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PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO II Primera Etapa - Planificación.

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1 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO II Primera Etapa - Planificación

2 INTRODUCCION A los efectos de dar solución a los problemas estructurales de la red de transporte en alta tensión que impedían un desarrollo armónico del mercado, asegurando el abastecimiento de energía a las diferentes regiones eléctricas, el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía, decidió promover la construcción de una serie de líneas de transmisión de 500 Kv destinadas a mejorar la calidad y/o seguridad y/o reducir costos de despacho, que no estaban contempladas, por razones de escala, en los planes de inversión de los actores privados. Con este objeto se decidió encarar la instrumentación de nuevos mecanismos que permitan el financiamiento y viabilidad de estas obras. Es a través entonces del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), que en las condiciones de elegibilidad y en concordancia con los flujos de fondos previstos, el CFEE, como organismo asesor de la Secretaría de Energía, identificó con beneficio positivo un conjunto de obras prioritarias que conformaron el denominado Plan Federal de Transporte en 500 kV.

3 Si bien la concreción de este plan permitirá resolver los mencionados problemas estructurales de la red de transporte en alta tensión, remover restricciones y garantizar un mejor abastecimiento a las provincias desde la red de extra alta tensión, no resuelve algunas asimetrías existentes en el desarrollo de las redes regionales de transporte que dan lugar a restricciones físicas y/o revelan problemas que impiden dar plena garantía de abastecimiento a los consumidores, por lo que es necesario complementar el plan con otras obras prioritarias focalizadas en las regiones. Es por ello que, teniendo como marco de referencia el mencionado Plan Federal de Transporte, el CFEE se abocó al análisis y definición de un Plan de Obras prioritarias para el resto del sistema de transporte para el período , que permitiera resolver los problemas de abastecimiento que ya se están poniendo en evidencia y podrán agravarse en el corto plazo, y contribuyera a eliminar las restricciones de transporte en el corto y mediano plazo.

4 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO La abundante documentación que es de dominio público (sitios Web de CAMMESA, Secretaría de Energía, etc.), da cuenta de un importante retraso de la inversión para el desarrollo de los sistemas de transporte regional, particularmente en los niveles de tensión de 132 kV. Esta situación está dando origen a la aparición de restricciones de transporte que, en el corto o mediano plazo, determinarán la necesidad de llegar a producir cortes de carga como único recurso para superar los horarios de carga máxima sin el riesgo de un colapso total. Si bien esta situación fue de alguna manera enmascarada por la crisis económica que sobrevino a la salida de la Convertibilidad (fines del año 2001 y año 2002), que generó una importante retracción en los niveles de consumo de energía eléctrica, particularmente en el sector industrial, la recuperación que se comenzó a vislumbrar durante el año 2003, sostenida hasta el presente, ha vuelto a poner en evidencia el retraso de inversiones antes mencionado.

5 Esta situación ha determinado la aparición de restricciones en la operación actual, en la que ya se ha trabajado por encima de las capacidades del sistema existente durante el verano , y se espera un comportamiento similar (con cortes de demanda inclusive) para aquellas regiones que presentarán su máxima carga durante el invierno o en los últimos meses del año Este comportamiento no es uniforme para todas las áreas, debido a que el retraso de inversiones no se manifestó de igual manera en todas ellas, y el crecimiento explosivo de la demanda que se ha registrado (y sus perspectivas en el futuro inmediato) tampoco resulta parejo en todas las regiones, según se desprende del análisis de la demanda. Si bien las obras contempladas en el Plan Federal de Transporte permitirán resolver los problemas estructurales de la columna vertebral del sistema de transporte en alta tensión, remover restricciones de despacho y garantizar un mejor abastecimiento a las provincias, las mismas deben ser complementadas con obras prioritarias focalizadas en las regiones que tiendan resolver los problemas asociados al retraso de inversiones mencionado.

6 A mediados del año 2003 Secretaría de Energía encomendó al Consejo Federal de la Energía Eléctrica el estudio y elaboración de un Plan de Obras IMPRESCINDIBLES para el quinquenio 2004 – 2008, que brindasen soluciones a los Sistemas Regionales de Transporte eléctrico, donde es claro que el retraso de inversiones es tan importante como en la Red Nacional de 500 KV.

7 Una simple revisión a las Guías de Referencia de Transporte daban cuenta de los problemas, que en cierto modo pueden resumirse en: Líneas de Transmisión operando al límite de su capacidad, funcionando con parámetros técnicos fuera de los límites permisibles. Saturación de capacidad de Transformadores, con imposibilidad de satisfacer nueva demanda. Múltiples casos de energía no suministrada.

8 En función de lo anterior el Consejo Federal de la Energía Eléctrica inició el trabajo, definiendo como OBJETIVOS CENTRALES del Plan los siguientes: a)GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO A USUARIOS FINALES b)ELIMINAR RESTRICCIONES DE TRANSPORTE EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO EN EL MEM-MEMSP,

9 A continuación se describen las acciones encaradas desde el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y sus aspectos más relevantes a efectos de elaborar lo que se decidió denominar PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO II:

10 Se solicitó a las Jurisdicciones Provinciales y actores privados del sector, como así también a las Cámaras que los nuclean, el envío de todas las necesidades detectadas y que respondieran a los objetivos centrales del Plan.

