfera. Un inventario de emisiones es esencial para obtener una lista actualizada, correcta y completa de las emisiones de contaminantes del aire dentro de un área específica durante un periodo de tiempo especificado. En esta presentación tendremos una introducción al inventario de emisiones, elementos de un inventario de emisiones y el inventario de emisiones en El Salvador.

3 Fuentes de Contaminación en el Aire
Monitoreo de la Calidad del Aire Modelado de Contaminación en el Aire Análisis e Interpretación de Datos Planificación y Desarrollo de Estrategias de Control Desarrollo de Leyes & Regulaciones Inventario de Emisiones Acceso & Participación Pública & Justicia Ambiental Papel del Inventario de Emisiones en un Programa de Manejo de la Calidad del Aire. Mostrar la posición del componente Inventario de Emisiones en el Programa de Manejo de Calidad de Aire

4 ¿Qué es un Inventario de Emisiones?
“…Un inventario de emisiones (IE) es una lista actualizada y completa, por tipo de fuente, de emisiones de contaminantes del aire y que cubre un área geográfica específica durante un tiempo específico.” Listado completo, por fuente, de emisiones de contaminantes del aire; Área geográfica específica Periodo de tiempo específico. ¿Qué es un Inventario de Emisiones? “…Un inventario de emisiones (IE) es una lista actualizada y completa, por tipo de fuente, de emisiones de contaminantes del aire y que cubre un área geográfica específica durante un tiempo especificado.” Listado completo, por fuente, de emisiones de contaminantes del aire; Área geográfica específica; y Periodo de tiempo específico

5 ¿Por qué Necesitamos un Inventario de Emisiones?
El inventario es un bloque fundamental para desarrollar una estrategia de control de calidad y mantenimiento del aire Puede ser utilizado para modelado El punto de partida para el control de la contaminación es cuantificar emisiones dentro de la atmósfera Usos del inventario ¿Por qué necesitamos inventarios de emisiones? ¿Para qué sirven en los programas de protección ambiental y de manejo de la calidad del aire? Los inventarios son los bloques fundamentales de un programa de aire. Indican cuál es la línea base o punto de partida para evaluar la magnitud de los problemas de calidad del aire de una fuente o en un área. Un inventario de emisiones de buena calidad provee la información necesaria para determinar el tipo y la magnitud de los controles que podrían requerirse. El inventario ayuda a formular estrategias de control y de mantenimiento. Los inventarios también son indicadores indirectos de los cambios generales en la calidad del aire. Dan una perspectiva de la naturaleza de los problemas en cuanto a la calidad del aire, es decir, dicen si los problemas son el resultado de emisiones puntuales, de área o de fuentes móviles y las fuentes específicas que son necesarias atacar. Es difícil planear e implementar un programa de calidad del aire que tenga sentido y sea exitoso sin la ventaja de tener un buen inventario.

6 Usos del Inventario de Emisiones
Valida las regulaciones de cumplimiento Guía el desarrollo de políticas públicas Sitúa monitores de ambiente para ayudar a resguardar el bienestar público Registro público sobre tipo y cantidad de contaminantes Distribución temporal y espacial de contaminantes en un área geográfica Facilita la comprensión de la reactividad de las emisiones Existen muchas razones para realizar un inventario exacto y actualizado de emisiones; a saber: Validación de regulaciones de cumplimiento Guiar el desarrollo de políticas públicas Situar monitores de ambiente que ayuden a resguardar el bienestar público. Registro histórico del tipo y cantidad de contaminantes. Distribución temporal y espacial de contaminantes en un área geográfica Comprender la reactividad de las emisiones.

7 Contenido de un Inventario de Emisiones
Antecedentes que justifican la necesidad de un inventario Resumen tabulado de estimaciones de emisiones por categoría de fuente Descripción geográfica del área cubierta Intervalo de tiempo representado Población y datos económicos y de empleo Una narración completa de cada categoría de fuente describiendo la forma en que se recolectaron los datos, fuentes, métodos y cálculos para estimar las emisiones. Un inventario completo de emisiones contiene la siguiente información: Antecedentes que justifican la necesidad de un inventario, Resumen tabulado de estimaciones de emisiones por categoría de fuente, Una descripción geográfica del área cubierta, Intervalo de tiempo representado (por ejemplo, anual, estacional u horario), Población y datos de empleo y de tipo económico utilizados para estimar y asignar las emisiones y, Una narración completa de cada categoría de fuente describiendo la forma en que se recolectaron los datos, fuentes, métodos y cálculos para estimar las emisiones, copias de cuestionarios usados y los resultados. También debe incluirse la documentación que respalde las presunciones y referencias.

