La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICEO MAX SALAS MARCHAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICEO MAX SALAS MARCHAN"— Transcripción de la presentación:

1 LICEO MAX SALAS MARCHAN
Bienvenidos apoderados de 4º Medios Vocación y estudios superiores

2 “ deja que busquen su propio camino de realización personal....”

3 SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
L.O.C.E. reconoce oficialmente a las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidades Institutos Profesionales Centros de formación Técnica F.F.A.A.

4 Carreras Universitarias:
Abogado, Bioquímico, Ingenierías , Médico, Periodista, Químico Farmacéutico, Prof. de E.G.B. y E.M., Educador de Párvulos, Ed. Diferencial, Arquitecto, Dentista, Médico Veterinario, Psicólogo. Existe en el país 61 Ues. 25 son las tradicionales, pertenecen al Consejo de Rectores, reciben financiamiento de estado y se ingresa vía P.S.U.

5 UNIVERSIDADES Ofrecen carreras profesionales y técnicas, otorgan títulos Profesionales-Grados Académicos-Magíster-Doctorados. Carreras de más de 6 semestres. Posibilidades de créditos y becas fiscales. Ingreso vía PSU (estatales)

6 F.F.A.A Instituciones estatales de régimen militar. Todas permiten el ingreso vía postulación separada y con 4º medio rendido o a punto de egresar de la Ed. Media. Sistema de ingreso particular. Escuelas de Suboficiales y oficiales.

7 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA
Son privado se imparten carreras de entre 4 a 6 semestres y son conducentes a título de técnico superior

8 INSTITUTOS PROFESIONALES
Son privados e imparten carreras técnicas y profesionales, pero no pueden ofrecer una carrera universitaria ni un bachiller, magíster o doctorado. Carreras de 6 semestres Aranceles relativos

9 La elección profesional: No es un SUCESO es un PROCESO
Se inicia desde antes que el niño ingrese al colegio y se construye en la medida en que: Se incorporan nuevos conocimientos. Se desarrollan nuevas actividades que permiten conocer sus habilidades e intereses. Se van conociendo a sí mismos y el medio que los rodea.

10 En la elección profesional se deben considerar varios factores:

11 VOCACIÓN Llamado interno... Se manifiesta como la tendencia a desarrollarnos en un área y un espacio que deseamos con gran ímpetu, con gran interés. “Es hacer lo que nos gusta” En el ámbito vocacional debemos considerar algunos factores como por ejemplo: NECESIDADES, APTITUDES, INTELIGENCIA, TEMPERAMENTO, CARÁCTER y FACTORES SOCIALES.

12 Necesidades: Todo ser tiene necesidades Fisiológicas, seguridad, social y autoaceptación.
Aptitudes : Conocer para qué sirvo. Qué puedo hacer con mayor facilidad y agrado. Son condiciones naturales que cada persona posee y se desarrollan o determinan, dependiendo del estímulo. Inteligencia: Facultad para enfrentar situaciones y resolverlas.

13 Temperamento Formas de reaccionar. Características de las personas
Temperamento Formas de reaccionar. Características de las personas.(biológicas) Carácter conductas que se desarrollan a partir de experiencias, aprendizaje y el entorno social y familiar. Factores Sociales familia, grupo de iguales, escuela, moda etc... Estos aspectos son de gran incidencia en los factores individuales y pueden conducir a una opción errada, cuando no se conocen .

14 Al momento de elegir ¿Qué voy hacer en mi vida ?
Un individuo debe considerar :

15 INTERESES: Inclinación natural a realizar ciertas actividades. Estos se desarrollan preferentemente en la etapa escolar, tienen su origen en el marco familiar. Tanto la familia como la escuela modelan los intereses de un individuo.

16 APTITUDES: Son condiciones naturales que cada uno posee para responder a determinados estímulos. Qué puedo realizar con mayor facilidad y agrado. Es necesario entonces, conocer cuáles son las aptitudes específicas que requiere determinada actividad y proceder en consecuencia...( numérica, verbal, espacial, destreza manual, razonamiento, rapidez en la percepción, memoria) .

17 RASGOS DE PERSONALIDAD:
Características propias de un individuo que permiten describirlo( peso, talla , memoria, comprensión verbal, sociabilidad responsabilidad etc. Personalidad Extravertida: habladores, inclinados a diversiones de tipo exterior, realistas, sociables, cordiales, prefieren trabajar en equipo, flexibles. Personalidad Introvertida: poco comunicativos, muy categóricos, inclinados a las diversiones de tipo interior, se dejan llevar por los sentimientos, idealistas, distantes reservados, prefieren trabajar solos, poco flexibles, más bien rígidos.

18 VALORES Formas de conductas o estados deseables de existencia. Cada una de nosotros puede poseer muchos valores, pero la prioridad que le asignemos en una escala es lo que denominamos nuestra “escala de valores” y es ella la que regulará nuestra vida y también nuestra elección profesional.

19 CALIFICACIONES Las notas son muy significativas al momento de la elección, son elementos que pueden predecir el éxito. NEM, elemento definitorio al momento de elegir.

20 ESTUDIO Una de la primeras cosas que debe tener claro un estudiante de Ed. Sup. Es que estudiar es un trabajo que debe realizarse día a día. Quienes hacen estudios superiores deben saber técnicas de estudio, metodologías de trabajos, disertaciones, proyectos.

