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La pobreza y desigualdad en Medellín

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Presentación del tema: "La pobreza y desigualdad en Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 La pobreza y desigualdad en Medellín 2000-2005
Jorge Bernal Medina Director Corporación Región

2 "La pobreza debe abordarse bajo todos sus aspectos
"La pobreza debe abordarse bajo todos sus aspectos. Su erradicación exige que se establezca primero una política económica sólida cuyo objetivo sea crear empleo. Exige que se facilite el acceso al suelo urbano, a una vivienda y a los servicios básicos. Implica la destrucción de las barreras que crean la intolerancia y la violencia así como la reconstrucción de una ciudadanía que restituya el orgullo a los que viven en situación de pobreza. La colaboración entre el gobierno central, las autoridades locales y los grupos de los barrio son esenciales para alcanzar estos objetivos." WALLY N’DOW Secretario General de Habitat II

3 Contenido 1. Enfoque teórico
2. El problema del hambre, la pobreza, la dependencia económica y la desigualdad en Medellín y el Área metropolitana. 3. Alternativas, políticas, estrategias, metas, acciones.

4 “Si el ingreso es pequeño, la libertad también será pequeña”.
Kenneth Arrow Premio Nóbel de Economía 1972

5 1. Enfoque teórico 2. El problema del hambre, la pobreza, la dependencia económica y la desigualdad en Medellín y el Área metropolitana. 3. Alternativas, políticas, estrategias, metas, acciones.

6 Para Sen la ausencia de ingresos puede ser una importante razón por la que una persona no pueda desarrollar sus capacidades y, en consecuencia no pueda ser libre.

7 Sen advierte que: “cuando se estudia la pobreza existe una excelente razón para comenzar con la información que poseamos sobre la distribución de las rentas, en especial de las rentas bajas”.

8 Por tanto resulta muy claro que para un pobre por renta, o para un indigente, no hay muchas opciones de elegir entre diversos tipos de vida, por el contrario, está condenado a llevar una vida pobre mientras esté en esta condición.

9 Balance crítico de las políticas económicas y sociales aplicadas en las últimas décadas.

10 La postura de Joseph Stiglitz
Para Stiglitz el desarrollo representa una transformación de la sociedad.

11 Para este autor el desarrollo representa una transformación de la sociedad y no sólo el crecimiento económico, o la reducción de la pobreza y mucho menos los equilibrios macroeconómicos y el control de la inflación.

12 Por tanto se hace necesario considerar los temas de la ampliación y fortalecimiento de la democracia, de los derechos y libertades ciudadanas y la construcción de ciudadanías muy activas.

13 En este mismo sentido considera que el Estado tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las desigualdades en América Latina.

14 De manera particular se refiere a asuntos como el de la igualdad y advierte que hay que ir más allá de la simple igualdad de oportunidades y avanzar hacia una igualdad también en materia de resultados, de logros efectivos en términos de bienestar; de otra parte, llama la atención sobre la importancia de la comunidad, de la acción colectiva, de la necesidad de ir más allá de individualismo para generar un sentido de solidaridad social.

15 De esta manera es claro que el debate sobre las causas de la pobreza y la desigualdad, así como sobre las políticas aplicadas y las que se deben aplicar esta abierto y es absolutamente relevante a la hora de definir nuevas acciones de política pública.

16 El crecimiento pro-pobre

17 Hasta hace muy poco la tesis que prevalecía entre los economistas más ortodoxos, tenía que ver con que el crecimiento económico por si sólo, era la condición básica y principal para lograr alguna reducción en los índices de pobreza.

18 Por fortuna una serie de autores a nivel mundial y en Colombia han venido demostrando teórica y empíricamente que no basta con crecer y, lo más importante, que no todo crecimiento económico es pro-pobre, es decir, que promueva equidad y baje la pobreza.

19 El crecimiento pude ser reductor de pobreza o generador de pobreza, dependiendo de qué suceda con la inequidad durante el proceso de crecimiento. No antes ni después. Por esta razón no es suficiente con el análisis estático de indicadores, pobreza y distribución.

20 El bienestar de un país se califica en gran medida por el grado de equidad entre los integrantes de una sociedad De todas maneras, queda claro que si no se resuelve el asunto del ingreso, los ciudadanos no podrán lograr ese bienestar y ser realmente libres.

21 El crecimiento y la distribución son objetivos complementarios que pueden lograrse simultáneamente.

22 La lucha contra la pobreza requiere de las dos estrategias identificadas por Bhagwati:
i) lograr que el crecimiento económico favorezca a los pobres y mejore la equidad y ii) favorecer el acceso a los bienes y servicios básicos por medio del gasto público que favorezca a los pobres, que requiere de la primera estrategia para ser sostenible y tener efectos apreciables.

23 Comentarios Es preciso superar la visión economicista que ha prevalecido en la gran mayoría de los estudios sobre la pobreza y que ha orientado las políticas públicas de las últimas décadas. Hay que entender la pobreza como un obstáculo para la consecución de los fines del desarrollo y de la libertad.