11 Se licitó la contratación de una consultoría de respaldo a fin evaluar y priorizar las 400 solicitudes presentadas, resultando ganadora la Consultora Mercados Energéticos.

12 Para la evaluación preliminar se decidió adoptar los CRITERIOS DE DESEMPEÑO MÍNIMO previstos en el Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte de Alta Tensión, contenido en el Anexo 16 de los PROCEDIMIENTOS, a saber:

13 Las tensiones de la red de 132 kV permanezcan dentro de una tolerancia de 5% respecto al valor nominal. Los generadores operen dentro del 90% de su curva de capabilidad. La potencia transportada por las líneas de interconexión permanezca por debajo de la potencia máxima admisible (límite térmico, de estabilidad o confiabilidad). En condiciones normales, con un elemento de transmisión indisponible (N-1), se debe verificar que: Las tensiones de la red de 132 kV permanezcan dentro de una tolerancia de 10% respecto al valor nominal. Los generadores operen dentro de su curva de capabilidad. La potencia transportada por las líneas de interconexión permanezca por debajo de la potencia máxima admisible (límite térmico, de estabilidad o confiabilidad).

14 Criterios de Priorización: Las obras resultantes de la evaluación preliminar fueron clasificadas según el siguiente orden de prioridades, el que está fundado en los objetivos centrales del Plan que se mencionaron antes:

15 Obras de Prioridad A: Son aquellas que en condiciones de red completa, su no ejecución dentro del período de análisis posibilitará la aparición de energía no suministrada en algún momento del mismo, como consecuencia de cortes de demanda requeridos para evitar sobrecargas o niveles de tensión inadmisibles.

16 Obras de Prioridad B: Son aquellas cuya no realización dentro del período de análisis, implique el riesgo de afrontar estados N-1 en los que la energía no suministrada resulte superior al equivalente de 30% de la demanda del área abastecida durante 10 días corridos.

17 Obras de Prioridad C: Son aquellas relacionadas con mejoras en la seguridad y confiabilidad, adecuación de los sistemas a los criterios de diseño, mejoras de la calidad del servicio o del producto técnico, de flexibilización de la operación, etc.

18 Obras de Prioridad D: Obras destinadas a integración de áreas aisladas, donde no se detecte la aparición de energía no suministrada dentro del período de análisis.

19 Con los lineamientos técnicos así dispuestos, en el mes de Diciembre de 2003 se convocó a todos los Comités Regionales de Transporte para una primera ronda de consulta sobre los avances que registraba el trabajo hasta ese momento, lográndose un total éxito de asistencia y participación, que puso en evidencia el alto grado de credibilidad que ha logrado el Consejo en el Sector Eléctrico. En esa ocasión se requirió además un importante volumen de información adicional.

20 La segunda ronda de consultas con los Comités Regionales de Transporte se realizó en marzo de 2004, ocasión en que surgió como dato relevante de la realidad la necesidad de readecuar tanto el escenario inicial como las proyecciones de la demanda como consecuencia del explosivo crecimiento que se estaba registrando en la misma, lo que adicionalmente añadió mas urgencia a la necesidad de lanzar este nuevo plan de obras.

21 La última ronda de consultas y finalización para esta etapa del trabajo se realizó en junio de El resultado se resume en las planillas que se adjuntan, que reflejan la priorización de obras obtenida en base a los criterios antes mencionados.

22 Debe destacarse que la amplia participación lograda, tanto en el envío de la información de base, con en las tres rondas de consulta, implica EL CONSENSO PARA EL PLAN de prácticamente la totalidad del Sector Eléctrico Argentino, tanto público como privado.

23 Por su parte, en Reunión Plenaria realizada los días 18 y 19 de agosto de 2004, EL CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA APROBÓ POR UNANIMIDAD EL TRABAJO REALIZADO, el que cuenta en consecuencia con el aval de las Provincias.

24 Estos dos hechos implican: 1)ASEGURAR EL REPAGO DEL FINANCIAMIENTO POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS OBRAS VÍA CANON 2)PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS PROVINCIALES EN LAS INVERSIONES, EN LAS OCASIONES Y PROPORCIONES QUE ASÍ CORRESPONDAN.

25 PLAN DE OBRAS Obras con Prioridad A

26 RESUMEN TOTAL DE INVERSIONES

27 REGIÓN BUENOS AIRES

28 (Continuación)

29 REGIÓN NEA

30 REGIÓN CENTRO

31 REGIÓN LITORAL

32 (Continuación)

33 REGIÓN COMAHUE

34 REGIÓN PATAGÓNICA

35 REGIÓN CUYO

36 REGIÓN NOA

37 (Continuación)

38 OBRAS CON RESOLUCIÓN DEL ENRE O INCLUIDAS EN LAS RESOLUCIONES S.E. Nº1 Y Nº106

39 PLAN DE OBRAS Obras con Prioridad B

40 RESUMEN TOTAL DE INVERSIONES

41 PLAN DE OBRAS Obras con Prioridad C y D

42 RESUMEN TOTAL DE INVERSIONES


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