La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS COGNITIVOS EL CEREBRO HUMANO ESTÁ DOTADO DE CAPACIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS COGNITIVOS EL CEREBRO HUMANO ESTÁ DOTADO DE CAPACIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS COGNITIVOS EL CEREBRO HUMANO ESTÁ DOTADO DE CAPACIDADES
SUPERIORES QUE NOS DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS ESPECIES. LA FUNCIONALIDAD DE LAS ÁREAS CORTICALES EN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO ES MUY COMPLEJA. INTERCONECTADAS O INTERRELACIONADAS CON OTRAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE POSIBILITAN LA REALIZACIÓN Y EFECTIVIDAD DE DICHOS PROCESOS, TANTO EN EL ASPECTO SENSITIVO COMO MOTOR.

2 PROCESOS COGNITIVOS ATRAVEZ DE LOS ORGANOS SENSORIALES ENTRAMOS EN CONTACTO CON EL ENTORNO (MUNDO FISICO Y SOCIAL) ADQUIRIENDO Y ELABORANDO INFORMACION O CONOCIMIENTOS. SE ADQUIEREN POR MEDIO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS RELACIONADOS DE PERCIBIR, ATENDER, MEMORIZAR, RECORDAR Y PENSAR

3 CORTEZA CEREBRAL ESTA FORMADA POR UNA CAPÁ FINA GRIS DE NEURONAS
INTERCONECTADAS QUE FORMAN UNA CAPA DE UNOS MILÍMETROS DEL GROSOR Y QUE RECUBRE LA SUPERFICIE IRREGULAR DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

4 CORTEZA CEREBRAL Grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior. Aproximadamente siete millones de neuronas

5 PROCESOS COGNITIVOS PRIMER PROCESO COGNITIVO
EL ACCESO A LA INFORMACION NOS LO DAN LOS SENTIDOS POR MEDIO DE LAS PERCEPCIONES . SENSACIONES PRIMER PROCESO COGNITIVO

6

7 E

8

9 PROCESAMIENTOS SENSACION PROCESAMIENTO ASCENDENTE
análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro. EJEMPLO: si acercamos nuestro brazo al fuego, sentimos calor. El procesamiento ascendente pasa por los receptores del tacto que sienten el calor y la información sensorial llega a nuestro cerebro

10 PROCESAMIENTOS PERCEPCION PROCESAMIENTO DESCENDENTE
proceso que permite construir las percepciones a partir de las experiencias y expectativas. Ejemplo: Una vez que hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado; cada vez que percibamos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado influye en la percepcion.

11 procesamientos SENSACIÓN PERCEPCIÓN PROCESAMIENTO ASCENDENTE
PROCESAMIENTO DESCENDENTE

12

13 TEORIA DE LA GESTALT SOSTIENE QUE LA PERCEPCION NO TIENE SU ORIGEN EN LA SOCIACION DE ELEMENTOS, SINO QUE LA MENTE CONFIGURA, A TRAVES DE CIERTAS LEYES . ESTE PLANTEAMIENTO SE ILUSTRA CON LOS AXIOMAS DE QUE EL TODO NO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES Y QUE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE SE PERCIBIRÁ UNA FORMA O FIGURA. Podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento.

14

15

16

17

18

19 Características de la percepción
SUBJETIVA LAS REACCIONES A UN MISMO ESTIMULO VARIA DE UN INDIVIDUO A OTRO. SELECTIVA SELECCIONA SU CAMPO PERCEPTUAL EN FUNCION DE LO QUE QUIERE PERCIBIR. TEMPORAL EVOLUCIONA A MEDIDA QUE SE ENRIQUECEN LA EXPERIENCIAS O VARIAN LAS NECESIDADES Y MOTIVACIONES.

