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Recursos y Cuestiones del Agua en Arizona Conferencia de los Gobernadores Fronterizos Mesa del Agua 8 de mayo de 2006.

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1 Recursos y Cuestiones del Agua en Arizona Conferencia de los Gobernadores Fronterizos Mesa del Agua 8 de mayo de 2006

2 Perfil Geográfico y Socioeconómico Área y linderos geográficos –114,000 millas cuadradas –6 o estado en tomaño del los EE.UU. –Frontera en el sur con Sonora, al oeste con California y Baja California, en el Norte con Utah y al este con Nuevo México –Rango de elevación 70 pies – 12,633 pies –51 cuencas del agua subterránea en Arizona

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4 Perfil Geográfico y Socioeconómico Población –15 condados; 87 ciudades y pueblos –5.9 milliones de habitantes (2005) –2º estado en rapidez de crecimiento en los EE.UU. Condiciones Socioeconómicas –Actividades principales: manufactura, finanzas, comercio, minería, agricultura, turismo –2.9 milliones empleados (desempleo 4.4%)

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6 Hidrología Clima –Características: temperaturas cálidas, aridez, precipitación estacional, gran variabilidad de un año a otro, persistencia firme de una década a otra –La precipitación pluvial promedio anual va desde 3 pulgadas en Yuma a >36 pulgadas a lo largo del Mogollon Rim –Las temperaturas diarias promedio van desde alrededor de 95°(F) abajo de 500 pies de altitud hasta cerca de 60°(F) por encima de 8,000 pies de altidud

7 El promedio mensual de precipitación en todo el estado de Arizona, (barras; escala a la izquierda) y temperatura (linea; escala a la derecha) 1971-2000

8 Abastecimientos de Agua de Arizona Colorado River 2.8 MAF Salt River 0.9 MAF Gila River 0.3 MAF Agua Subterránea 3.5 MAF

9 Hidrología Agua Superficial –Agua del Río Colorado 2.8 maf 1.3 maf en el Río 1.5 maf Proyecto Central de Arizona (CAP) al centro de Arizona –Ríos Salt y Verde (Phoenix) 0.9 maf –Río Gila 0.3 maf –Fuentes locales de agua superficial Pequeño Río Colorado, Río San Pedro, Río Verde Alto

10 Hidrología Agua Subterránea –Las tasas de recargo varían significativamente por área –Acuíferos profundos, productivos, de buena calidad en muchas áreas del centro y sur de Arizona –Acuíferos escasos, no productivos, profundos o de baja calidad en muchos sistemas en el norte de Arizona (Arsénico, Sólidos Disueltos Totales)

11 Abastecimiento de Agua de Arizona Presupuesto Anual para Agua Fuente de Agua Million Acre-Feet (maf) % of Total AGUA SUPERFICIAL Rio Colorado 2.8 36.4 % CAP1.621% En el Rio 1.216% Rios de Arizona 1.215.6% Salt-Verde Salt-Verde0.912% Gila y otros Gila y otros0.34% AGUA SUBTERRÁNEA 3.545.5% AGUAS RESIDUALES 0.18 0.18 2.3% 2.3% Total 7.7 maf 7.7 maf

12 Despósitos de Arizona & Capacidad DespósitosCapacidad (million AF) Lake Powell24.5 Lake Mead25.9 Lake Mohave1.8 Lake Havasu0.65 Lake Pleasant0.81 Horseshoe Lake0.13 Bartlett Lake0.18 Roosevelt Lake1.6 San Carlos Lake1.3 Apache Lake0.25 Canyon Lake0.06 Saguaro Lake0.07 Alamo Lake1.05 Total58.3 MAF

13 Niveles promedio de depósito en Arizona, alta capacidad y baja capacidad, desde 1971 hasta 2005, expresados en porcentaje de la capacidad total de depósito Reservoir Name Average Capacity High Capacity High Capacity Year Low Capacity (2004) Colorado River System Lake Powell 70%98%198331% (2005) Colorado River System Lake Mead 77%98%198351% Colorado River System Lake Mohave 89%92%200391% Colorado River System Lake Havasu 92%94%199591% Verde River Basin System 56%91%199243% Salt River Basin System 59%77%197943%

