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C o n v o c a n t e s Taller Capacitación Premio Fundación PROhumana RSEtica 2006.

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Presentación del tema: "C o n v o c a n t e s Taller Capacitación Premio Fundación PROhumana RSEtica 2006."— Transcripción de la presentación:

1 C o n v o c a n t e s Taller Capacitación Premio Fundación PROhumana RSEtica 2006

2 Patrocinantes Internacionales AccountAbility(Inglaterra) BID (Chile) CEDIS(Panamá) CEMEFI(México) EntreTodos(Colombia) Ethical Corporation(Inglaterra) ETHOS(Brasil) Forètica(España) Fundación Chihuahuense (México) Fundación Etnor (España) GIFE(Brasil) IAF(USA) IARSE(Argentina)

3 Categorías  Empresas: Fundaciones empresariales, Organizaciones Privadas y Estatales con fines de lucro,  Organizaciones de la sociedad civil: Fundaciones, Corporaciones, ONG’s de Desarrollo y Organizaciones Comunitarias.  Organizaciones Estatales: Ministerios, Municipalidades, Intendencias, Gobernaciones, Subsecretarías, etc. El requisito para aceptar la participación en cada una de las categorías es que el postulante represente a una organización con independencia y no sea parte de una división o área de una empresa, organización de la sociedad civil o estatal.

4 Ganadores años anteriores 2003 – Empresa: Minera Zaldívar 2003 – OSC:Fundación Solidaridad 2003 – Estado:Serviu VII Región 2004 – Empresa: Banco Santander 2004 – OSC:ACHS 2004 – Estado:Biblioteca del Congreso 2004 – Innovación:Cuerpo de Bomberos de Santiago 2005 – Empresa: ENAEX S.A. 2005 – OSC:Fundación Tacal 2005 – Estado:Declarado Desierto 2005 – Innovación:Asociación de Industriales de Antofagasta

5 Antecedentes para Postular  Los postulantes deben entregar la información en un informe narrativo, con un máximo de 20 páginas (carillas) de extensión.  Cada institución postulante debe estructurar la entrega de la información de acuerdo a las 8 dimensiones de evaluación del premio y a través de los cinco tipos de indicadores explicados anteriormente.  Se exige la presentación de elementos verificadores que acompañen la postulación para corroborar el informe narrativo.  Se incluye un sobre cerrado, donde cada institución señale 10 características que, a su juicio, la hacen merecedora del Premio.  Se considera la entrega de una ficha con los antecedentes generales acerca de la empresa y su gestión  Todo el material impreso deberá ser entregado en 3 copias.  Un cuarto ejemplar deberá ser entregado en soporte electrónico (Disquete o CD. Rom)

6 PREMIOS En la versión 2005 se distinguió a las siguientes categorías:  Empresa  OSC  Estado  Innovación Este año se entregarán dos distinciones por categoría, y el reconocimiento al Espíritu de RS, anteriormente llamado a la innovación. 1 Empresas:  Grandes Empresa  Pequeñas y Medianas Empresas 2 OSC:  Grandes OSC  Pequeñas y Medianas OSC 3 Estado:  Grandes reparticiones del Estado  Pequeñas y Medianas Reparticiones del Estado

7 Beneficios para los Ganadores Los ganadores en cada una de las categorías podrán utilizar el logotipo del premio, correspondiente al año en que lo ganaron, en su publicidad, papelería y en las diferentes actividades que deseen incorporarlo, por el tiempo que estimen necesario. Cada uno de los participantes recibirá un Benchmarking en base a los puntajes obtenidos en las 8 dimensiones evaluadas. Se les entregara un gráfico comparativo con la institución ganadora, el promedio y sus puntajes.

8 Evaluación Las postulaciones serán pre-evaluadas por Fundación PROhumana. Esta primera evaluación tiene por objetivo verificar los datos entregados, constatar que se cumplen cabalmente con los requisitos y criterios para postular al premio y aplicar el instrumento de evaluación diseñado especialmente para este PREMIO.

9 Elección de los Ganadores La elección de los ganadores en cada una de las categorías será realizada por el Jurado, en una sesión especial a realizarse en marzo del año 2007, en la cual contarán con anticipación con todo el material de análisis realizado por la Fundación. A este Jurado se sumará con derecho a voz la Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana. Los miembros del Jurado no podrán tener vinculación directa o indirecta con las empresas o instituciones que presenten sus prácticas de Responsabilidad Social. En caso de tener algún tipo de vinculación con las empresas e instituciones postulantes, deberá manifestarlo al resto del jurado en la reunión de premiación, de tal manera que entre todos evalúen la posibilidad de inhabilitación en esa determinada categoría.

