La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA INTERNACIONAL VERSIÓN 2012 SEGUNDA PARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA INTERNACIONAL VERSIÓN 2012 SEGUNDA PARTE"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA INTERNACIONAL VERSIÓN 2012 SEGUNDA PARTE
PROFESOR: ARMANDO DI FILIPPO AYUDANTE. FELIPE ZALDIVIA

2 LA ESCUELA CLÁSICA: ADAM SMITH, SU TEORÍA ECONÓMICA
Poder productivo del trabajo humano y división técnica del trabajo Tamaño del mercado que limita la expansión del poder productivo del trabajo humano y de la oferta de mercancías Enfatizó el papel del comercio internacional como fuente importante de la expansión del mercado Sobre esas bases defendió el libre comercio

3 RIQUEZA, PODER Y VALOR ECONÓMICO EN SMITH
La riqueza como “cierta especie de poder” No es poder político ni civil, ni militar pero permite adquirir esos otros poderes La riqueza provee poder de adquirir y de comprar trabajo ajeno o sus productos “El valor permutable, pues, de cualquier cosa, siempre será igual exactamente a este poder de que reviste el mismo a su dueño o propietario.

4 Precio natural y demanda efectiva en Adam Smith
El precio natural de una mercancía es todo el valor de la renta, trabajo, ganancia que se requiere para llevarla hasta el mercado. La demanda efectiva está constituida por aquellos que pueden pagar ese precio natural. Hay una demanda ineficaz de aquellos que necesitan o desean la mercancía pero que no pueden pagarla. (Smith 1983, página 103)

5 La teoría del valor de Adam Smith
“El valor real de todas las distintas partes componentes del precio de las cosas viene de esta suerte a medirse por la cantidad del trabajo ajeno que cada una de ellas puede adquirir, o para cuya adquisición habilita al dueño de la cosa” (Smith)

6 La “mercancía dinero” generaliza el poder adquisitivo
Poseer la mercancía dinero es la mediación necesaria para efectivizar el poder que confiere la riqueza El dinero es el instrumento necesario para comprar trabajo ajeno, o los productos de ese trabajo. El poder del dinero sobre el trabajo se asocia con los medios de vida que consume el trabajador (Ricardo y Marx), pero también depende de otros factores institucionales que se expresan en la pugna salarial (Smith)

7 La teoría del comercio internacional de Adam Smith (I)
El tamaño del mercado por el lado de la demanda efectiva, limita la expansión del poder productivo del trabajo humano. Por ejemplo, el tamaño del mercado nacional, limita la producción de alfileres y por lo tanto, quita estímulo a la expansión de la productividad laboral y a la escala de producción. El comercio exterior es una fuente de expansión de la oferta, y de crecimiento de la productividad más allá del tamaño del mercado interno.

8 La teoría del comercio internacional de Adam Smith
“El comercio exterior retira la parte excedente del producto de su tierra y su trabajo para la que no existe demanda en el país, y trae de vuelta a cambio de ella, otra cosa para la que sí hay demanda”. “Así la estrechez del mercado local no impide que la división del trabajo en ninguna rama de las artes o las manufacturas alcance el grado más alto de perfección”

9 El libre comercio como estrategia del liberalismo económico
“Al abrir un mercado más amplio para cualquier parte del producto de su trabajo que pueda exceder el consumo del país, lo estimula a mejorar sus capacidades productivas y a expandir su producto anual al máximo y de esta manera a incrementar el ingreso y la riqueza reales de la sociedad” “..Cuando una mercancía pasa a venderse por la tercera parte de su precio habitual no sólo sucede que los que la compraban antes pueden comprar tres veces más, sino que la mercancía desciende a un nivel donde aparecen muchos otros compradores, quizás diez o veinte veces más que antes.”

10 Smith: liberalismo económico versus mercantilismo
“No ha sido gracias a la importación de oro y plata que el descubrimiento de América ha enriquecido a Europa”” “Al abrir un nuevo e inagotable mercado para todas las mercancías de Europa dio lugar a nuevas divisiones del trabajo y progresos en las artes que jamás habrían tenido lugar en el estrecho círculo del antiguo comercio, por falta de un mercado que comprase la mayor parte de la producción. La capacidad productiva del trabajo mejoró, la producción aumentó en todos los países europeos y con ella el ingreso y la riqueza reales de sus habitantes”

