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CAPACITACION DOCENTE SOBRE PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

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Presentación del tema: "CAPACITACION DOCENTE SOBRE PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION DOCENTE SOBRE PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
UNIDAD 2 COMPRENDER Y ACOMPAÑAR A NIÑOS VÍCTIMAS DE ABUSO

2 REPASO DE UNIDAD I Vimos en el marco normativo una serie de medidas jurídicas /legislativas destinadas a poder proteger a la niñez de distintas formas de maltrato, y en algunas explícitamente se hace referencia al Abuso Sexual. Esto de alguna manera constituye el punto de partida que debemos conocer para tener claro cuales son las normas que nos respaldan, marcan nuestros derechos y de los demás y de alguna manera nuestra obligación de proteger a las niñas y los niños, y además de denunciar a los abusadores, ofensores para visibilizar esta realidad LEGISLACION INTERNACIONAL DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS LEGISLACION NACIONAL LEY PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE Ley LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LEY PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR LEY RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO LEY PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL LEGISLACION PROVINCIAL DECRETO REGLAMENTARIO Nº DE LA LEY 2222 DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA LEY 2212 VIOLENCIA FAMILIAR LEY 2302 PROTECCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

3 cont…REPASO DE UNIDAD I
Siguiendo la linea referida a los DERECHOS definimos que TODA VIOLENCIA SEXUAL ES VIOLENCIA DE GENERO y presentamos a La integridad sexual como bien juridico, vimos que : Cambio en la tipificacion de los delitos sexuales contra las personas EN 1999 la Ley modifica la tipificacion de los delitos sexuales. Cambia el Título III del Libro II del CPA “Delitos contra la honestidad”, por la de “Delitos contra la integridad sexual” , que remite a la dignidad de la persona y ejercicio autonomo de la sexualidad. Debemos partir del concepto de que el abuso sexual según lo establece el nuevo código, comprende cuatro figuras que se distribuyen de la siguiente manera: abuso sexual simple, abuso sexual agravado (sometimiento), abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual. Los DELITOS SEXUALES desde 2 dimensiones “lo sexual como accion violenta” Abuso sexual (simple y calificado) Violacion Acoso Sexual “lo sexual fundamentando o motivando la violencia” Violencia contra las minorias sexuales Violencia contra las mujeres FEMINICIDIO Violencia institucional

4 Veamos el ABUSO SEXUAL INFANTIL como forma especifica de MALTRATO
La Organización Mundial de la Salud en su Nota descriptiva N.° 150 de Agosto de sobre Maltrato infantil define: El maltrato infantil …como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder

5 Habíamos resistido hasta aquí la tentación de definir apresuradamente lo que es el Abuso Sexual Infantil (ASI) , ahora por motivos operativos consideraremos una definición lo mas abarcativa posible Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES, define de acuerdo con el National Center of Child Abuse and Neglect (1978): EL ABUSO SEXUAL COMO UNA DE LAS TIPOLOGÍAS DE MALTRATO INFANTIL Abuso Sexual. Se define como “…Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.” EL ABUSO SEXUAL COMO UN ABUSO DE PODER Existen numerosas definiciones de abuso sexual. En la mayoría de ellas se establecen dos criterios para hablar de abuso: 1. Coerción. El agresor utiliza la situación de poder que tiene para interactuar sexualmente con el menor. 2. Asimetría de edad. El agresor es significativamente mayor que la víctima, no necesariamente mayor de edad. “En realidad, esta asimetría de edad determina muchas otras asimetrías: asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (que no se especifica ni se consolida hasta la adolescencia), asimetría de afectos sexuales (el fenómeno de la atracción en prepúberes tiene menos connotaciones sexuales), asimetría en las habilidades sociales, asimetría en la experiencia sexual…. Por todo ello, ante una diferencia de edad significativa no se garantiza la verdadera libertad de decisión. Esta asimetría representa en sí misma una coerción. “ Es fundamental no concebir el abuso sexual como una cuestión únicamente concerniente a la sexualidad del individuo, sino como un abuso de poder fruto de esa asimetría EL ABUSO SEXUAL COMO UNA CUESTIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD DE LA PERSONA Una vez establecido que el abuso sexual no es sino una forma de maltrato al niño o a la niña y que este maltrato supone y se basa en un abuso de poder sobre el menor, es importante, de cara a la conceptualización del abuso sexual infantil, abordar sus particularidades. El abuso sexual es una forma de abuso que afecta a la sexualidad del individuo. En este punto es importante diferenciar la intimidad de la sexualidad y de la genitalidad. La intimidad de la persona está compuesta de múltiples contenidos y uno de ellos es la sexualidad, que a su vez no puede ser limitada a la genitalidad. Este es uno de los factores esenciales a la hora de comprender el abuso sexual infantil. En efecto, éste no se limita a realizar conductas genitales con el niño sino a un abanico de conductas sexuales mucho más amplio. La victimización del niño en el abuso sexual infantil es psicológicamente dañina, socialmente censurable y legalmente perseguible

