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AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS ASERCA Diciembre, 2014.

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1 AGENCIA DE SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS AGROPECUARIOS ASERCA Diciembre, 2014

2 Coordinación General de Comercialización INGRESO OBJETIVO Ejercicio Fiscal 2015 Ciclos Agrícolas: PV 2014 OI 2014/2015 PV 2015

3  Considerando los actuales: Costos de producción. Bajos precios de los productos agrícolas. Productividad promedio por hectárea. La agricultura en México enfrenta una coyuntura de riesgo.  Se revisó detenidamente: Los niveles hasta ahora vigentes de Ingreso Objetivo. El impacto de su actualización en función de la asignación de recursos a SAGARPA/ASERCA acorde al PEF para el Ejercicio Fiscal 2015. I.- PLANTEAMIENTO.

4 4  LOGRAR QUE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN MÉXICO SIGA SIENDO RENTABLE.  Lograr que la Agricultura siga siendo susceptible de ser financiada por la Banca de Desarrollo y la Banca Privada.  Que los productores puedan pagar sus créditos. II.- OBJETIVO.

5 PROPÓSITOS: Dar certidumbre a los productores sobre el ingreso que obtendrán por sus cosechas. Asegurar una rentabilidad mínima para la actividad agrícola. Que los productores puedan solventar sus obligaciones crediticias. Que los productores –en especial los pequeños- continúen en la actividad agrícola. Impulsar la economía de las entidades y localidades eminentemente basadas en la agricultura. Atender la coyuntura actual de altos costos y bajos precios. III.- ACTUALIZACIÓN DEL INGRESO OBJETIVO

6 Para la actualización de los niveles del INGRESO OBJETIVO para cada uno de los productos elegibles, se tomó en consideración: Los costos de producción y rendimientos por hectárea reconocidos por FIRA. Los precios contratados para las cosechas del ciclo primavera-verano 2014; Los precios proyectados para las cosechas del ciclo otoño-invierno 2014/2015 y,  Asegurar una rentabilidad mínima indispensable para la actividad agrícola. III.- ACTUALIZACIÓN DEL INGRESO OBJETIVO

7 Maíz, Sorgo, Trigo y Soya: Exclusivamente para volúmenes registrados en Agricultura por Contrato. Resto de los productos: Con la presentación de Contratos de Compraventa. INGRESO OBJETIVO: ANTERIOR vs. ACTUAL

8  Se abrieron ventanillas el 24 de noviembre conforme a lo acordado.  El productor puede adquirir una cobertura “Put” contra una posible baja en el precio internacional.  El comprador puede adquirir una cobertura “Call” para proteger un posible incremento en el precio desde la firma del contrato de compraventa hasta el momento de la recepción del grano, o bien:  El comprador al momento de recibir el grano, tendrá la posibilidad de adquirir una cobertura “Put” para proteger el valor de sus inventarios.  Los contratos de compraventa se pactan al precio que rija en el mercado internacional al momento de la entrega del grano, más las bases de comercialización. IV. NUEVA MODALIDAD DE AGRICULTURA POR CONTRATO

9  El participante podrá elegir la modalidad de Agricultura por Contrato: a) A precio fijo. b) A precio abierto.  El participante podrá elegir entre ASERCA, FIRA, FND o AGROASEMEX, para realizar su cobertura de precios.  Con independencia de la Institución donde el participante adquiera su cobertura, quedará registrado en Agricultura por Contrato, con los beneficios inherentes.  Están en proceso los Convenios de Colaboración entre las Instituciones para la ejecución del programa. V. REGLAS DE OPERACIÓN 2015

10 Cobertura de Precios Agropecuarios

11 11 Cobertura de Precios Agropecuarios Resultados Operativos a noviembre 2014 COLOCACIÓN DE COBERTURA DE PRECIOS POR PRODUCTO Y TIPO DE OPCIÓN * Miles de Toneladas y Pesos Producto ContratosToneladasCostos CallPutTotalApoyadasComercializadasAsercaParticipanteTotal Maíz 48,507.00 63,999.00 112,506 14,288.94 9,069.75$1,718,963.97$800,406.80$2,519,370.77 Café 4,118.00 4,118 70.01 $709,748.23$13,734.91$723,483.14 Trigo 14,541.00 12,036.00 26,577 3,616.55 2,287.88$470,850.16$218,692.93$689,543.09 Sorgo 8,243.00 19,553.00 27,796 3,530.26 2,741.55$451,904.28$155,541.77$607,446.05 Algodón 2,007.00 3,872.00 5,879 133.34 $168,293.18$29,733.05$198,026.23 Soya 64.00 1,346.00 1,410 191.87 183.16$49,111.86$3,020.95$52,132.81 Arroz 195.00 350.00 545 49.44 $1,833.69$1,183.06$3,016.76 Cebada 116.00 116 15.79 $2,432.58$431.84$2,864.43 Cebada Forrajera 35.00 35 4.45 $0.00$63.29 Ganado Porcino 4.00 4 0.07 $0.00$129.66 Total 73,677.00 105,309.00 178,986 21,900.70 14,555.43$3,573,137.95$1,222,938.27$4,796,076.22 *cifras al 30 de noviembre 2014 Al 30 de noviembre de 2014 se cubrieron 21.9 millones de toneladas; en específico de café, por primera ocasión ocupa el segundo lugar en otorgamiento de apoyos, que junto con maíz, trigo y sorgo demandaron cerca del 93.8% del presupuesto erogado por ASERCA.

