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TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN GENERAL LIC. KAREN YENIFER ESCALERA VICENTE

2 El enfoque del comportamiento de la administración
El enfoque del comportamiento marca la influencia más fuerte de las ciencias de la conducta en la teoría administrativa y la búsqueda de nuevas soluciones democráticas, humanas y flexible a los problemas organizacionales. Este enfoque tiene influencia de las ciencias conductuales.

3 Naturaleza y características de ser humano son:
El hombrees una animal social dotado de necesidades. El hombre es un animal dotado de un sistema psíquico El hombre tiene capacidad de articular el lenguaje con el razonamiento abstracto. La conducta humana se orienta hacia objetivos El hombre se caracteriza por un estándar dual de conducta.

4 Teoría del comportamiento

5 Teoría del comportamiento
Conocida como Teoría Conductista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa. El enfoque de las ciencias de la conducta Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores. Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas.

6 Orígenes de la teoría del comportamiento
La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos: Critica las teorías anteriores El conductismo no solo reacomoda los enfoques anteriores, amplía su contenido y diversifica su naturaleza.

7 Teoría del comportamiento en la administración
HERBERT ALEXANDER SIMON RENSIS LIKERT CHRIS ARGYRIS FREDERICK HERZBERG ( ) ABRAHM MASLOW ( ) KURT LEWIN ( ) DOUGLAS MCGREGOR

8 Teoría del comportamiento
La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional. Para poder explicar cómo se comportan las personas, es necesario el estudio de la “motivación humana”.

9 Teoría del comportamiento
Se centró en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales: El administrador necesita conocer las necesidades humanas. Busca comprender mejor el comportamiento humano para utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.

10 Nuevas proposiciones sobre la motivación humana
Esta teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas. La motivación humana. Los autores conductistas manifiestan que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación para mejorar la calidad de vida dentro de la empresa.

11 Jerarquía de necesidades
Auto- rrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas

12 Jerarquía de necesidades
Expuesta por el psicólogo y consultor norteamericano Abraham Maslow: Fisiológicas: están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Alimento, reposo, abrigo. Seguridad: Protección contra el peligro, dolor, incertidumbre, desempleo. Tienen gran importancia en la conducta humana

13 Sociales: asociación, de participación, de aceptación por parte de compañeros, de intercambio de amistad, de afecto y de amor. Estima: ego (orgullo, auto-respeto, progreso, confianza), status, reconocimiento, aprecio y admiración. Autorrealización: son necesidades humanas que se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua. Autodesarrollo, autosatisfacción.

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15 Jerarquía de necesidades humanas y los medios de satisfacción
N. fisiologicas: Intervalos de descanso Confort físico Horario de trabajo razonable N. de seguridad Condiciones seguras de trabajo Remuneración y beneficios Estabilidad en el empleo

16 N. sociales: N. autoestima: N. autorealización: Amistad de colegas
Interacción con clientes Gerente amigable N. autoestima: Responsabilidad por los resultados Orgullo y reconocimiento promociones N. autorealización: Trabajo creativo y desafiante Diversidad y autonomía Participación en las decisiones

17 Teoría de los dos factores de Herzberg
Existen 2 factores que orientan la conducta de las personas: Factores higiénicos Factores motivacionales

18 Factores higiénicos o factores extrinsecos
Factores higiénicos o factores extrinsecos.- se encuentran en el ambiente y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo. Son preventivos ellos nada mas evitan la insatisfacción, pero provocan la satisfacción.Los principales factores: sueldo, beneficios sociales, tiempo de jefatura, condiciones fisicas y ambientales de trabajo, políticas, clima de relación dentro de la empresa, entre otras.

19 Factores motivacionales o factores intrínsecos
Factores motivacionales o factores intrínsecos.- se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Involucran sentimientos de crecimiento individual, reconocimiento profesional, autorrealización, etc. Cuando los factores motivacionales son óptimos, éstos provocan la satisfacción en las personas.

20 La teoría de los dos factores de Herzberg presupone los sgtes. Aspectos.
La satisfacción en el cargo, depende de los factores motivacionales. El contenido o actividades desafiantes y estimulantes del cargo desempeñado por la persona. La insatisfacción en el cargo, depende de los factores higiénicos, el ambiente de trabajo, salario, beneficios recibidos, supervisión, compañeros y contexto general que involucra el cargo ocupado.

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22 Estilos de administración
La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración. La administración de las organizaciones en general esta condicionada por los estilos con que los administradores dirigen , dentro de ellas la conducta de las personas. Los estilos depende de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta en las organizaciones.

23 Teoría “X” y Teoría “Y” Douglas McGregor: psicólogo social, comparó dos estilos antagónicos de administrar: Un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (Teoría X). Un estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (Teoría Y).

24 Teoría X Se basa en las siguientes convicciones sobre el comportamiento de las personas: Son perezosas e indolentes. Evitan el trabajo. Evitan la responsabilidad para sentirse más seguras. Necesitan ser controladas y dirigidas. Son ingenuas y no poseen iniciativa.

25 Teoría X Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático: Considera a las personas como simples recursos o medios de producción. Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares. Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.

26 La empresa debe utilizar la remuneración como recompensa o de sanción.
Para la teoría X la administración se caracteriza por los sgtes. aspectos Debe promover la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos económicos. Es una proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa. La empresa debe utilizar la remuneración como recompensa o de sanción.

27 Para la teoría X la administración se da por medio de controles externos impuestos a las personas.

28 Teoría Y Es la concepción moderna de la administración:
Desarrolla un estilo abierto, dinámico y participativo. Crea oportunidades. Libera potencialidades y remueve obstáculos. Impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.