8 Estimación de Emisiones – Dos Enfoques
Enfoque “De arriba a abajo” (de lo general a lo particular) Se dispone de dos enfoques principales para estimar emisiones: el enfoque “top-down” (de arriba hacia abajo o de lo general a lo particular) y el enfoque “bottom-up” (de abajo hacia arriba o de lo particular a lo general). Un enfoque “de arriba hacia abajo” estima las emisiones con base en estimaciones nacionales o regionales. Se usa una medida de datos de actividad para reducir las estimaciones nacionales al área de estudio. Generalmente, se usan factores de datos de ventas, por empleado o emisión per cápita. Una ventaja del enfoque de lo general a lo particular es que requiere un mínimo de recursos debido a que agrupa fuentes similares de emisiones y hace uso de datos de actividad y de emisiones que están disponibles. Un problema potencial con este enfoque es que la estimación de emisión pierde alguna exactitud debido a la incertidumbre asociada con la estimación y por la representatividad de la estimación una vez que ha sido extrapolada para el nivel local. Un enfoque “de abajo hacia arriba” estima las emisiones de fuentes individuales y suma todas las fuentes para obtener una estimación regional, distrital, estatal o el ámbito nacional. Los resultados son más exactos que con el enfoque “de arriba hacia abajo” debido a que los datos se coleccionan directamente de las fuentes individuales. Este método requiere más recursos para recolectar información específica del sitio sobre sus emisiones, recursos, niveles de actividad y factores de emisión. Enfoque “De abajo hacia arriba” (de lo particular a lo general)

9 Resumen de Emisiones Estimadas
Artículo “De arriba hacia abajo” “De abajo hacia arriba” Tipo de Fuente Típicamente Utilizado para Fuentes No Puntuales Típicamente Utilizado para Fuentes Puntuales Requisitos de Recursos Mínimos Más que de arriba hacia abajo Exactitud Menos Exacto; Estimación y Extrapolación Más Exacto; Datos Específicos de Fuente Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas. El enfoque “de arriba hacia abajo” (de lo general a lo particular) generalmente se usa cuando no están disponibles los datos locales, el costo para recolectar los datos es prohibitivo o el uso final de los datos no justifica el costo de recolectar datos detallados específicos del sitio. En este gráfico en la pantalla se resumen algunas de las características clave de cada enfoque.

10 Desarrollo del Inventario
Componentes para Crear un Inventario de Emisiones Paso 1: Actividades de Planificación Paso 2: Desarrollo del Inventario Paso 3: Aseguramiento y Control de la calidad Paso 4: Documentación Hay seis (6) pasos básicos en el desarrollo de un inventario de emisiones. Estos son: (1) Actividades de Planificación: Programación cuidadosa y completa de los procedimientos del inventario; (2) Desarrollo del Inventario: Desarrollo del proceso de inventario, que es cuando se da la recolección de datos y la verdadera estimación y cálculo de emisiones; (3) Procedimientos de Aseguramiento y Control de Calidad: El programa AC/CC es esencial para un inventario de emisiones confiable y defendible; (4) Documentación: Es necesaria una buena documentación bien organizada; (5) Informe: Presentación de los datos; (6) Mantenimiento y Actualización: Es un proceso continuo. La siguiente serie de diapositivas resumen con más exactitud cada uno de estos pasos. Paso 5: Informe Paso 6: Mantenimiento y Actualización

