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Jaime Escobar Melero Junio del 2010 ACTUALIZACIÓN, MANTENCIÓN E INCLUSIÓN DE NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA.

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1 Jaime Escobar Melero Junio del 2010 ACTUALIZACIÓN, MANTENCIÓN E INCLUSIÓN DE NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC)

2 OBJETIVOS

3 Objetivo General El Objetivo General del presente proyecto es actualizar, mantener e incluir nuevas funcionalidades en el cuarto año de operación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, de acuerdo al plan de acción para su implementación.

4 Objetivos Específicos  Mantención del Nodo Central del RETC para el año 2010  Procesamiento de la información disponible y poblamiento del nodo central del RETC para el año 2010  Generación e incorporación de programas de actualización periódica del RETC a partir de sistemas de información sectoriales para el año 2010  Estandarización de los sistemas de información sectoriales  Generación de reportes para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

5 Objetivos Específicos  Revisión y actualización de los indicadores de desempeño y ambientales del RETC  Generación de nuevas funcionalidades en el Home del RETC  Generación de nuevos formularios para el cumplimiento normativo  Actualización de establecimientos emisores en el SINIA Territorial y del mapa de emisiones  Elaboración de una ficha con las características y efectos sobre la salud y el medio ambiente de los contaminantes contenidos en el RETC.

6 Temas a Tratar -Calidad de la Información -Revisión y Actualización de los Indicadores de Gestión -Creación del Portal Ciudadano del RETC -Confección de una ficha con las características y efectos sobre la salud y el medio ambiente de los contaminantes contenidos en el RETC -Estado del procesamiento de datos a la fecha -Otros general

7 Calidad de la Información

8 Al igual que el año pasado se pondrá especial énfasis en la calidad de los datos entregados como una forma de mejoramiento continuo del RETC y por la importancia que reviste el estar reportando a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

9 Calidad de la Información El mecanismo de control de calidad, sigue las directrices del IPCC en el sentido de mantener la coherencias de las series de tiempo anuales del registro. Para lograr este proceso es fundamental lograr la cobertura definitiva de la legislación aplicada y de las categorías estimadas, asegurar el uso de metodologías comparables, control de calidad en el proceso de manejo de los datos.

10 Calidad de la Información Es muy importante que al enviar la información de las cantidades de un determinado contaminante se establezca claramente cuando su valor es cero o no hay datos de su emisión. Ej:

11 Actualización y revisión de los Indicadores de Gestión

12 Indicadores de Gestión Se revisarán y actualizarán 12 Indicadores de desempeño que tienen por objetivo evaluar la gestión y/o logro de resultados generados en los cuatro períodos desarrollados Se actualizarán los indicadores ambientales generados que tienen por objetivo evaluar condiciones y tendencias ambientales a diferentes escalas

13 Portal Ciudadano del RETC

14 Portal Ciudadano Uno de los objetivos principales del portal es apoyar la Estrategia Nacional para la Generación de Capacidades en Organizaciones No Gubernamentales y en la Sociedad Civil, en el manejo de la información del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y fortalecer el papel de los Monitores Ambientales creando un canal de comunicación entre ellos y la ciudadanía.

15 Portal Ciudadano A grandes rasgos el portal considerará el siguiente esquema de presentación general: 1)Documentación 2)Registro de usuarios 3)Mapa de Chile 4)Monitores por región 5)ACTIVIDADES por monitor

16 Portal Ciudadano El portal almacenará documentación relacionada al RETC. Los usuarios del sistema serán los siguientes: 1) Administrador: super usuario del sistema que tendrá acceso sin restricción a los módulos y que estará registrado con RUT y clave. Este usuario creará a los monitores. 2) Monitor: usuario de una región determinada que podrá crear ACTIVIDADES con participación y de interés ciudadano. Usuario registrado con RUT y clave.

17 Portal Ciudadano 3) Ciudadano: usuario que deberá registrarse en el sistema y esto le permitirá participar activamente dentro de una ACTIVIDAD creada por un monitor pudiendo hacer modificaciones parciales en el sistema. 4) Público en General: cualquier ciudadano que requiera ver y tomar conocimiento de todas las ACTIVIDADES creadas en el portal ciudadano pero no podrá modificar nada dentro del sistema.

18 Confección de una ficha para los contaminantes reportados en el RETC

19 Ficha Contaminante Para cada contaminante del RETC se elaborará una ficha que contenga: ¿Qué es el contaminante? Propiedades físicas del contaminante Fuentes de emisión y aplicaciones del contaminante Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación Umbrales de emisión establecidos Link con información mas detallada Las fichas quedaran cargadas en el Home del RETC por cada contaminante. Se tomara en cuenta el RETC de España y se están revisando sitios de la EPA (ATSDR), etc.

