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FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA

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Presentación del tema: "FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA"— Transcripción de la presentación:

1 FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
INTRODUCCIÓN - PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN Esbozo (utópico) de un ESTADO IDEAL y JUSTO para superar las injusticias de la Atenas democrática (entre otras la muerte de Sócrates). Elaborar Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los Gobernantes para que apliquen la idea de justicia FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA para ello Programa de educación para conseguir llevar la filosofía a la política. construye un parte de los Presupuestos de esa educación Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano posibilita la Constitución de la ciudad ideal

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3 LA ONTOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

4 LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN
Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e indepen diente La teoría implica una duplicación del mundo Mundo fugaz Mundo visible de las cosas particulares Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Únicas Mundo inteligible de las ideas Inmutables Eternas Relación entre Ideas y cosas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos, productos de la mente Las Ideas se encuentran jerarquizadas

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6 JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS
MUNDO INTELIGIBLE: Caracterizado por ser real, necesario, estático, inmaterial y perfecto. Este mundo es fundamento del sensible JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DE BIEN IDEA DE BELLEZA IDEA DE JUSTICIA EIDOS (IDEAS) MUNDO SENSIBLE: Caracterizado por ser aparente, contingente, dinámico, material e imperfecto. ENTES MATEMÁTICOS EIDOLA (COSAS FISICAS) IMÁGENES O SOMBRAS

7 LA GNOSEOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

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10 MITO DE LA CAVERNA

11 IDEA DE BIEN: FUNDAMENTO ONTOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO

12 LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO
Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

13 LA ANTROPOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

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16 LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA ANTROPOLOGÍA
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18 LA POLÍTICA neteducacion.wordpress.com

19 Hasta ahora todos los Estados han sido injustos
Las causas La existencia de la familia Distribución azarosa del trabajo Fomenta los privilegios Mujeres y hombres no trabajan según sus capacidades Influenciada por las emociones La justicia no es posible

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21 RELACIÓN ENTRE LA ANTROPOLOGÍA LA ÉTICA
Y LA POLÍTICA neteducacion.wordpress.com

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23 CUADRO RESUMEN neteducacion.wordpress.com

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