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Capítulo 6.7 Tecnologías de transición

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Presentación del tema: "Capítulo 6.7 Tecnologías de transición"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 6.7 Tecnologías de transición
TRP Chapter

2 Evolución de un sistema de gestión de residuos peligrosos
DISPOSICIONES INSTITUCIONALES LEGISLACIÓN INSTALACIONES PUESTA EN PRÁCTICA & APLICACIÓN SERVICIOS DE APOYO Diapositiva 2 Evolución de un sistema de gestión de residuos peligrosos Cualquier sistema de control nacional de residuos peligrosos debe incluir tres o cuatro componentes vitales para resultar acertado, tal y como se muestra en la diapositiva.(Observar también el Capítulo 1.1, Introducción y el Capítulo 1.3 Desarrollo de una política y estrategia de residuos peligrosos) La legislación, a menudo introducida, en principio, como un marco regulador y posteriormente como regulaciones detalladas (Consultar también el capítulo 3.1 Planteamientos reguladores) La legislación por sí sola no es suficiente. Para enfatizar dicho punto, esta versión del dibujo muestra la puesta en práctica y la aplicación como un componente separado que es necesario antes de alcanzar un nivel de control. Instalaciones. No es posible poner en práctica y hacer cumplir la legislación que obliga, por ejemplo, a los generadores de residuos a disponer de ciertos tipos de instalaciones para determinadas clases de residuos peligrosos, a no ser que sea posible que los mencionados generadores puedan cumplir este requisito. Por lo tanto, un sistema de control nacional debe incluir medidas para impulsar la provisión de instalaciones adecuadas tanto para la minimización de residuos como para el reciclaje, tratamiento y eliminación de residuos peligrosos y también medidas que garanticen que dichas instalaciones son utilizadas. ( Consultar asimismo el capítulo 5.4 Desarrollo de la instalación) La infraestructura y los servicios de apoyo son necesarios para mantener un sistema de control para residuos peligrosos. Algunos ejemplos incluyen la formación, servicio de laboratorio y consultores locales. (Consultar también el capítulo 5.5 Infraestructura y servicios de apoyo) Resulta interesante estudiar el desarrollo de los sistemas de gestión de residuos peligrosos en países concretos por un período de tiempo. Por ejemplo, el Estudio Global de Residuos llevado a cabo por el OMI concluyó con 18 perfiles nacionales, incluyendo una serie de progresos significativos. Para países con sistemas bien desarrollados , como los Países Bajos, Alemania o Japón, el progreso en cada uno de los cuatro segmentos mostrados en la diapositiva puede ser descrito en primera instancia como una progresión gradual, mientras que el sistema en su totalidad se aproxima más a la formación de una cebolla, capa a capa, desde el interior hacia el exterior. Para facilitar la presentación, las diapositivas siguientes usan una analogía lineal gradual, en vez de dos o tres imágenes tridimensionales para ilustrar la evolución progresiva del sistema. AGENTES IMPLICADOS Fuente: David C Wilson 1993, 1999 TRP Chapter

3 ¿Cómo comenzar a desarrollar un sistema de gestión de residuos peligrosos?
En primer lugar: - Entienda como se organizan los sistemas de HWM - Compáre y contraste los diferentes planteamientos nacionales - Entienda el sistema local existente Posteriormente: - Escoja el ' mejor entre todos ' los del mundo - Adapte éstos a las necesidades y circunstancias locales - Construya un sistema local único Diapositiva 3 ¿Cómo comenzar a desarrollar un sistema de gestión de residuos peligrosos? La mayoría de los países industrializados comenzaron a implantar sus sistemas de gestión de residuos peligrosos en los años 70 y han desarrollado estos sistemas gradualmente, a través de una serie de etapas. La actual normativa legislativa en Europa Occidental, Norteamérica y Japón - y el correspondiente tratamiento e instalaciones de eliminación requeridas para cumplirla - resultan complejas y generalmente exceden las posibilidades de los países en vías de desarrollo ecológico, al menos a corto plazo. Las cuestiones clave que tienen que plantearse son las siguientes: ¿Cómo comenzar la tarea de desarrollar un sistema de gestión de residuos peligrosos? TRP Chapter

4 ¿Qué grado de dificultad tendrá la tarea para una economía en vías de desarrollo?
Ventaja: capacidad para aprender de la experiencia y los errores de países industrializados en los últimos años Sistema de un país desarrollado Diapositiva 4 ¿Qué grado de dificultad tendrá la tarea para una economía en vías de desarrollo? La ventaja principal hoy en día para una economía en vías de desarrollo, en las primeras etapas del desarrollo de un sistema de gestión de residuos peligrosos, consiste en que es posible aprender de la experiencia y los errores de los países industrializados en los últimos años. Al mismo tiempo, las economías en vías de desarrollo afrontan una serie de desventajas adicionales si se compara con los países en vías de industrialización en el momento en que éstos comenzaron sus tareas, incluyendo una carencia de : · Recursos económicos y financieros · Conocimiento de temas medioambientales tanto entre el público como entre el sector industrial · Personal formado, tanto para poner en práctica como para hacer cumplir la legislación, y para diseñar, construir, operar y mantener las instalaciones necesarias · La infraestructura técnica necesaria para sostener un sistema de gestión de residuos peligrosos Desventajas: carencia de fondos carencia de conocimiento carencia de habilidades carencia de infraestructura TRP Chapter