11 Componentes para Crear un Inventario de Emisiones
Paso 1: Actividades de Planificación Recursos Disponibles Estado del Inventario Existente Definir necesidades de datos, información disponible, procedimientos de recolección de datos, métodos de estimación de emisiones Sistema de Manejo de Datos para Análisis e Informe de Recopilación La planificación cuidadosa y completa del procedimiento de inventario facilitará en gran medida el proceso y puede evitar la necesidad de revisiones costosas del inventario durante y después de la revisión. Los organismos encargados de la calidad del aire recopilan inventarios de emisiones para toda una variedad de propósitos, incluyendo datos necesarios para evaluar la calidad del aire ambiente, proceder según las leyes o evaluar la efectividad de políticas de contaminación del aire. El objetivo que se prevé para un inventario dictará el nivel de complejidad y de exactitud que se requieren, aunque cada inventario requiere de una extensa planificación por adelantado. Hay que ver de qué recursos se dispone y el inventario existente para determinar el alcance del proceso.

12 Preguntas sobre la planificación
¿Cómo determino cuáles contaminantes incluir en el inventario? ¿Cómo determino las fuentes de interés? ¿Cómo determino qué datos informar? ¿Cuáles emisiones serán inventariadas? ¿Reales? ¿Permitidas? ¿Potenciales? ¿Cómo defino los límites geográficos del inventario? Estos son ejemplos de algunas de las preguntas básicas que deben contestarse durante la etapa de planificación del inventario de emisiones. Contestar estas preguntas básicas les ayudará a enfocar su inventario de emisiones para que cumpla con sus necesidades.

13 Componentes para Crear un Inventario de Emisiones
Paso 1: Planificación Identificar el objetivo del Inventario Definir Categorías de Fuente Puntual/Área Paso 2: Desarrollo del Inventario Métodos de Estimación de Emisiones El Paso 2 de los componentes para crear un IE es el “Desarrollo del Inventario”. El Paso 2 implica la adquisición real de emisiones a ser usadas en el inventario. En el Paso 1, cubrimos dos enfoques principales que podemos seguir para estimar emisiones: el enfoque “de arriba hacia abajo” (de lo general a lo particular) y el enfoque “de abajo hacia arriba” (de lo particular a lo general). Ya sea que se use cualquiera de los dos enfoques, en esta sección veremos los métodos principales utilizados en la estimación de emisiones.

14 Construyendo un Inventario
Recopilar datos de emisiones para varias fuentes: Fuentes Puntuales Fuentes de Área y Biogénicas Fuentes Móvilesdde uso fuera de carretera Fuentes Móviles de uso en Carretera Inventario Vamos a elaborar nuestro inventario a partir de emisiones estimadas de fuentes puntuales, fuentes de área, fuentes biogénicas y fuentes móviles utilizando varias técnicas para estimación de emisiones.

15 Nivel de Sofisticación
Sistemas de Monitoreo de Emisiones Continuas Pruebas Paramétricas de Fuente Prueba de Fuente Sola Balance de materiales Modelos de Emisión de Categoría de Fuente Costo Factores de Emisión Específicos de Fuentes Estacionarias Factores de Emisión EPA AP-42 Criterios de Ingeniería En este gráfico se muestran varios enfoques para estimar emisiones, en una jerarquía de requisitos y niveles de sofisticación que debemos considerar cuando se analiza el balance entre el costo de las estimaciones y la calidad de los resultados. Cuando los riesgos de cualquier efecto ambiental adverso o de cualquier resultado regulador adverso son altos, podrían necesitarse métodos más sofisticados y más costosos para determinar emisiones. Cuando los riesgos por usar una estimación pobre son bajos y los costos de métodos más complejos no son atractivos, entonces podría ser satisfactorio y adecuado usar algunos métodos menos costosos de estimación, como por ejemplo factores de emisión y modelos de emisión. En casos donde no hay disponibilidad de factores de emisión pero el riesgo adverso es bajo, puede ser aceptable aplicar factores de categorías de fuentes similares utilizando un cierto criterio de ingeniería. Seleccionar el método correcto a ser usado para estimar emisiones de fuentes específicas puede justificar un análisis de caso por caso, considerando los costos y riesgos en cada situación específica. Nivel de Sofisticación Este gráfico muestra varios enfoques para estimar emisiones.

