La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA UNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES – RETC Jaime.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA UNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES – RETC Jaime."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA UNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES – RETC Jaime Escobar Melero / Hugo García Gutiérrez / 09 de Junio de 2011

2 Enfoque Actual del RETC

3 Nuevo Enfoque Ventanilla Única

4 ESTUDIO (PNUD/MMA) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES - RETC

5 Objetivo General Diseñar e implementar maqueta piloto de la ventanilla única de reporte en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), como único medio para que los sectores regulados cumplan con la obligación de reportar sus emisiones y transferencias de contaminantes.

6 Objetivos Específicos
Levantar y especificar los requerimientos de la ventanilla única de reporte por parte de los sectores regulados en el RETC. Analizar los modelos de datos, flujos de información, periodicidad de reportes, tecnologías de autentificación de los usuarios, y reportes generados, de cada uno de los sistemas sectoriales parte de la VU. Proponer y diseñar un sistema de la ventanilla única de reporte en el RETC, que evite la duplicidad de datos a reportar por parte de los sectores regulados y tenga el menor impacto en los sistemas sectoriales fiscalizadores. Desarrollar e implementar una maqueta piloto de ventanilla única de reporte en el RETC, que permita probar el diseño propuesto. Realizar un análisis de impacto económico e institucional de la implantación de la ventanilla única.

7 Aclaraciones al Diseño Actual
En esta etapa de diseño se ha considerado principalmente la integración de los sistemas de información actualmente en proceso de explotación. Con respecto a los sistemas que actualmente se encuentran en etapa de diseño, como son, los sistemas de la Superintenedencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, estos serán incorporados al diseño de la Ventanilla Única en la medida que se cuente con documentación definitiva proporcionada por parte de estos servicios.

8 Maqueta piloto de la ventanilla única de reporte en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

9 Diseño de la Ventanilla Única
Portal de la Ventanilla Única incluye: Inicio Documentos Opciones Información Reportes Noticias Recuperación de clave Formulario de solicitud de nuevos establecimientos y usuarios Manuales de usuarios Nomenclaturas relacionadas Listado de laboratorios acreditados por componente

10 Diseño de la Ventanilla Única

11 Diseño de la Ventanilla Única
Administración integrada de usuarios (Administrador Técnico, Enlace del RETC, Usuario Industrial, Usuario Público en General y Administrador de Contenidos de la Página) La idea principal, es que todos los usuarios del nodo central del RETC, así como los usuarios declarantes de cada uno de los sistemas sectoriales se encontraran organizados en la ventanilla única. Esto implicará unificar un modulo de solicitudes de usuarios en la ventanilla única que consideré todos los requerimientos de los sistemas locales.

12 Diseño de la Ventanilla Única
Tipos de Usuarios del Sistema:

13 Diseño de la Ventanilla Única
Directorios y Maestros Se establecieron nomenclaturas y maestros comunes a ser utilizados por el RETC y los sistemas sectoriales Uso de División territorial oficial y sistema de coordenadas. Toda la cartografía a ingresar en el sistema, será referida a la Proyección UTM, Datum WGS84 y Huso 19 Las divisiones territoriales se encuentran reguladas y se deben usar los códigos determinados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ( el cual se construye en base a la siguiente estructura: Región: código de región correlativo Provincia: código de región + código de provincia correlativo Comuna: código de región + código de provincia + código de comuna correlativo

14 Diseño de la Ventanilla Única
Elaboración del Directorio Único. El SII, proporciona tres archivos de información al RETC: 1. Base de datos de actividades: Contiene los códigos de actividad asociados a cada Rut (contribuyente), estos corresponden a códigos CIIU y fecha de iniciación de esa actividad. 2. Base de datos de contribuyentes: Contiene información de Rut, nombre, apellidos, razón social de cada contribuyente, término de giro y tipo de contribuyente. 3. Base de datos de direcciones: Contiene la dirección de cada contribuyente (Rut), para cada tipo de dirección que posea Sucursal o domicilio, y para cada una de las direcciones sucursal.

15 Diseño de la Ventanilla Única
Elaboración del Directorio Único. Producto de este proceso es posible obtener un directorio único en el RETC, de empresas, establecimientos y contar con un ID único de establecimiento, el cual es tomado de la base de direcciones del SII y administrado en forma permanente: - En el caso de una iniciación de actividades, este ID es creado en la base de direcciones. - En el caso de un termino de giro este ID es eliminado de la base de datos de direcciones. - En el caso de un cambio de dirección este ID es asignado a la nueva dirección en el SII.

16 Diseño de la Ventanilla Única
Uso de Códigos de Clasificación de Fuentes comunes. Fuente: Estudio SECTRA, DICTUC 2010

17 Diseño de la Ventanilla Única
Uso de Códigos de Clasificación de Fuentes (CCF) comunes. Fuente: Estudio SECTRA, DICTUC 2010

18 Diseño de la Ventanilla Única
Uso de Códigos Comunes para Parámetros.

19 Diseño de la Ventanilla Única
Implementación Web Services: esta opción posee un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones de software independiente de sus plataformas.

20 Diseño de la Ventanilla Única
Diagrama de Arquitectura Física de Operación de la Ventanilla Única Caso General

21 Diseño de la Ventanilla Única
Diagrama de Arquitectura Física de Operación de la Ventanilla Única Caso SISS

22 Impacto económico e institucional de la implementación de la ventanilla única de reporte.

23 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial

24 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial

25 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

26 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

27 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

28 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

29 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

30 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

31 Resumen del costo total de implementación por sistema sectorial (valores en pesos)

32 Impacto institucional Nodo Central RETC

33 Impacto institucional Nodo Central RETC

34 Impacto institucional Nodo Central RETC

35 Impacto institucional Nodo Central RETC

36 Impacto institucional Nodo Central RETC

37 Impacto institucional Nodo Central RETC

38 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA UNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES – RETC GRACIAS


Descargar ppt "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAQUETA PILOTO DE LA VENTANILLA UNICA DE REPORTE EN EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES – RETC Jaime."

Presentaciones similares


Anuncios Google