5 El rompecabezas de puesta en práctica
Ninguna instalación de tratamiento de residuos peligrosos = ningún control sobre los generadores de residuos Ningún control = ningún residuo a instalaciones de tratamiento Los elevados gastos exacerban el problema ej cost de la instalación de Hong Kong > 150 millones de US dólares Financiación: - supera la capacidad de la mayoría de los gobiernos de economías en vías de desarrollo - necesita provenir del sector privado o de un organismo de préstamo internacional - requiere respaldo por parte del gobierno Diapositiva 5 El rompecabezas de puesta en práctica Una de las restricciones a las que se enfrenta cualquier economía en vías de desarrollo en las primeras etapas del desarrollo de un sistema de gestión de residuos peligrosos es un dilema básico representado aquí como el rompecabezas de puesta en práctica. En ausencia de una instalación de tratamiento de residuos peligrosos es imposible que un gobierno ponga en práctica y establezca controles razonables a los generadores de residuos peligrosos, porque no es posible que los cumplan. Sin embargo, en ausencia de tales controles y aplicación, cuando la instalación de tratamiento de residuos realmente está disponible, al principio recibiría muy pocos residuos, puesto que no es posible de la noche a la mañana desviar todos los residuos peligrosos a la instalación de la que provienen rutas de eliminación que ahora se consideran ilegales. (Consultar también el capítulo 5.4 Desarrollo de una instalación) El rompecabezas de puesta en práctica (representado en la diapositiva por una escalera donde se continua subiendo, pero nunca se alcanza la cima) resulta incluso más difícil por el alto coste de las sofisticadas e integradas instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos, que fueron puestas en marcha en los años 90 por los países industrializados. Por ejemplo, el primer tratamiento de residuos peligrosos razonable y la primera instalación de eliminación fuera de los países de la OCDE fue probablemente el de Hong Kong, para el cuál, los gastos de inversión fueron superiores a los 150 millones de dólares americanos. Tales inversiones exceden la capacidad de la mayoría de los gobiernos de economías en vías de desarrollo, de modo que las financiación tiene que provenir del sector privado o de un organismo de préstamo internacional, con el préstamo avalado por una corriente de ingresos del sector privado. Probablemente, tales inversiones sólo se realizarán si el gobierno puede ofrecer cierta garantía en cuanto a la corriente de ingresos de la instalación, es decir, que se destine la adecuada cantidad de residuos a un precio lo suficientemente alto como para proporcionar unos ingresos aceptables con respecto a la inversión. TRP Chapter

6 Dando los primeros pasos
Largo periodo inicial: el margen de tiempo desde que se reconoce el problema hasta que se cuenta con la instalación de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos, es de 5-10 años Se necesita contar con apoyo político para : - la imposición de una carga extra sobre la industria - el emplazamiento de la instalación - realizar EIA - obtención del permiso de planificación - hacer frente a la oposición local (" no en mi vecindario " o síndrome de NIMBY) Es mejor actuar inmediatamente que investigar durante demasiado tiempo Diapositiva 6 Dando los primeros pasos Sin las dificultades implícitas del rompecabezas de puesta en práctica, el período que se extiende desde que se reconoce el problema hasta que se cuenta con una adecuada e integrada instalación de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos es probable que sea de al menos cinco años, y, posiblemente, cerca de diez. Se requiere contar con el apoyo político necesario para llevarlo a cabo, lo que será visto como una carga adicional sobre la industria local; el emplazamiento de la instalación, realizando una evaluación del impacto medioambiental y obteniendo los permisos de planificación necesarios, llevará generalmente mucho tiempo, puesto que cualquier instalación para la gestión de residuos peligrosos atraerá oposición local ( " no en mi vecindario " o síndrome de NIMBY); y el diseño detallado y la construcción en sí mismas durarán varios años. Como ejemplo, el primer estudio de previabilidad de gestión de residuos peligrosos en Hong Kong se encargó en 1981, mientras que la instalación centralizada de tratamiento de residuos se encargó en mayo de 1993. En vista de estas tardanzas de tiempo, el principio básico debe ser: Es mejor actuar inmediatamente que investigar durante demasiado tiempo. Ésto se aplica en particular al desarrollo a corto plazo o a las medidas de transición, tanto para la prevención de la contaminación y minimización de residuos, como para el tratamiento y la eliminación. Ésto constituye el tema del presente capítulo. TRP Chapter

7 Primeros pasos útiles Documente y cuantifique el problema
Designe y forme personal responsable Controle la contaminación de agua y los residuos sólidos Introduzca medidas de tratamiento/eliminación provisionales Establezca medidas tempranas para la minimización de residuos Aumente la concienciación pública/política Obtenga consejo independiente apropiado Diapositiva 7 Primeros pasos útiles La introducción de medidas provisionales para el tratamiento y eliminación de residuos peligrosos y el desarrollo de medidas tempranas de minimización de residuos constituían dos de los siete Primeros pasos útiles de la puesta en práctica de controles de residuos peligrosos formulados por un equipo de trabajo sobre la ' Adaptación de la Gestión de Residuos Peligrosos a las Necesidades de los Países en vías de desarrollo ', organizado conjuntamente por el Grupo de Trabajo de Residuos Peligrosos de la ISWA y el Consorcio de la Cuenca del Pacífico sobre Gestión e Investigación de Residuos Peligrosos en Honolulu en (Consultar también las Fuentes de información adicional) Para completarlos, los primeros pasos útiles son resumidos en esta diapositiva. Dichos pasos, se explican brevemente en la siguiente tabla. - Analice tanto como sea posible la situación local - documente y cuantifique el problema - Designe personal responsable para investigar y resolver los problemas relacionados con residuos peligrosos. Inicie un programa de formación de personal. - Implemente, o mejore y ponga en práctica controles sobre la contaminación del agua y la recogida de residuos sólidos. - Introduzca medidas provisionales para el tratamiento de eliminación de residuos peligrosos. - Desarrolle medidas tempranas de minimización de residuos. - Ponga en marcha desde el principio un programa de educación y concienciación del público y los órganos de decisión. - Obtenga consejo externo independiente, tanto en lo que se refiere a los problemas, como en lo relacionado con las opciones de tratamiento. Deben tomarse medidas para garantizar que los primeros pasos establecen los cimientos de un planteamiento más sistemático de gestión de residuos peligrosos a largo plazo. TRP Chapter