24 Comentarios Hay que reconocer como un avance importante en los enfoques del desarrollo, las nociones de desarrollo a escala humana. Hay sectores y grupos sociales que sufren de manera más directa, profunda y dramática la pobreza. La pobreza y la desigualdad tienen causas y responsables.

25 1. Enfoque teórico 2. El problema del hambre, la pobreza, la dependencia económica y la desigualdad en Medellín y el Área metropolitana. 3. Alternativas, políticas, estrategias, metas, acciones.

26 En la ciudad de Medellín (al igual que la mayoría de ciudades del país) se sigue presentando una grave dualidad, ya que no se ha conciliado el economicismo de la ciudad (como motor del crecimiento económico) y la función social de la misma.

27 Es decir, el aspecto económico tomó delantera sobre la dimensión social.

28 Hoy se habla que la economía se consolida en Antioquia y en la ciudad.

29 CRECIMIENTO DEL PIB DE COLOMBIA Y ANTIOQUIA
11 10 9 Colombia 8 7 Antioquia 6 5 4 Variación anual (%) 3 2 1 -1 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 -2 -3 -4 -5 -6 Fuente: Elaboración propia .Datos Dane.

30 A través de un modelo de crecimiento que mantiene unas características excluyentes que no modifican la estructura de la distribución de la riqueza y por tanto no pueden mejorar la calidad de vida de la población.

31 Manteniéndose y profundizándose las diversas facetas de la multidimensionalidad de la pobreza en Medellín y el Área metropolitana.

32 Tal como lo evidencian los diversos instrumentos en la medición de pobreza.

33 Las líneas de pobreza y de indigencia.
Fuente: Misión para el diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad

34 MEDELLÍN VS 4 AREAS METROPOLITANAS: POBRES E INDIGENTES SEPT 2004
MEDELLÍN VS 4 AREAS METROPOLITANAS: POBRES E INDIGENTES SEPT (miles de personas) BOGOTA CALI BARRAN QUILLA MEDELLÍN Área Medellín Solo RESTO VA 4 AREAS % Indigentes 6,5% 6.0% 11.8% 11.5% 11.9% 9.7% 8.1% % Pobres 32,6% 32.6% 46.1% 49.4% 49.2% 50.2% 37.8% Población Total (Mil) 7,033 2.418 1.695 2.991 2.368 623 14.138 Indigentes (Mil) 457 146 199 343 282 61 1.145 Pobres (Mil) 2.291 788 781 1.477 1.164 313 5.338 Fuente: Misión para el diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad

35 Evolución de las personas clasificadas en Sisben
Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

36 Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

37 Evolución de las personas según niveles en Sisben
Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

38 Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

39 Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

40 Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

41 Porcentaje de personas con seguridad social-según Sisben
Fuente: Metro información. Alcaldía de Medellín

42 Ingreso promedio mensual entre Estrato
Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

43 Ingreso promedio por Estrato según genero
Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

44 Comparativo de ingreso promedio mensual por comunas
Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

45 Ingreso promedio mensual por comuna y genero
Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

46 Ingresos vs últimos años de estudio
Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

47 Índice de Desarrollo Humano
Esperanza de Vida Alfabetización Matricula Combinada Logro Educativo PIB Percapita Santa Cruz 0.7818 0.9496 0.6055 0.8349 0.5638 Poblado 0.9061 0.9983 0.8507 0.9491 0.8120 Corregimiento 0.7238 0.9349 0.5900 0.8509 0.7061 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

48 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

49 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

50 ICV MEDIO POR COMUNAS COMUNA INDICE 2004 CLASIFICACION Poblado 82.68 1
Laureles Estadio 78.26 2 América 73.43 3 Belén 72.30 4 Candelaria 70.08 5 Guayabal 69.75 6 Castilla 66.47 7 Robledo 65.51 8 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

51 ICV MEDIO POR COMUNAS Buenos Aires 65.29 9 Doce de Octubre 65.12 10
Aranjuez 64.55 11 San Javier 61.96 12 Manrique 61.61 13 Villa Hermosa 61.52 14 Santa Cruz 59.65 15 Popular 57.47 16 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

52 ICV MEDIO POR CORREGIMIENTO
Índice 2004 Clasificación San Antonio de Prado 68.23 1 San Cristóbal 66.80 2 Altavista 63.63 3 Santa Elena 55.73 4 Palmitas 47.69 5 Fuente: Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2004

53 Continua la crisis laboral
Las cifras sobre reducción del desempleo se explican no por una transformación de la estructura económica o la ampliación de la demanda de los hogares que generen nuevos puestos de trabajo sino por un cambio en la metodología de medición y una interpretación errónea de la dinámica laboral. La reducción del desempleo obedece a que la fuerza de trabajo dejó de buscar ocupación.

