La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013

2 ¿Qué es la ganancia en un sistema de producción capitalista? “La ganancia de un inversionista en un sistema de producción capitalista es una especie de premio o retribución por haber invertido y arriesgado”. Esto no explica de dónde viene la ganancia. Es más una justificación que una verdad sobre el proceso económico.

3 Muchos piensan que el cálculo de la ganancia es el producto de la simple sustracción del precio de venta de un producto menos su costo de producción. GANANCIA = PRECIO - COSTO

4 Si el esquema funciona de esta manera entonces pensemos en los siguientes problemas: 1.Si el precio se establece sobre el costo arbitrariamente solo estaríamos circulando el dinero. 2.Hace 200 años había mucho menos valor acumulado. ¿Cómo llegamos a este nivel de riqueza si lo único que hemos hecho ha sido circular el dinero? 3.Si todas las personas establecen el precio arbitrariamente, entonces estamos creando un ciclo de inflación que no tiene como base material un valor.

5

6 ¿De dónde viene el valor? ¿Qué es la riqueza? ¿Cómo se crea la riqueza?

7 La teoría del valor - trabajo Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx plantean una teoría particular sobre el valor, su creación, acumulación y reproducción. De estos autores va a ser Marx el que le dará un contenido teórico al plus valor (surplus), es decir, al trabajo excedente que se apropia el inversionista para obtener riqueza.

8 La Mercancía “La riqueza en las sociedades donde prima el régimen de producción capitalista se presenta como la acumulación de mercancías”. – Karl Marx ¿Qué es la mercancía?

9 La Mercancía Es un objeto producido en la sociedad que sirve para satisfacer todo tipo de necesidades. Las mercancías encierran dos tipos de valor: Valor de UsoValor de Cambio - Es la utilidad del objeto, su naturaleza. - Puede ser históricamente determinada. -Es la expresión de “algo común” entre las mercancías. -Esto que es común, es mesurable, a diferencia de la utilidad.

10 Valor de Cambio y Tiempo de Trabajo ¿Qué es eso que hace que las mercancías puedan ser igualadas e intercambiadas en proporciones socialmente establecidas? Todas las mercancías son un producto del trabajo humano.

11 El Trabajo En la sociedad capitalista el trabajo humano es también una mercancía.

12 El Trabajo Las revoluciones demográficas e industriales modernas permitieron (y necesitaron) la emergencia de un gran mercado de fuerza de trabajo. El intercambio de la fuerza de trabajo ha existido hace miles de años, pero en la sociedad capitalista se dará una situación particular: los trabajadores ya no dominan o tienen acceso a los medios de producción, y es por eso que deben de vender su fuerza de trabajo.

13 El Trabajo Si aceptamos que el valor de cambio (valor) de la mercancía no encierra un átomo de valor de uso, entonces para analizar el trabajo que produce esta mercancía (y que también es una mercancía) tampoco debemos tomar en cuenta su valor de uso, su naturaleza cualitativa… =

14 El Trabajo Si desaparecen las formas concretas de estos trabajos, entonces dejan de distinguirse unos de otros para reducirse al mismo trabajo humano, el trabajo humano abstracto. Mercancía la mercancía encierra un valor, el valor del trabajo humano que se necesitó para producir esta mercancía. Esta fuerza humana de trabajo es equivalente a las demás y se mide en términos de lo que los hace comunes (su duración): el tiempo de trabajo.

15 Trabajo Concreto Abstracto Valor de Uso Valor de Cambio ¿Qué es lo que hago? ¿En qué medida lo hago?

16 Trabajo y Valor “El trabajo que forma la sustancia de los valores es trabajo humano igual. Es como si toda la fuerza de trabajo de la sociedad, materializada en la totalidad de los valores que forman el mundo de las mercancías, representase para estos efectos una inmensa fuerza humana de trabajo, no obstante ser la suma de trabajos particulares”.

17 Trabajo y Valor =

18 ¿Pero qué sucede si es que me tomo el tiempo que me da la gana para producir una mercancía? ¿Esto hace que aumente su valor? La fuerza de trabajo será equivalente a las demás siempre y cuando presente el carácter de una fuerza media de trabajo social, y dé, además, el rendimiento que a esa fuerza media corresponde. Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario

19 Riqueza, Apropiación y Explotación En otros sistemas de producción, el trabajo que realizaba el trabajador le servía para producir sus medios de subsistencia. La posibilidad de producir excedentes era limitada.

20 Riqueza, Apropiación y Explotación En un sistema de producción capitalista el trabajador no produce sus medios de subsistencia, sino que produce un valor igual al valor de sus medios de subsistencia.

21 La Apropiación del plusvalor El capitalista se apropia del excedente del valor que produce el trabajador programando una jornada laboral en la que el trabajador producirá más valor del necesario para subsistir.

22 Trabajo y Valor Para los marxistas ortodoxos el trabajo es meramente un gasto de energía corporal (músculos que queman azúcar), que en la sociedad capitalista permite producir valor. En el socialismo el trabajo abstracto no sigue la lógica del mercado, sino que está organizado, planificado y ejecutado de manera racional para satisfacer las necesidades de toda la población. Si el tiempo es todo, entonces el humano es tiempo de trabajo personificado.


Descargar ppt "La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google