14 Sources: ADWR, UofA, USGSDemanda

15 Perfil de la Región Fronteriza Dos tercios de la frontera con Arizona están bajo jurisdicción federal asi como los monumentos nacionales, bosques, refugios de la vida salvaje, y los campos de bombardeo, o son tierras tribales El uso significativo de los recursos del agua para uso agrícola y urbano por lo tanto es restringido al área localizada mas al oeste, cerca de Yuma y a las comunidades de Nogales, Sierra Vista y Douglas Hay 9 cuencas transfronterizas de agua subterránea en la región de la frontera

16 Perfil de la Región Fronteriza Cuencas transfronterizas de agua subterránea 2003 Población 2003 Demanda del agua superficial (acre-ft) 2003 Demanda de agua subterránea (acre-ft) 2050 Población Yuma176,000788,000304,000502,000 Santa Cruz AMA 37,00020,00058,500 (2025) Upper San Pedro 82,0004,50034,000110,000 Douglas28,500095,00036,500

17 Cuenca de Yuma Demanda - 2003 1.09 maf en 2003 por agricultura, municipal y industrial –Agua subterránea y agua superficial por los contratos del Río Colorado –96% Agricultura No se espera un incremento significativo en el uso agrícola 72% agua superficial –3.5% Municipal El incremento en el crecimiento; San Luis, Yuma y Fortuna Foothills 85% agua superficial –.5% Industrial 69% agua superficial

18 GROUNDWATER DATA FOR THE YUMA BASIN (DRAFT) Basin Area, in square miles:792 Major Aquifer(s): Name and/or Geologic Units Basin Fill Well Yields, in gal/min: Range 3,186-5,271 Median 5,098 (3 well reported) Measured by ADWR and/or USGS Range 10-7,000 Median 2,456 (327 wells reported ) Reported on registration forms for large (> 10-inch) diameter wells Range 500-3,000ADWR (1990) Range 0-2,500USGS (1994) Estimated Natural Recharge, in acre-feet/year: 213,000Freethey and Anderson (1986) Estimated Water Currently in Storage, in acre-feet: 49,000,000 (to 1,200 ft bls)ADWR (1994) 34,000,000 1 (to 1,200 ft bls)Freethey and Anderson (1986) 35,000,000 (to 1,200 ft bls)Arizona Water Commission (1975) Current Number of Index Wells:11 Date of Last Water-level Sweep:1992 (587 wells measured) Reported Water Quality Exceedences: Arsenic, Cadmium, Fluoride, Lead, Nitrate, Organics, Solids, and Trace Elements (Antimony, Beryllium, and Thallium) 1 Predevelopment Estimate bls=below land surface

19 Santa Cruz AMA 37,000 habitantes; Nogales y al lado de Rio Santa Cruz Fluctuaciones grandes en el número de residentes temporales Nogales, AZ población 23,000 Nogales, Mexico población 300,000 Nogales Tubac PIMA COUNTY Rio Rico SANTA CRUZ COUNTY Amado

20 Santa Cruz AMA Demanda – c. 2000 25,800 AF 10,300 AF 7,300 AF 1,500 AF 537 AF 8,600 AF All water uses

21 Cuenca del Alto San Pedro Demanda - 2003

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23 Cuenca de Douglas Demanda - 2003 60,400 acre-feet agua subterránea Área de No Crecimiento de Irrigacion (INA) –La mayoría de la cuenca de Douglas, para agua subterránea, está designada como INA. –Se prohibio el crecimiento de las superficies irrigadas 89% Agricultura –El aumento en la demanda 11% Municipal –La demanda está creciendo lentamente

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25 “Subflow” subsurface water subject to surface water law Las leyes que regulan el agua superficial son distintas de las que regulan el agua subterránea Estructura Gubernamental y Administración de Recursos de Agua –Agua Superficial Doctrina de la apropiacion previa –“El primero que llega, es el primero en tener el derecho” –Agua Subterranea Doctrina del uso mas beneficioso –Habilidad ilimitada de bombeo, siempre que el uso sea “beneficioso” y “razonable” (fuera de AMAs) –Habilidad de bombear limitada por un sistema de derechos y permisos (dentro de AMAs)

