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Panorama de la Educación Adventista Tendencias y Desafíos

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Presentación del tema: "Panorama de la Educación Adventista Tendencias y Desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Educación Adventista Tendencias y Desafíos
Dr. Luis A. Schulz Congreso Nacional de Educación Adventista 25 de febrero 2013

2 Filosofia La Educación Adventista está fundamentada en la cosmovisión de que el origen del ser humano y su destino son resultados de un propósito divino. “La obra da educación y de la redención son una.” Características básicas de la filosofía adventista: Educación centralizada en Dios Redentora Integral Orientada para servir A Educação Adventista está fundamentada na visão de que a origem do ser humano e seu destino são resultados não de algum acidente cósmico, mas de um propósito divino. Assim sendo, as crianças possuem um valor e um potencial dado por Deus. O papel da educação é ajudar os mais jovens a descobrirem e aspirarem ao desenvolvimento equilibrado de todo o seu potencial, completa e integralmente.

3 Sistema educativo de la IASD
La Iglesia Adventista del Séptimo Dia (IASD) patrocina y opera el mayor sistema particular de educación unificado del mundo. Nuestro sistema educativo implementa una misma filosofía y está administrado en harmonía con el modelo organizacional de la iglesia. Los factores estratégicos que más ayudan a fortalecer esta unidad e integridad son: la comprensión clara y una integración equilibrada de la Filosofía Adventista de Educación.

4 Sistema Educativo Adventista Un sistema unificado, con
un concepto común de educación, fundamentado en una filosofía universal, que posee, una misión principal, y un compromiso con sus ideais. O incremento do número de membros da Igreja trouxe uma descentralização administrativa à igreja, e o programa de educação, como os líderes da igreja haviam criado no começo do século, deu lugar a uma rede de escolas. Mas um sistema permaneceu expresso em um conceito comum de educação, fundamentado em uma filosofia universal, uma missão principal, e um compromisso com seus ideais.

5 Misión útil, llena de alegria y de servicio abnegado,
Preparar a los alumnos para una vida: útil, llena de alegria y de servicio abnegado, estimulando el desarrollo integral, promoviendo valores basados en la Santa Biblia, fortaleciendo una relación de amistad con Dios de acuerdo con la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. O Ensino Superior Adventista prepara alunos para uma vida útil e cheia de alegria, estimulando a amizade com Deus, desenvolvimento integral, valores baseados na Bíblia e serviço abnegado, de acordo com a missão da Igreja Adventista do Sétimo Dia no mundo.

6 Objetivos Educar y formar a los niños y mantener a los jóvenes en la iglesia por medio de una educación redentora Preparar y capacitar a los obreros de la iglesia Educar y formar laicos profesionalmente competentes, para trabajar en beneficio de la comunidad, siendo testigos como también participando del sostén y liderazgo en la iglesia Otros objetivos: Educación, como herramienta evangelística Participar del crescimento social, proveyendo educación como un servicio público Desde o começo, a metade do século XIX em Battle Breek, a educação denominacional sempre possuiu um raison d’etre (razão de existir) duplamente difundido como objtetivo: manter os jovens na igreja através da educação redentora, e preparar e treinar aos obreiros; mais tarde, incluiu a formação de leigos competentes para trabalhar em setores privados, tanto como testemunhas, quanto como apoiadores da igreja. A través dos tempos, especialmente nos países em desemvolvimento, dois otros propósitos foram incluídos. O primeiro era usar a educacao como ferramenta evangelística, e o segundo, era participar do crescimento social, provendo a educacao como um servico público, semelhantemente a quando a igreja prove hospitais e clínicas para o bem estar da comunidade local.

7 Propósito de las instituciones educativas Adventistas - E.G. White - 1
Educar a los niños y jóvenes Adventistas Proteger a la Iglesia contra los sentimentos infieles Fortalecer a los jovens contra la tentación como modernas ciudades de refugio Preparar ministros y otros profesionales misioneros para servir como obreros A grande maioria das declarações de E. G. White a respeito deste assunto, explicitamente dizem que os alunos devem ser adventistas, ou que venham de lares adventistas, e que as escolas serão caracterizadas pela perceptível atmosfera Adventista do Sétimo Dia.

