La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO CUCHILLOS DESCRIPCIÓN El cuchillo es una herramienta para cortes lisos que se compone de tres partes fundamentales: Mango,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO CUCHILLOS DESCRIPCIÓN El cuchillo es una herramienta para cortes lisos que se compone de tres partes fundamentales: Mango,"— Transcripción de la presentación:

1 FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO CUCHILLOS DESCRIPCIÓN El cuchillo es una herramienta para cortes lisos que se compone de tres partes fundamentales: Mango, Hoja y Filo. USOS MedidaTamañoUSOS 6 pulgPequeñoCortar empaques, pelar y picar frutas pequeñas. Decoraciones 10 pulgMedianoPicar frutas y verduras de tamaño mediano 12 pulgGrandePorcionado de carnes, picar o trozar frutas y verduras grandes. No para pelar. PLPela legumbres Para pelar frutas pequeñas, legumbres y papa. 6’ 10’ 12’ PL

2 Elementos de Protección Guante de acero: Para colocar en la mano contraria a la dominante. Guante transparente de manipulación. Afilado Piedra de Afilar: En una superficie estable, fijar con tela húmeda; aplicarle agua y hacer movimientos de abajo hacia arriba, apoyando el filo en la piedra con los dedos indice, medio y anular. Lima: Sostenga la lima y realice movimientos con el cuchillo de arriba hacia abajo en la parte anterior y posterior. Compruebe el filo cortando un trozo de alimento, NO utilice los dedos para verificar el filo.

3 FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO CUCHILLOS Aseo Pelado: Use el pelalegumbres o el cuchillo pequeño y guante de manipulación. Sostenga el producto en la mano, seco. Si es fruta o verdura grande, colóquelo sobre la tabla y empiece por cortar en la base para tener una superficie de apoyo. Picado y porcionamiento: Use guante de acero SIEMPRE. Coloque siempre el producto a picar sobre la tabla, fijándola con un paño húmedo por debajo. Realice los movimientos teniendo la mano en línea recta con el antebrazo para ejercer la presión con este. Decoración: Use guante de manipulación y el cuchillo pequeño. Empaques: Use guante de manipulación y el cuchillo pequeño, cortando hacia fuera de Usted. Limpieza: Use un paño limpio para secar el cuchillo y deslícelo sobre la hoja desde el borde que no tiene filo. Manipulación

4 Condiciones Reposición Que hacer en caso de Herida Solicite el cambio cuando se haya desgastado la hoja o el mango. Si el mango está quemado o roto, no haga reparaciones “provisionales” Limpieza y valoración: Lave con abundante agua limpia. No introduzca los dedos para saber que tan profunda es la herida. Hemorragia: Tome una gasa húmeda luego de hacer la limpieza y haga presión constante en el sitio de la hemorragia durante al menos cinco (5) minutos. Si al cabo de este tiempo no ha cedido, coloque una nueva gasa, diligencie el reporte de Accidente de ARP SURA, y diríjase a la IPS para recibir atención médica. Transporte y almacenamiento Porta cuchillos: Úselo siempre para dejar el cuchillo luego de usarlo y para trasladarlo hacia otro lugar, así sea por espacios cortos.

5 Prevención antes que nada…. Asegúrese de que el personal cuente con cuchillos del tipo y tamaño adecuados para cada labor. Suminístreles un cortador especial para abrir las cajas de cartón (Abrecajas). Disponga de un compartimiento adecuado para guardar los cuchillos. Preferiblemente un porta-cuchillos situado en un lugar seguro, o empotrado en la pared. Apriete o cambie los mangos cuando estén flojos. Si esto no se pudiera realizar, es recomendable cambiar el cuchillo por uno nuevo. Nunca use cuchillos para reemplazar herramientas como destornilladores o abrelatas.

6 Procesos seguros Mantenga sus cuchillos afilados. Cuando están desafilados, son peligrosos. No deje cuchillos remojándose en el agua. Ponga un trapo húmedo debajo de las tablas de cortar, para evitar su deslizamiento mientras corta. Si alguna persona lo interrumpe mientras está cortando algo, DETÉNGASE y ponga el cuchillo en una superficie plana y segura. Cuando le vaya a pasar el cuchillo a otra persona, póngalo en una superficie plana para que ésta lo coja o, de lo contrario, páselo con la punta hacia abajo. Si un cuchillo está cayendo, déjelo caer. No intente atraparlo. Cargue estos utensilios en fundas o estuches, siempre que sea posible. A la hora de cortar Corte hacia el lado contrario de su cuerpo, a fin de evitar cortarse. Si es posible, utilice una herramienta para estabilizar el elemento a cortar, en lugar de sus dedos. De lo contrario, mantenga sus dedos a la vista y lo más lejos posible del corte. Nunca sostenga los elementos para cortar en sus manos. Utilice siempre la tabla para cortar. Equípese de guantes resistentes para cortes pesados. No obstante, tenga en cuenta que dichos guantes son resistentes a los cortes pero no ‘a prueba de ellos'.

7 Proteja las puntas de sus dedos, cuando sostenga el elemento que está cortando. Para ello, reclínelos hacia la palma de su mano. De este modo, no pone en riesgo las puntas de sus dedos. Evite cortar sobre superficies como porcelana, vidrio o metal. Así su cuchillo durará más tiempo afilado. Aseo del cuchillo Un cuchillo bien lavado después de cada uso evita la propagación de bacterias. Además los cuchillos sucios pueden resultar resbalosos, lo cual incrementa el riesgo de accidentes. Limpie los bordes del cuchillo con un trapo húmedo Lave los cuchillos con agua caliente y jabón cuando haya cortado carnes, pollo o pescado. Almacenamiento Existen diversas opciones para almacenar los cuchillos de manera que se evite cualquier tipo de inconvenientes. Éstas son algunas opciones: En un bloque de madera con ranuras para cada uno de los cuchillos. En un imán para cuchillos dispuesto en alguna pared. En un estante, siempre y cuando los sitúe separados, pues si se colocan uno sobre otro puede perderse el filo de los cuchillos, además de resultar peligroso. En una bandeja Es importante que estos utensilios se encuentren lejos de las llamas y del calor excesivo. También deben estar separados de otros instrumentos de la cocina


Descargar ppt "FICHA DE CONOCIMIENTO BÁSICO CUCHILLOS DESCRIPCIÓN El cuchillo es una herramienta para cortes lisos que se compone de tres partes fundamentales: Mango,"

Presentaciones similares


Anuncios Google