8 Tecnologías de Transición usadas por los países industrializados 1
Las tecnologías de transición se están haciendo no disponibles Tecnología moderna Exportación Diapositiva 8 Tecnologías de Transición usadas por los países industrializados 1 Un punto de partida obvio al considerar las tecnologías de transición debe ser examinar aquéllas usadas por los países industrializados durante los años 1970 y los años 1980, mientras desarrollaban la capacidad adecuada para el tratamiento " moderno " y las instalaciones de eliminación dentro de sus propias fronteras. Lamentablemente desde el punto de vista de las economías en vías de desarrollo, muchas de estas tecnologías de transición han sido hoy en día rechazadas por los países industrializados, precisamente porque no existe la necesidad de utilizarlas más. Dos ejemplos son la incineración de residuos líquidos nocivos en el mar y el vertido de residuos industriales en el mar, ambos usados ampliamente en Europa, Norteamérica y Japón en los años 70 y a principios de los años 80. En la actualidad, han sido introducidas prohibiciones internacionales por los firmantes de la Convención sobre la Prevención de la Contaminación Marítima mediante el Vertido Incontrolado de Residuos y Otros Asuntos, 1972 ( Convención de Londres 1972 ), la primera desde finales de 1992 y la última desde finales de El Estudio Global de Residuos emprendido por la Secretaría de la Convención de Londres 1972 dentro de la Organización Internacional Marítima (IMO) fue encargada en 1991 por las Partes Contratantes para analizar este tema. Si estas tecnologías de transición son prohibidas ahora, ¿ qué efecto tendrá sobre las economías en vías de desarrollo cuando establezcan los programas de gestión industrial y residuos peligrosos en el futuro? Incineración en el mar Co-eliminación Vertido incontrolado en el mar TRP Chapter Fuente: David C Wilson 1993

9 Tecnologías de transición usadas por los países industrializados 2
No se encuentran ya disponibles: - el vertido en el mar - incineración en el mar - exportación a países desarrollados para tratamiento y eliminación - cada vez más difícil según los términos del Convenio de Basilea - co-eliminación de residuos peligrosos con residuos municipales sólidos - ya prohibidas en muchos países - están siendo retiradas progresivamente según los términos de la Directiva de Vertederos de la Unión Europea Diapositiva 9 Tecnologías de Transición usadas por los países industrializados 2 En la diapositiva se muestran tecnologías que se encuentran, o probablemente se encontrarán, no disponibles en el futuro. La primera es la exportación para el tratamiento y eliminación a otro país (desarrollado), que está resultando cada vez más difícil, tanto bajo los términos de la Convención de Basilea, así como por la prohibición de importación de otros países por parte de los firmantes de la Convención. La segunda es la co-eliminación de residuos peligrosos seleccionados con residuos municipales sólidos en vertederos controlados. Esta práctica ha sido ampliamente usada en algunos países, especialmente el Reino Unido. Sin embargo, su empleo ya está prohibido en muchos países incluyendo muchos de los socios del Reino Unido dentro de la UE (Unión Europea). Los términos de la Directiva de Vertederos de la Unión Europea requieren la eliminación progresiva de esta práctica. Una vez más, la preocupación reside en que una tecnología de transición útil puede ser probablemente menos utilizada por las economías en vías de desarrollo , porque no se considera ya aceptable por muchas naciones industrializadas. Lo significativo de las tecnologías de transición no es si éstas son aceptables como soluciones a largo plazo, sino más bien si su utilización es mejor que no hacer nada. La situación actual de muchas economías en vías de desarrollo consiste en que los residuos peligrosos son vertidos sin ningún control o consideración con respecto al medio ambiente, la atmósfera, cursos de agua (canales de drenaje, ríos, estuarios, mar) o al suelo. Mediante la introducción de alguna medida de control pueden mitigarse los impactos medioambientales más serios y puede aparecer un periodo ’de respiro' , en el transcurso del cuál, pueden desarrollarse y ponerse en práctica medidas a largo plazo. Por lo tanto, el estado legal actual de las tecnologías usadas en el mundo industrializado no es necesariamente relevante. TRP Chapter

10 Ventajas de las tecnologías de transición
Identificación de los generadores de residuos Aumento de la concienciación Mejora de la información para la planificación Experiencia para los gestores y personal de control Disminuye la tentación de eliminación incorrecta Diapositiva 10 Ventajas de las tecnologías de transición Una ventaja básica de las tecnologías de transición consiste en que contribuyen a revelar la identidad de los generadores de residuos, quiénes una vez conocidos, serán inevitablemente objetivo de captación de las futuras instalaciones permanentes. Las tecnologías provisionales facilitan una mayor concienciación de los temas relacionados con la gestión de residuos peligrosos por parte de la industria, el gobierno y el público. En una situación donde muchos generadores ni siquiera son conscientes de que generan residuos peligrosos, es difícil obtener información razonable sobre los tipos y cantidades de residuos con el fin de planear la futura prevención de la contaminación y programas de minimización de residuos o la provisión de instalaciones de eliminación y tratamiento. Haciendo públicos algunos residuos, mediante la disponibilidad de tecnologías de transición para su gestión, se puede obtener un mayor conocimiento del tamaño y la naturaleza de la corriente de residuos, lo que a su vez permite una predicción más exacta de los tipos y el tamaño de las futuras exigencias de las instalaciones. Las instalaciones de transición resultan también un método útil para la gestión y el personal de control operacional y gubernamental, puesto que sirven para la adquisición de experiencia en el manejo de los residuos, relaciones públicas, coordinación de la industria y para el control y aplicación de las regulaciones. Posibilitando la disponibilidad de las tecnologías de transición, es posible tanto reducir la tentación de la industria y otros generadores de residuos de eliminar sus residuos incorrectamente, como también iniciar la puesta en práctica y el cumplimiento de ,por lo menos, algunos componentes de la legislación general de residuos peligrosos. De esta forma, se está contribuyendo significativamente, al menos, a resolver el rompecabezas de puesta en práctica, permitiendo un aumento de la capacidad de ejecución del gobierno, previo paso a que las instalaciones a largo plazo se encuentren disponibles. De este modo es más fácil garantizar que los residuos sean desviados a una futura instalación cara cuando ésta comience a funcionar. TRP Chapter