8 Propósito de las instituciones educativas Adventistas - E. G
Propósito de las instituciones educativas Adventistas - E.G. White - II Enseñar a los jóvens que la grandeza consiste en honrar a Dios y de servir al prójimo Ayudar a los alumnos a obtener salud moral para una vida inmortal Compartir la verdad para que muchas almas puedan ser atraídas a Jesus A grande maioria das declarações de E. G. White a respeito deste assunto, explicitamente dizem que os alunos devem ser adventistas, ou que venham de lares adventistas, e que as escolas serão caracterizadas pela perceptível atmosfera Adventista do Sétimo Dia.

9 Breve historia del sistema educativo Adventista
1853: modesto comienzo de la educación básica 1863: organización oficial de la Iglesia Adventista 1873: fue aprobada la construcción de la primera instituición de Educación Superior, Battle Creek College. En 1901 se muda a Berrien Springs y su nombre fue cambiado por Universidad Andrews História. Embora a Igreja Adventista do Sétimo Dia tenha sido oficialmente organizada somente em maio de 1863, a Educação Básica já era enfatizada entre os adventistas, desde o começo de A Educação Adventista acompanhava quase paralelamente o crescimento e desenvolvimento da igreja ao redor do mundo, e dentro de cento e quarenta anos ambas, a Igreja e seu Sistema Educacional, já haviam se tornado verdadeiramente globais. Em 1873, durante a Assembléia da Associação Geral, foi aprovada a construção de uma faculdade que seria, até então, a primeira instituição de Ensino Superior designada para educar obreiros para a denominação, o Colégio de Battle Creek. Os cursos de Teologia, Preparação para Professores e Administração, asi tambein eram disponíveis aulas de línguas estrangeiras e na área da Saúde. Em 1879, a faculdade concedeu seus primeiros diplomas e o número de alunos já havia chegado a 490. Em 1901 transferiu-se para Berrien Springs e seu nome foi mudado para Universidade Andrews.

10 Tendencias altamente positivas :
Significativo crecimiento global del sistema educativo y de su alumnado Incremento del cuerpo docente Reconocimiento y prestigio Evangelización interna y servicio Apoyo a la misión

11 Estadisticas del sistema Adventista 2011
7.883 instituciones en 148 países escuelas de enseñanza primaria colegios de enseñanza secundaria 48 escuelas técnicas 112 instituciones de enseñanza superior total de educadores total de alumnos A Igreja Adventista do Sétimo Dia opera o maior e mais unificado sistema de educação no mundo, com uma mesma filosofia, unificado com o modelo da liderança da igreja. Os fatores estratégicos que mais ajudam a fortalecer esta unidade e integridade são a compreensão clara, e a integração equilibrada da Filosofia Adventista do Ensino Superior.

12 Resumen del sistema Adventista: Instituciones, Profesores y Alumnos
DIVISONES Nro. Instituciones Nro. Profesores Nro. Alumnos División Africana Cent.-Oriental 1.664 16.078 División Inter-Europea 55 821 5.844 División Sudamericana División Interamericana 1.002 9.811 División Norteamericana 863 8.778 80.753 División Norte-Asiática Pacífico 45 1.243 21.186 División Euro-Asiática 14 246 1.950 División del Pacífico Sur 365 2.808 58.845 División Sur Afri. Oceano Índico 325 4.664 División Sur Asiática 299 8.324 División Sur Asiática del Pacífico 987 7.230 División Transeuropea 107 1.453 14.769 División Africana Cen-Occidental 1.205 9.419 TOTAL 7.883 89.481 O Sistema Educacional Adventista adentra o século vinte e um, já presente mundialmente, em 2007 com Escolas de Ensino Fundamental, de Ensino Médio, 42 Escolas Técnicas, 107 Faculdades e Universidades, professores e mais de alunos. Diciembre 2011

13 Lugar destacado de la División Sudamericana entre las 13 Divisones de la IASD
Primer lugar por el número de profesores Segundo lugar por el número total de alumnos de los tres niveles Segundo lugar por el número alumnos del nivel superior Tercer lugar por el número de alumnos del nivel primario Cuarto lugar por el número de alumnos del nivel medio

14 Resúmen instituciones, profesores y alumnos División Sudamericana - 2010
% Crecimento de los alumnos 1980/2010 Primario 555 9.565 122% Secundario 294 4.517 47.841 597% Superior 13 2.283 22.169 813% Total 875 16.365 263%

15 Instituciones Educativas Adventistas Comprometidas con la Misión Bautismos 2006 - 2010
Primaria 77.736 Secundaria 89.106 Escuelas técnicas 3.130 Nivel Superior 17.301 Total general