54 Tasa de desempleo Bogotá, Medellín, Cali (IV trimestre 2001-2005)
Fuente: Elaboración propia .Datos Dane ECH.

55 Tasa de ocupación Bogotá, Medellín, Cali (IV trimestre 2001-2005)
Fuente: Elaboración propia .Datos Dane ECH.

56 Tasa de subempleo Bogotá, Medellín, Cali (IV trimestre 2001-2005)
Fuente: Elaboración propia .Datos Dane ECH.

57 Población inactiva en Bogotá, Medellín, Cali (IV trimestre 2001-2005)
Fuente: Elaboración propia .Datos Dane ECH.

58 Tasa de informalidad en Bogotá, Medellín, Cali (2002-2005)
Fuente: Elaboración propia . Dane ECH.

59 Cifras absolutas a diciembre de 2005
Bogotá Medellín A.M. Calí Población Total Población Económicamente Activa Ocupados Desocupados Inactivos (49.6% PEA) (69.8% PEA ) (46.8% PEA) Subempleados Fuente: Dane ECH.

60 Mayor énfasis en sectores terciarios modernos Antioquia : peso en el PIB de los sectores primario-secundario y del sector terciario 40% 42% 44% 46% 48% 50% 52% 54% 56% 58% 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Prim y sec Terciar Fuente: Dane

61 La otra cara de la moneda: La desigualdad, la concentración del ingreso y de la propiedad en la ciudad de Medellín.

62 Evolución del GINI, Medellín. 1990-2003
Fuente: Elaboración propia con base en Informe de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, 2002. Los cálculos para Medellín son nuestros con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

63 Comparativo del índice de Gini por países y Medellín 2003
Fuente: Elaboración propia con base en Informe de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, 2002. Los cálculos para Medellín son nuestros con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

64 Concentración de la propiedad accionaria en Medellín Medida por el índice Gini 1992-2000
Empresa 1992 2000 Cía. Colombiana de Tejidos. Coltejer 0,98 0,99 Cía. Colombiana de Tabaco. Coltabaco 0,91 0,93 Cía. de Cementos Argos 0,94 Fabricato 0,96 Industrias Alimenticias Noel Conavi 0,70 0,64 Bancolombia 0,97 Siderúrgica de Medellín. Simesa Almacenes Éxito 0,92 0,95 Fuente: Emisores inscritos en el Rnvi. Bolsa de Valores de Medellín.2002

65 Ingreso del decil 10 en Medellín y Colombia 1990 y 2000
Fuente: Elaboración propia con base en Informe de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, 2002. Los cálculos para Medellín son nuestros con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

66 Ingreso del decil 1 en Medellín y Colombia 1990 y 2000
Fuente: Elaboración propia con base en Informe de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, 2002. Los cálculos para Medellín son nuestros con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

67 Distribución del ingreso por deciles de la población Colombia y Medellín: 1990, 1996 y 2000
Fuente: Elaboración propia con base en Informe de Desarrollo Humano, Naciones Unidas, 2002. Los cálculos para Medellín son nuestros con base en la Encuesta Nacional de Hogares.

68 3. Alternativas, políticas, estrategias, metas, acciones.
1. Enfoque teórico 2. El problema del hambre, la pobreza, la dependencia económica y la desigualdad en Medellín y el Área metropolitana. 3. Alternativas, políticas, estrategias, metas, acciones.

69 Criterios: - Entendemos que las propuestas a realizar en el marco de este proceso del Congreso de Ciudad deben tener un carácter de mediano y largo plazo. Deben atender a alternativas de corte más estratégico que ayuden a mejorar el panorama de un asunto que es estructural. - Por supuesto las cosas que se están haciendo bien por parte de la actual administración deben continuar y deben ser apoyadas, pero estas iniciativas deben contribuir a ampliar y reforzar estas iniciativas.

70 Criterios: -Se debe hacer un esfuerzo por establecer nuevas iniciativas o procesos que, junto con las que están en marcha, refuercen el propósito de reducir la pobreza y mejorar la equidad en la ciudad y en el Valle de Aburra.

71 Criterios: - Dentro de estas últimas vamos a insistir en un trabajo más de corte regional, pues estamos convencidos que si este tema no se aborda y no se trabaja en el conjunto de la región no lograra buenos resultados. Medellín es clave para el departamento, pero sin la acción coordinada con el mismo, ninguno de estos territorios saldrá adelante. De otra parte, sería importante pensar en acciones conjuntas con otras ciudades y regiones del país para actual frente al gobierno nacional y ante ámbitos internacionales.

72 Programas y acciones estratégicas

73 1- Promover un crecimiento sostenido, productivo y pro-pobre
Definir de manera concertada la estrategia de desarrollo regional. Conformación de una Misión para el desarrollo regional. Promover una agenda redistributiva.

74 2-Promoción de capacidades y derechos de ciudadanía.
Trabajar por una generación incluida, libre y con derechos. -      Libres de hambre y desnutrición. -         Libres de enfermedades. -         Libres de ignorancia. -         Libres de violencia y maltrato. -      Libres de dependencia económica (trabajo). Abolir el trabajo infantil. -         Libres de exclusiones y segregaciones. -       Libres para participar y vincularse a la vida social y cultural.         

75 Promoción de capacidades y derechos de ciudadanía.
   Políticas afirmativas para grupos desaventajados: Desplazados, Mujeres, Afrocolombianos y Jóvenes.     

76 4. Ampliación y fortalecimiento de la democracia, de la gobernabilidad democratica y solución del conflicto armado.


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