La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍAS BAT Y BEP GRUPO GRULAC. Consideraciones generales Fortalezas del documento El documento ha compilado una volumen importante de información en función.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍAS BAT Y BEP GRUPO GRULAC. Consideraciones generales Fortalezas del documento El documento ha compilado una volumen importante de información en función."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍAS BAT Y BEP GRUPO GRULAC

2 Consideraciones generales Fortalezas del documento El documento ha compilado una volumen importante de información en función de documentos existentes que permite su utilización en carácter de borrador por los países a la hora de elaborar los planes de acción por sector de actividad, mejorando así la disponibilidad de documentos que apoyen a la formulación de los NIP.El documento ha compilado una volumen importante de información en función de documentos existentes que permite su utilización en carácter de borrador por los países a la hora de elaborar los planes de acción por sector de actividad, mejorando así la disponibilidad de documentos que apoyen a la formulación de los NIP. El esfuerzo y los resultados obtenidos por el grupo de expertos -teniendo en cuenta que no se contó con financiamiento para realizar esta actividad más allá de las reuniones proyectadas- se valora como altamente positivo.El esfuerzo y los resultados obtenidos por el grupo de expertos -teniendo en cuenta que no se contó con financiamiento para realizar esta actividad más allá de las reuniones proyectadas- se valora como altamente positivo. La existencia de este documento borrador ha permitido tomar conciencia a los países partes de los complejo que es esta área del convenio, potenciando un involucramiento mayor de los mismos.La existencia de este documento borrador ha permitido tomar conciencia a los países partes de los complejo que es esta área del convenio, potenciando un involucramiento mayor de los mismos. El documento puede ser utilizado como base para la versión final que se someta a aprobación.El documento puede ser utilizado como base para la versión final que se someta a aprobación.

3 Consideraciones generales ( cont.) Debilidades Debilidades Existe un importante grado de incertidumbre sobre las implicancias que tendría para los países partes la aprobación del Documento presentado Directrices sobre Mejores Técnicas disponibles y orientación provisoria sobre Mejores Prácticas Ambientales. La definición específica de los que se entiende por BAT en cada sector de actividad estará vinculada a lo que se defina en esta Directriz o quedará a decisión de cada uno de los países??????. Si la definición se vincula con la Directriz, debería ser una guía y no una directriz estrictamente. La guía debería calificar las alternativas (ej: buena, aceptable bajo ciertas circunstancias y no recomendable) de forma de dar cierto grado de flexibilidad a los países partes en la implementación, evitando la instalación de procesos altamente contaminantes y la priorización de acciones en los planes de promoción que se desarrollen. El documento no se considera adecuado para la región en atención a que no contemplan la realidad de la misma. El mecanismo utilizado para la elaboración del documento y el estado de avance de los NIP en cada país hacen imposible fijar posición en cuanto a las dificultades específicas de su aplicación.

4 Qué esperaríamos del documento? Que fuera un documento de referencia técnica para la toma de decisiones en el marco de la implementación de los planes en el área emisiones no intencionales. Que fuera un documento de referencia técnica para la toma de decisiones en el marco de la implementación de los planes en el área emisiones no intencionales. Que contemplara las circunstancias particulares de los países en desarrollo y de algunos países con economía de transición, integrando la realidad de los sectores de actividad potencialmente generadoras de D&F en estos países y las dificultades de implementación de BAT y BEP. Que contemplara las circunstancias particulares de los países en desarrollo y de algunos países con economía de transición, integrando la realidad de los sectores de actividad potencialmente generadoras de D&F en estos países y las dificultades de implementación de BAT y BEP. Que en consecuencia pueda servir de referencia para la implementación de acciones pero a su vez permita incorporar con cierto grado de flexibilidad las realidades socio-económicas de cada país apuntando a una mejora continua y a la aplicación de medidas viables y sustentables. Que en consecuencia pueda servir de referencia para la implementación de acciones pero a su vez permita incorporar con cierto grado de flexibilidad las realidades socio-económicas de cada país apuntando a una mejora continua y a la aplicación de medidas viables y sustentables. Que contemplara la posibilidad de incorporar-en la medida que surjan estudios regionales- opciones no contempladas en la primera versión y que puedan servir para un mejor logro de los objetivos perseguidos. Que contemplara la posibilidad de incorporar-en la medida que surjan estudios regionales- opciones no contempladas en la primera versión y que puedan servir para un mejor logro de los objetivos perseguidos. Qué más allá de poner énfasis en las D&F, no perdiera la visión integral del sector de actividad en cuanto a la eficacia de los procesos y los contaminantes generados. Qué más allá de poner énfasis en las D&F, no perdiera la visión integral del sector de actividad en cuanto a la eficacia de los procesos y los contaminantes generados.