11 Las injusticias del mercantilismo colonialista
“Las mercancías de Europa eran casi todas desconocidas en América, y muchas de América lo eran en Europa. Por ello se estableció un nuevo conjunto de intercambios, que antes habría sido inconcebible, y que por naturaleza debía resultar tan provechoso para el nuevo continente como ciertamente lo fue para el viejo. La salvaje injusticia de los europeos hizo que un acontecimiento que debería haber sido beneficioso para todos resultase ruinoso y destructivo para varios de esos infortunados paìses” (Smith, 1999, pág. 547 y siguientes)

12 Referencia Bibliográficas de Adam Smith
La riqueza de las naciones, Alianza Editorial 1999, Madrid, (Edición resumida, e incompleta pero más accesible) La riqueza de las naciones, Ediciones Orbis 1983, Argentina, (Edición completa pero más difícil de encontrar)

13 LA ESCUELA CLÁSICA: DAVID RICARDO SU TEORÍA ECONÓMICA
Contexto histórico de sus ideas La teoría del valor trabajo Ley de hierro (o de bronce) de los salarios Salarios y medios de subsistencia. Salarios y beneficios: juego de suma cero La teoría de la renta de la tierra. La teoría del comercio internacional Influencia del pensamiento de Ricardo

14 CONTEXTO HISTÓRICO DE SUS IDEAS
PLENA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PUBLICA SU LIBRO EN 1820 VOCERO DE LA BURGUESÍA INDUSTRIAL BRITÁNICA CORREDOR DE BOLSA

15 LA TEORÍA DEL VALOR TRABAJO (I)
Valor de uso y valor de cambio La utilidad es la medida del valor de uso La escasez y la cantidad de trabajo aplicada a la producción de un bien determina el valor de cambio. Hay bienes escasos cuya cantidad no puede incrementarse con más trabajo La mayoría de los bienes pueden multiplicarse indefinidamente si se aplica suficiente cantidad de trabajo.

16 LA TEORÍA DEL VALOR TRABAJO (II)
“Si la cantidad de trabajo cristalizada en los bienes determina su valor en cambio, cualquier aumento de la cantidad de trabajo debe elevar el valor de este bien sobre el que se ha aplicado, así como cualquier disminución debe reducir su valor”. El precio lo mide con relación al dinero mercancía (oro o plata)

17 LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS
Los salarios tienden al nivel de subsistencia. La subsistencia en que piensa Ricardo es biológica, asociada a la alimentación Se apoya en la teoría de la población de Malthus: correlación entre crecimiento de la población y alimentación EL equilibrio se produce justamente cuando los salarios están al nivel de subsistencia

18 Salario y medios de subsistencia
El valor de los salario que debe pagar el empleador (empresario industrial) se reduce cuando el precio de los alimentos baja y viceversa A los empresarios les conviene, para reducir costos que el precio de la canasta obrera de subsistencia se reduzca

19 SALARIOS Y BENEFICIOS: JUEGO DE SUMA CERO
“He tratado de demostrar, a través de toda esta obra, que la tasa de utilidades no podrá ser incrementada a menos que sean reducidos los salarios y que no puede existir una baja permanente de salarios sino a consecuencia de la baja del precio de los productos necesarios en que los productos se gastan”

20 LA TEORÍA DE LA RENTA DE LA TIERRA
La renta diferencial según productividades El precio del cereal depende del costo de la parcela menos productiva (parcela marginal de costo más alto), todas las otras parcelas más productivas (de costo más bajo), obtienen renta diferencial. En Inglaterra la productividad de la tierra es baja, y los dueños de la tierra obtienen rentas, apropiándose de una cuota de los beneficios empresariales Hay intereses antagónicos entre empresarios industriales y terratenientes

21 La teoría del comercio internacional (I)
Teoría de los costos comparativos en el comercio, supone que los factores productivos (trabajo y capital) no se desplazan internacionalmente El comercio internacional es el arma de lucha de Ricardo contra la clase de los terratenientes.. Importación de cereales y carne de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y Argentina.

22 La teoría de los costos comparativos (II)
TELA VINO INGLATERRA 10 5 SIN COMERCIO: 1U TELA COMPRA 0,5 UNIDADES DE VINO PORTUGAL 1 CON COMERCIO: UNA UNIDAD DE TELA COMPRA 5 UNIDADES DE VINO

23 CARLOS MARX Contexto histórico Influencias filosóficas y teóricas
La filosofía de la historia La teoría del valor económico El valor de la fuerza de trabajo y el salario Plusvalía absoluta y plusvalía relativa Capital y tasa de ganancia Tasa de ganancia: tendencia descendente Causas que contrarrestan el descenso El comercio exterior y la tasa de ganancia

24 CONTEXTO HISTÓRICO Durante la primera mitad del siglo XIX, Marx es testigo de las crecientes desigualdades e injusticias del capitalismo En 1843 conoce a Engels que había escrito “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, y en 1848 ambos escriben “El Manifiesto Comunista” El comunismo es una de las reacciones sociales de protesta frente a las injusticias del capitalismo, junto con otros movimientos sindicalistas, cooperativos o de propuestas conocidas como de socialismo utópico (por oposición al “socialismo científico” de Marx.