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22 Estado de Procesamiento de datos a la fecha

23 Directorio de Empresas y establecimientos

24 Archivos provenientes del SII El SII entregó directorios 2008 a CONAMA. Se esta procesando la información para la actualización del directorio de empresas y establecimientos del RETC, incorporando empresas, establecimientos nuevos, marcando empresas y establecimientos con término de giro. Se están revisando el directorio del año 2007 dada la existencia de establecimientos provenientes de sistemas sectoriales no encontrados en el directorio

25 Fuentes Fijas Contaminación Atmosférica

26 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (formulario 138) Actualmente se está dando la estructura adecuada y procesando la información proveniente del formulario 138

27 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (ENIA) Los datos se encuentran recepcionados y se está en proceso de revisión Existe un dictamen de la Contraloría que determina que la ENIA debe ser usada innominada, por lo tanto se ocupará para realizar una estimación top-down

28 Fuentes Móviles Contaminación Atmosférica

29 Fuentes móviles contaminación atmosférica Los Metodología que se utilizarán para estimar fuentes móviles, será la estipulada en la Guía del RETC. A la fecha ya fue recepcionada la información base y se esta a la espera del modelo definitivo. Se efectuará el cálculo de emisiones para las 17 ciudades con modelo de transporte mediante MODEM Actualizada (metodología Bottom UP): Antofagasta, Chillan, La Serena, Osorno, Calama, Copiapó, Los Ángeles, Talca, Valdivia, Arica, Iquique, Puerto Montt, Rancagua, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco – Padre las Casas y Gran Santiago. Se efectuara el cálculo de emisiones para las ciudades sin modelo de transporte: Ovalle, San Antonio, San Felipe, Los Andes, San Fernando, Curicó, Linares, Angol, Coyhaique y Punta Arenas, mediante una metodología Top Down.

30 Residuos Industriales Líquidos

31 Residuos Industriales Líquidos (SISS) Análisis de la Información Recepcionada:  Del total de establecimientos contenidos (3991), solo 2706 tienen asociados todos los parámetros correctamente (Carga parámetro, ducto, cumplimiento, dirección)  Aproximadamente 900 empresas no tienen CIIU asignado  Aproximadamente 30 establecimientos no tienen comuna asociada  Vienen empresas con CIIU asociado que no corresponde a la actividad real

32 Residuos Industriales Líquidos (SISS) Se observan valores muy altos para algunos parámetros:

33 Residuos Industriales Líquidos (SISS)

34 Residuos Industriales Líquidos (DIRECTEMAR) Los archivos fueron recepcionados en formato EXCEL Los CIIU entregados por DIRECTEMAR son CIIU_CL Los información contiene datos de carga de parámetros de 49 establecimientos La información fue procesada y se esta revisando para su carga a la base de datos del nodo central

35 Residuos Industriales Líquidos (DIRECTEMAR)

36 Transferencia de RESPEL

37 Transferencia de RESPEL (SIDREP) La revisión efectuada, indica que la estructura no tiene problemas, que la consistencia de la información está correcta y se pasará a la etapa de homologación de los establecimientos y las empresas.

38 Transferencia de RESPEL (SIDREP)

39 Protocolo de Montreal (SAO)

40 La información fue solicitada y no ha sido recepcionada a la fecha. Se implementará un reporte en Excel con importaciones de SAO

41 Otros

42 Formularios Se diseñarán e implementarán formularios de cumplimiento de la normativa ambiental relacionada con las emisiones atmosféricas, los cuales permitirán alimentar automáticamente el módulo de cumplimiento normativo del Home del RETC. Para ello se está gestionando una reunión con el MINSAL, con fecha 15 de Julio

43 Ranking de Establecimientos mas Emisores A partir de este año se elaborará un listado con los establecimientos mas emisores por componente. Esto será aplicable para aquellos contaminantes normados; para los que no tienen norma se presentarán innominados por CIIU. Se deben definir los contaminantes que serán incorporados en el ranking

44 Ranking de Establecimientos mas Emisores Ejemplo aplicado Componente aire Fuentes Fijas año 2007:

45 Se unificará el listado de parámetros en el RETC Se creará una lista única de contaminantes y los parámetros físico químico seguirán independientes.

46 GRACIAS ACTUALIZACIÓN, MANTENCIÓN E INCLUSIÓN DE NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC)


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