11 Superar las desventajas de las tecnologías de transición
Establecer fechas límite de empleo Separar los residuos Control posterior a la utilización Mantener un adecuado control operacional Mantener registros Prohibir las importaciones Diapositiva 11 Superar las desventajas de las tecnologías de transición A pesar de la momentánea tranquilidad originada por la puesta en práctica de las tecnologías de transición, es importante que éstas sean consideradas como un primer paso que conduzca hacia instalaciones más permanentes. Las directrices sugeridas para asegurar que los métodos de transición juegan un papel temporal útil, pero no acaparan el programa de gestión de residuos peligrosos de un país a más largo plazo, se resumen a continuación. - Mantener las tecnologías de transición seleccionadas como medidas a corto plazo, con una fecha límite firme. - Permitir la recuperación posterior de ciertos residuos de alto riesgo, manteniéndolos separados si es posible, por ejemplo dentro de un vertedero o encapsulados, y manteniendo un registro de su ubicación . - Asegurar la existencia de limitaciones eficaces sobre la postutilización y reconstrucción de la planta. Asignar responsabilidades y recursos para la vigilancia posterior al uso de los vertederos hasta que su seguridad permanente pueda ser garantizada. - Garantizar un nivel de control operacional tan estricto como el que que se aplicaría a las instalaciones permanentes. - Insistir en el mantenimiento de un registro apropiado de las cantidades de residuos y condiciones de funcionamiento. - No permitir las importaciones de residuos, excepto quizás por razones estrictamente regionales, de otros países en vías de desarrollo. TRP Chapter

12 Ejemplos de tecnologías de transición 1 Medidas a corto plazo
Exportación Encapsulación Evaporación solar Diapositiva 12 Ejemplos de tecnologías de transición 1 Medidas a corto plazo A la hora de clasificar las tecnologías de transición, en principio, sería deseable distinguir entre tres categorías distintas. La primera de estas categorías abarcaría medidas estrictamente a corto plazo que se utilizarían por un período limitado, hasta que se encuentren disponibles instalaciones más satisfactorias y/o locales. Los ejemplos incluirían: - Exportación a instalaciones extranjeras aprobadas de residuos difíciles como bifenilos policlorados (PCBS) provenientes de transformadores eléctricos y condensadores de incineración. - Encapsulación o sepultura de hormigón de residuos tóxicos no tratables, por ejemplo, bidones de residuos sepultados en bloques de hormigón. - Evaporación solar de solventes volátiles orgánicos en áreas remotas del desierto durante las estaciones cálidas, o de lodos acuosos o líquidos, para reducir el contenido de agua. TRP Chapter

13 Ejemplos de tecnologías de transición 2 Medidas más a largo plazo de bajo coste
Evitar y minimizar los residuos Tratamiento químico simple Mezcla de combustible para incineración en hornos de cemento Diapositiva 13 Ejemplos de tecnologías de transición 2 Medidas más a largo plazo de bajo coste La segunda categoría clara serían las tecnologías de costo relativamente bajo y con soluciones tecnológicamente simples que podrían formar parte de un sistema de gestión de residuos peligrosos más a largo plazo. Los ejemplos incluirían: - Medidas tempranas para evitar y minimizar los residuos que deben considerarse como una prioridad cuando se identifican y evalúan las opciones. - Instalaciones de tratamiento químico simple, incluyendo la neutralización de ácidos alcalinos, precipitación de metales pesados y quizás algunas reacciones más complejas. - Mezcla de residuos orgánicos como combustible para su empleo en la industria local, generalmente como un combustible alternativo en hornos de cemento. TRP Chapter

14 Ejemplos de tecnologías de transición 3 Medidas a medio plazo
Co-combustión en hornos existentes Co-eliminación en vertederos municipales de residuos sólidos Solidificación simple con base de cemento Diapositiva 14 Ejemplos de tecnologías de transición 3 Medidas a medio plazo Sin embargo, ciertas tecnologías de transición no se encuadran claramente en ninguna de las dos categorías anteriores. Probablemente se adecúan más a la primera categoría (medidas a corto plazo), pero el aspecto de vida útil muy corta se ve empañado por la larga historia de utilización, por ejemplo, de la co-eliminación, en ciertos países industrializados. Las tecnologías de este área intermedia incluyen: - La co-combustión de, por ejemplo, residuos de aceites en hornos industriales existentes. El problema reside en que los contaminantes del aceite, en particular los PCBs y otros materiales, pueden provocar la contaminación del aire. Por estos motivos, no se recomienda el empleo de aceite de residuos en calderas de calefacción doméstica o para cocinar. La práctica ha sido prohibida en muchos países industrializados. - Co-eliminación de residuos industriales y residuos peligrosos seleccionados con residuos domésticos en vertederos municipales de residuos sólidos correctamente controlados. Esta tecnología ha sido defendida durante mucho tiempo por el Reino Unido, donde el énfasis se centra en la necesidad de una selección apropiada de los residuos para ser co-eliminados, necesidad de control adecuado y la preexistencia de vertederos correctamente ubicados y estructurados. - Solidificación de residuos en cemento simple. Está estrechamente relacionada con las tecnologías descritas en el Capítulo 6.4 Estabilización y solidificación, donde la importancia reside en el volumen reducido o los métodos de bajo coste. En lo que resta de este capítulo, se analiza separadamente cada una de las tecnologías expuestas en las tres diapositivas, centrándose más en las circunstancias en las cuáles la tecnología puede ser usada y sus limitaciones que en los detalles técnicos. TRP Chapter

