La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International

2 Objetivos - Al finalizar la clase los estudiantes habrán logrado:  Realizar ejercicios de reflexión sobre nuestras actitudes hacia nuestra y otras culturas.  Discutir cómo la cultura satisface las necesidades humanas.

3 Definiciones básicas

4 ¿Qué definiciones hay sobre la cultura?

5 ¿Qué es una persona culta?

6 El concepto de la estética Es una concepción humanísta que surge por el pensamiento del siglo XIX, cuando se consideraba que el progreso humano debía ser ascendente y continuo, sumando cada vez más conocimientos del hombre y la naturaleza, que se traducían en el crecimiento de la filosofía, la ciencia y la estética.

7 El “refinamiento cultural” se consideraba que lo tenían aquellos que se dedicaban a su desarrollo intelectual y artístico, algo que lograban los que tenían los recursos económicos para ello.

8 El concepto antropológico Forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano. Nos permite apreciar apreciar variedades de culturas particulares como: la cultura de una región particular, la del campesino, la de universitarios, la de un curso…

9 Definiciones básicas Cultura: En en su sentido más amplio, es lo que lo hace a uno extraño cuando está lejos del hogar. Incluye todas aquellas creencias y expectativas acerca de cómo actúa la gente, que se han convertido en algo así como una segunda naturaleza para uno, como resultado del aprendizaje social.

10 Cuando se está con miembros de un grupo que comparten la propia cultura, uno no necesita pensar en ello, porque se mira el mundo prácticamente de la misma manera, y todos saben, al menos en términos generales, que esperar unos de otros. (Mario Loss, Choque Transcultural. Miami: UNILIT. 1995) Cultura:

11 Otras términos que usaremos…

12 Estereotipo:  Imagen o idea adoptada por un grupo, concepción muy simplificada de algo o de alguien. Su uso proviene de las planchas o clichés de imprenta hecho en plomo fundido. Estas se funden y se hace una composición tipográfica con ellas. De manera que la palabra implica 'algo fijo' (Larousse, 1997).

13  El enfoque a una interpretación y evaluación de la conducta y objetos, tomando como referencia los criterios normativos y los valores de la cultura a la cual dicha conducta u objetos pertenecen. (Mario Loss, Choque Transcultural. Miami: UNILIT. 1995) Relativismo Cultural:

14 Ejercicio

15 Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras 1. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países hay prejuicios en tu país de origen? ¿Qué se dice de esas personas o países? 2. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países yo tengo prejuicios? ¿Por qué? 3. ¿Qué se dice de tu país en otros lugares? ¿Qué piensas sobre ello?

16 Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras 4. ¿Con cuáles personas de otras culturas te ha sido fácil relacionarte dentro y fuera de tu país? ¿Qué ayudó? 5. ¿Con cuáles personas de otras culturas se te ha hecho difícil relacionarte de dentro o fuera de tu país? ¿Por qué? 6. ¿Qué áreas tú consideras son "tus fuertes" y tus debilidades cuando te relacionas con personas de otras culturas?

17 Conociendo mis actitudes hacia mi cultura 1.¿Hacia cuales grupos étnicos o países hay prejuicios en tu país de origen? ¿Qué se dice de esas personas o países? 2.¿Hacia cuales grupos étnicos o países yo tengo prejuicios? ¿Por qué? 3.¿Qué se dice de tu país en otros lugares? ¿Qué piensas sobre ello? 4.¿Con cuáles personas de otras culturas te ha sido fácil relacionarte dentro y fuera de tu país ? ¿Qué ayudó? 5.¿Con cuáles personas de otras culturas se te ha hecho difícil relacionarte de dentro o fuera de tu país ? ¿Por qué? 6.¿Qué áreas tú consideras son "tus fuertes" y tus debilidades cuando te relacionas con personas de otras culturas?


Descargar ppt "Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International."

Presentaciones similares


Anuncios Google