16 ¿Cómo Selecciono un Método cuando son Aplicables Métodos Múltiples?
Considerar los aspectos cuando se analice el balance entre el costo y la exactitud de los estimaciones resultantes. Aspectos Disponibilidad de datos de calidad necesarios Si el método es práctico para la categoría de fuente específica Uso final que se pretende darle al inventario Prioridad del contaminante y la categoría de fuente Tiempo disponible para preparar el inventario Recursos disponibles en cuanto a personal y fondos Seleccionar un método para estimar emisiones requiere un análisis de caso por caso, considerando los costos y la exactitud requerida en situaciones específicas. Cuando se selecciona un método de estimación de emisiones, usted deberá considerar varios aspectos al analizar el balance entre costo y exactitud de las estimaciones resultantes. Estos aspectos incluyen: Disponibilidad de datos de calidad necesarios para elaborar estimaciones de emisión; Si el método es práctico para la categoría de fuente específica; El uso final que se pretende darle al inventario (por ejemplo, un inventario que apoye importantes implicaciones reguladoras como lo sería el riesgo residual o aspectos de justicia ambiental que pudieran requerir métodos más exactos y costosos de estimación de emisiones de los que se necesitarían para una simple caracterización de una fuente). Prioridad de la categoría de fuente (por ejemplo, si una categoría de fuente es de importancia relativamente alta podría requerir un método de estimación de emisiones más exacto); Tiempo disponible para preparar el inventario; y Recursos disponibles en cuanto a personal y fondos.

17 Factores de Emisión Estimar la tasa a la cual el contaminante es liberado a la atmósfera como resultado de algunos procesos. Proveer una estimación razonable de las emisiones de contaminantes a lo largo de una categoría de fuente completa. Un factor de emisión es la relación entre las emisiones de un contaminante y el nivel de actividad en una planta que puede ser fácilmente medida, como lo es la cantidad de materiales procesados o la cantidad usada de combustible. Dado un factor de emisión y un nivel conocido de actividad, mediante una simple multiplicación obtendremos una estimación de las emisiones. Los factores de emisión generalmente son desarrollados a partir de datos medidos en una o varias instalaciones dentro de una categoría industrial, de manera que representan valores típicos para una industria, aunque no necesariamente representan lo que está ocurriendo en una fuente específica. Los factores de emisión publicados permiten desarrollar estimaciones generalizadas de emisiones típicas para categorías de fuentes o para fuentes individuales. Para calcular emisiones a partir de factores, se necesitan tres datos básicos para el algoritmo de estimación: información sobre la actividad, el factor de emisión y la información sobre eficiencia en la captura y control de cualquier dispositivo de control cuando se usa un factor de emisión no controlado. Las emisiones calculadas utilizando factores nacionales de emisión pueden variar muy considerablemente con respecto a los valores reales de una fuente específica o dentro de un área geográfica específica. Use factores nacionales de emisión cuando: no existen factores derivados localmente; la mezcla local de fuentes individuales es similar a la mezcla nacional; la fuente es de baja prioridad dentro del inventario. Use factores de emisión derivados localmente cuando: el factor de emisión a nivel nacional no contempla variaciones locales; la categoría tiene prioridad alta en el área. Los factores de emisión derivados localmente se desarrollan con base a: encuestas o mediciones locales; datos locales de consumo; adaptación de la información sobre emisiones contenida en permisos o en otro inventario. La recolección de información necesaria para desarrollar un factor de emisión local puede ser significativa, pero los beneficios se dan en cuanto a que las emisiones para esa fuente estarán bien caracterizadas y el factor de emisión o la información utilizada para desarrollarlo puede usarse en inventarios posteriores.