5 Como entendemos que debería ser el proceso? Clarificar en la medida de los posible las implicancias que estas Directrices y orientaciones tienen para los países partes. Clarificar en la medida de los posible las implicancias que estas Directrices y orientaciones tienen para los países partes. Habilitar un proceso de consulta eficaz entre los países partes que permita recoger posiciones, inquietudes y aspectos que desde la óptica de países desarrollados no surgirían. Habilitar un proceso de consulta eficaz entre los países partes que permita recoger posiciones, inquietudes y aspectos que desde la óptica de países desarrollados no surgirían. Permitir iniciar un proceso de concientización e intercambio de opiniones hacia y desde los sectores de actividad involucrados a los efectos de posibilitar el éxito de la implementación de las medidas que se proyecten en los planes en el área de emisiones no intencionales. Permitir iniciar un proceso de concientización e intercambio de opiniones hacia y desde los sectores de actividad involucrados a los efectos de posibilitar el éxito de la implementación de las medidas que se proyecten en los planes en el área de emisiones no intencionales.

6 Aspectos específicos sobre el documento presentado De forma De forma El documento debe ser amigable ( la transformación no debería ser a través de la simplificación del contenido, sino a través de su reestructuración para mejorar la utilidad del mismo).El documento debe ser amigable ( la transformación no debería ser a través de la simplificación del contenido, sino a través de su reestructuración para mejorar la utilidad del mismo). Los sectores de actividad deberían ser documentos independientes para facilitar su utilización en los países partes. Los sectores de actividad deberían ser documentos independientes para facilitar su utilización en los países partes.

7 Aspectos específicos ( continuación) De contenido De contenido Profundizar y especificar por sector de actividad los procesos potenciales de formación de D&F para mejorar la comprensión de la aplicación de medidas específicas.Profundizar y especificar por sector de actividad los procesos potenciales de formación de D&F para mejorar la comprensión de la aplicación de medidas específicas. Discriminar por tamaño de actividad, entendiendo que no sería viable exigir lo mismo para distintas escalas.Discriminar por tamaño de actividad, entendiendo que no sería viable exigir lo mismo para distintas escalas. Incorporar la visión integral de una actividad y sus alternativas tecnológicas en cuanto a la eficacia de los procesos y los contaminantes potenciales de forma de garantizar que las medidas que se adopten para reducir D&F repercutan en medidas adicionales de disminución de la contaminación por sector de actividad.Incorporar la visión integral de una actividad y sus alternativas tecnológicas en cuanto a la eficacia de los procesos y los contaminantes potenciales de forma de garantizar que las medidas que se adopten para reducir D&F repercutan en medidas adicionales de disminución de la contaminación por sector de actividad. Separar claramente-en la medida de lo posible- los componentes que se considerarán BAT y BEP para mejorar la aplicación del Convenio y permitir optar por implementación de medidas en forma gradual.Separar claramente-en la medida de lo posible- los componentes que se considerarán BAT y BEP para mejorar la aplicación del Convenio y permitir optar por implementación de medidas en forma gradual. Incorporar o mejorar indicadores de eficacia en las distintas alternativas tecnológicas que se presenten, indicando claramente el grado de incertidumbre de estos indicadores.Incorporar o mejorar indicadores de eficacia en las distintas alternativas tecnológicas que se presenten, indicando claramente el grado de incertidumbre de estos indicadores. Establecer –en la medida que exista información técnica disponible yEstablecer –en la medida que exista información técnica disponible y