29 Teoría Y Se basa en ideas y premisas actuales con respecto a las personas: Se esfuerzan, les gusta tener que hacer. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Pueden automotivarse y autodirigirse. Son creativas y competentes.

30  PRESUPOSICIONES DE LA TEORIA X
PRESUPOSICIONES DE LA TEORÍA Y   las personas son flojas. Las personas evitan el trabajo Las personas evitan la responsabilidad con la finalidad de sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas Las personas son ingenuas y sin iniciativas.  Las personas son esforzadas y gustan tener que hacer El trabajo es una actividad tan natural como jugar o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafios. Las personas pueden ser automotivadas y autodirigidas. Las personas son creativas y competentes

31 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMAS SOCIAL COOPERATIVO
Según Chester Barnard, las personas no actúan aisladamente, sino por medio de interacciones con otras personas es que pueden alcanzar sus objetivos (influenciadas). Es por medio de la participación personal y de la cooperación entre las personas que surgen las organizaciones. Las organizaciones son sistemas cooperativos que tienen por base la racionalidad.

32 Una organización existe cuando se ocurren 3 condiciones al mismo tiempo
Interacción entre 2 o más personas. Deseo y disposición para la cooperación Finalidad de alcanzar un objetivo común.

33 La organización es un sistema de fuerzas o actividades, conscientemente coordinadas de 2 o más individuos. Para Barnard, la persona necesita ser eficaz y necesita ser eficiente para sobrevivir en el sistema. La función del administrador es crear y mantener un sistema de esfuerzos cooperativos.

34 Proceso decisorio La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, ya que fue usada para explicar la conducta humana en las organizaciones. La teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones. Cada persona toma decisiones en forma individual.

35 La organización como un sistema de decisiones
Teoría clásica de la administración.- los individuos participantes de la organización como instrumentos pasivos cuya productividad varía y pude ser elevada mediante incentivos financieros y condiciones ambientales favorables. Teoría de las relaciones humanas.- considera a los individuos participantes de la organización como poseedores de necesidades, actitudes, valores y obj. Personales que necesitan ser identificados estimulados y comprendidos para obtener su participación en la organización.

36 Teoría del comportamientos
Teoría del comportamientos.- los individuos participantes de la organización se dan cuenta, razonan, actúan a través de la razón y deciden su participación o no participación en la organización.

37 Teoría de las decisiones
Los 6 elementos de las decisiones: Tomador de decisiones. Objetivos Preferencias Estrategia Situación (ambiente) resultado

38 Etapas del proceso de decisión
Las 7 etapas del proceso de decisiones: Percepción de la situación que involucra algún problema. Análisis y definición del problema. Definición de los objetivos. Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción. Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos. Evaluación y comparación de las alternativas. Implementación de la alternativa seleccionada.

39 Implicaciones de la teoría de las decisiones
El proceso de decisiones permite solucionar problemas. Simon hace algunas observaciones. Racionalidad limitada Imperfección de las decisiones Relatividad en las decisiones Jerarquización en las decisiones Racionalidad administrativa Influencia organizacional

40 Racionalidad limitada
Racionalidad limitada.- al tomar decisiones la persona necesitaría de un gran parte de información para que pudiera analizar y evaluar. Las decisiones se relacionan con una parte de la situación. Imperfección de la decisiones.-no existen decisiones perfectas, sino unas mejores que otras en lo que refiere a resultados, las decisiones que se toman deben esta conectados con los objetivos de la organización. Relatividad de la decisiones.-la elección de una alternativa implica la renuncia de las demás alternativas a lo largo del tiempo. La alternativa seleccionada jamás permite la realización completa o perfecta de los objetivos al cual se enfocan. Las alternativas alcanzan un nivel en la consecución de los objetivo el cual no es óptimo sino satisfactorio.

41 Jerarquización de las decisiones
Jerarquización de las decisiones.-la conducta se planea cuando uno se guía por objetivos y es racional cuando selecciona las alternativas adecuadas a la consecución de los objetivos. Racionalidad administrativa.- existe una racionalidad en la conducta administrativa, pues es planeada y orientada en el sentido de alcanzar objetivos de la forma más adecuada. Influencia organizacional.- las decisiones que la organización toma por el individuo consisten en: División de tareas Estándares de desempeño Sistemas de autoridad Canales de comunicación Entretamiento y doctrina

42 Toma de decisión desde el punto de vista clásico
Problema claramente definido Conocimiento de todas las alternativas posibles y de sus consecuencias Elección de la aternativa optima Acción administrativa Toma de decisión desde el punto de vista conductista Problema no claramente definido Conocimiento es limitado a las posibles alternativas y sus consecuencias Elección de la alternativa satisfactoria

43 El hombre administrativo
Para poder tomar decisiones dentro de una organización se necesita colectar y procesar información para así elegir entre diferentes alternativas. La información, el tiempo y las bases para la elección son limitadas. El tomador de decisiones no puede analizar todas las situaciones. La conducta administrativa no optimiza ni busca la mejor forma, pero satisface pues busca la satisfactoria entre aquellas que logró comparar. Concepto del «hombre económico» sus aspiraciones son objetivas y materiales, buscando siempre la maximización absoluta o la mejor forma de hacer algo.

44 Proceso de decisiones típico del hombre administrativo se explica de la siguiente forma:
Evita la incertidumbre y sigue las reglas de la organización para tomar sus decisiones. El mantiene inalteradas las reglas y las redefine únicamente cuando se encuentra bajo presión o crisis. Cuando el ambiente cambia, la organización es lenta en el ajuste. Se intenta usar el modelo actual para enfrentarse a las condiciones modificadas.

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