26 Estructura Gubernamental y Administración de Recursos de Agua Agencias Federales –Oficina de Reclamación (BOR) Administra la Ley del Proyecto de la Cuenca del Río Colorado y los Contratos del Río Colorado. Responsable de la construcción de veinte proyectos principales de desarrollo de suministro de agua –Agencia de Protección Ambiental (EPA) Supervisión federal de programas de calidad del agua de superficie y agua potable Supervisión de esfuerzos estatales para regular los rellenos sanitarios de desechos sólidos y los sitios de desechos peligrosos –Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corp of Engineers) Realiza estudios de control de inundaciones y proyectos de represas, diques y canalizaciones. Regula la colocación de materiales de dragado o relleno en las aguas de los EE.UU.

27 Estructura Gubernamental y Administración de Recursos de Agua Agencias del Estado de Arizona –Departamento de Recursos de Agua de Arizona (ADWR) Administración de agua subterránea y administración de derechos de agua Apoyo técnico y administrativo al tribunal de adjudicación de agua de superficie Autoridad para consultar, asesorar y cooperar con el Secretario del Interior de los EE.UU. acerca de ciertos asuntos relacionados con el Río Colorado Supervisión de seguridad de represas bajo jurisdicción estatal –Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) Administra el control, supervisión y evaluación de contaminación del agua, y los programas de limpieza de sitios de contaminación La reutilización de aguas residuales, los proyectos de recarga de agua subterránea y la descarga de agua a los acuíferos o lechos de arroyos tienen que cumplir con normas de calidad del agua

28 Estructura Gubernamental y Administración de Recursos de Agua Agencias del Estado de Arizona –Distrito de Conservación de Agua del Centro de Arizona (Central Arizona Water Conservation District, CAWCD) Distrito del estado con capacidad de recaudar impuestos, responsable del mantenimiento y operaciones del sistema del Proyecto Central de Arizona, obligaciones de reembolso y creación de programas de administración de recursos de agua –Autoridad del Banco de Agua de Arizona (Arizona Water Banking Authority, AWBA) Almacena el agua sin usar de la asignación del Río Colorado en cuencas de agua subterránea para reforzar el suministro de agua urbana de Arizona para uso durante épocas de escasez del Río Colorado o durante interrupciones del servicio CAP Pueden establecer acuerdos con entidades en Nevada y California para almacenar agua en Arizona

29 Estructura Gubernamental y Administración de Recursos de Agua Agencias Locales –Hacer que ciertas autoridades obtengan y administren recursos de agua localmente conforme a leyes estatales y federales –Empresas públicas de servicio de agua Establecer las tasas de agua, emitir ordenanzas locales de conservación de agua y uso de agua Por ejemplo, pueden requerir que se utilicen aguas residuales en campos de golf, horas del día para riego de césped, etc. –Empresas privadas de servicio de agua Reguladas por la Comisión de Corporaciones de Arizona, la cual regula las tasas de agua y autoriza aranceles de racionamiento cuando la demanda es más que la producción No puede emitir ordenanzas que afectan el uso o las tasas de agua

30 Existen diferentes programas y regulaciones en Áreas de Gestión Activa (AMAs), Áreas de No Crecimiento de Irrigación (INAs) y en áreas fuera de AMAs e INAs A nivel estatal, todos los pozos tienen que ser registrados y perforados por un perforador de pozos autorizado A nivel estatal, el transporte de agua subterránea entre cuencas de agua subterránea está prohibido, excepto cuando se permite específicamente por estatuto legal Administración de Agua Subterránea

31 Áreas de Administración de Agua Joseph City INA: No new irrigated lands Prescott AMA goal: safe-yield by 2025 Phoenix AMA goal: safe-yield by 2025 Tucson AMA goal: safe-yield by 2025 Harquahala INA: No new irrigated lands Douglas INA: No new irrigated lands Pinal AMA goals: - allow development of non- irrigation uses - preserve agriculture as long as feasible Santa Cruz AMA goal: - maintain safe-yield - prevent decline of water table