20 BASES DE LA PERCEPCION En toda percepción participan algunos órganos sensoriales y determinados fenómenos psíquicos: a. LA BASE FISIOLÓGICA: constituida por los órganos sensoriales y el sistema nervioso. Los órganos de los sentidos captan las cualidades del objeto exterior. El sistema nervioso transmite y recibe las impresiones exteriores y las conduce en forma unitaria y concreta. b. LA BASE PSICOLÓGICA: interpreta con el reconocimiento y el interés que pone de manifiesto el sujeto. Con el reconocimiento e interpretación del estímulo, el sujeto, aplica sus experiencias pasadas, para reconocer el objeto. Con el interés e inclinación el sujeto selecciona el objeto de su preferencia para percibirlo.

21 LA PERCEPCIÓN SOCIAL Es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva (cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos).

22 LA PERCEPCIÓN SOCIAL De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse la defensa perceptiva (ante estímulos amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio).

23 ALTERACION PERCEPCION
LA ALUCINACIÓN. Consiste en percibir un objeto inexistente, a consecuencia de una enfermedad mental grave, como por ejemplo la esquizofrenia. Auditiva. Alucinación que implica la percepción de sonidos, más frecuentemente de voces. Algunos clínicos e investigadores no incluyen las experiencias que se perciben como originadas dentro de la cabeza y limitan el concepto de alucinaciones auditivas verdaderas a los sonidos cuyo origen sea percibido como externo.

24 ALTERACION PERCEPCION
Gustativa. Alucinación que implica la percepción de sabores (habitualmente desagradables). Olfativa. Alucinación que implica la percepción de olores, por ejemplo, de goma quemada o pescado podrido.

25 ALTERACION PERCEPCION
Somática. Alucinación que implica la percepción de una experiencia física localizada en el cuerpo (tal como una sensación de electricidad). Debe distinguirse una alucinación somática de ciertas sensaciones físicas nacidas de una enfermedad médica todavía no diagnosticada, de una preocupación hipocondriaca con sensaciones físicas normales y de una alucinación táctil.

26 ALTERACION PERCEPCION
Táctiles. Alucinación que implica la percepción de ser tocado o de tener algo bajo la propia piel. Las alucinaciones táctiles más frecuentes son sensaciones de descargas eléctricas y de hormigueo (la sensación de que algo se mueve o repta bajo la piel).

27 ALTERACION PERCEPCION
Visual. Alucinación que implica ver imágenes estructuradas, por ejemplo, unas personas, imágenes informales, por ejemplo, destellos de luz. Las alucinaciones visuales deben distinguirse de las ilusiones, que son percepciones erróneas de estímulos externos reales.

28 ALTERACION PERCEPCION
ILUSION . Es la percepción equivocada de un objeto concreto. Ejemplo: confundir un tronco de un árbol con un hombre parado en la oscuridad, o de un simple ruido interpretarlo como espíritus o fantasmas.

29 PATOLOGÍAS Esquizofrenia: es una enfermedad mental grave caracterizada por fenómenos disociativos, delirios, alucinaciones y desorganización afectiva. Las manifestaciones varían mucho de unas formas a otras. Paranoia: es una rara psicosis que se caracteriza por manías persecutorias y frecuentes alucinaciones, por lo general de tipo auditivo. En ella sin que se pierda el contacto con la realidad, esta se tergiversa

30 PATOLOGÍAS Delirium tremens: es una crisis súbita que se produce en los alcohólicos crónicos. Los pacientes se encuentran desorientados, confusos y tienen alucinaciones de varias clases, pero principalmente visuales y táctiles

31 PENSAMIENTOS “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”, Anais Nin “El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en saber mirar”, Marcel Proust “El ser humano mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, come sin gusto. Se mueve sin fijarse en su cuerpo, inhala sin percatarse de los olores y fragancias y habla sin pensar.” Leonardo da Vinci


Descargar ppt "PROCESOS COGNITIVOS EL CEREBRO HUMANO ESTÁ DOTADO DE CAPACIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google