La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIGO DE CONDUCTA ENERO DEL 2005. “ ÉTICA ES EL COMPORTAMIENTO QUE SE ADQUIERE CON UNO MISMO DE SER SIEMPRE MEJOR PERSONA” Aristóteles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIGO DE CONDUCTA ENERO DEL 2005. “ ÉTICA ES EL COMPORTAMIENTO QUE SE ADQUIERE CON UNO MISMO DE SER SIEMPRE MEJOR PERSONA” Aristóteles."— Transcripción de la presentación:

1 CODIGO DE CONDUCTA ENERO DEL 2005

2 “ ÉTICA ES EL COMPORTAMIENTO QUE SE ADQUIERE CON UNO MISMO DE SER SIEMPRE MEJOR PERSONA” Aristóteles

3 COMPROMISO El CESUES tiene el compromiso de formar en sus estudiantes la conciencia moral, para que éste influya los valores éticos fundamentales como, el amor a la verdad; el apego a la sobriedad y a la lealtad; la dedicación y la responsabilidad al trabajo; el interés a la justicia y al bienestar público. La persuasión, la imitación como mecanismo y medio psicológico de influencia, juega un papel educativo importante. Por ello el comportamiento de todos los que trabajamos en el CESUES deberá ser ejemplar, porque al no ser portador de las cualidades éticas es imposible que se estimulen a los alumnos. Este Código de Conducta es una guía que resalta algunos asuntos clave e identifica las políticas del CESUES que ayudarán a la comunidad del Centro a tomar decisiones que los harán sentirse orgullosos de pertenecer a esta institución.

4 DIFUSION El Código deberá ser conocido por: Personal directivo del CESUES Alumnos Profesores Trabajadores Autoridades gubernamentales Padres de familia Sociedad en general Medios de comunicación

5 OBJETIVO Y FINALIDAD El presente Código de Conducta propone fijar las normas de convivencia cotidiana entre los miembros que integran la comunidad del CESUES. Tiene por finalidad la protección de los derechos de los alumnos, trabajadores, profesores y autoridades de la institución y de la sociedad en general.

6 VALORES El CESUES conformó una comisión encargada de elaborar, implementar y dar seguimiento al Código de Conducta; documento que agrupa las actitudes de los miembros de la institución en tres valores fundamentales: Honestidad Responsabilidad Respeto

7 HONESTIDAD Es una de las cualidades, que garantiza confianza, seguridad, respaldo y confidencia; es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta real ante los demás. El Personal que labora en el CESUES demostrará el valor de HONESTIDAD, al: Hacer uso de los bienes y recursos de la institución para los fines que hayan sido destinados, nunca para uso personal. Poner toda la información relevante a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, porque es signo de transparencia. Evitar hacer y recibir recomendaciones para la aceptación de alumnos que no cumplan los requisitos y procedimientos establecidos. No dar ni aceptar regalos u obsequios, porque comprometen la relación institucional. Los regalos también pueden ser servicios, favores u otros objetos de valor.

8 Presentar registros y reportes de información honestos y precisos porque de ellos depende la toma de decisiones. Proteger el derecho de privacidad de las personas, respetando la información de alumnos, trabajadores, docentes y autoridades que sea delicada y confidencial. Actuar y hablar siempre con la verdad.

9 RESPONSABILIDAD Es cumplir con el deber, es la obligación del cumplimiento a lo que se ha comprometido; es un signo de madurez por el esfuerzo que implica. El Personal que labora en el CESUES demostrará el valor de RESPONSABILIDAD, al: Trabajar intensamente durante toda la jornada laboral por la que fue contratado, nunca llegar tarde, no salirse antes de tiempo, ni hacer tiempo muerto al tener conversaciones o visitas intrascendentes. Mantenerse al día y mejorar su competencia académica y profesional, atacando al peor enemigo de la humanidad: la ignorancia. Atender con gentileza y de inmediato a los alumnos o personas que requieran nuestros servicios aunque nos encontremos ocupados, ellos son la razón de nuestra institución y de nuestro empleo.

10 Cumplir con los calendarios establecidos oficialmente, porque de ello depende el servicio justo a tiempo. Aceptar la realimentación convirtiendo los errores y faltas en áreas de oportunidad, porque este es un principio de la mejora continua. Aplicar la Heurística, porque es el arte de la inventiva y del descubrimiento. Se busca que todo el personal tenga iniciativa y proponga mejores formas de hacer las cosas, porque de los resultados que dé se va a medir su desempeño. Corregir inmediatamente cualquier imprecisión relevante que se detecte en el trabajo cotidiano. Trabajar en colaboración, porque el trabajo en equipo es mejor. Es la unión del trabajo individual.

11 Cuidar el vocabulario que se utilice en la institución, no usando palabras malsonantes o despreciativas, no usando apodos, ni actitudes vulgares ni agresivas en las conversaciones, poniendo la razón de por medio. Proporcionar información precisa a las personas que la soliciten sobre los productos, servicios o eventos que ofrece el CESUES, porque todos somos anfitriones y debemos estar enterados de la vida universitaria. Proteger la seguridad de los materiales y equipo de trabajo.

12 Proporcionar servicio a la comunidad, porque enaltece nuestra persona. Actuar siempre con objetividad e imparcialidad. Mostrar siempre una actitud positiva ante situaciones de cambio, de crisis o posibles conflictos. Proveer a todas las personas para que tengan accesos a recursos, servicios y oportunidades, en particular las personas con discapacidades o necesidades especiales.

13 Respetar las leyes del Estado y del CESUES. Respetar el medio ambiente, porque de él depende nuestra vida. Preguntarse constantemente ¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno (a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?

14 RESPETO Es el valor que nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos. El Personal que labora en el CESUES demostrará el valor de RESPETO al: Realizar el trabajo justo y libre de sesgo de variables ajenas, tales como género, etnia, raza, nivel socioeconómico, discapacidades, religión, edad o nacionalidad, porque la equidad es el sostén del género humano. Permitir igualdad de oportunidades a los alumnos. Hablar respetuosamente a los superiores, prudentemente a los compañeros y sinceramente a los amigos, evitando la murmuración y la crítica que afectan negativamente a la institución y a las personas que laboran en ella.

15 Dejar hablar a los demás porque es el principio de los sabios. Respetar y atender a quien visita las instalaciones del CESUES. Ser respetuosos de la diversidad de ideas, porque somos una universidad. Tratar a sus compañeros y alumnos siempre pensando en la manera en la que quisiera ser tratado. Respetar el tiempo y actividades de los demás. Vestir sobriamente, mantener pulcritud personal y evitar comer en el lugar de trabajo, por la imagen profesional que como institución debemos proyectar.

16 Línea étic@ Ofrece información, consejos y sugerencias. La Línea étic@ se asegura que todas las preguntas e inquietudes se manejen justa y discretamente. ¡¡Si observas una conducta posiblemente no ética o ilegal, repórtala, será confidencial!! Teléfono: 217- 11- 49 E-MAIL línea étic@cesues.net


Descargar ppt "CODIGO DE CONDUCTA ENERO DEL 2005. “ ÉTICA ES EL COMPORTAMIENTO QUE SE ADQUIERE CON UNO MISMO DE SER SIEMPRE MEJOR PERSONA” Aristóteles."

Presentaciones similares


Anuncios Google