18 Balance de Materiales Utilizado cuando
Los datos de prueba de fuente, factores de emisión u otros métodos desarrollados no están disponibles (algunas excepciones) En donde pueden tomarse medidas exactas de todos los parámetros del proceso Visto Bueno para procesos como operaciones de desengrasar con solventes y operaciones de recubrimiento de superficie No deberían ser utilizados en procesos en donde el material reacciona para formar productos secundarios o se somete a cambio químico significativo Las emisiones por balance de materiales se determinan con base en la cantidad de material que ingresa al proceso, la cantidad que sale del proceso y la cantidad enviada como parte del mismo producto. El análisis de los combustibles es un ejemplo de balance de materiales. Las emisiones se determinan aplicando las leyes de conservación de la materia. La presencia de ciertos elementos en los combustibles se puede usar para predecir su presencia en las corrientes de emisiones. Por ejemplo, las emisiones de dióxido de azufre de la combustión de petróleo se pueden calcular con base en la concentración de azufre en el petróleo. Usted puede determinar las emisiones conociendo la cantidad de ciertos materiales que ingresan al proceso, la cantidad que sale del proceso por todas las rutas y la cantidad enviada como parte del mismo producto. El método más simple de balance de materiales es asumir que todos los solventes consumidos por un proceso fuente se evaporarán durante el proceso. Debido a que las emisiones se estiman como la diferencia entre el material que ingresa y el material que se sabe que sale, un pequeño porcentaje de error en la estimación de lo que entra o sale puede resultar en un porcentaje de error mucho más grande en la tasa de emisión. Por esta razón, los balances de materiales a veces son inadecuados para estimar pérdidas relativamente pequeñas.

19 Prueba de Fuentes En la prueba de fuentes, las tasas de emisión se derivan a partir de medidas de emisión de corto plazo tomadas en una chimenea o en un tubo de venteo. Los datos de emisión pueden ser luego extrapolados para estimar emisiones de largo tiempo para las mismas o fuentes similares. Los sistemas de monitoreo continuo de emisiones o CEMS (por sus siglas en inglés) miden y registran continuamente las emisiones actuales durante el tiempo en que se monitorea la operación. Los datos de CEMS pueden usarse también para estimar emisiones durante tiempos diferentes de operación o para tiempos promedios de mayor duración. Los resultados de pruebas de fuentes realizados por una dependencia ya sea estatal o local o por la fuente misma pueden usarse para estimar emisiones al aire.

20 Modelos de Estimación de Emisiones
Utilizados cuando Los cálculos son muy complejos La combinación de parámetros ha sido identificada con probabilidad de afectación de emisiones pero, individualmente, no proporciona una correlación directa Un ejemplo es el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares Los modelos de estimación de emisiones son ecuaciones de procesos desarrolladas empíricamente y que se utilizan para estimar emisiones en ciertas fuentes. Algunos modelos disponibles actualmente tienen como base valores medidos o empíricos. El software para estimación de emisiones se usa cuando debe manipularse una cantidad muy grande de ecuaciones y de interacciones y debe contabilizarse el efecto de numerosos parámetros para estimar las emisiones. Un ejemplo de un modelo de estimación de emisión es el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares, diseñado para estimar emisiones de vehículos a motor en países en desarrollo.

21 Criterios de Ingeniería
Es el último recurso a utilizarse solamente cuando ninguno de los métodos descritos puede ser usado para generar estimaciones exactas de emisiones En casos donde no se dispone de factores de emisión pero el riesgo adverso es bajo, es aceptable aplicar factores de una categoría similar de fuente utilizando criterios de ingeniería. Un criterio de ingeniería se pone en práctica cuando no es posible practicar la técnica específica de estimación de emisiones, como una prueba de chimenea, balance de materiales o un factor de emisión. Esta estimación generalmente la hace un ingeniero que está familiarizado con el proceso específico y tiene como base conocimientos que estén disponibles en el momento. El criterio de ingeniería o la mejor aproximación deberán considerarse como un último recurso cuando ninguno de los métodos descritos previamente se puede usar para generar datos certeros de emisión. El criterio de ingeniería puede implicar la aplicación de ideas especulativas o innovadoras, un factor de emisión pobremente documentado o un balance inexacto de material. En casos donde los factores de emisión están disponibles pero el riesgo adverso es bajo, es aceptable aplicar factores de una categoría de fuente similar y utilizando criterio de ingeniería.

