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Desarrollo de Software Orientado a Objeto Ingeniería de Software Alfonso Vega Is-in-400.blogspot.com.

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1 Desarrollo de Software Orientado a Objeto Ingeniería de Software Alfonso Vega Is-in-400.blogspot.com

2 Temas Ciclos de Vida Tradicionales Workflows Proceso Unificado Rational RUP Programación Extrema XP Los Patrones La Refactorización Desarrollo Orientado a Aspectos

3 Historia OO era una técnica novedosa y revolucionaria La OO se basa en los siguientes principios básicos: abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Abstracción Encapsulación HerenciaPolimorfismo

4 Pues muy bien, ya sé UML... ¿y ahora qué?

5 Como usar UML? UML es un lenguaje de especificación, visualización, construcción y documentación de propósito general, aunque especializado en sistemas software. Por su propia definición, la mayoría de autores no se pronuncian tajantemente acerca de cómo debe usarse UML

6 Debido a la magnitud de los sistemas actuales y al tamaño de los equipos de desarrollo, la construcción de todo producto software (proyecto) pasa por una serie de fases. Estas son habitualmente: análisis, diseño, implementación, testing, instalación y configuración. Ver fig.

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8 Divisón del trabajo en tareas mas pequeñas (subsistemas) Cada Fase es un proceso (secuencia de actividades para alcanzar un objetivo) Para aplicar la OO y UML de forma efectiva es conveniente valorar la utilidad de algunas técnicas y ciclos de vida del software

9 En los últimos años, una tecnología orientada a resolver este problema que ha sonado con mucha fuerza es la gestión de workflows. De forma más concreta, el Proceso Unificado de Rational (RUP) y la Programación eXtrema (XP) son dos de las aproximaciones al proceso de desarrollo más populares.

10 1 Ciclos tradicionales Ciclo en Cascada AnálisisDiseñoImplementaciónTesting El Modelo en V Prototipo ciclo de vida En Espiral AnálisisDiseñoImplementaciónTesting AnálisisDiseño...

11 2 Los Workflows Un workflow (flujo de trabajo) es la automatización, completa o parcial, de un proceso de negocio. Durante este proceso, las tareas, documentos o información en general pasa de un participante a otro siguiendo una serie de reglas. La misión principal de los workflows es controlar los procesos que se inician en una compañía para atender a una demanda externa

12 Groupware Evolución de Proyecto

13 3 Proceso Unificado de Rational : RUP El Proceso Unificado de Rational (RUP) es iterativo e incremental, igual que el modelo en espiral. RUP se define mediante la combinación de flujos de trabajo fundamentales (workflows) y fases (ver figura). Está compuesto por una serie de filosofías y prácticas, un modelo de procesos, una librería de contenidos y un lenguaje de definición de procesos extensión de UML: SPEM.

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15 RUP gestiona los procesos de entrega de documentos y la autoría de los procesos. Además incluye plantillas, seguimiento de avances mediante hitos, informes, mentores de herramientas y un conjunto de roles asignables a cada participante. En RUP también se indica el uso adecuado de los distintos diagramas UML:

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17 La realización de las cuatro fases de RUP produce una generación del producto. Cada fase tiene una o más iteraciones de todos los flujos y finaliza en un Hito. Fase de Inicio: Fase de Elaboración: Fase de Construcción: Fase de Transición:.

18 RUP es genérico Puede englobar XP

19 4 Programación Extrema XP XP se basa en la existencia de equipos pequeños de desarrolladores para los que es factible mantener una estrecha relación con el cliente. Esto les permite realizar reuniones con frecuencia y de esta forma se capturan requisitos sin retrasos y se implementan cuanto antes.

20 Las prácticas más comunes de la XP son: Programación en pares. Semanas de 40 horas. Implementar Tests antes Se promueve el uso de refactorización Integración continua

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24 Bibliografía Joseph Schmuller, Aprendiendo UML en 24 Horas, Prentice Hall Roger Pressman, Ingeniería del Software Mc Graw Hill JAN SOMMERVJLLE, Ingeniería del Software, Pearson Addison Wesley es/IngSoftware.html#IngSoft ingeniera-de-software-y-rup


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