32 El Código para la Gestión del Agua Subterránea - 1980 (Groundwater Management Code): –Estableció las Áreas de Gestión Activa (AMA's); Actualmente 5 –Estableció un sistema de derechos de agua subterránea basado en uso histórico, y permisos para nuevos usos sujetos a condiciones específicas –Estableció objetivos de administración de agua a largo plazo para las AMAs ¿Alcanzarán las AMAs sus objetivos? ¿Qué otras acciones son necesarias? Requiere un plan administrativo para cada AMA –Creó el Departamento de Recursos de Agua de Arizona (ADWR) para administrar las disposiciones de la Ley El departamento tiene poderes de regulación, permisos y ejecución; no controla los suministros de agua ni la infraestructura Administración de Agua Subterránea– Áreas de Gestión Activa

33 Administración de Agua Subterránea- Planes de Administración AMA –Plan nuevo cada 10 años, hasta 2025; desarrollado mediante un proceso público –Requerimientos de conservación cada vez más estrictos –Inclusión de proyecciones de demanda y suministro de agua a largo plazo –Programas de conservación para usuarios de agua agrícolas, municipales e industriales –Evaluación de programas de recarga/aumento y control de calidad del agua

34 –Establecidas en áreas de sobregiro crítico de agua subterránea – pero no tan severo como en las AMAs –Prohibición de nuevas superficies de riego agrícola –Objetivo de administración para proteger a usuarios de agua existentes –3 INAs: Douglas, Harquahala, Joseph City Administración de Agua Subterránea– Áreas de No Crecimiento de Irrigación

35 Almacenaje Subterráneo –CAP y aguas residuales –55 Permisos Activos –Volúmenes permitidos 150 kaf a 200 kaf/año –La mayoría de instalaciones de recarga están ubicadas dentro de AMAs; Phoenix AMA Conservación Reutilización Aumento Desafíos: Suministros Futuros de Agua

36 Suministros Futuros de Agua Almacenaje Subterráneo – Beneficios Almacenaje a largo plazoAlmacenaje a largo plazo Gran capacidadGran capacidad Poca pérdida por evaporaciónPoca pérdida por evaporación Reduce el riesgo de hundimientoReduce el riesgo de hundimiento

37 Suministros Futura del Agua Conservación Suministros Futura del Agua - Conservación Extensión al público:Extensión al público: –Enseñar Buenos Hábitos de Agua en todo el Estado –Proporcionar información sobre las mejores tecnologías de conservación disponibles –Proporcionar incentivos – créditos fiscales –Objetivos de conservación local voluntaria –Promoción de diseños de baja utilización de agua para ajardinado Iniciativas de gobiernos locales:Iniciativas de gobiernos locales: –Tratamiento de aguas residuales 'Toilet to tap' –Cosecha de agua doméstica/comercial y uso de 'aguas grises' –Estimular el uso de aparatos y accesorios eficientes en uso de agua, ordenanzas –Ordenanzas para el uso de aguas residuales para áreas extensas de césped como campos de golf, parques e instalaciones deportivas

38 Suministros Futuros de Agua – Reutilización y Aumento de Aguas Residuales Mejorar la calidad de tratamiento o equiparar la calidad con el usoMejorar la calidad de tratamiento o equiparar la calidad con el uso Usos en Césped y Ajardinado – algunas ordenanzas municipales y de condado requieren aguas residuales para campos de golf y áreas de césped También hay incentivos normativosUsos en Césped y Ajardinado – algunas ordenanzas municipales y de condado requieren aguas residuales para campos de golf y áreas de césped También hay incentivos normativos Recargar el exceso para su recuperación posteriorRecargar el exceso para su recuperación posterior Reutilización Directa – considerada pero tiene que superar asuntos de percepción públicaReutilización Directa – considerada pero tiene que superar asuntos de percepción pública El aumento incluye importación de agua en donde esté disponible legalmente, siembra de nubes, construcción de infraestructura necesaria, obtención de fuentes y derechos de agua, desalinizaciónEl aumento incluye importación de agua en donde esté disponible legalmente, siembra de nubes, construcción de infraestructura necesaria, obtención de fuentes y derechos de agua, desalinización

