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LA MODA El Imperio de lo Efimero
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Dos grandes teorías de la Moda
Negación del pasado tradicional Celebración del presente Dos grandes teorías de la Moda Paradigma de la Distinción Paradigma de la Individualización Tres grandes períodos históricos El Momento Aristocrático (600 años) – Siglo XIV-XIX – La vestimenta La Moda Centenaria (100 años) – Siglo XIX-XX – Ampliación a la cultura La Moda Abierta – Siglo XX-XXI – Elemento central Dos Visiones Visión Crítica: triunfo del goce particular por sobre el interés colectivo. El consumidor por sobre el Ciudadano. La superficialidad. Visión Liberadora: Triunfo de la autonomía personal. Seducción y razón
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El Momento Aristocrático
Mediados del siglo XIV a mediados del siglo XIX
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Antes Las sociedad antiguas combatían el cambio. Predominio de la tradición. La Moda es negación del pasado superado por lo nuevo La ornamentación solo con sentido estético-religioso
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Igual 15 siglos Igual 6 siglos Igual 5 siglos
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La Moda requiere de la novedad
Y solo después del Renacimiento hay cambios en la vestimenta, incluso se diferencia por sexo.
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AMOR CORTÉS Aparece el goce terrenal, el placer mundano
Estilización de la Vida Vida cortesana El Hombre dedicado a las hazañas y la fuerza La mujer es exaltada, idealizada AMOR CORTÉS Culto al AMOR, sublimación del sexo, sumisión a la amada. Se sufre por amor El AMOR no se gana con violencia sino con galantería y seducción El verdadero amor fuera del matrimonio (arreglados por conveniencia)
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La humildad, pues siempre el enamorado se siente inferior a la amada.
La cortesía, porque sus formas no son groseras sino refinadas y llenas de delicadeza. Sólo los nobles en linaje y conducta, hombre y mujer, pueden aspirar al amor. La utopía, porque no aspira a conseguir el favor de la amada; sólo le basta con expresarle su admiración y su devoción, sin esperar ninguna recompensa a cambio. El desinterés, porque el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento. La frustación, por la imposibilidad de consumar el amor o porque el desastre sigue inmediatamente a la consumación. El secreto, por ser un amor encubierto, no manifestable públicamente AMOR CORTES
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La Nobleza se vuelca a las novedades y lo mundano.
La burguesía al ahorro. La moda como factor de distinción social PROTEO (aristocracia) PROMETEO (burguesía) El HOMBRE como centro La Moda difiere en hombre y mujer, pero predomina la moda masculina en ornamentación y extravagancia
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En el Renacimiento la Moda es un factor de distinción social de arriba hacia abajo.
El ejemplo a seguir era el noble, solo por la burguesía. La plebe tenía prohibida la imitación Cuando la burguesía imita a la nobleza, la nobleza suma ostentación y lujo La nobleza se queda con el exterior La burguesía se queda con el poder
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PARADIGMA DE LA DISTINCIÓN:
Nobleza – Burguesía PARADIGMA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN: Amor Cortés
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La Moda Centenaria Mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX
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La Sociedad Moderna cambia aceleradamente
Respuesta Dos nuevas industrias Alta Costura Confección industrial Sistema Bipolar Alta Costura Innova Fija tendencia Femenino Centro: Francia Sistema Bipolar de un solo sentido Sistema Industrial Sigue a la Alta Costura
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La Alta Costura nace en 1858 Se funda en París la primera casa de Alta Costura Crean las temporadas bianuales Salones de lujo para la Alta Sociedad El sistema industrial Producción en serie de piezas idénticas Consumo de masas Homogéneo y estandarizado Atenuación de las diferencias Democratización de la Moda
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1920 – Coco Channel Simplifica el vestido femenino La ostentación se vuelve mal gusto Desaparece el corsé Estética democrática El vestido Channel se vuelve clásico El signo de distinción social se mantiene, pero moderadamente La diferencia horaria De día, cómoda y discreta (democrática) De noche, sofisticada (distinta)
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Se transforma la figura femenina
Voluptuosa Despreocupada Sexy Deportiva Profesional En 1930 aparece el Sportswear, la ropa deportiva Exhibe el cuerpo femenino, se inicia el desnudamiento
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Nuevo Modelo estético:
Líneas rectas, como el art-deco, sin curvas Nuevo Modelo estético: Esbelta, espigada
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La Moda Centenaria democratiza la vestimenta y difunde el sentido de la Moda a todas las clases
Fenómenos de masas La Moda pasa de ser un derecho a ser un imperativo social Aparecen los CREADORES DE LA MODA Verdaderos artistas Vuelven positivos valores como la frivolidad y la superficialidad La moda se enfoca en Placer Bienestar Libertad Contra limitaciones morales
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La Moda Centenaria explora la figura femenina y abandona la masculina
El hombre se recluye en el traje negro y la corbata Austero Neutro Sombrío Marca como nunca antes la diferencia estética entre sexos Vinculado a la función de un hombre Trabajador Esforzado Ahorrativo
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Cuando La Alta Costura deja de “dictar” la moda para “seguir” las tendencias ya en uso finaliza la etapa de la Moda Centenaria y comienza la de la Moda Abierta (1960)
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La Moda Abierta De 1960 a nuestros días
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Revolución Democrática del Pret-a-Porter
Fase final de la Moda Centenaria: Los creadores La producción industrial A colección de temporada La publicidad Nueva Moda Abierta Dictado de los creadores Proceso industrial El rol del consumidor Revolución Democrática del Pret-a-Porter
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Líneas de Pret-a-Porter Contratos de licencias – La Marca
Las viejas casas de Alta Costura El lujo Líneas de Pret-a-Porter Contratos de licencias – La Marca Lujo y Moda dejan de ser sinónimos Industria + Moda El tercero en discordia: el Pret-a-Porter Para los norteamericanos ready-to-wear, listo para usar. La confección industrial se vuelve moda
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Givenchy Galiano
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Juventud El Pret-a-Porter deja el anonimato y adopta la MARCA
Se abandona lo exclusivo por lo espectacular Audacia y transgresión MODA ABIERTA Juventud Hedonismo Ídolos y stars Democrática Todos los estilos Todos los materiales Reconstruir la edad, no tanto distinción social
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1950 – Primeras modas juveniles (anti-moda centenaria)
1960 – Movimientos anticulturales: hippismo, punk, rasta, new age… Predominio de la imagen Una forma de vida Un estilo Un look contra la forma standard La Moda Abierta relanza la moda masculina
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Es el fin de la “Dictadura de la Moda”
La moda se vuelve plural, libre, polimorfa Revistas de moda Cine Placer Presente Se abre a todas las clases sociales Se debilita el Paradigma de la Distinción, se afirma en la moda un fenómeno de seducción, el Paradigma de la Individualización El imperativo juvenil Acercamiento de los sexos
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La mujer adopta roles productivos
Su vestimenta pierde frivolidad, se acerca al hombre, sin perder femineidad El Hombre se acerca sin superar el límite de la diferenciación
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La Moda con rostro humano, sin juzgamiento, cómoda, libre
Domina el PARADIGMA DE LA INDIVIDUALIZACIÓN Narcisismo mental y corporal Sentirse bello/a El Hombre tiene un cuerpo global, sintético La Mujer tiene un cuerpo fragmentado, analítico La Moda con rostro humano, sin juzgamiento, cómoda, libre No se busca la diferenciación social, sino la seducción y el placer
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