La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Composición Escrita como proceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Composición Escrita como proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Composición Escrita como proceso
1- Recolección de información. 2- Propósito de escritura 3- Lluvia de ideas 4- Plan de escritura

2 Informe de consultas - Estudiante________________________Fecha: Curso:
Objetivo de la búsqueda: Criterios de búsqueda: 1 Dirección web / Título de la obra N° de pág. Fecha Título del texto Autor del texto Propietario del portal / Editorial Tipo de texto Asbstrac ¿Qué y sobre qué sé? # capítulos o subtítulos

3 Writing Plan - Plan de Escritura
Proceso de Composición Escrita como proceso 2 Writing Plan - Plan de Escritura Topic – Tema Audience- Público Controlling Idea – Tesis Purpose – Propósito Time Frame -Tiempo limite Indagación temas e información. Selección de temas. _______ Presentación lluvia de ideas y plan de escritura _______ Plan de escritura _______ Borrador 1 y revisión _______ Borrador 2 y revisión _______ Presentación e impresión _______ Fuentes posibles: Fecha de inicio Fecha de presentación

4 Writing Plan - Plan de Escritura
Ejemplo Writing Plan - Plan de Escritura Topic – Tema El consumo de cigarrillo Audience- Público Adolescentes consumidores y sus familias Controlling Idea – Tesis Es necesario detener de inmediato la legalidad del consumo Purpose – Propósito Convencer a padres de familia de no permitir el consumo. Time Frame -Tiempo limite Cinco (5) horas 1/2 hora: Indagación temas e información. Selección de temas. 1/2 hora: Presentación del plan de escritura y lluvia de ideas 1 hora: Plan de escritura 1 hora: Borrador 1 y revisión 1 hora: Borrador 2 y revisión 1 hora: Presentación e impresión

5 TEMA CENTRAL Enunciado a manera de título LLUVIA DE IDEAS - Esquema
3,1 Idea 6,1 Subtema 5 (Subtítulo) Idea 3,2 Subtema 1 (Subtítulo) Subtema 6 (Subtítulo) Idea 6,2 TEMA CENTRAL Enunciado a manera de título Subtema 2 (Subtítulo) Subtema 7 (Subtítulo) Idea 7,1 Subtema 3 (Subtítulo) Idea 3,1 Idea 7,2 Subtema 8 (Subtítulo) Subtema 4 (Subtítulo) Idea 3,2

6 Manipulación comercial
Ejemplo Recursos insuficientes Cultura de muerte Y pesimismo Complicaciones Económicas familiares Promoción Del consumo Contradicción Tributo Menosprecio de la Vida saludable Poca relevancia o ausencia de Ejemplo familiar Consumo del Cigarrillo en jóvenes Decisión de adultos Alteración Negativa de La personalidad Estereotipo De madurez Cáncer Consumidores Consumidores activos Adicción y dependencia Manipulación comercial Pérdida de valores Consumidores pasivos

7 Enunciado a manera de título
PLANTILLA LLUVIA DE IDEAS Idea 5,1 Idea 5,2 Estudiante Curso: Idea 9,1 Idea 1,1 Subtema 10 (Subtítulo) Subtema 9 (Subtítulo) Idea 9,2 Idea 1,2 Subtema 1 (Subtítulo) Idea 2,1 Idea 8,1 Subtema 8 (Subtítulo) TEMACENTRAL Enunciado a manera de título Subtema 2 (Subtítulo) Idea 8,2 Idea 2,2 Subtema 7 (Subtítulo) Idea 7,1 Idea 3,1 Subtema 3 (Subtítulo) Idea 7,2 Idea 3,2 Subtema 4 (Subtítulo) Subtema 6 (Subtítulo) Subtema 5 (Subtítulo) Idea 6,1 Idea 4,1 Idea 4,2 Idea 5,1 Idea 5,2 Idea 6,2

8 PLANTILLA LLUVIA DE IDEAS
Estudiante Curso: 3

9

10

11 Título Introducción Tesis
Argumento1 Argumento2 Argumento3 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia2 CONCLUSIÓN

12 El consumo del cigarrillo debe prohibirse totalmente
“Urgente, ¡No al cigarrillo! Introducción (Contextualizada): Tesis tipo El consumo del cigarrillo debe prohibirse totalmente Tipo Conector Tipo Conector Tipo Conector Argumento1 Su consumo hace personas propensas a sufrir de cáncer Argumento2 Su consumo altera de forma negativa la personalidad Argumento3 Su regulación y tributo son contradictorias: primero la enfermedad, luego la salud Tipo Conector Tipo Conector Tipo Conector Evidencia1 En 2007 en Colombia, el 80% de los enfermos de cáncer de pulmón eran fumadores activos Evidencia1 Crea altos índices de adicción y dependencia muchas veces hasta perder el control Evidencia1 Quienes tributan por el cigarrillo presentan mayores esfuerzos a promover su consumo y no a advertir sus peligros. Tipo Conector Tipo Conector Tipo Conector Evidencia2 Según la UNESCO cerca de fuma-dores pasivos han sufrido de cáncer o de algún déficit pulmonar. Evidencia2 Crea estereo-tipos y falsas imágenes de madurez y libertad. El 70% de jóvenes dicen que así esperan dejar de ser tratados como niños Evidencia2 Dichos recursos son insuficientes para atender a los enfermos de cáncer que genera, haciendo que la salud pública no progrese Tipo CONCLUSIÓN (Reiteración): Es necesario fomentar todos los hábitos de vida saludable y para ello debe iniciarse con prohibir el cigarrillo