8 Aspectos específicos ( continuación) Establecer –en la medida que exista información técnica disponible y confiable- los niveles de emsión de D&F que se pueden alcanzar para cada alternativa tecnológica a los efectos de que los países puedan utilizar esto como referencia en caso de establecer niveles nacionales de emisión y eliminar cualquier referencia que pueda ser interpretada como que el estándar de emisión atmosférica debe ser 0.1 ng/Nm3.Establecer –en la medida que exista información técnica disponible y confiable- los niveles de emsión de D&F que se pueden alcanzar para cada alternativa tecnológica a los efectos de que los países puedan utilizar esto como referencia en caso de establecer niveles nacionales de emisión y eliminar cualquier referencia que pueda ser interpretada como que el estándar de emisión atmosférica debe ser 0.1 ng/Nm3. Que las alternativas tecnológicas que se manejen estén efectivamente en operación y no a nivel de prueba en países desarrollados a efectos de no presentar en algunos casos una abanico de alterantivas mayor al real.Que las alternativas tecnológicas que se manejen estén efectivamente en operación y no a nivel de prueba en países desarrollados a efectos de no presentar en algunos casos una abanico de alterantivas mayor al real. Incorporar un valor agregado más allá de los documentos de la UE o de la EPA y en particular los aspectos específicos del convenio y la realidad de las distintas regiones.Incorporar un valor agregado más allá de los documentos de la UE o de la EPA y en particular los aspectos específicos del convenio y la realidad de las distintas regiones. Incorporar para la alternativas tecnológicas y de tratamiento aspectos vinculados a ordenes de inversión (el valor absoluto puede se difícil de trasladar) y aspectos vinculados a los costos de operación y mantenimiento así como a otros requerimientos como puede ser personal capacitado,etc.Incorporar para la alternativas tecnológicas y de tratamiento aspectos vinculados a ordenes de inversión (el valor absoluto puede se difícil de trasladar) y aspectos vinculados a los costos de operación y mantenimiento así como a otros requerimientos como puede ser personal capacitado,etc. Incorporar un glosario para asegurar la comprensión correcta.Incorporar un glosario para asegurar la comprensión correcta.

9 Otros aspectos Definir las necesidades reales en cuanto a las guías o documentos técnicos de referencia en BAT y BEP. Definir las necesidades reales en cuanto a las guías o documentos técnicos de referencia en BAT y BEP. No pretender en un documento cubrir todas las necesidades por que iría en detrimento de la calidad, aplicabilidad y eficacia del mismo. No pretender en un documento cubrir todas las necesidades por que iría en detrimento de la calidad, aplicabilidad y eficacia del mismo. Analizar la viabilidad de que algunos (en carácter de piloto) o todos los proyectos para la formulación de los NIP incorporen una análisis de viabilidad de la aplicación (técnico-social y económico) de BAT y BET en los sectores identificados como prioritarios a efectos de que sirva de insumo para el documento final. Analizar la viabilidad de que algunos (en carácter de piloto) o todos los proyectos para la formulación de los NIP incorporen una análisis de viabilidad de la aplicación (técnico-social y económico) de BAT y BET en los sectores identificados como prioritarios a efectos de que sirva de insumo para el documento final. Solicitar a la Secretaría del Convenio la elaboración de una guía para desarrollar estos estudios a efectos de contar con resultados comparables. Solicitar a la Secretaría del Convenio la elaboración de una guía para desarrollar estos estudios a efectos de contar con resultados comparables.

10 Conclusiones El GRULAC teniendo en cuentas las consideraciones precedentemente expuestas sugiere : No proponer en la COP.1. la aprobación del Documento elaborado por el grupo de expertos por entender que es necesario e imprescindible una mejora sustancial del mismo para que pueda ser una herramienta de apoyo a la implementación del convenio. No proponer en la COP.1. la aprobación del Documento elaborado por el grupo de expertos por entender que es necesario e imprescindible una mejora sustancial del mismo para que pueda ser una herramienta de apoyo a la implementación del convenio. Definir en la COP.1., el alcance de la guía y sus implicancias, el mecanismo inteseccional, y/o grupos de trabajo, la metodología de trabajo y el presupuesto y las fuentes de financiamiento para mejorar el documento de referencia que contemple las debilidades detectadas y los aspectos específicos que surgieron de esta reunión y que puedan surgir de acá a la COP.1. Definir en la COP.1., el alcance de la guía y sus implicancias, el mecanismo inteseccional, y/o grupos de trabajo, la metodología de trabajo y el presupuesto y las fuentes de financiamiento para mejorar el documento de referencia que contemple las debilidades detectadas y los aspectos específicos que surgieron de esta reunión y que puedan surgir de acá a la COP.1. Establecer como compromiso la aprobación de la primera versión de las guías o directrices en la COP.2 a realizarse en el año 2006. Establecer como compromiso la aprobación de la primera versión de las guías o directrices en la COP.2 a realizarse en el año 2006.


Descargar ppt "GUÍAS BAT Y BEP GRUPO GRULAC. Consideraciones generales Fortalezas del documento El documento ha compilado una volumen importante de información en función."

Presentaciones similares


Anuncios Google