La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías Ágiles Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías Ágiles Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías Ágiles Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia

2 2 Contenidos Introducción Manifiesto ágil Metodologías ágiles Fuentes de información

3 3 ¿Qué es una Metodología Ágil? Las Metodologías Ágiles (MAs) valoran: Al individuo y las interacciones en el equipo de desarrollo más que a las actividades y las herramientas Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación Minimalismo respecto del modelado y la documentación del sistema La colaboración con el cliente más que la negociación de un contrato Responder a los cambios más que seguir estrictamente una planificación

4 4 ¿Por qué surgen las Metodologías Ágiles? Dificultad para implantar metodologías tradicionales. Necesidad de implantar procesos ceremoniosos, herramientas CASE y notaciones (UML) demasiado sofisticadas Una solución a medida para un segmento importante de proyectos de desarrollo de software Pugna entre comunidades/gurús Aceptar el cambio...

5 5 Costo de los Cambios en SW Costo del cambio tiempo Tradicional Suposición MAs

6 6 Manifiesto de las MAs agilemanifesto.org agilemanifesto.org Principios: 1.La prioridad principal es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le reporte un valor 2.Dar la bienvenida a los cambios. Los AMs capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva 3.Entregar frecuentemente software que funcione, desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre una entrega y la siguiente

7 7 … Manifiesto de las MAs 4.La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto 5.Construir proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir el trabajo 6.El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo 7.El software que funciona es la medida principal de progreso

8 8 … Manifiesto de las MAs 8.Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante 9.La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad 10.La simplicidad es esencial 11.Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos 12.En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto de cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento

9 9 Comparación Ágil v/s Tradicional Metodología ÁgilMetodología Tradicional Pocos Artefactos. El modelado es prescindible, modelos desechables. Más Artefactos. El modelado es esencial, mantenimiento de modelos Pocos Roles, más genéricos y flexiblesMás Roles, más específicos No existe un contrato tradicional, debe ser bastante flexible Existe un contrato prefijado Cliente es parte del equipo de desarrollo (además in- situ) El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Orientada a proyectos pequeños. Corta duración (o entregas frecuentes), equipos pequeños (< 10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Aplicables a proyectos de cualquier tamaño, pero suelen ser especialmente efectivas/usadas en pro- yectos grandes y con equipos posiblemente dispersos La arquitectura se va definiendo y mejorando a lo largo del proyecto Se promueve que la arquitectura se defina tempranamente en el proyecto Énfasis en los aspectos humanos: el individuo y el trabajo en equipo Énfasis en la definición del proceso: roles, actividades y artefactos Basadas en heurísticas provenientes de prácticas de producción de código Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo Se esperan cambios durante el proyectoSe espera que no ocurran cambios de gran impacto durante el proyecto

10 10 Principales MAs Crystal Methodologies, Alistarir Cockburn, SCRUM, Ken Schwaber & Jeff Sutherland, DSDM (Dynamic Systems Development Method), Lean Programming, Mary Poppendieck, FDD (Feature-Driven Development), Peter Coad & Jeff De Luca, Extreme Programming, Kent Beck Adaptative Software Development, Jim Highsmith

11 11


Descargar ppt "Metodologías Ágiles Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google