13 4 TÍTULO: Tipo y clave de introducción: Tesis Argumento1 Argumento2
Evidencia1 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia1 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia2 Evidencia3 Evidencia3 Evidencia3 Evidencia3 Evidencia3 Evidencia3 Tipo y clave de Cierre

14 5 Argumentación: Borrador N° __. Fecha_______ Estudiante:____________________________ Curso:____ Párrafo 1 – Introducción – 1° parte. Haga mención del tema, su importancia y justificación. Haga sobreentender su propósito y el público destino. Tipos (puede aplicar uno o varios): Párrafo 2 – Introducción – 2° parte. Presentación de la tesis y la descripción de los pasos o partes de su argumentación. Tipo de tesis: Conector: Párrafo 3 – Argiumento 1 y sus evidencias. Tipo de argumento: Tipo de evidencia: Conector: Página 1 - Siga su plan de escritura. Enfoque inductivo

15 6 Argumentación: Borrador N° __. Fecha_______ Estudiante:____________________________ Curso:____ Párrafo 4 – Argiumento 2 y sus evidencias. Tipo de argumento: Tipo de conectores: Párrafo 5 – Argiumento 3 y sus evidencias: Tipo de argumento: Tipo de conectores: Párrafo 6 – Argiumento 4 y sus evidencias: Tipo de argumento: Tipo de conectores: Página 2 - Siga su plan de escritura. Enfoque inductivo

16 7 Argumentación: Borrador N° __. Fecha_______ Estudiante:____________________________ Curso:____ Párrafo 7 – Argiumento 5 y sus evidencias: Tipo de argumento: Tipo de conectores: Párrafo 8 – Argiumento 6 y sus evidencias: Tipo de argumento: Tipo de conectores: Párrafo 9 – TIPO DE CIERRE Tipo de conectores: Página 3 - Siga su plan de escritura. Enfoque inductivo

17 Formato 1 - Co-evaluación del borrador N° ____ Fecha: Curso:
Autor del ensayo Co-evaluador: Aspectos para mejorar sobre el desarrollo y contenido de las ideas (Quitar o adicionar ideas) Aspectos para mejorar sobre ortografía, puntuación y repetición de palabras. Sugerencias generales sobre la claridad de la tesis y suficiencia de la argumentación.

18 ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA
Según los propósitos del autor y su estilo de redacción.  CONTEXTUALIZADA: El tema por tratar se ubica en el espacio y el tiempo. SEÑALANDO EL PROBLEMA: Se indica directamente cuál será el problema que se tratará en el texto. MODO ANÉCDOTA: Se refiere una historia atractiva que tenga que ver con el tema del texto MODO PREGUNTA: Se inicia el texto con interrogantes al lector (¿Sabías que...?) PRIMERA PERSONA: Se habla de los motivos personales que llevaron al autor a escribir el artículo. ESTILO DIRECTO: Se conversa con el lector como si estuviera al frente escuchándonos.

19 ELABORACIÓN DE LA CONCLUSIÓN O CIERRE Una frase famosa de otro autor.
La conclusión debe ser "abrazadora", puntual, contundente, persuasiva y elocuente. No se puede olvidar que la última oración "lleva el veneno del texto". Una frase famosa de otro autor. Una exhortación directa al lector para que cambie de actitud Una paráfrasis (cambio pequeño de una frase o refrán muy conocido) Reiteración del título o frase temática de la obra. Una anáfora (repitiendo una o varias palabras al encabezar cada oración). Una o varias preguntas. Un ejemplo histórico. Una utopía (expresión de un deseo, un anhelo, un sueño común, una salida posible) o una contra-utopía (expresión de la frustración general, del negativismo puro, de la imposibilidad total de una solución) Un apunte hilarante o ingenioso.

20 REQUISITOS FORMALES - TÍTULOS MAYÚSCULA, NEGRILLA AUTOR Presentado por: Mayúscula inicial LUGAR Y FECHA: Máyúscula inicial MARGENES: 3 cms. en todas. PAPEL Carta FUENTE Arial 11 CITAS Siga norma ICONTEC o APA. Comillas y Pie de Página INTERLINEADO 1 y ½ ALINEACIÓN: JUSTIFICADO EXPRESIONES y TÉRMINOS Cursivas TESIS: Subrayada SEPARACIÓN PÁRRAFOS 1 interlínea


Descargar ppt "Proceso de Composición Escrita como proceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google