16 Actuales tendencias de preocupación:
Significativa reducción del porcentaje de estudiantes adventistas Crecimiento del porcentaje de docentes no adventistas Reducción del porcentaje de docentes con formación denominacional Decrecimiento de graduados que dedican sus vidas al servicio de la IASD Incremento de los costos

17 Desafíos de la Modernización y la Globalización
Cambios demográficos globales Desarrollo de currículos para las profesiones de mayor demanda en la sociedad contemporánea, a la par que se satisfacen las complejas necesidades de la iglesia mundial Secularismo de las instituciones As instituicoes de Ensino Superior e os educadores vêm discutindo durante as últimas décadas, maneiras de solucionar problemas e desafios de todos os tipos, entre eles: (1) enfrentar as mudanças na demografia global, a mudança da vida rural para a vida urbana, e qual o impacto da urbanização e das novas realidades econômicas na tradicional filosofia e prática da educação, (2) desenvolver uma grade curricular para as profissões dominantes na vida contemporânea, (3) estar a par das complexidades e necessidades de uma igreja mundial, (4) encontrar uma ligação com as regulamentações externas da educação, (5) a problemática de conciliação das mudanças tecnológicas com a Filosofia Adventista, e como se adaptar aos compromissos financeiros resultantes, (6) A secularização das instituições religiosas-confesionais. Conciliar los cambios tecnológicos, con los compromisos financieros resultantes, con la Filosofia Adventista Conciliar las reglamentaciones educativas denominacionales nacionales e internacionales

18 Comisión de estudio de la Educación Superior de la IASD (CHE 2000-2003)
Realizar estudios, análisis y evaluaciones en relación a las fortalezas y debilidades, al igual que las oportunidades y desafíos del sistema educativo adventista mundial. Desarollar juntamente con la planificación de la Asociación General, un plan global para la Educación Adventista, en respuesta a las necesidades actuales de la IASD y el cumplimiento de su misión. Para abordar os desafios da modernização e do crescimento do sistema de Ensino Superior da IASD, o Concílio Anual da Associação Geral em outubro de 2000 estabeleceu a Comissão do Ensino Superior (CHE) con seis objetivos especificos, dentro dos cuais eu me permito destacar dois: …. slide… Quaes son os principais desafios que afrontamos como educadores adventistas nos comenzos do seculo XXI?

19 Secularización de las instituciones de educacion confesionales
Los factores más signficativos según Benne (2001), Burtchaell (1998), y Marsden (1994) son: Creciente número de alumnos de otras confesiones religiosas Porcentaje creciente de miembros del cuerpo docente de otras confesiones religiosas Desvanecimiento gradual de las expresiones de visión y vida religiosa Disminución de los aportes financieros de la iglesia Com a ajuda de livros escritos por Robert Benne (2001), James T. Burtchaell (1998) e George M. Marsden (1994), a Comissão de Educacao Superior da Conferencia General delineou o processo gradual de secularização que tem afetado nos Estados Unidos da América, numerosas faculdades e universidades Protestantes e Católicas Romanas.

20 Factores para la secularización de instituciones educativas confesionales
Alumnos de otras confesiones religiosas Docentes de otras confesiones religiosas Extinción gradual de las expresiones de visión y vida religiosa Contribuciones financieras de la iglesia Benne (2001), Burtchaell (1998), y Marsden (1994)

21 Estudiantes no Adventistas
E. White escribió: “Nunca fue el propósito del Señor que nuestro colegio debería imitar otras instituiciones de enseñanza. Si los incrédulos escogieran esa influencia, está bien, si los que estan en las tinieblas deciden venir a la luz, ésta es la voluntad de Dios”. Advierte contra “descuidar la vigilancia, dejando que el elemento mundano tome el liderazgo con el proposito de tener más alumnos, ésto es contrario a la voluntad de Dios.” La fortaleza de nuestras instituciones, está en mantener el elemento religioso como el poder controlador. Dada a significância dos escritos de E. G. White para o desenvolvimento do Sistema de Educação Adventista, uma tentativa será feita de destacar o que ela escreveu a respeito do propósito das escolas da IASD e o impacto deste propósito no tipo de alunos e professores que estas escolas deveriam ter.