12 12 Cobertura de Precios Agropecuarios En una década (2003 – 2013), el presupuesto ejercido para coberturas de precios se incrementó en nueve veces. Resultados Operativos a noviembre 2014 El presupuesto ejercido en noviembre de 2014 se ubicó en 3,573,138.0 miles de pesos.

13 13 Cobertura de Precios Agropecuarios Desde 2006 a 2013, por cada peso que el Gobierno Federal ha destinado para cobertura de precios, se han recuperado, en promedio, 89 centavos; mismos que han sido repartidos como beneficios para los participantes de los diversos esquemas y como recuperaciones para ASERCA. Resultados Operativos a noviembre 2014 Enfatizando el 2008 y el 2014, por cada peso del Gobierno Federal, se ha recuperado en promedio 1.75 pesos. COSTO EFECTIVO DEL PROGRAMA DE COBERTURA DE PRECIOS (miles de pesos) 200620072008200920102011201220132014* Presupuesto Ejercido 909,800.0 2,276,800.0 5,879,859.9 6,388,694.1 7,660,264.9 11,246,099. 2 2,485,799.2 4,490,576.2 3,573,137.9 5 Beneficio a Participantes 654,900.0 1,482,200.0 7,032,900.0 4,068,800.0 2,862,970.0 6,567,590.0 1,541,380.0 3,094,580.5 6,235,579.0 7 Recuperación ASERCA 142,500.0 230,600.0 1,730,800.0 1,772,500.0 1,009,310.0 3,081,760.0 674,920.0 656,442.0 951,629.73 Costo Efectivo 1 112,400.0 564,000.0 -2,883,840.1 547,394.1 3,787,984.9 1,596,749.2 269,499.2 739,553.8 -3,614,070.8 *cifras estimadas al 30 de noviembre del 2014 1 Se refiere a la diferencia entre el Presupuesto Ejercido menos la suma de los Beneficios a Participantes y la Recuperación ASERCA Promedio: 2006 - 201389%

14 Coordinación General Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

15 15 REGLAS DE OPERACIÓN 2015 De los Proyectos de Promoción Comercial ActualModificaciones 2015 Componente 2: Incentivos para la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones -Población Objetivo: Del Componente: personas físicas de nacionalidad mexicana o las morales constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad preponderante sea la producción, procesamiento, transformación, empaque, comercialización o promoción de los productos del sector agroalimentario mexicano, incluyendo los de las plantas de ornato, así como de los ingredientes tradicionales utilizados en la gastronomía mexicana que justifiquen estar vinculados a una fase del Sistema Producto o cadena productiva. Componente 2: Incentivos para la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones -Población Objetivo : De los Proyectos de Promoción Comercial.- Personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad preponderante sea la producción, procesamiento, transformación, empaque, comercialización o promoción de los productos del sector agroalimentario mexicano, incluyendo los de las plantas de ornato, así como de los ingredientes tradicionales utilizados en la gastronomía mexicana, que justifiquen estar vinculados a una fase del Sistema Producto o cadena productiva. Del Fomento a las Exportaciones.-. Misma población objetivo del componente 2

