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El cansancio de los buenos

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Presentación del tema: "El cansancio de los buenos"— Transcripción de la presentación:

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2 El cansancio de los buenos
Dr. Roberto Almada ©

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4 Definiciones

5 Los tres elementos del síndrome

6 Los tres elementos del síndrome: Agotamiento emocional
Fatiga crónica (hasta con la mera idea del trabajo), síntomas físicos difusos, desórdenes del sueño, propensión a enfermedades. Agotamiento emocional

7 Los tres elementos del síndrome: Despersonalización
Negativismo, cinismo hacia colegas, sentimientos despreciativos hacia la gente a la que sirve, conducta evasiva, rutina estereotipada. Despersonalización

8 Los tres elementos del síndrome: Baja realización personal
Sentimiento subjetivo de fracaso e impotencia. Sentimiento predominante de sobrecarga e insuficiencia. Baja realización personal

9 Los tres elementos del síndrome
Agotamiento emocional Despersonalización Depresión Baja realización personal

10 ¿Quiénes son “los buenos” más afectados por este desgaste?
Personal del servicio de salud Docentes Sacerdotes, religiosos y agentes pastorales Políticos (con algunas características particulares) Asistentes sociales y voluntarios en ONG Pequeños empresarios Fuerzas de seguridad y personal del poder judicial Amas de casa ...

11 Fenómenos asociados Evitación de la acción y ausentismo
Desconexión afectiva con los usuarios con la consiguiente burocratización del servicio Disminuye la eficacia en el trabajo Intolerancia y agresividad Variados síntomas somáticos Diálogo interior negativo (inferioridad)

12 Factores predisponentes
Internos: personales Externos dependiente de la naturaleza de toda función de servicio Externos institucionales Externos dependientes de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral Espirituales

13 Factores internos

14 Una constante: la idea es superior a la realidad
La realidad es superior a la idea. En que lugares la idea es superior a la realidad Perfeccionismo Carrerismo Idealismo

15 Factores predisponentes internos
Las características de la persona, su historia afectiva, la idea que tiene de sí y de su trabajo y el cómo lo interpreta, cómo valora y afronta la realidad, son factores que influencian sus reacciones emotivas y conductuales y su capacidad de administrar el estrés.

16 Individuos más predispuestos
Quienes tienen dificultad para definir los límites en las relaciones con los demás. Quienes se comprometen en numerosas tareas sin una lectura de la realidad interna y externa y sin evaluar sus riesgos y recursos.

17 Individuos más predispuestos
Quienes son débiles y dependientes en la relación con los otros y tratan de satisfacer en su trabajo solamente la necesidad de realización, de afecto y de aprobación. Diferencia entre co-dependencia e inter-dependencia

18 Factores externos

19 Factores externos institucionales que predisponen
Ambigüedad y confusión en la distribución de las tareas y roles Sobrecarga de trabajo Exigencias irrealisticas que generan un abismo entre éstas y las posibilidades de realización Injusticias remunerativas y relacionales en el ámbito del trabajo Se recomienza todos los años de cero sin perspectivas de cambio

20 Factores propios de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral
Falta de apoyo entre colegas. Clima laboral de competitividad, desconfianza, envidias, acoso, mobbing, etc.... Estilos autoritarios que impiden discutir e influenciar las políticas organizacionales Ausencia de reconocimiento Disminución del sentido de pertenencia Muchos no saben de qué se trata, pero lo viven a diario en sus lugares de trabajo. Hostigamiento permanente de parte de sus jefes, ley del hielo aplicada por sus compañeros, cambio reiterado de funciones, desprecio de sus habilidades, persecución o burlas. Es el acoso laboral sicológico (mobbing) y afecta a más de dos tercios de los casi cinco mil trabajadores encuestados por la consultora Laborum. Según el estudio, el 34% de los consultados dijo estar sufriéndolo en su actual trabajo y un 33% se sintió hostigado en su anterior ocupación. El resto aseguró nunca haberlo vivido. "El caso más típico puede ser un joven muy talentoso y preparado que llega a una empresa y los demás comienzan a hostigarlo porque lo consideran una amenaza para sus puestos", comentó Vicente Núñez, gerente de desarrollo de negocios de Laborum. El ejecutivo destacó que aunque no hay cifras definitivas al respecto, las empresas en que más se vive el acoso sicológico son las "que trabajan por resultados a plazo fijo y durante una determinada época del año como Navidad, verano, Semana Santa, por lo que deben extremarse las condiciones de estrés". Hay que buscar apoyo en algún organismo laboral y enfrentarlo.

21 Consejos para la prevención en el área institucional
Grupos de apoyo con reuniones periódicas Objetivos claros, realistas y compartidos por todos en la medida de lo posible Búsqueda de respuestas originales a los cambios culturales Programas de formación permanente

22 Factores específicos en los docentes
Causas propias del “texto pedagógico” Causas propias del “contexto pedagógico”

23 Despersonalización Objetivación: subjetivización: TAREA COMPROMISO
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24 Conviene interrogarse:
¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Me gusta hacer esto? ¿Experimento que esto es bueno y por eso me gusta hacerlo? ¿Quiero vivir para esto que hago? ¿Querré haber vivido para esto?

25 La cultura del encuentro
“Toda vida verdadera es encuentro” Martin Buber

26 Caminos personales

27 Reflexión

28 Reflexión: “Mi plus personal”
Enumero las veces que me agradecieron “algo” que no tiene que ver con mi ser profesor o maestro. Recuerdo las veces en que “inventé” algo que no estaba “en los libros pedagógicos” para resolver una situación. La tragedia que suscitó mi humorismo. Mis mejores equivocaciones! Mis luchas por superar injusticias. Nuestras mejores “sinergias” en equipo.

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30 Gracias por vuestra atención!
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