21 REALIDAD FAMILIAR Familia cumple el papel más importante en la materialización de logros de sus hijos: “hijos profesionales” “ asegurar futuro...es todo lo que puedo dejar” ¿cómo lograrlo?: ¿ mejores colegios? ¿costosos Preu?...¡NO!... Como FAMILIA , debemos forjar motivaciones en los hijos para la obtención de logros y si esta motivación es planteada en forma inteligente y clara, siempre se obtendrán resultados positivos.

22 Qué tipo de familia somos?
Tradicionalista ... Impulsa a seguir la carrera que por tradición distingue a la familia Por un lado le entrega al joven el camino hecho y por la otra le obliga a renunciar sus vocación y a seguir algo que no es de su agrado. Poco comprometida... Contando con los medios para educar a sus hijos no lo ayudan, no estimulan, dejan que los chicos decidan solos, pero ellos esperan la orientación y el compromiso de los padres, quienes deben darse el tiempo para apoyar a sus hijos en esta trascendental tarea.

23 Exigentes... Fijan niveles de expectativas muy altas, desconociendo lo que realmente sus hijos puedan lograr Esto suele traer crisis con consecuencias psicológicas y psiquiátricas. Poco motivadoras... Subestiman la capacidad del joven, no lo apoya, no lo incentiva provocándole un deterioro de su autoimagen e inseguridad.

24 A la FAMILIA le corresponde una tarea FUNDAMENTAL EN ESTO
A la FAMILIA le corresponde una tarea FUNDAMENTAL EN ESTO. Como responsable y formadora de sus hijos tiene mucho que aportar en el momento de la decisión.

25 La incertidumbre desarrolla conflictos que hacen dudar de uno mismo y dificultan la acertada elección de un futuro profesional . Colegio y profesores son sólo un medio para desarrollar la vocación... “Todo hombre está llamado a desempeñar varios roles en su vida”

26 Aptitudes generales para la realización de estudios superiores.
Inteligencia normal o superior. Hábitos de estudio y lectura . Interés por conocer e investigar. Actitud Crítica. Buena capacidad de atención concentración y memoria. Responsabilidad y decisión personal. Capacidades específicas.

27 Aspectos que hay que considerar para realizar una acertada elección vocacional
Ausencia de contraindicaciones limitantes. Conocimiento de sus aptitudes y disposiciones. Conocimiento de sus intereses. Conocimiento de carreras, exigencias, características y posibilidades. Consideración social, mayor o menor valoración que la sociedad da a la carrera que elige.

28 ¿CÓMO EVALUAR UNA INSTITUCIÓN ANTES DE MATRICULARSE?
Criterios de evaluación: Antigüedad y autonomía: años de funcionamiento y cumplimiento de ciertos requisitos y exigencias legales. Nivel académico : número y calidad de los docentes, rotación de estos, tipo de jornada. Número de postulantes aceptados: relación entre el número de postulaciones recibidas y el número de estudiantes aceptados. Bibliotecas , laboratorios y talleres : son importantes, más aún en carreras científicas y técnicas.

29 Beneficios: Considerar también beneficios y bienestar estudiantil, becas, aranceles, casinos, descuentos para atención médica, seguro estudiantil, consejería vocacional, clases de nivelación, atención psicológica, convenios, intercambios etc. Puntajes de ingreso: Los puntajes de ingreso dan una referencia inicial del nivel académico de los alumnos que cursan esa carrera

30 Otros aspectos: ¿La carrera elegida es la adecuada a los intereses y condiciones personales? ¿La familia dispone de los recursos? ¿Se puedo optar a becas? ¿ Se tiene idea aproximada de los costos de la carrera? ¿ La carrera elegida tiene futuro ocupacional al egreso? ¿Se está informado acerca de la situación actual de quienes terminaron esta carrera? ¿ Hay trabajo en su propia área?

31 porque lo importante es, que sean felices, realizados en lo profesional y lo afectivo …

32 PRUEBAS DE SELECCIÓN A LA UNIVERSIDAD P.S.U. 4 pruebas
2 obligatorias : Lenguaje y Comunicación. Matemática. 2 optativas : Historia y Ciencias Sociales Ciencias

33 Periodo de inscripción a la P.S.U.
11/5 al 31/7 en Se trata de un trámite personal y de responsabilidad del interesado. Beca P.S.U en REQUISITOS Tener carné de identidad vigente y en buen estado. Cancelar el valor de la inscripción $ FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN A LAS UES Inscripción – Rendición de la P.S.U. – Postulación Matrícula.

34 BECAS. Ayudas económicas que permiten a los alumnos de situación económica deficitaria, continuar estudios superiores Juan Gómez Millas. Beca de Excelencia Académica para alumnos que estudian Pedagogía. Beca Bicentenario, Ex Mineduc. Beca Milenio. ( sólo para I. P. - C.F.T ) Beca para hijos de Profesionales de la Educación. Beca Informe Retig. Beca descendencia indígena.

35 ¡Muchas Gracias! Su asistencia nos confirma el compromiso con su hijo …. Atte, Depto. de Orientación


Descargar ppt "LICEO MAX SALAS MARCHAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google