La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010.

2  El Movimiento Salvadoreño de Mujeres M.S.M. es una organización gremial feminista, formada por mujeres del campo y la ciudad. La organización surge con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad justa y con igualdad genérica. Fue creada en febrero de 1988, y obtuvo su personería Jurídica en Septiembre de 1994 y sus estatutos fueron publicados en el diario oficial en Marzo de l995.

3  Somos una organización gremial y feminista que trabajamos en el área educativa, promoviendo el desarrollo local, brindando asesoría y acompañamiento, fortaleciendo el liderazgo y la organización de las mujeres trabajamos en comités de mujeres, microempresarias, grupos de jóvenes mixtos, y trabajadoras en general, con el propósito de prevenir y disminuir la violencia y contribuir a su desarrollo social y económico, creando alternativas y oportunidades que las empoderen para mejorar su posición y condición, y que sean protagonistas de su propio desarrollo.

4  Contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad genérica. Donde las mujeres hayan alcanzado un mayor protagonismo a nivel local y nacional, hacen gestión propia, desarrollan proyectos productivos sostenibles y están incidiendo en las políticas públicas con un enfoque transversal de genero.

5  Con el apoyo financiero del FIAES, el MSM ha realizado un trabajo de sensibilización de género, educación y protección del medio ambiente a partir del 2001. Desarrollando procesos de organización, Educación con enfoque de genero y medio ambiente, la reforestación de bosque salado; así como la descontaminación del suelo, agua y aire, cocinas a través de la construcción de letrinas aboneras, cocinas ahorra leña tipo Armenia, pozos con bomba de mecate.

6  La Bahía de Jiquilisco es el sistema hidrográfico más importante de El Salvador, ubicado a 97 kilómetros al sur oriente de la capital sobre el pacífico, comprende 55 kilómetros de costa, 27 islas, y más de 15,500 hectáreas de mangle en donde habitan diversidad de especies vegetales y animales silvestres.  Sin embargo uno de los principales problemas es la deforestación de los manglares provocados por El Huracán Fifí, la guerra civil, El Huracán Mitch y en la actualidad por la explotación irracional de animales acuáticos y terrestres, así como la extracción de madera usada como combustible, madera, postes, entre otros.

7  Explotación de peces por bombas  Explotación de Moluscos  Tala o deforestación  Caza de especies en peligro de extinción.  Falta de Empleos (Pobreza)  Falta de protección de los recursos.  Falta de Agua  Falta de Educación entre otros  Incendios

8  Existe una interdependencia entre la gente y su medio y por tanto lo que se busca en normar esa relación para que nos lleve a un desarrollo sostenible y sustentable en armonía con el medio ambiente. Beneficiando a las personas sin sacrificar la fauna y la flora, implementando una explotación racional que no ponga en peligro la vida de los manglares, la vida silvestre y por lo tanto la vida de las mujeres, hombres, niñas y niños.

9  EL Movimiento Salvadoreño de Mujeres a través del financiamiento del Fondo de Iniciativa para las Américas FIAES y las mujeres y hombres de las diferentes comunidades hemos contribuido a la reforestación de 300 hectáreas (Mangle y Cincahuite) bosque salado durante 7 años que hemos ejecutado diferentes proyectos

10  La reforestación iba acompañada con todo un proceso de educación ambiental con enfoque de genero para la sensibilización y educación de hombres y mujeres sobre la importancia de la protección y conservación de los bosques salados. Desde la experiencia vivida de las mujeres y hombres en la reforestación de bosque salado; poniendo en práctica lo aprendido en las jornadas de capacitación teórica sobre la reforestación de los manglares con perspectiva genérica.

11 1. Recolección de Propagulos y Selección. 2. Acopio 3. Transporte y distribución de propagulos. 4. Plantación

12  Invertir en proyectos de manejo del bosque salado, reforestación de los manglares, es invertir en la vida de mujeres y hombres que viven en la zona de la costa.  Por eso creemos que es importante que el Gobierno Central a través del Ministerio del Medio Ambiente, los gobiernos locales, MAG, PNC, Gobiernos Locales, y todos aquellos involucrados trabajemos por la protección, restauración y conservación de los ecosistemas especialmente las zonas costeras donde aún existen áreas de manglar.

13 a ) Todas y todos los habitantes tenemos derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrados. b.) El desarrollo económico y social debe ser compatible y equilibrado con el medio ambiente. c.) Asegurar el uso sostenible disponibilidad y calidad de los recursos naturales. d.) Fomentar la cultura ambientalista a fin de concientizar a la población sobre la protección, conservación, preservación y restauración del medio ambiente.

14 1. Playón el Rico – San Juan del Gozo 2. Zamorano, Vientos Marinos, el escondido del Cantón Sisiguayo. 3. Vigilancia a Canales y Cañones con importancia por ser sitios de anidación de especies en peligro de extinción.

15  Mantenimiento de las Plantaciones.  Reforestación con especies saladas Mangle, Cincahuite, Madresal.  Desarrollar procesos de sensibilización y educación ambiental en la zona de amortiguamiento.  Protección y conservación de especies con importancia biológica como lo son las Tortugas Marinas y las Aves.  Coordinaciones Interinstitucionales en pro de la Bahía.

16


Descargar ppt "Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado Febrero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google