10 Elección de los Ganadores Fundación PROhumana hará llegar al Jurado, con antelación a la reunión de premiación, vía mail y/o en forma impresa, un dossier con información completa, por categoría ( este dossier incluirá entre otros: fotocopias informes narrativos, gráficos comparados de ausencia, presencia, innovación y coherencia, aspectos que destacan a una y otras organizaciones).

11 Fechas  Lanzamiento: 27 Septiembre 2006  Recepción Antecedentes: 28 de Noviembre 2006  Premiación: Abril 2007

12 C o n v o c a n t e s ¿COMO POSTULAR?

13 Aspectos Metodológicos Objetivo General Reconocer anualmente en forma pública, a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, y las diferentes reparticiones estatales, que demuestren una gestión innovadora, creativa y ejemplar dentro de un marco de Responsabilidad Social. Objetivos Específicos 1) Crear un reconocimiento anual para empresas, organizaciones de la sociedad civil y reparticiones estatales que premie la gestión en responsabilidad social. 2) Promover la gestión en responsabilidad social en empresas, organizaciones de la sociedad civil y reparticiones estatales.

14 Aspectos Metodológicos Objetivos Específicos 3) Crear un instrumento que permita la adopción parcializada de un modelo de gestión en responsabilidad social. 4) Promover el mejoramiento continuo del modelo que permita un desarrollo ascendente de la gestión en responsabilidad social. 5) Instalar un modelo integral de la gestión en responsabilidad social.

15 Aspectos Metodológicos Dimensiones El Premio evalúa la gestión en RS de las empresas, OSC y reparticiones estatales a través de 8 dimensiones: –Valores y Coherencia –Público Interno –Relación con los Proveedores –Relación con los Consumidores –Relación con la Comunidad –Medioambiente –Relaciones Trisectoriales (estado, empresa y sociedad civil) –Aprendizajes Las dimensiones deben poseer dos características verticales que crucen cada uno de los indicadores y permitan identificar una visión integral: –Coherencia –Innovación.

16 Aspectos Metodológicos Cada Dimensión posee una o más sub-dimensiones, las cuales son evaluadas a través de 5 tipos de indicadores. Este modelo de evaluación, es una adaptación de los principios y métodos utilizados en la guía del GRI para la elaboración de reportes de sosteniblidad del año 2000. 1) Principios fundamentales 2) Características cualitativas 3) Clasificación de elementos de actuación 4) Cifras absolutas, indicadores relativos y de ratio 5) Declaración de políticas de información

17 Ejemplo Dimensión: Relación con los proveedores Sub-dimensión: Derechos Humanos IndicadorAcciones Principios Fundamentales La organización no trabaja con niños o personas en incapacidad de negarse a trabajar, ni contrata servicios de proveedores o distribuidores que mantengan estas prácticas. Características cualitativas La organización vela porque en su cadena del negocio, o en las organizaciones con las que trabaja, no exista ninguno de los siguientes tipos de trabajos: Trabajo Infantil Trabajo indigno Trabajo forzado Trabajo esclavizado Elementos de actuación La organización lleva a cabo reportes que prueban sus políticas en este ámbito, tales como reportes, firmas de acuerdos nacionales e internacionales, etc. Cifras absolutas, indicadores relativos o de ratio 100% trabajadores mayores de edad. 0% de trabajo forzado en la cadena del negocio, 0 utilización de niños en la distribución, etc. Declaración de políticas de información La organización posee una política pública respecto de su rechazo al trabajo infantil o forzado, comunicada tanto interna como externamente

18 C o n v o c a n t e s EMPRESAS

19 Sub - Dimensiones Empresas  Valores y Coherencia -C ó digos de É tica -Gobierno Corporativo -Transparencia en Informes Contables -Relaciones Leales con la Competencia -Reporte de Sustentabilidad -Di á logo con los P ú blicos de Inter é s  P ú blico interno -Pol í ticas de Seguridad e Higiene -Pol í ticas de Salud -Pol í tica con los Sindicatos -Pol í tica de Contrataci ó n -Pol í tica de Capacitaci ó n -Pol í tica de Previsi ó n -Pol í tica de Beneficios -Pol í ticas de Conciliaci ó n Vida laboral / Vida personal -Derechos Humanos -Pol í ticas de Prevenci ó n y Sanci ó n del Acoso -Pol í ticas de Inclusi ó n Igualitaria de Hombres y Mujeres -Pol í ticas de Diversidad / No Discriminaci ó n