15 Medidas tempranas de minimización de residuos
Sistema de un país desarrollado Medidas tempranas de minimización de residuos Evitar Minimización Reciclaje Diapositiva 15 Medidas tempranas de minimización de residuos Un planteamiento que no fue extensivamente usado por los países industrializados en el período inicial de desarrollo de sus sistemas de gestión de residuos peligrosos, pero que podría y debería estar disponible en los países en vías de desarrollo ecológico a corto plazo, es el empleo de métodos apropiados para evitar y minimizar los residuos en su origen. Como se ha afirmado anteriormente en este capítulo, la oportunidad de aprender de los errores de los países industrializados y de evitar y minimizar los residuos en una etapa mucho más temprana del desarrollo de un programa, es una ventaja principal con la que cuentan los países en vías de desarrollo ecológico. La minimización de residuos ya ha sido ampliamente comentada (consultar el capítulo 4.1, Producción Más Limpia, el capítulo 4.2, Minimización de residuos), así como el reciclaje (consultar el capítulo 4.3 Reciclaje e intercambio de residuos). Sin embargo, es importante en el contexto de este debate sobre las tecnologías de transición, acentuar tanto la primacía de tales planteamientos, como las oportunidades para desarrollar métodos simples y apropiados para evitar, minimizar y reciclar los residuos que pueden ser usados a corto plazo por países en vías de desarrollo ecológico. La puesta en práctica de estas tecnologías como parte del desarrollo evolutivo de un sistema de gestión de residuos peligrosos supondrá considerables ventajas financieras a largo plazo, por la reducción de las cantidades de residuos para los cuáles tendrán que proporcionarse finalmente instalaciones de tratamiento y eliminación. Un caso de estudio interesante de la temprana puesta en práctica de un programa sistemático para la prevención de la contaminación y la minimización de los residuos en Dubai, es el que proporcionan JV y Warlow SJ (Consultar las Fuentes de información adicional) TRP Chapter Fuente: David C Wilson 1993

16 Exportación (a un país desarrollado)
Sólo aceptable: - A corto plazo - A pequeña escala - A instalaciones de alta tecnología correctamente gestionadas y manejadas Ejemplo: PCBs para incineración a altas temperaturas de Oriente Medio al Reino Unido Diapositiva 16 Exportación (a un país desarrollado) La importación y exportación de residuos peligrosos está actualmente controlada por la Convención de Basilea (consultar el capítulo 3.2 Control del movimiento trasfronterizo). Aunque haya una prohibición general sobre la exportación desde países industrializados a otros en vías de desarrollo es todavía en principio posible para las economías en vías de desarrollo exportar sus residuos a países industrializados para tratamiento (aunque el número de países dispuestos a aceptar tales importaciones esté siendo más restringido), mientras la cooperación regional entre grupos de economías en vías de desarrollo es también, en principio, una opción factible. Durante los diez últimos años ha habido un continuo, si bien a pequeña escala, comercio de residuos peligrosos desde países que no tienen ninguna instalación y exportan residuos particularmente difíciles a aquellos países industrializados que cuentan con instalaciones. El ejemplo más común ha sido el de los bifenilos policlorados (PCBs) de transformadores y condensadores que son transportados por barco desde países como Hong Kong, Malasia u Oriente Medio al Reino Unido u otros países europeos para la incineración especializada a altas temperaturas. Esta es ' una tecnología de transición ' que se encuentra, en principio, disponible para cualquier economía en vías de desarrollo. Sin embargo, su utilidad es limitada tanto por el alto coste, como potencialmente también por el decreciente número de países cuyas autoridades están preparadas para permitir tal importación. Otra circunstancia en la cual la importación-exportación puede resultar factible, al menos a corto plazo, es cuando un grupo de países vecinos coopera para solucionar sus problemas de gestión de residuos. Generalmente, es deseable tratar y/o eliminar los residuos más fáciles localmente, pero la cooperación regional destinada a la provisión de instalaciones más caras, como incineradores de altas temperaturas, puede representar la mejor opción medioambiental practicable (BPEO) para ciertos residuos, al menos, en términos técnicos, medioambientales y económicos. Sin embargo, la viabilidad política de la cooperación regional en la provisión de instalaciones de tratamiento y eliminación de alta tecnología, también tiene que ser considerada y probablemente la convierte en una opción relativamente rara, o estrictamente a corto plazo. TRP Chapter

17 Encapsulación Opción sólo a corto plazo
Adecuada para residuos de alto riesgo Almacenaje con seguridad en bidones metálicos Moldes de cuatro en bidones metálicos Etiquetaje, mantener registros Diapositiva 17 Encapsulación Para residuos de alto riesgo como pesticidas y PCBS, la incineración a altas temperaturas es una de las pocas opciones aceptables. Sin embargo, las cantidades en muchos países en vías de desarrollo ecológico son relativamente bajas y, en el mejor de los casos, pasarían muchos años antes de que tales instalaciones estuvieran disponibles. La exportación a un país industrializado es sumamente cara. Por lo tanto, una opción a corto plazo para proteger el medio ambiente es el almacenaje seguro mediante encapsulación, esto es, el aislamiento de tales productos de residuos en células de hormigón. Un caso de estudio sobre el empleo de la encapsulación para pesticidas de residuos y PCBS en Ciudad del Cabo, es el expuesto por T de Bruin (consultar las Fuentes de información adicional). Él declara que, durante 1987, comenzó en el vertedero de Vissershok la encapsulación de productos de residuos persistentes. " Los residuos tóxicos que debían ser eliminados se almacenaban en contenedores precintados y herméticos, indicando claramente la naturaleza del residuo. Cuando tienen que encapsularse pequeñas unidades individuales, por ejemplo pequeños transformadores de cerámica, éstos son embalados en un bidón de 210 litros que utiliza arena seca para llenar los huecos entre las unidades y así prevenir la posibilidad de grietas. Antes de la encapsulación en un área de contención de alta seguridad, se erigen obturadores (formas de hormigón) dejando 30 cm entre los lados del obturador y los contenedores, así como 30 cm entre los contenedores individuales. En cuanto se finaliza la estructura, ésta es reforzada en el exterior con traviesas de acero para prevenir el derrumbamiento o la distorsión durante el vertido. Lo que hace de éste un proceso único es que las células de hormigón son colocadas sin la formación de uniones. Se coloca una base de 30cm con hormigón de gran fuerza. Esta base es vibrada para permitir la fuga forzada de burbujas de aire y se deja reposar durante 20 minutos antes de colocar los contenedores de residuos en posición sobre las planchas. El hormigón es entonces inmediatamente vertido a una altura de 30 cm por encima de los contenedores, completando " una única célula ". El hormigón se vibra de nuevo para aumentar la densidad del bloque. Los bloques de hormigón húmedos son impresos encima de cada célula, indicando claramente la fecha del molde, el volumen y el tipo de residuo encapsulado. Los bloques se dejan reposar durante siete días antes de levantarlos. Las células de hormigón individuales se encuentran separadas por 1 metro y destapadas para ayudar a los ingenieros en la inspección de las condiciones de la planta, la curiosidad general del público y la supervisión de los ecologistas. Los volúmenes, el tipo y la naturaleza de los residuos peligrosos se introducen en los registros de la planta, así como en los registros del Departamento de Limpieza de Ciudad del Cabo. " TRP Chapter