25 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS Y TEÓRICAS
Entre otras influencias se cuentan las de dos grandes filósofos Aristóteles y Hegel También fue influido por el materialismo de Feuerbach Finalmente el Marx economista, que nos interesa particularmente aquí fue influido por los economistas clásicos que estudio sistemáticamente y en especial por David Ricardo

26 LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MARX (I)
Manifiesto Comunista: “La historia de todas las sociedades que han existido nuestros días es la historia de la lucha de clases”. (Marx y Engels 1848) Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto…

27 LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MARX (II)
Prologo (continúa): “De formas de desarrollo de las fuerzas productivas estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella”.(1859)

28 LA TEORÍA DEL VALOR ECONÓMICO DE MARX
El Capital de Marx (Tomo I, 1867): Valor: Tiempo de Trabajo socialmente necesario para producir una mercancía, en condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad El valor de una mercancía es al valor de cualquiera otra lo que el tiempo de trabajo necesario para la producción de la primera es al tiempo de trabajo necesario para la producción de la segunda.

29 El valor de la fuerza de trabajo y el valor del salario
“El valor de la fuerza de trabajo, como el de toda otra mercancía, lo determina el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de esta artículo específico… “(…) el tiempo de trabajo necesario para producir la fuerza de trabajo viene a reducirse al tiempo de trabajo necesario para la producción de estos medios de vida; o lo que es lo mismo, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor” (El Capital, página 124)

30 Plusvalía absoluta y plusvalía relativa (I)
La jornada de trabajo, se divide entre el tiempo dedicado a reproducir el valor de la fuerza de trabajo, y el tiempo restante que es el plusvalor, o plusvalía apropiado por el capitalista. Dado el valor de la fuerza de trabajo (valor de los medios de vida que consume el obrero), cuanto más larga sea la jornada, mayor será la plusvalía absoluta así obtenida La plusvalía absoluta depende de la extensión de la jornada de trabajo

31 Plusvalía absoluta y plusvalía relativa (II)
La forma relativa de la plusvalía se acrecienta cuando se reduce el valor de los medios de vida requeridos para mantener al obrero a nivel de subsistencia Entonces aunque la jornada de trabajo se mantenga igual, se habrá reducido el tiempo requerido para generar el valor de los medios de subsistencia del obrero. (Juego de suma cero, inspirado en las ideas de Ricardo)

32 Capital y tasa de ganancia
“El capital C se descompone en dos partes: una suma de dinero, c, invertida en medios de producción, y otra suma de dinero, v, invertida en fuerza de trabajo; c representa la parte de valor convertida en capital constante, v la que se convierte en capital variable. Al comenzar el proceso, C es, por tanto, = c + v, por ejemplo el capital de 500 libras esterlinas desembolsado = 410 libras esterlinas (c) + 90 libras esterlinas (v). Al terminar el proceso de producción, brota una mercancía cuyo valor es = (c + v) + p representando por p la plusvalía: así, por ejemplo, 410 libras esterlinas (c) + 90 libras esterlinas (v) + 90 libras esterlinas (p). El capital primitivo C se ha convertido en C´, de 500 libras esterlinas en 590. La diferencia entre ambas cantidades es = p, representa una plusvalía de 90. Como el valor de los elementos de producción es igual al valor del capital desembolsado, resulta en realidad una redundancia decir que el remanente del valor del producto sobre el valor de sus elementos de producción equivale a la valorización del capital desembolsado, o sea, a la plusvalía obtenida.”. (Marx 1968, Tomo I, Capítulo VII, página 160).

33 Capital y tasa de ganancia (II)
VALOR = c + v + p Es decir el valor de una mercancía es la suma del capital constante, del capital variable y de la plusvalía obtenida durante su producción. La tasa de ganancia es igual al valor de la plusvalía dividido por el valor del capital total utilizado (C): g = p / C en donde C = c + v Dividiendo el numerador y el denominador por el capital variable (v), obtenemos la expresión G = (p/v) / (c/v) + 1 Es decir la tasa de ganancia queda expresada como un cociente cuyo numerador (p/v) es la tasa de plusvalía (índice de explotación de la fuerza de trabajo) y cuyo denominador es igual a la composición orgánica del capital (c/v) sumada a la unidad (número 1). La composición orgánica del capital se refiere a la relación entre el capital constante (c) y el capital variable (v).

