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Estudio comparado entre

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Presentación del tema: "Estudio comparado entre"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio comparado entre
TICs y participación ciudadana Estudio comparado entre América Latina y la Unión Europea. Brasilia – Novembro 2014

2 La Democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno
TICs y participación ciudadana – La democracia en América Latina. 39% 56% De los latinoamericanos prefiere la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno De los latinoamericanos se muestra satisfecho con la democracia La Democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno 5% Aumento de apoyo a la democracia en 2013 respecto del promedio en Brasil: Año 1995 1996 1997 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2013 % Conforme 41 50 48 38 30 37 35 46 43 47 55 54 45 49 Fuente filmina: Latinobarómetro 2013

3 de los europeos confía en su gobierno nacional.
TICs y participación ciudadana – La democracia la Unión Europea. En la UE hay mayor nivel de satisfacción con la democracia que en América Latina pero mayor dispersión. 30% de los europeos confía en su gobierno nacional. Hay mayores niveles de insatisfacción en a) aquellos estados que se han visto más golpeados por la crisis económica global desatada en 2008 y b) países de democratización reciente. Fuente filmina: Eurobarómetro 2013

4 TICs y participación ciudadana – Estudio comparado.
¿Qué analizamos? 115 Nivel de apertura Arquitectura de la información Flujo de la información Herramientas Tecnológicas Con foco en poblaciones vulnerables Crowdsourcing Multimedia Datos Abiertos Redes sociales Trámites y consultas portales gubernamentales + Discapacidad Analfabetismo Minoría étnica Otros sitios que corresponden a gobiernos locales, iniciativas privadas y páginas de la sociedad civil 22 Facebook Twitter Blogs Canales de video Otros

5 4,3% 61,4% 41,7% 53% 32,2% 21,7% 28,1% ¿Qué Encontramos? - Información
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. ¿Qué Encontramos? - Información 61,4% comunican noticias o información no organizada 41,7% 53% Permite el inicio y seguimiento de trámites 21,7% 28,1% Ninguna posibilidad de interacción Comunicación bidireccional: Se puede opinar, mandar consultas, etc. brinda acceso a archivos de difícil comprensión permite consultas y/o reclamos 32,2% 9,6% 4,3% Permite participar de alguna forma Sólo el Datos abiertos, comparables y reutilizables Tipo de Información Total Información no Comparable Archivos Bases de datos e información comparable Flujo de la comunicación Unidireccional 44 13 4 61 Bidireccional 24 19 47 Participativo 2 3 5 70 32 11 113

6 Hace foco en poblaciones vulnerables
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. Hace foco en poblaciones vulnerables 41% ¿Qué Encontramos? - Tecnologías de los portales analizados permiten el uso de la tecnología que usa el 96% de la población mundial. Sólo el 7% Teléfonos Móviles 43,5% Cuenta con contenido en multimedia 44,7% discapacitados 48,9% Minorías étnicas 12,8% Población analfabeta categorías no excluyentes 0! 50,4% se comunica con el ciudadano a través de redes sociales No se detectó ninguna herramienta de crowdsourcing en los portales nacionales 5,4% Presenta datos abiertos

7 TICs y participación ciudadana – Estudio comparado.
¿Qué Encontramos? – Similitudes y diferencias entre UE y América Latina América Latina Unión Europea Flujo de la Comunicación Unidireccional 47,90% 57,60% Bidireccional 45,80% 39,40% Participativo 6,20% 3,00% No comparable 64,60% 60,00% Tipo de información Archivos 20,80% 33,80% Datos Abiertos BD 14,60% No permite iniciar trámites 73,50% 81,80% Permite iniciar trámites 26,50% 19,20% Se enfoca en poblaciones vulnerables 34,80% 45,50% Tecnologías = Poblaciones Vulnerables

8 ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos CASO 1: Chile Atiende ( Chile Atiende es una herramienta multicanal para la provisión de servicios al ciudadano. La misma cuenta con una plataforma compuesta por: un sitio de Internet, más de 200 puntos de atención personalizada y un centro de atención telefónica. Por último, también cuenta con 5 oficinas móviles con un cronograma de recorrido definido y publicado en su sitio web. 197 trámites online disponibles y más de 2400 fichas Más de 1 millón de visitantes mensuales Uso de redes sociales Bases de datos abiertos, Uso de teléfonos móviles, Sistemas de georeferencia, Versión Beta

9 ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos CASO 2: GovUK ( El portal releva la información de 24 ministerios y 331 agencias gubernamentales Este mes cumplió las 1000 millones de visitas Uno de cada tres visitantes intectúa vía teléfono móvil Durante los útimos 12 meses (Septiembre 2013 / Septiembre 2014) la herramienta "Universal Jobmatch" para buscar empleo, procesó más de 80 millones de consultas personas por día renuevan el impuesto automotor a través del sitio. Su cuenta de Twitter tiene más de seguidores y mantiene más de 60 blogs sobre determinados temas oficiales

10 1 3 2 ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. ¿Qué Encontramos? – Estudio de casos Herramientas. 1 3 Save a selfie es una herramienta utilizada en Irlanda para poder hacer un relevamiento de todos los desfibriladores utilizables en casos de emergencias cardíacas. Tramiton.to es una iniciativa gubernamental para que el ciudadano participe de la simplificación de trámites Aprovecha la experiencia de todos los ciudadanos que quieran participar para poder mejorar los servicios públicos. La primera campaña que finalizó el 31 de agosto de 2014, el sitio recibió más de propuestas y permitió la mejora y simplificación de más de 40 trámites. Colab.re es una herramienta desarrollada en Brasil para que los ciudadanos puedan realizar un reclamo a un gobierno local y/o puntuar la calidad de un servicio 2

11 1 2 3 4 5 ¿Qué Encontramos? – Algunas conclusiones del estudio
TICs y participación ciudadana – Estudio comparado. ¿Qué Encontramos? – Algunas conclusiones del estudio + Móviles - Brecha 1 2 Crowdsourcing El uso de aplicaciones para teléfonos móviles resultará vital para proveer servicios de uso más amigable para el usuario y reducirá la brecha digital entre aquellos ciudadanos conectados y no conectados. La suma de los aportes que los ciudadanos pueden hacer resulta vital para mejorar las administraciones públicas. Hay que involucrar al ciudadano para obtener mejores estándares de calidad del servicio público Inter operabilidad 3 La interoperabilidad, es decir, la capacidad de dos o más sistemas o plataformas de intercambiar datos resulta crucial para los próximos desarrollos tecnológicos y podría significar un importante avance a fin de poner el foco de la gestión en el ciudadano. Para todos 4 Social colaborativa 5 Todas las aplicaciones y plataformas desarrolladas a partir de la web social tienen un enfoque colaborativo y abierto. Esto dejó de ser una tendencia, es una realidad. Resulta fundamental que los desarrollos tecnológicos sean accesibles para personas con alguna discapacidad, minorías étnicas y grupos vulnerables.

12 Skype: federicoricciardi
Muito obrigado! Contacto Federico Ricciardi Skype: federicoricciardi @twricciardi


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