22 Aumento global de los alumnos
A cantidade de alunos no ano 2006 ya foi superior a projecao realizada pela CHE no ano 2003, para ser atingido no ano A matrícula nas instituições adventistas de ensino superior, disparou nos últimos quinze anos, crescendo 56 porcento entre os anos 1990 e 2000, de estuantes em 1990 subiu para em E nos ultimos cinco anos cresceu 60 porcento, ate llegar en 2006 a 106,081 estudantes. O crecimento total desde o ano 1990 ate 2006, foi um crescimento de 149%. Enquanto isso, a Comissão do Ensino Superior em seu relatório, previu um aumento de matrículas para o ano de 2010 ate alcanzar o total de alunos, numero que ya foi ultrapasado no ano 2005.

23 Desafio N° 1: La proporción declinante de alumnos/miembros de la IASD
O problema que se tornou mais e mais sério no final do século XX, era como atrair alunos adventistas para as faculdades adventistas. Até 1960, um a cada quatro adventistas freqüentavam a faculdade denominacional. No entanto, durante os últimos quarenta anos, a proporção caiu gradualmente para menos de um a cada nove!

24 Afiliación religiosa de los alumnos a nivel mundial
A quantidade percentual de alunos não adventistas em instituições adventistas em 1990 era 17,7%, e chegou a quasi um 39% em En el año 2008 este porcentaje se incrementó a un 57.6 porciento!!!. Se esta tendência continuar, está previsto que em 2010, a porcentagem de alunos nao adventistas do ano 1990 terá quase cuatriplicado en vinte anos, chegando al 65% por cento de alunos nao adventistas. Um quarto das instituições adventistas tinhan no ano 2001 mais de 50% de alunos não adventistas. Por outro lado, ao mesmo tempo, esta pesquisa indica que quase quarenta por cento das instituições adventistas tiveram admissão de alunos não adventistas de 37 a 90%. A respeito de matrículas para estas escolas, já passamos para além do estágio “Ortodoxo” e “Massa Crítica” no continuum de Benne. De acordo com as pesquisas e analisis SWOT, o crescimento da porcentagem dos alunos nao adventistas tem um impacto desfavorable nas instituições adventistas.

25 Crecimento de la Iglesia Adventista en relación al sistema educativo

26 Actualmente, tan sólo el 10% de los alumnos adventistas están estudiando en instituciones educativas Adventistas Pesquisas indicam que mundialmente, existem mais ou menos quatro alunos adventistas matriculados, para cada membros da igreja. Infelizmente, isso significa que somente 20% dos possíveis alunos de universidades adventistas estão estudando em instituições adventistas.

27 Conclusión con relación a los alumnos
Para Ellen White era claro que el sistema de enseñanza de la IASD había sido establecido para educar alumnos Adventistas. Algunos no adventistas podrian ser admitidos, siempre que los mismos se identificasem con el ambiente confesional, y estuviesem dispuestos a estudiar bajo la influencia Adventista. Ella también destacó que la distinción entre una institución adventista y las demás, no adventistas, serían: el mensaje, la misión y el estilo de vida Adventista.

28 Las instituciones con mayor porcen-taje de alumnos no adventistas matriculados tienden a tener un porcentaje más elevado de profesores no adventistas, y esta realidad podría ser la causa de que instituciones adventistas caigan en el riesgo de la secularización. O estudo da possível correlação entre a porcentagem de alunos não adventistas e professores não adventistas em instituições adventistas, mostra que instituições com porcentagens altas tendem a ter porcentagem alta de professores, e essa realidade colocará as instituições adventistas num processo de secularização.

29 Cuerpo docente Todos los investigadores que han estudiado las instituciones de educación de confesiones religiosas concuerdan en el hecho de que el proceso de selección y contratación de los profesores es vital para la identidad y misión instituicional.

30 Cualidades espirituales de los profesores según E.G. White - 1
Conciencia de la presencia de Dios Fuerte respaldo e influencia moral Conocimiento personal y experimental del camino de la santidad Clara percepción de los riesgos cotidianos Preocupación y disposición de hacer lo posible para salvar a los alumnos Dada a significância dos escritos de E. G. White para o desenvolvimento do Sistema de Educação Adventista, uma tentativa será feita de destacar o que ela escreveu a respeito do corpo docente, bem como o perfil esperado dos professores:

31 Cualidades espirituales de los profesores según E.G. White - 2
Controlados por el Espírito, son misioneros que ganan alumnos para Cristo Habilidadosos para hacer la religion atrayente para los jóvenes Identificación positiva con la características peculiares de la institución Espíritu de unidad entre ellos, para salvar a los jóvenes de la ruína. A opção de contratar professores não adventistas não foi mencionada por Ellen White.