20 Sub - Dimensiones Empresas  Relaciones con los proveedores -Desarrollo de Proveedores -Encadenamiento Productivo -Derechos Humanos -Política de Relación con Trabajadores Subcontratados y/o Suministrados  Relaciones con los Consumidores -Relación con los Consumidores -Política Publicitaria -Conocimiento de Daños Potenciales  Relaciones con la Comunidad -Vinculación con la Comunidad -Inversión social -Voluntariado corporativo

21 Sub - Dimensiones Empresas  Medioambiente -Actitud Proactiva Frente a las Exigencias Medioambientales -Prácticas Ambientales -Sistemas de Gestión Ambiental -Exigencias Medioambientales a Proveedores -Medioambiente y Comunidad  Relaciones Trisectoriales (empresa, sociedad civil y Estado) -Relaciones con el Estado y sus Reparticiones -Relaciones con las Organizaciones de la Sociedad Civil. -Relaciones con otras Empresas -Contribución a la Formulación de Políticas Públicas de RSE  Aprendizajes -Aprendizajes Internos -Aprendizajes Externos

22 C o n v o c a n t e s REPARTICIONES ESTATALES

23 Sub - Dimensiones Estado  Valores y Coherencia -Códigos de Ética -Transparencia y Acceso a la información -Reporte de Sustentabilidad -Diálogo Ciudadano  Público interno -Políticas de Seguridad e Higiene -Políticas de Salud -Políticas con los Sindicatos u otra Organización de Trabajadores -Políticas de Contratación -Políticas de Capacitación -Política de Previsión -Políticas de Beneficios -Políticas de Conciliación Vida Laboral / Vida Personal -Derechos Humanos -Políticas de Prevención y Sanción del Acoso -Políticas de Inclusión igualitaria de Hombres y Mujeres -Políticas de Diversidad / No discriminación

24 Sub - Dimensiones Estado  Relación con Proveedores -Desarrollo de Proveedores -Transparencia en las Licitaciones Públicas -Derechos Humanos -Política de Relación con Trabajadores Subcontratados y/o Suministrados  Relación con los ciudadanos - Relaciones de Servicio con la Ciudadanía -Política Publicitaria  Medioambiente -Actitud Proactiva frente a las Exigencias Medioambientales -Practicas Ambientales -Sistemas de Gestión Ambiental -Exigencias Medioambientales a Proveedores -Medioambiente y Comunidad

25 Sub - Dimensiones Estado  Relaciones Trisectoriales (empresa, sociedad civil y estado) -Relaciones con el Mundo Empresarial -Relaciones con las Organizaciones de la Sociedad Civil -Relaciones con otras Reparticiones del Estado -Contribución a la Formulación de Políticas Públicas de RS  Aprendizajes -Aprendizajes Interno -Aprendizajes Externos

26 C o n v o c a n t e s ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL

27 Sub - Dimensiones OSC  Valores y Coherencia -Directorio -Códigos de Ética -Relaciones Leales con otras OSC -OSC y Responsabilidad Social (Triple Balance) -Transparencia en los Fondos -Diálogos con los Públicos de Interés  Público interno -Ambiente Interno -Políticas de Salud -Sistemas de Diálogo con los Trabajadores -Políticas de Contratación -Políticas de Capacitación -Políticas de Previsión -Políticas de Beneficios -Conciliación Vida Laboral / Vida Personal -Derechos Humanos -Políticas de Prevención y Sanción del Acoso -Política de Inclusión Igualitaria de Hombres y Mujeres -Políticas de Diversidad/ No Discriminación -Voluntariado

28 Sub - Dimensiones OSC  Relación con Proveedores -Derechos Humanos -Consultores -Política de Relación con Trabajadores Subcontratados y/o Suministrados  Beneficiarios -Relación con los Beneficiarios -Transparencia y Calidad de Proyectos e Investigaciones de las OSC -Información Pública sobre la Organización  Comunidad -Vinculación con la Comunidad

29 Sub - Dimensiones OSC  Medioambiente -Actitud Proactiva frente a las Exigencias Medioambientales -Practicas Ambientales -Educación Ambiental  Relaciones Trisectoriales (empresa, sociedad civil y estado) -Relaciones con el Estado y sus Reparticiones -Relaciones con el Mundo Empresarial -Relaciones con otras OSC -Contribución a la Formulación de Políticas Públicas de RSE  Aprendizajes -Aprendizajes Internos -Aprendizajes Externos


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