34 Tendencia descendente de la tasa ganancia
“La misma cuota de plusvalía, sin necesidad de que varíe el grado de explotación del trabajo se traduce en una cuota decreciente de la tasa de ganancia, puesto que al aumentar su volumen material aumenta también, aunque no en la misma proporción, el volumen de valor del capital constante y, por tanto, el del capital en su conjunto” (Tomo III, página 214)

35 Causas que contrarrestan el descenso (I)
Aumento del grado de explotación del trabajo: Prolongación de la jornada de trabajo, e intensificación del trabajo mismo Reducción del salario por debajo de su valor: “..se relaciona con el problema de la concurrencia que no se estudia en esta obra. Es sin embargo, una de las causas más importantes que contribuyen a contrarrestar la tendencia decreciente de la cuota de ganancia.

36 Causas que contrarrestan el descenso (II)
Abaratamiento del capital constante: Aquí Marx levanta su supuesto de las condiciones medias de la técnica y acepta que la productividad del trabajo está creciendo a largo plazo, con lo que se reduce el valor del nuevo capital constante producido. Superpoblación relativa: Cuanto más se desarrolla el régimen capitalista de producción, más acusado se presenta en él, el fenómeno de la superpoblación relativa.

37 El comercio exterior y la tasa de ganancia
“Cuando el comercio exterior abarata los elementos del capital constante o los medios de subsistencia de primera necesidad en que se invierte el capital variable contribuye a hacer que aumente la cuota de ganancia al elevar la plusvalía y reducir el valor del capital constante”. (Tomo III página 236)

38 LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Clásicos y neoclásicos, dos visiones diferentes del mundo Los fundadores de la economía neoclásica La teoría microeconómica del equilibrio parcial La teoría microeconómica del equilibrio general La teoría del comercio internacional

39 CLÁSICOS Y NEOCLÁSICOS DOS VISIONES DE MUNDO
La visión holista de los clásicos y la visión atomista de los neoclásicos El arraigo histórico de la visión clásica: las clases sociales y la visión de Marx El neopositivismo o empirismo lógico de los neoclásicos. Dos criterios de verdad: la consistencia interna y la verificabilidad empírica.

40 LOS FUNDADORES DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Los fundadores de la economía neoclásica: Menger, Jevons, y Walras. Causalidad versus interdependencia. Menger y la escuela austriaca, la utilidad como el punto de partida en la determinación del valor. Jevons: Coste de producción, oferta, y grado final de utilidad. Éste último determina el valor Walras la aplicación del lenguaje matemático, el equilibrio general y las premisas de la competencia perfecta. Causalidad versus interdependencia Marshall, y escuela de Cambridge: la oferta y la demanda en el equilibrio parcial. Las “dos hojas de una tijera” determinan el precio de equilibrio

41 LA TEORÍA MICROECONÓMICA DEL EQUILIBRIO PARCIAL (I)
La cláusula céteris páribus, introduce el supuesto de que todos los otros factores no considerados en la relación funcional permanecen constantes. Se utiliza para determinar el equilibrio del mercado de un producto determinado, a partir del punto de intersección de las funciones (curvas) de oferta y demanda.

42 LA TEORÍA MICROECONÓMICA DEL EQUILIBRIO PARCIAL (II)
Alfred Marshall y la ley estática de los rendimientos decrecientes Origen ricardiano de la ley: el margen extensivo. La ley de los rendimientos decrecientes y de los costos crecientes, y la determinación de la curva de oferta La ley de la utilidad marginal decreciente y la determinación de la curva de demanda.

43 LA TEORÍA MICROECONÓMICA DEL EQUILIBRIO PARCIAL (III)
Utilidad, necesidades y preferencias. El tratamiento matemático de la utilidad. Carencia de una unidad de medida objetiva de la utilidad. Las preferencias del consumidor racional Las posiciones de indiferencia en el consumo. Recta de presupuesto y curvas de indiferencia

44 LA TEORIA MICROECONÓMICA DEL EQUILIBRIO GENERAL
Carácter típico ideal del modelo Premisas del modelo walrasiano de competencia perfecta. Las nociones de racionalidad y eficiencia como supuestos de comportamiento Ausencia de poder económico concentrado (no hay monopolios, ni oligopolios) No existe el Estado ni las instituciones jurídicas, fuera del contrato Perfecta información conocimiento del mercado Perfecta movilidad y maleabilidad del capital.