6 Para poder tener los primeros elementos que nos permitan comprender a un niño que sufre una experiencia o vive en situacion de abuso y maltrato consideremos algunos datos y cifras globales aportadas por la OMS en la Nota citada anteriormente : Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos Se calcula que cada año mueren por homicidio menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros

7 INDICADORES de abuso sexual infantil
INESPECIFICOS Trastornos del sueño Enuresis encopresis Retraimiento social Cambios bruscos en el rendimiento escolar Fugas del hogar Excesiva sumisión al adulto Intento de suicidio Excesiva inhibición sexual Drogadicción Conductas auto agresivas INDICADORES ESPECIFICOS Dificultad para caminar o sentarse Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada Dolor en zona genital ITS Semen en genital, boca o ropa Embarazo Infecciones urinarias a repeticion

8 Mas elementos que nos permiten comprender a un niño que sufre una experiencia o vive en situación de abuso y maltrato es tener en cuenta los Factores de riesgo dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil : Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Factores del niño Factores de los padres o cuidadores Factores relacionales Factores sociales y comunitarios características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil características de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil • la edad inferior a 4 años y la adolescencia; • el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres; • el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales. • las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido; • el hecho de no cuidar al niño; • los antecedentes personales de maltrato infantil; • la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; • el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación; • la participación en actividades delictivas; • las dificultades económicas. • los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia; • la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia; • el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos; • la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño. • las desigualdades sociales y de género; • la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones; • los niveles elevados de desempleo o pobreza; • la disponibilidad fácil del alcohol y las drogas; • las políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, la pornografía, la prostitución y el trabajo infantiles; • las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo; • las políticas sociales, económicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconómicas

9 Entre todos los modelos etiológicos (que investigan las causas) del abuso sexual infantil, el más aceptado es el modelo elaborado por Finkelhor y Krugman, en el que se describen las cuatro condiciones para que el abuso se produzca:(Save the Children, en su publicación ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES) 1. Primera condición, 2. Segunda condición, 3. Tercera condición, 4. Cuarta condición relacionada con la motivación del agresor para cometer el abuso relacionada con la habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones y miedos, Relacionada con la vulneración de los derechos y la negligencia de instituciones responsables Relacionada con vencer la resistencia del niño • Por una parafilia sexual. • Por repetición transgeneracional de experiencias previas de abuso en la infancia. • Por un componente psicopático de personalidad. • Por trastorno de control de los impulsos. • Pedófilo exclusivo, por fijación obsesiva con un objeto sexualizado. recurriendo para ello al alcohol y las drogas. por la que se vencen las inhibiciones externas o los factores de protección del niño. para lo que se recurre al uso de la violencia, de la amenaza, del engaño y de la manipulación. En este punto, hay menores especialmente vulnerables como los niños con discapacidades, puesto que en algunos casos su capacidad para oponer resistencia se ve seriamente mermada o como el caso de los menores de tres años.”

10 Mas que la cantidad de casos es importante valorar la gravedad Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Los factores que evalúan la gravedad se detallan, a continuacion:  Severidad de las lesiones y/o frecuencia del maltrato.  Cercanía temporal del incidente con respecto a la fecha de investigación.  Localización de las lesiones.  Historia previa de informes de maltrato o abandono.