32 “Los profesores en nuestras escuelas… deben ser en palabra y carácter lo que quisieran que sus alumnos fuesen, hombres y mujeres que temen a Dios...”. “Todos los profesores y maestros... deben ser hombres y mujeres que tengan el temor de Dios en su frente, y su amor en sus corazones... El Espíritu de Dios debe estar en ellos... Ellos deben andar humildemente con el Señor, y deben sentir su responsabilidad, que no es nada menos que la de un ministro”. Como conclusão preliminar, era claro que o que distinguia as instituições Adventistas das outras era a mensagem adventista, a missão e o estilo de vida. Alguns alunos não adventistas poderiam ser aceitos, se estivessem dispostos a estudar sob influencia adventista. Mas para as escolas adventistas serem de ajuda espiritual para alunos adventistas e não adventistas, será necessário que todos os professores sejam completamente relacionados com a igreja adventista. “O elemento religioso deveria estar em controle”.

33 Desafio N° 2: Cuerpo de Profesores
Si esta tendência continuar, em 2010 ao invés de alcançarmos os 28% previstos pela CHE, estaremos superando la marca del 40% de professores não adventistas em faculdades e universidades adventistas.

34 Educadores DSA - 2010 Educadores del nivel primario 9.939
Porcentaje de profesores adventistas % Educadores del nivel medio Porcentaje de profesores adventistas % Educadores del nível superior Porcentaje de profesores adventistas % Total de educadores Porcentaje de profesores adventistas %

35 Desafío Nº 3: Costos Los costos para proveer educación adventista de calidad se han incrementado debido a las mayores exigencias de los requisitos gubernamentales y expectativas de los padres y estudiantes. Simultáneamente hay una reducción de los subsidios de la iglesia y mayor competencia dentro del propio sistema. Ingreso a la iglesia de un mayor número de miembros con limitados recursos.

36 Aumentar el número de alumnos no adventistas para mejorar la viabilidad financiera no ha dado resultado positivo en la mayoría de las instituciones.

37 Desafío Nº 4: Necesidad de líderes educacionales calificados
Mayor preparación, mejor selección y capacitación de líderes educacionales y administrativos. El aumento de la complejidad en la administración y dirección de las instituciones educativas requiere mayor estabilidad del personal administrativo.

38 Número de estudiantes adventistas en relación a los miembros de la IASD

39 Proporción de los alumnos adventistas por cada mil membros de la IASD

40 Disminución de la proporción de alumnos adventistas
Global DSA Década 1991 2001 2011 Primario 45% 44% 27% Secundario 52% 43% 41% Nivel Superior 90% 75% 64% Promedio General 48% 47% 33%

41 Porcentaje de alumnos adventistas en instituciones educativas adventistas - DSA
1981 2011 Nivel Primario 40% 27% Nivel Secundario 56% 41% Nivel Superior 86% 64% Promedio general 42% 33%

42 Realidad en la DSA - 2011 Total de alumnos ( tres niveles ) 261,933
Alumnos del nivel primario ,633 Porcentaje de alumnos adventistas: % Alumnos del nivel medio ,594 Porcentaje de alumnos adventistas: % Alumnos del nivel superior ,706 Porcentaje de alumnos adventistas: % Total de alumnos ( tres niveles ) 261,933 Porcentaje de alumnos adventistas: %

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45 La presentación del informe de la comisión de educación de la Asociación General en el año encendió una luz amarilla llamando la atención a nuevas tendencias peligrosas que podrian llevar a muchas de nuestras instituciones a un proceso paulatino de secularización. Las actuales estatísticas nos obligan a considerar la urgente necessidad de prestar atención a las señales de PELIGRO de actuales tendencias.  Realizó estudios, análisis y evaluaciones en relación a las fortalezas y debilidades. Al presentar su informe encendió la luz amarilla de atención a las tendencias peligrosas que podrían llevar a nuestras instituciones a un paulatino proceso de secularización. Hoy debemos prender la luz roja y prestar atención a la señal de PELIGRO. Para abordar os Desafíos da modernização e do crescimento do sistema de Ensino Superior da IASD, o Concílio Anual da Associação Geral em outubro de 2000 estabeleceu a Comissão do Ensino Superior (CHE) con seis objetivos especificos, dentro dos cuais eu me permito destacar dois: …. slide… Quaes son os principais Desafíos que afrontamos como educadores adventistas nos comenzos do seculo XXI?