18 Evaporación solar Útil para secar lodos acuosos
El empleo depende del clima y la estación Estrictamente como una opción a corto plazo, en áreas aisladas en condiciones controladas, ha sido usado para pequeñas cantidades de solventes orgánicos volátiles ej Desierto de Arabia Diapositiva 18 Evaporación solar Una aplicación de la evaporación solar es la de reducir el volumen de lodos líquidos o residuos acuosos antes de un futuro tratamiento o eliminación. En climas calientes, secos, se pueden utilizar estanques de secado solar para reducir el contenido de agua y así el volumen del material de residuos, resultando más fáciles que otros métodos de tratamiento o métodos disponibles como la solidificación o los vertederos. La evaporación solar también ha sido usada para solventes orgánicos volátiles, aunque la primera opción debería ser la prevención/minimización de los residuos, seguida del reciclaje. Una vez que estas posibilidades han sido descartadas, si las cantidades restantes son pequeñas, entonces una opción, estrictamente a corto plazo, es la evaporación solar. La aceptabilidad o uso de la evaporación dependerá de las circunstancias locales. En los años 80, las pequeñas cantidades de solventes orgánicos generados en una fábrica en un área aislada al borde del Desierto de Arabia fueron tratadas de este modo. Se construyó una instalación específica en una parte alejada de la planta, escogida de modo que los vientos predominantes soplaran fuera de la planta y los establecimientos locales hacia el desierto. El proceso era muy simple: una cuesta de hormigón con un sumidero de recogida inferior que favoreciera un área de superficie relativamente alta para la evaporación. Se dió prioridad máxima a los factores de salud y seguridad. En situaciones climáticas o demográficas menos favorables, la evaporación solar de solventes orgánicos probablemente no es aceptable. Además, las cantidades que pueden ser eliminadas de este modo siempre serán pequeñas. TRP Chapter

19 Co-combustión en hornos industriales existentes
Se debe tener cuidado con los problemas de contaminación del aire No utilizar en calderas domésticas No utilizar en la cocina Empleo cuidadoso en calderas industriales La mejor opción es el empleo en hornos de cemento Diapositiva 19 Co-combustión en hornos industriales existentes Los aceites de residuos serán comúnmente reutilizados en la mayoría de los países, por ejemplo, como combustible. Algunas prácticas existentes pueden dar lugar a una considerable contaminación medioambiental o a verdaderos problemas de salud pública por la combustión de combustibles contaminados en edificios domésticos o como combustible de cocina. Un programa para la co-combustión controlada de tales residuos en hornos industriales puede, por lo tanto, ofrecer una tecnología de transición que, aunque no resulta ideal, puede mejorar considerablemente la presente situación de salud pública y medioambiental. El problema con la combustión de aceites de residuos en pequeños hornos o calderas existentes, es el de la contaminación del aire por la presencia de contaminantes. Las dos causas principales de preocupación provienen de los metales pesados (en el agua y aceites para motor) y los PCBS (de la mezcla de los denominados “aceites de transformador” con aceites de residuos en algún punto del proceso anterior de reciclaje). Por tales motivos, los aceites de residuos deberían ser considerados como inaceptables para su uso en calderas domésticas, calefacción o en la cocina. La co-combustión en pequeñas calderas no es una solución a largo plazo. Debido al problema de la contaminación del aire, debería priorizarse, bien una segunda refinación para el empleo como lubricantes, o bien la incineración en hornos de cemento donde las condiciones de combustión son más severas (para destruir contaminantes orgánicos) y donde - cualquier metal pesado será absorbido por la matriz de cemento (consultar también el Capítulo 6.5 Tratamiento termal). TRP Chapter