22 Desarrollo del Inventario
Componentes para Crear un Inventario de Emisiones Paso 1: Actividades de Planificación Paso 2: Desarrollo del Inventario Paso 3: Aseguramiento y Control de calidad Paso 4: Documentación Hemos completado los Pasos 1 y 2 del IE. Prestémosle atención ahora al aspecto de CC/AC (Calidad del Control/Aseguramiento del Control) del programa. El programa de CC/AC es esencial para que el inventario sea confiable y defendible. Además el sistema de CC/AC garantiza la confianza en el inventario. Paso 5: Informe Paso 6: Mantenimiento y Actualización

23 Aseguramiento y Control de la Calidad del Inventario de Emisiones
Control de Calidad es un sistema de actividades técnicas rutinarias implementadas por el equipo de desarrollo del inventario para medir y controlar la calidad del inventario conforme es recopilado. Aseguramiento de la Calidad es un sistema de revisión externa y procedimientos de auditoría realizado por personal que no está involucrado con el proceso de desarrollo del inventario. Un programa de AC está compuesto de dos componentes diferentes: Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. El control de calidad o CC es un sistema rutinario de actividades técnicas implementadas por el equipo de implementación del inventario para medir y controlar la calidad del inventario conforme es recopilado. Los procedimientos de CC incluyen revisiones técnicas, verificaciones de exactitud y el uso de procedimientos estandarizados aprobados para el cálculo de emisiones. El aseguramiento de la calidad o AC es un sistema de revisión externo y de procedimientos de auditoría realizados por personas no implicadas en el proceso de desarrollo del inventario. El AC es una revisión independiente y objetiva por terceras personas para evaluar la efectividad del programa de CC y la calidad, exhaustividad, precisión y representatividad del inventario. Las técnicas típicas para AC/CC incluyen: Comprobación de la realidad Verificación de datos computarizados Revisión Técnica? (Peer Review) Comprobación estadística Replicación de cálculos Auditorias de AC

24 Desarrollo del Inventario
Componentes para Crear un Inventario de Emisiones Paso 1: Actividades de Planificación Paso 2: Desarrollo del Inventario Paso 3: Aseguramiento y Control de la Calidad Paso 4: Documentación Ya hemos completado los Pasos 1 hasta 3 de un IE. Prestémosle ahora atención a la Documentación del programa de EI. Paso 5: Informe Paso 6: Mantenimiento y Actualización

25 Documentación del Inventario de Emisiones
Respalda las evaluaciones de Aseguramiento y Control de la Calidad del inventario Asegura la reproducibilidad de las estimaciones del inventario Habilita al usuario o revisor del inventario para evaluar la calidad de las estimaciones de emisiones e identificar las referencias de los datos Se asegura que el inventario servirá como una base sólida para inventarios futuros recopilados para esa área de inventario Es necesaria una documentación completa y bien organizada para preparar un documento de inventario confiable y técnicamente defendible. La meta de la documentación del inventario es garantizar que la compilación escrita final de los datos refleja con certeza el esfuerzo que se puso para hacer el inventario. Entre otras razones se tienen: Apoyar las evaluaciones de AC/CC del inventario Asegurar la reproducibilidad de los estimados del inventario Permitirle a un usuario del inventario o al revisor evaluar la calidad del mismo Asegurarse que el inventario servirá como una base sólida. La documentación de un inventario implica mantener un registro de toda la recolección de datos y actividades de estimación de emisiones, así como la recopilación de un informe final escrito. El tipo de información que debe mantenerse depende de la fuente de los datos.

26 Desarrollo del Inventario
Componentes para Crear un Inventario de Emisiones Paso 1: Actividades de Planificación Paso 2: Desarrollo del Inventario Paso 3: Aseguramiento y Control de la Calidad Paso 4: Documentación Ya hemos completado los Pasos 1 hasta 4 de un IE. Prestémosle ahora atención al aspecto del Informe de un programa de IE. Paso 5: Informe Paso 6: Mantenimiento y Actualización

27 Informe de Inventario de Emisiones
Formularios del Informe Incluye desde hojas impresas en computadora con listas de datos primarios hasta reportes resumen de datos agregados. Panfletos sobre información pública y documentos de control de emisiones Informes resúmenes específicos a un contaminante o a una industria (por ejemplo, emisiones totales tóxicas de una instalación de desengrasado) Tablas y gráficos La fase final en el desarrollo de un inventario de emisiones es la presentación de los datos que se han recolectado, compilado y analizado. Los datos pueden presentarse en una variedad de formas, desde listas organizadas de datos primarios hasta reportes con datos agregados y resumidos. La forma en que los datos se presentan la determina la manera en que se pueden resumir más efectivamente y, sobre todo y más importante, por qué el inventario se llevó a cabo. Los formularios del informe incluyen: Desde listas organizadas de datos primarios hasta reportes con datos agregados y resumidos. Panfletos sobre información pública y documentos de control de emisiones Informes resúmenes específicos a un contaminante o a una industria (por ejemplo, emisiones totales tóxicas de una instalación de desengrasado) Tablas y gráficos.

