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El EUGENOL del aceite de clavo El LINALOL del aceite de linaloe

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Presentación del tema: "El EUGENOL del aceite de clavo El LINALOL del aceite de linaloe"— Transcripción de la presentación:

1 El EUGENOL del aceite de clavo El LINALOL del aceite de linaloe
MATERIAS PRIMAS SINTETICAS El EUGENOL del aceite de clavo El PINENO de la trementina El LINALOL del aceite de linaloe

2 PRODUCTOS SINTETICOS Y SEMISINTETICOS

3 Expresión Destilación Extracción Molécula de Síntesis Nature Print
TÉCNICAS DE FABRICACIÓN Diversos procedimientos de fabricación permiten al perfumista disponer de centenares de ingredientes, que probablemente formarán parte de alguna de sus creaciones. Expresión Destilación Extracción Molécula de Síntesis Nature Print ENFLEURAGE MACERACIÓN EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES EXTRACCIÓN CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

4 Una vez separada del fruto, la corteza se agujerea finamente y se comprime mecánicamente.
El extracto obtenido se decanta y se filtra sobre papel mojado, con el fin de separar las partes acuosas de los aceites esenciales. Este tratamiento en frío conviene particularmente a naranjas, limones y otros cítricos, cuyo aroma muy fresco no resistiría el calor.

5 Se calienta la mezcla de agua y de vegetales aromáticos
Se calienta la mezcla de agua y de vegetales aromáticos. El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación, que una vez enfriados son recogidos. Por decantación el agua se separa de las sustancias aromáticas, resultando las llamadas esencias.

6 Laboratorio de los alambiques - Perfumería
Bruno Court - Grasse - 1ª mitad del siglo XX Columnas aéreas (serpentín) unidas al alambique – antigua fábrica Chiris - Grasse - 1ª mitad del siglo XX Huevo para rectificar obtención de esencias más elaboradas que las esencias obtenidas por destilación ordinaria Grasse - utilizado hasta 1970 aproximadamente

7 La extracción mediante disolventes: puestos en contacto con la planta de la que se va a extraer el aceite, los disolventes se impregnan de materias aromáticas. Tradicionalmente, esta técnica, bautizada "ENFLEURAGE" era practicada en frío con grasas animales.

8 La extracción por disolvente volátil
Descarga de la cuba de un extractor tras el agotamiento de la materia prima Carga de la cuba de un extractor Esencia pura o absoluta Filtrado de la concreta

9 ENFLORAMIENTO EN FRIO La maceración de flores en frío, es el método más antiguo utilizado para la obtención de perfumes. Esta técnica ha sido prácticamente abandonada. Se utilizaba con flores muy frágiles como la flor de azahar, el jazmín o las tuberosas. Los pétalos, recogidos a mano, se disponían en una fina capa sobre una película de grasa animal dispuesta a su vez en una plancha de vidrio, llamada "châssis". Cada 24 ó 48 horas (72 horas para las tuberosas) se retiraban minuciosamente los pétalos. Se repetían varias veces estas operaciones hasta la saturación de las grasas. Una vez terminado el proceso, la pomada resultante cargada de aromas se rascaba, lavándola a continuación con aguardiente de vino para obtener infusiones.

10 Taller de enflorado en frío -
fábrica Chiris - Grasse - principios del siglo XX Carga del chasis con la grasa Flores de jazmín dispuestas sobre la grasa

11 Es una variante del enfleurage
Es una variante del enfleurage. Las flores se introducen en grasa a una temperatura de 50-80ºC. El "softact" o extracción mediante CO2 : Colocado bajo presión y a una temperatura inferior a 40º C, el CO2 pasa a un estado supercrítico, es decir líquido. Adquiere de esta forma las cualidades de un disolvente, aliadas a la fluidez de un gas. Gracias a la técnica de "Softact" puesta a punto por Firmenich, se puede obtener extractos de una calidad olfativa, y de una pureza inigualable sin ningún resto de disolvente y sin utilizar altas temperaturas. Se puede hablar de extracción suave. El CO2 permite conseguir substancias aromáticas poco volátiles, Como las que desprenden las especias por ejemplo. El CO2, reciclado en el interior del sistema no contamina: es un gas totalmente inofensivo que se puede liberar sin riesgos en la atmósfera.

12 En los laboratorios especializados pueden fabricarse actualmente más de 5000 sustancias olorosas.

13 MATERIAS PRIMAS SINTÉTICAS MATERIAS PRIMAS SINTÉTICAS
Cada vez más usadas Falta de riqueza natural La calidad se controla fácilmente Disponibilidad casi infinita La proporción de productos naturales disminuye a medida que baja el precio de la fragancia MATERIAS PRIMAS SINTÉTICAS Tres beneficios

14 Los científicos utilizan la técnica de análisis, conocida como "Nature Print". Para captar un aroma, se seleccionan y valoran esmeradamente, diferentes extractos, mediante la cromatografía gaseosa y la espectografía de masa. Gracias a la técnica Nature Print se puede reconstruir la complejidad y la sutileza de un aroma acercándolo lo máximo posible a la naturaleza

15 EL HEADSPACE Las moléculas olorosas liberadas por la flor cortada o antes de la recolección se transportan por medio de una corriente de gas de vector, antes de ser concentradas sobre un absorbente adecuado, por ejemplo carbón activo o un polímero orgánico. A continuación, se desabsorben y se analizan por cromatografía.

16 El análisis cromatográfico
permite identificar una molécula presente en una mezcla olorosa y calcular sus proporciones.


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