20 Co-eliminación Mezcla controlada de residuos peligrosos seleccionados en vertederos controlados Tiene como objetivo la biodegradación de los componentes orgánicos en los residuos peligrosos Puede también atenuar las concentraciones de componentes no orgánicos Exigencias: Vertedero controlado apropiado para RSU Gestión y control adecuados Gama restringida de residuos aceptables Tarifas de carga restringidas Diapositiva 20 Co-eliminación Antes de la consecución de un sistema de control apropiado de residuos peligrosos, uno de los métodos de eliminación generalmente aplicados es la mezcla ad hoc de residuos industriales peligrosos con residuos municipales sólidos en un vertedero municipal incontrolado. Tal vertido ha generado la aparición de numerosos vertederos incontrolados en países industrializados, lo que ha provocado la contaminación seria de fuentes de agua y gastos extremadamente altos para remediar la situación. Por tales motivos, muchos países han prohibido la mezcla de residuos peligrosos con residuos municipales sólidos en vertederos. El principio de co-eliminación controlada de residuos industriales y peligrosos con residuos municipales sólidos en un vertedero correctamente manejado, difiere bastante de la práctica inicial de vertido incontrolado. Una vez que los residuos municipales sólidos permanecen estacionados por unos meses, el vertedero es a todos los efectos un gran bioreactor, con potencial tanto para la degradación de los componentes orgánicos en los residuos industriales así como en los extremadamente peligrosos y de las reacciones químicas que reducen ("atenúan") las concentraciones de contaminantes inorgánicos. La co-eliminación está prohibida en muchos países, y no debería constituir una solución a largo plazo. (Consultar también la Eliminación en vertederos del Capítulo 6.6) . Sin embargo, constituye una solución provisional valiosa y la clave para el empleo acertado de la co-eliminación, como un método aceptable para los residuos peligrosos es la adecuada gestión y control de las operaciones de los vertederos. Un requisito previo esencial es la existencia de un vertedero controlado correctamente diseñado, construido y manejado para residuos municipales sólidos que es una condición muy restrictiva en muchos países. Para que la co-eliminación funcione, la gama de residuos peligrosos que pueden ser aceptados debe ser restringida y las tarifas de carga (en kilogramos de residuos peligrosos por tonelada de residuos municipales sólidos) deben ser relativamente bajas. Este es el caso de los residuos líquidos en particular: en muchos países, el periodo de tiempo en el que la co-eliminación es aceptable como tecnología de transición, será mucho más corto para los residuos líquidos que para algunos residuos sólidos de riesgo relativamente bajo. La co-eliminación es tratada extensamente en el Manual Técnico de Residuos Peligrosos del Banco Mundial, sección (consultar las Fuentes de información adicional). Ésto incluye la gestión de las tarifas de carga para residuos específicos. TRP Chapter

21 Solidificación a base de cemento
Diapositiva 21 Solidificación a base de cemento La solidificación y estabilización de, en la mayor parte, residuos inorgánicos formará parte de un sistema integrado de gestión de residuos peligrosos a largo plazo (consultar el Capítulo 6.4 Estabilización y solidificación). Esta tecnología ha experimentado mejoras considerables en los últimos años. Sin embargo, hay una serie de ejemplos de planteamientos relativamente simples para la solidificación, tanto de residuos inorgánicos como de algunos orgánicos que merece la pena destacar como tecnologías de transición. La diapositiva muestra un ejemplo de una solución a pequeña escala. Una simple hormigonera manual con una capacidad de hasta 0.5 m3 puede ser usada para solidificar pequeñas cantidades de residuos, la mayoría, inorgánicos. El principio es similar al proceso de solidificación a base de cemento ( consultar el Capítulo 6.4 Estabilización y solidificación) pero la proporción de cemento probablemente tendrá que ser superior a pequeña escala. La mezcla puede ser convenientemente vertida en bidones de acero de 220 litros vacíos para la solidificación antes de la eliminación en un vertedero. Fuente: David C Wilson 1990 TRP Chapter

22 Solidificación a base de cemento - casos de estudio
Brisbane, Australia: Solidificación simple en células de arcilla en un vertedero - instalación en funcionamiento desde 1982 - solidificación de residuos peligrosos líquidos con polvillo de ceniza y polvo proveniente de hornos de cemento - los residuos son tratados en células de arcilla en un área separada del vertedero Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Incorporación de lodos de plomo de tetraetil (TEL) en hormigón - precauciones especiales para proteger a los trabajadores - hormigón mezclado usado para carreteras en vertederos - proceso realizado durante los meses secos de verano Diapositiva 22 Solidificación a base de cemento - casos de estudio Solidificación simple en células de arcilla en un vertedero. Un caso de estudio interesante es él de Brisbane (consultar las Fuentes de información adicional). Razzell describe una instalación, en funcionamiento desde 1982, para la solidificación de residuos peligrosos líquidos con polvillo de ceniza y polvo de hornos de cemento. Los residuos eran tratados en células de arcilla con capacidad para toneladas, a ras de suelo, en un área separada de un vertedero municipal. El sistema fue aplicado tanto a residuos inorgánicos como orgánicos: el proceso es menos satisfactorio para estos últimos porque los componentes no están unidos en combinación química y entonces los lixiviados resultan considerablemente contaminados. Los pesticidas, pinturas y residuos solventes tratados de este modo se depositan en las células de arcilla en las cuáles fueron creados y las células son encapsuladas con arcilla para excluir el agua. Otros residuos tratados, incluyendo materiales inorgánicos y aceites de residuos no contaminados eran usados para el contorneado del suelo del vertedero. El informe publicado presenta directrices de solidificación de residuos para cada una de las siete clases de residuos definidas y enfatiza la necesidad de un análisis químico rápido de los residuos entrantes, para asegurar el adecuado control del procedimiento. Incorporación de lodos de plomo de tetraetil (TEL) en hormigón. Un residuo peligroso particularmente difícil que se genera en la mayor parte de países es el lodo organoplúmbeo del almacenaje de gasolina con plomo (gasolina). T de Bruin describe la solidificación de este material en hormigón en un vertedero de Ciudad del Cabo (consultar las Fuentes de información adicional). Se requiere tomar precauciones especiales para proteger a los trabajadores durante el proceso de solidificación. El hormigón mezclado se utilizó en la fundición para un camino de un vertedero. El proceso fue realizado durante los severos meses secos de verano, cuando la evaporación de materiales volátiles en la superficie del hormigón y la conversión a plomo inorgánico mediante hidrólisis alcalina en el hormigón se produce en un período de días. TRP Chapter