46 Debilidades Identificadas Investigación de la educación de la Asociación General
Aumento constante de los costos y precios muy elevados Marcada disminución del porcentaje de alumnos adventistas Falta de docentes adventistas calificados Debilidades académicas Falta de recursos humanos calificados para la conducción y liderazgo educativo

47 Riesgos Identificados Investigación de la educación de la Asociación General
Competencia dentro del sistema de la IASD y de otras instituciones Problemas financieros Desmejoramiento gradual de la vida espiritual El avance del posmodernismo, el secularismo y el “liberalismo” dentro del adventismo Falta de compromiso con la filosofía de educación adventista en todos los niveles de la IASD

48 Fortalezas Identificados Investigación de la educación de la Asociación General
Filosofía de la educación adventista Profesores calificados y dedicados Localización, infraestructura, tamaño y medio ambiente Calidad de la malla o marco curricular Atmósfera espiritual en las instituciones

49 Oportunidades Identificadas Investigación de la educación de la Asociación General
Actitudes favorables de los gobiernos, de la comunidad y el público a quien servimos Oportunidades de evangelismo y servicio Posibilidades de crecimiento de la oferta académica y mejoramiento de la calidad Demanda cresciente de educación superior por parte de la iglesia y la comunidad

50 Agenda de prioridades para la educación adventista
Fortalecer la identidad adventista del sistema Combatir tendencias de secularización Facilitar el acceso a un mayor número de estudiantes adventistas a fin de elevar el porcentaje de los mismos Incrementar el porcentaje de docentes adventistas Incentivar y promover el desarrollo profesional de los educadores del sistema educativo adventista Participar activamente en la misión de la IASD Mejor integración de la fe en la enseñanza-aprendizaje

51 Los educadores Adventistas debemos:
Desafiar a nuestros alumnos a escoger una norma elevada y no escatimar esfuerzos para alcanzarlas Estar comprometidos con el ministerio de la enseñanza cristiana y la redención Promover e impulsar la misión adventista mediante una educación de alta calidad Ser instrumentos consagrados y poderosos en las manos de Dios.

52 Los educadores Adventistas debemos:
Demonstrar en nuestra enseñanza que posemos profundidad de conocimento Mantenernos actualizados en el conocimiento de nuestras disciplinas Ser líderes en nuestras áreas de especialización Estar comprometidos con la misión de la IASD Enseñar por precepto y por ejemplo

53 “Conducir al estudiante a una relación de salvación con Jesucristo debería constituir el principal esfuerzo del educador adventista y su constante objetivo.”

54 Alabado sea Dios “Al recapitular nuestra história pasada, habiendo recorrido todos los pasos de nuestro progreso hasta llegar a nuestra realidad de hoy, puedo decir: Alabado sea Dios! Cuando veo lo que Dios ha hecho, me lleno de admiración y de confianza en el liderazgo de Cristo. Nada tenemos que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera maravillosa en que el Señor nos ha guiado, y sus enseñanzas que nos dejó en el pasado. Todo tenemos que agradecer.” Elena G. White

55 «Cuando pensáis que la obra está en peligro pedid:
Señor, toma el timón. Condúcenos a través de las dificultades. Llévanos a salvo hasta el puerto. No tenemos acaso razones para creer que el Señor nos conducirá triunfalmente? Con vuestra mente finita no podéis entender todas las providencias de Dios. Permitid que él maneje Su propia obra.» RH, 20 de septiembre de La Fe por la Cual Vivo, p.285

56 Nuestro compromiso con Dios
Como líderes educativos reconocemos tanto nuestras limitaciones como también la extra- ordinaria oportunidad de ser instrumentos en las manos del Señor para moldear y transformar las vidas de más de estudiantes en el territorio de la Unión Chilena y, por medio de ellos, alcanzar a sus familias y comunidades con las buenas nuevas del Evangelio. Por ello, nos comprometemos sin reservas a ser educadores dedicados a la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a promover la formación de estudiantes con caracteres sólidos, comprometidos con la verdad, entusiasmados con el servicio a Dios y al prójimo, como candidatos a la vida eterna.

57 MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION
FIN MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

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