11 La vivencia de un abuso en el desarrollo evolutivo del niño varían enormemente según las siguientes categorías: Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES La duración del abuso (abuso prolongado/esporádico) y la frecuencia del mismo. Cuanto más frecuente y más prolongado en el tiempo es el abuso, más graves son sus consecuencias. La intensidad y el tipo de abuso. Depende del tipo de abuso al que sea sometido un niño, de si se usa o no violencia, de si hay o no penetración, las consecuencias que éste tenga en su desarrollo. El uso o no de violencia física (agresión sexual/abuso sexual). Es importante entender que la relación en esta variable no es directa y lineal. Hay casos de abuso sexual en los que no se emplea la violencia pero si manipulación, amenaza o engaño, como suele suceder en los casos en los que el agresor es conocido por la víctima para evitar que ésta revele el abuso, que tienen efectos mucho más profundos y dañinos en el desarrollo del niño de lo que puede tener una agresión sexual puntual, aunque haya violencia física.  La edad del agresor y de la víctima. Tampoco este factor presenta una relación lineal, depende del caso individual. Existen casos de abuso sexual entre iguales con consecuencias gravísimas para el niño o niña. Sin embargo, en principio la diferencia de edad es un agravante, porque acrecienta el abuso de poder, dificultando al niño la revelación y, por lo tanto, haciendo más probable su revictimización.

12 cont… categorías La identidad del abusador (abuso intrafamiliar/abuso extrafamiliar), es decir, la relación previa existente entre el agresor y la víctima. Las consecuencias de un abuso son siempre mucho más graves cuando existía una relación afectiva previa entre el agresor y la víctima. Características de personalidad del niño. Variables como su asertividad o sus habilidades sociales y cognitivas modulan los efectos de la vivencia del abuso sobre el niño. Ejecución y motivación. Los efectos del abuso sexual en la víctima vienen también condicionados no sólo por la ejecución del abuso, a la que se refieren todas las variables anteriores, sino a la motivación que guía el mismo. (Ver primera condición del modelo de Finkelhor) Número de abusadores. Cuando el abuso ha sido perpetrado por varios agresores, la gravedad de las consecuencias para la víctima se incrementa.

13 Influencia del entorno de la víctima, en tres vertientes Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Su reacción ante la revelación del abuso y su postura frente a la víctima, especialmente en los casos de abuso intrafamiliar. Si el entorno se configura como un apoyo y una protección eficaz para el niño, con una actitud desde el principio de respaldo y creencia incondicional, en ningún momento de negación ni de catastrofismo, las consecuencias del abuso se reducen drásticamente. Éste es un factor clave en la recuperación de los niños y niñas víctimas de abuso sexual. La prontitud y eficacia de las medidas adoptadas por el entorno próximo en el proceso de detección y revelación. El hecho de que se proporcione atención a la familia y a la red social del niño, para que sepan cómo abordar el problema y puedan sostenerlo. Implicación de la víctima en un procedimiento judicial. Está probado que las personas víctimas de abuso sexual, sean niños o adultos, que además se implican en un procedimiento judicial sufren una revictimización secundaria que agudiza el perjuicio que la misma vivencia tiene en la persona.

14 La elaboración de la vivencia
factores que juegan un papel esencial en la asunción del abuso por parte de quien lo vive: Save the Children en su publicacion ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Tener o no una red de apoyo psicosocial. La actitud de esta red psicosocial ante la revelación del abuso. Recibir o no un apoyo psicológico. La identidad del abusador. El verse obligado o no a seguir conviviendo con el abusador. La prontitud y efectividad de las medidas sociales y judiciales tomadas por el entorno del menor. La revictimización secundaria que la víctima puede vivir durante el procedimiento penal. Otro factor que resulta clave a la hora de analizar las consecuencias del abuso sexual infantil es el componente de género. Parece que las secuelas más frecuentes en las niñas son la ansiedad y los problemas de autoestima, entre otros, y en el caso de los niños, sin embargo, son el fracaso escolar y los problemas de inadaptación social. “

15 Las consecuencias que para un niño o niña puede conllevar el hecho de haber sido víctima de Abuso sexual (Guía Básica de Prevención del Abuso Sexual Infantil, Valeria Arredondo Ossandón, Editado por ONG Paicabí)


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