39 Desafíos: Convenios Indígenas de Agua 28% de la Tierra de Arizona se tiene en Fideicomiso para beneficio de Norteamericanos Nativos28% de la Tierra de Arizona se tiene en Fideicomiso para beneficio de Norteamericanos Nativos Muchas áreas del estado se ven afectadas por convenios de Derechos Indígenas de Agua con implicaciones significativas para la administración y el acceso del aguaMuchas áreas del estado se ven afectadas por convenios de Derechos Indígenas de Agua con implicaciones significativas para la administración y el acceso del agua Acuerdos Recientes:Acuerdos Recientes: –Comunidad Indígena del Río Gila y Tohono O'odham 635,000 pies-acre/año a la Comunidad Indígena del Río Gila –Fort Yuma – Quechan Acuerdos pendientes; Navajo, Hopi, Apache White Mountain y Apache San CarlosAcuerdos pendientes; Navajo, Hopi, Apache White Mountain y Apache San Carlos

40 Desafíos – Adjudicaciones de Agua Superficial Gila River Little Colorado River  Definición: "Una adjudicación general de caudal es un proceso judicial en el cual se establece la naturaleza, extensión y prioridad relativa de derechos de agua."  El tribunal tiene que definir la diferencia legal entre agua superficial y agua subterránea antes de poderse determinar los derechos  Los casos Gila & Pequeño Colorado todavía están en Fase 1 después de más de 30 años

41 Desafíos – Río Colorado –De los 7.5 millones de pies-acre de agua disponibles para los estados de la cuenca inferior el suministro de agua del Proyecto de Arizona Central tiene la menor prioridad –El río esta sobreasignado 16.5 adjudicación maf vs. maf real 13 - 1516.5 adjudicación maf vs. maf real 13 - 15 –Impacto de la sequía sobre el suministro de agua –Se tienen discusiones acerca de aumento de suministro, conservación y administración del sistema para satisfacer las demandas y obligaciones

42 Cuenca Superior (7.5 maf Cuenca Superior (7.5 maf) Cuenca Inferior (7.5 maf) California – 4.4 maf Arizona – 2.8 maf Nevada – 0.3 maf México 1.5 maf Arizona Cuenca Superior – 50 kaf Lee Ferry Asignaciones del Pacto y Tratado del Río Colorado

43 Tratado Mexicano de Agua de 1944 Asigna a México 1.5 maf de agua del Río Colorado por año, más 200,000 pies- acre si el Secretario determina que hay agua excedente disponible.

44 Caudales del Río Colorado Asignada legalmente 1 6.5 MAF Anillos de árbol, Cuenca Superior (1512-1961) 13.5 MAF Anillos de árbol, Cuenca Superior (1512-2000) 14.7 MAF Isótopos, almejas del Delta (1500- 1950) 12.5 MAF Promedio de 20 años más bajo (1579-1598) 10.95 MAF

45 Plan de Preparacion del Estado de Arizona en caso de Sequía: 2004 –Para identificar el impacto de las sequías, preparar la respuesta ante una sequía y planear opciones para reducir su impacto Los sistemas del agua deben preparar un plan de la sequía El monitoreo de sequías está ya en curso Caudales - Sequía

46 Average water year (October –September) temperature and total water-year precipitation in Arizona from 1930-2002. Figure Author: Ben Crawford, CLIMAS

47 Los problemas relacionados con el Río Colorado están bajo jurisdicción federal y tratado internacional El incremento en el crecimiento de la población en la región fronteriza que está afectando el abastecimiento limitado y compartido del agua La información hidrológica limitada de varias cuencas fronterizas dificulta la planeación y administración de los recursos del agua. Los asuntos de la calidad del agua en Douglas/Agua Prieta y en ambos Nogales pueden ser una amenaza a los abastecimientos de agua locales La falta de acceso a abastecimientos de agua renovables para soportar el aumento de la demanda Caudales – La Región Fronteriza

48 La necesidad de un modelo binacional integrado de agua subterránea para administrar con eficacia los recursos del agua del AMA de Santa Cruz y satisfacer el objetivo de la administración La incertidumbre sobre el uso futuro del efluente generado por México y tratado en la Planta Internacional para Tratamiento Aguas Residuales de Nogales (NIWWTP) en Arizona y la preocupación por la calidad del efluente. El efluente es un abastecedor importante para las áreas ribereñas y para la recarga del agua subterránea Caudales – La Región Fronteriza


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