23 Tratamiento fisico- químico simple
El tratamiento físico-químico forma parte de una solución a largo plazo Las tecnologías son simples y rentables Son fáciles de operar y mantener Las plantas más simples usan la operación de hornada ADECUADA FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN SON ESCENCIALES Diapositiva 23 Tratamiento fisico- químico simple Los sistemas de tratamiento físico y químico (consultar el Capítulo 6.2 Procesos fisico-químicos) son aplicados comúnmente, bien a procesos internos de la industria o bien como parte de una instalación centralizada de tratamiento de residuos. Sin embargo, la tecnología es intrínsecamente más simple y más rentable que, por ejemplo, la incineración, por lo que permite un rápido desarrollo como parte de un sistema "de transición". Las instalaciones que constituyen un " primer paso " probablemente se centran en la neutralización de ácidos y álcalis y en la precipitación de metales pesados. Los estanques de evaporación solar simple pueden ser usados para 'espesar' los lodos (observar la diapositiva 18) antes de la solidificación simple de los residuos (observar la diapositiva 22). Se puede hacer uso de los recipientes de reacción de hornada simple o de estanques revestidos (para más efluentes diluidos). Es esencial hacer una advertencia. La tecnología es simple, pero potencialmente peligrosa. La mezcla de residuos incompatibles o sustancias químicas puede generar gases tóxicos, reacciones violentas (explosivas). Por lo tanto, la formación apropiada de los operadores y una adecuada supervisión son vitales para garantizar la salud y la seguridad de los operadores. TRP Chapter

24 Tratamiento fisicoquímico simple - caso de estudio
Instalación de tratamiento de Bangkok Diapositiva 24 Tratamiento fisico-químico simple - caso de estudio Un caso de estudio de una temprana provisión de una instalación de tratamiento físico-químico es él de Bangkhuntien cerca de Bangkok, que fue inaugurada en 1988. Los residuos a los que se dirigía eran los de acabado del metal e industrias de coloración textil que habían sido identificadas como generadores de una alta proporción de residuos peligrosos en la ciudad y que generalmente eran demasiado pequeñas para tratar sus residuos eficazmente dentro de sus propias instalaciones. La planta fue construida por el Ministerio de Industria y su funcionamiento arrendado al sector privado. (Todos los detalles en el Capítulo 5.4 diapositiva 16) Fuente: David C Wilson TRP Chapter

25 Co-combustión en hornos de cemento
Puede ser usada tanto como un método de tratamiento provisional hasta que se desarrollen instalaciones específicas de tratamiento de residuos, así como una solución a largo plazo Útil en países con industria de cemento establecida, hornos de cemento en funcionamiento Ofrece una reducción del coste de combustible para la producción de cemento Gran capacidad Adecuada para varios tipos de residuos Restricciones: carencia de personal formado preocupación de los operadores de los hornos de cemento coste y sofisticación de las combustiones de prueba carencia de datos técnicos detallados de cada instalación preocupación por los riesgos de accidente relativas a los riesgos de accidente Diapositiva 25 Co-combustión en hornos de cemento La co-combustión de residuos peligrosos (ej residuos aceitosos, pesticidas) en hornos de cemento es extensamente usada y puede resultar adecuada como un método provisional de tratamiento mientras se desarrollan las instalaciones específicas, o asimismo puede ser aceptable a largo plazo. Las ventajas incluyen la diversidad de tipos de residuos que resultan adecuados para el tratamiento de este modo y los grandes volúmenes que podrían ser tratados. Donde ya existen fábricas de cemento no habría ningún coste de construcción y puede haber ahorros asociados con la utilización de residuos en vez de otros combustibles. Las restricciones sobre este planteamiento provisional incluyen la carencia de personal formado en el manejo de residuos peligrosos y la preocupación relacionada con los operadores de los hornos de cemento, tanto por la responsabilidad adicional de tratar con residuos peligrosos como por los posibles efectos del producto final. El coste y la sofisticación que conlleva realizar combustiones de prueba pueden disuadir a los operadores de cooperar y la carencia de datos técnicos detallados sobre el proceso de funcionamiento específico de cada instalación de hornos de cemento dificulta la determinación de las plantas que podrían resultar convenientes. La preocupación por los riesgos de accidente durante el transporte y el manejo de los residuos peligrosos es otra restricción. Más aún, desde el punto de vista del regulador, si el proceso de producción de cemento no es adecuadamente gestionado, con rígidas normas de funcionamiento, la suma de residuos peligrosos a este proceso no sería oportuna. TRP Chapter

26 Como pasar de soluciones provisionales a las de largo plazo
Garantice que el empleo de soluciones a corto y medio plazo llega a su fin, imponiendo una fecha límite Endurezca gradualmente las condiciones de permiso Utilice los ingresos de los vertederos para financiar nuevas tecnologías Asegúrese de que el público es consciente de estos temas Los vertederos juegan un papel estratégico durante la transición Diapositiva 26 Como pasar de soluciones provisionales a las de largo plazo Como se ha afirmado anteriormente, es importante que las tecnologías de transición no sean a largo plazo y hay un serie de métodos que pueden ser utilizados para garantizar este factor. La imposición de plazos límite en las licencias de la planta advierte a los gestores de residuos que tendrán que buscar una alternativa y es también un incentivo para mejorar. El endurecimiento gradual de las condiciones de permiso a lo largo de un período de años aumentará los gastos y proporcionará a las soluciones más costosas a largo plazo un campo de actuación competente. Los ingresos de los vertederos pueden ser usados para financiar mejores tecnologías. En el periodo de transición el vertedero juega un papel estratégico y constituye una parte importante de las soluciones a largo plazo. Garantizar que el público es consciente de estos temas y entender, tanto la necesidad como las ventajas de mejores tecnologías a largo plazo, contribuirá también a disminuir la presión. TRP Chapter

27 Capítulo 6.7 Resumen El desarrollo de un sistema integrado de gestión de residuos peligrosos es complejo: requiere tiempo, dinero y apoyo político Las economías en vías de desarrollo ofrecen ventajas y desventajas, pero tienen que comenzar de algún punto Las tecnologías de transición ofrecen soluciones, pero tienen desventajas Unas son a corto plazo, otras a medio plazo Algunas a más largo plazo, pero a bajo coste Se debe pasar gradualmente de las tecnologías de transición a las de largo plazo TRP Chapter


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