28 Desarrollo del Inventario
Componentes para Crear un Inventario de Emisiones Paso 1: Actividades de Planificación Paso 2: Desarrollo del Inventario Paso 3: Aseguramiento y Control de la Calidad Paso 4: Documentación Ya hemos completado los Pasos 1 hasta 5 de un IE. Prestémosle ahora atención a los aspectos del Mantenimiento y Actualización de un programa de IE. Paso 5: Informe Paso 6: Mantenimiento y Actualización

29 ¿Por qué Mantener y Actualizar los Inventarios de Emisiones?
Las instalaciones existentes podrían separar algunos equipos del proceso o cerrar por completo Podrían ingresar a la línea de producción nuevas instalaciones y/o procesos; Las instalaciones existentes pueden incrementar o disminuir los turnos de producción ; Las instalaciones existentes pueden modificar la línea de producción; Los cambios en la población pueden afectar el número y el tipo de fuentes no puntuales Los cambios en los patrones de uso de la tierra pueden afectar el número y el tipo de fuentes no puntuales; Los cambios en las regulaciones pueden impactar el alcance del inventario; y Las actualizaciones de los factores de emisión u otras herramientas de estimación de emisiones pueden requerir re-calculación de algunas estimaciones. La recopilación de un inventario de emisiones es un proceso continuo. El mantenimiento y la actualización del inventario garantizan su utilidad más allá del año en que fue desarrollado por primera vez. Para mantener un inventario de emisiones exacto, completo y conciso, se deben implementar procedimientos de documentación y de AC, así como buenas prácticas de manejo de información. Es necesario recolectar datos e información nueva para calcular emisiones que representen las condiciones actuales. Los inventarios existentes deberán servir como punto de inicio debido a que contienen archivos extensos de datos y de información de apoyo. Para un uso efectivo de los recursos, se debe aprovechar y mejorar la calidad de los datos existentes para que cumplan con los requisitos del inventario. Documente estos cambios conforme se tiene conocimiento de ellos y actualice de acuerdo a ello las estimaciones de las emisiones. El inventario debe cambiarse conforme cambian también el número de fuentes y el tipo de operaciones. Durante un año pueden ocurrir cambios que podrían impactar el inventario de emisiones. Por ejemplo: Las instalaciones existentes podrían desactivar algunos equipos del proceso o cerrar por completo; Podrían ingresar a la línea de producción nuevas instalaciones y/o procesos; Las instalaciones existentes pueden incrementar o disminuir los turnos de producción; Las instalaciones existentes pueden modificar la línea de producción; Los cambios en la población pueden afectar el número y el tipo de fuentes no puntuales; Los cambios en los patrones de uso de la tierra pueden afectar el número y el tipo de fuentes no puntuales; Los cambios en las regulaciones pueden impactar el alcance del inventario; y Las actualizaciones de los factores de emisión u otras herramientas de estimación de emisiones pueden requerir re-calculación de algunas estimaciones.

30 Revisión del Capítulo Los inventarios de Emisiones son utilizados para ayudar a determinar fuentes significativas de contaminantes del aire, establecer patrones a lo largo del tiempo, tener como objetivo acciones regulatorias y estimar la calidad del aire a través del modelaje de dispersión computarizado. Métodos diferentes para calcular los inventarios están disponibles y la selección del método depende de la disponibilidad de los datos, el tiempo, el personal y el financiamiento.

31 Actividad con la Herramienta de Planificación MCA
[Utilizando la herramienta de planificación para Manejo de la Calidad del Aire (MCA), los participantes practicarán identificando y analizando información y temas relacionados con fuentes locales.]


Descargar ppt "Capítulo 4: Inventario de Emisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google