45 LA NOCIÓN DE COSTOS DE OPORTUNIDAD
Aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando decide o elige algo Es un concepto originado en Von Wieser (1914). Los costos de oportunidad pueden ser constantes o crecientes. La noción de costos de oportunidad crecientes es la adoptada por los economistas clásicos. cuando se produce una cantidad mayor de una mercancía se usan recursos que cada vez se hacen menos eficientes o apropiados para producirla, puesto que su cantidad es limitada

46 TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (I)
Supone competencia perfecta en el mercado mundial. Todos los países son precio aceptantes. Hay una recta internacional de presupuesto (única estructura de precios Supone una concepción individualista-utilitarista en la esfera del consumo. Usa curvas de indiferencia social Supone rendimientos decrecientes o costos crecientes en la esfera de la producción. Usa la noción de costo de oportunidad. Formula una función o curva de posibilidades de producción con pleno empleo de recursos.

47 TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (II)
El comercio internacional determina un único conjunto de precios relativos a través de la recta de presupuesto. La producción se ubica en P1, pero el consumo se ubica en C, más allá de las posibilidades internas (nacionales, domésticas) de producción. Se exportan P1J unidades de tela y se importan JC unidades de vino

48 OBJECIONES A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO (I)
El supuesto de competencia perfecta elimina todas las asimetrías de poder político y económico que ( como en la visión de los sistemas centro-periferia) influyen en el mercado mundial. No es verdad que todos los países sean precio-aceptantes, tampoco es verdad que todas las empresas o los demandantes lo sean

49 OBJECIONES A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO (II)
La curva de indiferencia social es una transposición ilegítima de las curvas de indiferencia individual. La utilidad obtenida por cada consumidor es un concepto ordinal y no puede medirse cardinalmente. Además las comparaciones interpersonales de utilidad no son posibles porque son incomensurables.

50 OBJECIONES A LA TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO (III)
La curva de posibilidades de producción supone competencia perfecta en el interior de los países, así como la recta internacional de presupuesto supone la plena vigencia de la ley de un solo precio a escala internacional. Esto significa de nuevo la vigencia de la competencia perfecta en el mercado mundial.

51 EL MODELO DE HECKSCHER OHLÍN DE COMERCIO (I)
Un país tiene ventaja comparativa en aquel bien que utiliza intensivamente el factor abundante en ese país El libre comercio iguala las retribuciones a los factores (rentas reales) entre países, y sirve como sustituto de la movilidad externa de factores

52 EL MODELO DE HECKSCHER OHLÍN DE COMERCIO (I)
Un país tiene ventaja comparativa en aquel bien que utiliza intensivamente el factor abundante en ese país El libre comercio iguala las retribuciones a los factores (rentas reales) entre países, y sirve como sustituto de la movilidad externa de factores

53 EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN DE COMERCIO (II)
El modelo es pasible de todas las críticas referidas a la competencia perfecta (ya examinadas) en el caso del modelo neoclásico “puro”, salvo las correspondientes a la teoría del bienestar. Comentando los supuestos y las conclusiones del modelo H-K observa Krugman: “(…) en el mundo real los precios de los factores no se igualan. Por ejemplo, hay un rango extremadamente grande de salarios entre países. Aunque algunas de esas diferencias pueden reflejar diferencias en la calificación del trabajo, son demasiado grandes para ser explicadas sólo con esta base”. “Para entender por qué el modelo no nos proporciona esta exacta predicción, hemos de fijarnos en sus supuestos. Hay tres supuestos cruciales para la predicción de la igualación de los precios de los factores que en realidad no son ciertos. Son los supuestos de que 1) ambos países producen ambos bienes; 2) las tecnologías son iguales; y 3) el comercio iguala realmente el precio de los bienes en los dos países”. (Krugman 1994, 92).

54 LAS LIMITACIONES DEL EMPIRISMO LÓGICO NEOCLÁSICO
El neopositivismo o empirismo lógico, tiene dos criterios de verdad: la coherencia interna (asegurada por los modelos matemáticos), y la verificación empírica de los resultados (asegurada por las estimaciones econométricas) Sin embargo la lógica abstracta-deductiva fundada en premisas igualmente abstractas no permite arribar a conclusiones sólidas

55 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CHACHOLÍADES M.(1992), Economía Internacional, MCGRAW-HILL Capítulo 3 KRUGMAN Y OBSTFELD (1994), Economía Internacional, MCGRAW-HILL


Descargar ppt "ECONOMÍA INTERNACIONAL VERSIÓN 2012 SEGUNDA PARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google