16 16 REGLAS DE OPERACIÓN 2015 De los Proyectos de Promoción Comercial ActualModificaciones 2015 Componente 2: Incentivos para la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones - Monto (máx.) de apoyo: De los Proyectos de Promoción Comercial. -Plazos de resolución: De los Proyectos de Promoción Comercial La Instancia Ejecutora a través de su Titular, emitirá la evaluación final de la solicitud n un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación del proyecto. La Instancia Ejecutora a través de su Titular, resolverá la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la presentación del proyecto. Componente 2: Incentivos para la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones -Monto (máx.) de apoyo: De los Proyectos de Promoción Comercial -Plazos de resolución: De los Proyectos de Promoción Comercial La Instancia Ejecutora a través de su Titular, emitirá la evaluación final de la solicitud n un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir a partir de la recepción de las opiniones técnicas. La Instancia Ejecutora a través de su Titular, notificará en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la presentación del proyecto la resolución de la solicitud. Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones Hasta el 80% del costo total de su desarrollo, sin rebasar los $15’000,000.00 Desarrollo de Capacidades para la Comercialización Nacional e Internacional. Hasta el 100% del costo total, sin rebasar los $10’000,000.00 Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones Hasta el 80% del costo total de su desarrollo, sin rebasar los $10’000,000.00 Desarrollo de Capacidades para la Comercialización Nacional e Internacional. Hasta el 100% del costo total, sin rebasar los $5’000,000.00

17 17 Programa de Desarrollo de Capacidades Valor Agregado Con el propósito de integrar al productor del sector agroalimentario y pesquero a los mercados nacional e internacional, el incentivo Desarrollo de Capacidades Comerciales: Valor Agregado busca desarrollar la competitividad de los productos del sector agroalimentario en términos de Adecuación y Promoción a través de los siguientes servicios: DiseñoConferencias Diseño o rediseño de imagen de marca, Diseño o rediseño de etiqueta, Definición de envase o empaque de línea, Desarrollo de material promocional folleto, díptico o recetario, Desarrollo de página web. Mejora de Procesos de Producción Formación de Precios Identificación de Mercados Meta Promoción y Herramientas Digitales Registros InternacionalesEtapas del Programa Registro de la FDA Regulaciones, requisitos y adecuación del Producto para el acceso a Mercados Internacionales. Etapa I.- Presentación y diagnóstico Etapa II.- Asesoría Individual Etapa III.- Servicios de Impresión Etapa IV.- Taller de Competitividad Etapa V.- Consultoría de Acceso a Mercados Internacionales

18 18 Primera Fase 10 Sedes 200 Productores 400 Servicios de Diseño 72 Servicios de Impresión de etiquetas 10 Talleres de Competitividad 10 Consultorias 5 Registros ante la FDA 7 Reportes de acceso a mercados (E.U.A) 1 Reporte de acceso a mercado (Japón) 3 Reportes de Acceso a mercado (U.E.) Segunda Fase Esta fase se encuentra en la etapa IV.- Competitividad, la cual se está llevando a cabo en 10 diferentes sedes de la República Mexicana y se tienen registrados 237 productores. Programa de Desarrollo de Capacidades Valor Agregado

19 PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

20 20 Certificación México Calidad Suprema Se certificaron 55 productos. Se incremento en 59 por ciento en el número de unidades certificadas, las cuales pasaron de 728 a 1160 unidades participantes. Se incremento en 75 por ciento productores beneficiarios, al pasar de 73,225 a 128,322 productores beneficiarios. *Los datos obtenidos son preliminares, los organismos de certificación continúan aportando información mensual.

21 21 Campañas de Promoción Comercial En seguimiento a los proyectos de 2013 se muestra la siguiente relación: Para el periodo de Enero a Noviembre se han apoyado 17 proyectos con recurso federal 2014 por un total de $144.5 millones de pesos

22 Tablero de Control Agroalimentario

23 23 Reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda y precios justos (Tablero de Control) y comercio internacional. Se instrumentó el Tablero de Control para el monitoreo de productos agroalimentarios estratégicos, permite identificar con anticipación situaciones anormales de oferta y demanda y facilitar la toma de decisiones en forma oportuna para evitar o reducir el impacto de desbalances en el abasto y los precios. Sincronizar oferta y demanda para evitar desequilibrios que impacten los precios y el abasto. Información SE Información SAGARPA Información certificada Objetivos Tablero de Control

24 24 10 Productos agroalimentarios estratégicos con seguimiento en el Tablero de Control: MaízTrigoAzúcar FrijolSorgo 42% del gasto promedio de los hogares mexicanos en alimentos, bebidas y tabaco, en lo correspondiente a productos primarios y sus derivados. Pollo Carne de Res HuevoLeche Carne de Cerdo Colaboradores: Presidencia de la República, SAGARPA (SA, ASERCA, SIAP, SENASICA, CG y Coordinación Asesores), Secretaría de Economía, CONADESUCA, SHCP, SEDESOL (DICONSA), CONAGUA, INIFAP, INEGI, PROFECO, SNIIM, entre otros. Tablero de Control La liga para accesar al Tablero de Control http://www.numerosdelcampo.sagarpa.gob.mx/ http://www.numerosdelcampo.sagarpa.gob.mx/


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