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TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.

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1 TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el interés y las posibilidades que tenga el investigador de manipular y de escoger grupos al azar.

2 LO QUE SE DESEA ESTABLECER Y LAS NECESIDADES Un MEC se prepara como sustituto de otros medios para entregar instrucción; un sistema de ejercitación y práctica; un simulador y un juego educativo, dependiendo de la forma como los use quien administra el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden cumplir funciones de acrecentamiento y estructuración o de afianzamiento. Por otra parte, en cualquier caso puede esperarse que el MEC cumpla una función motivadora y reforzadora.

3 Dependiendo de la necesidad educativa, un MEC asume papeles divers y exige diferente tipo de tratamiento o utilización por parte de quien administra el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que se desea establecer en la prueba de un MEC es si éste y el tratamiento que con él haga el administrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, son eficientes y efectivos para resolver el problema de aprendizaje que sirvió de base para escoger o desarrollar el MEC. LO QUE SE DESEA ESTABLECER Y LAS NECESIDADES

4 DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Una investigación no experimental se conduce generalmente en el entorno natural en el que se da aquello que interesa estudiar, en este caso el aprendizaje de los alumnos usando un ambiente apoyado con MECs y administrado de una forma coherente con la función que se espera que cumpla éste. Lo de “entorno natural” no quiere decir que la prueba no deba ser cuidadosamente diseñada y conducida, toda vez que lo apropiado de la metodología depende de los interrogantes que interesa resolver y las condiciones de la investigación.

5 Investigación evaluativa: Cuando se dice que la prueba no experimental de un MEC se hace en el entorno natural de aprendizaje, se hace referencia al aspecto que diferencia este tipo de diseño de los de tipo experimental: el investigador no tiene control directo de las variables dependientes trata de explicarlos, el investigador, con base en los datos que tenga sobre variables intervienientes que no han sido manipuladas para efectos de investigación y en datos sobre las condiciones bajo las que se condujo la experiencia DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

6 Determinación de variables que se van a estudiar y del diseño evaluativo: Lo primero que debe hacer el investigador, al prepararar una prueba no experimental de un MEC, es dilucidar cuál es el problema que se trata de resolver con él, la necesidad que se pretende subsanar con su apoyo. De este modo sabrá si el MEC se hizo sólo para motivar, para apoyar la adquisición de conocimientos, el dominio de destrezas, o que se busca con él. Esto le permitirá centrar sua tención sobre las variables indicadoras de efectividad y que serán las variables dependientes. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

7 La efectividad no es lo único que se debe considerar en una prueba del material. También se debe revisar en la literatura qué resultados o hipótesis de investigación hay, aplicables al aprendizaje de lo que trata el MEC, de modo que se pueda controlar, en el análisis, el efecto de algunas variables intervinientes que se sospecha estan relacionadas con la variable dependiente. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES

8 DISEÑOS EXPERIMENTALES Lo que hace experiemental un diseño es la posibilidad de manipular variables independientes.

9 Criterios para que un experimento este bien diseñado: Según Wiersma, las siguientes características deden salvaguardarse al diseñarse un experimento: 1. Adecuado control experimental: En el sentido de que haya suficientes restricciones sobre las condiciones del experimento como para que el investigador pueda interpretar los resultados DISEÑOS EXPERIMENTALES

10 2. Falta de artificialidad: Es particularmente importante en educación, toda vez que los resultados se van a generalizar para ambientes no experimentales como lo es un ambiente de aprendizaje. 3. Bases de Comparación: Debe haber alguna manera de hacer una comparación para determinar si hay un efecto experimental. DISEÑOS EXPERIMENTALES

11 4. Información adecuada apartir de los datos: Estos deben permitir probar la hipótesis del experimento, es decir, deben permitir aplicar las estadísticas necesarias con el nivel de precisión requerido para tomar decisiones sobre las hipótesis. 5. Datos no contaminados: es decir, que reflejen adecuadamente los efectos del experimento. DISEÑOS EXPERIMENTALES

12 6. No confusión de variables relevantes: Puede haber variables intervinientes que inciden sobre la variable dependiente 7. Representatividad: Para poder generalizar los resultados del experimento se necesita aleatoriedad en la selección de la muestra y en la asignación de individuos a tratamientos DISEÑOS EXPERIMENTALES

13 Otra forma de abordar los criterios que debe cumplir un experiemnto bien diseñado es la propuesta por Cambell y Stanley, quienes señalan que un experimento debe poseer validez interna y externa: DISEÑOS EXPERIMENTALES

14 Validez Interna: Tiene que ver con ser capaz de entender los datos y sacar conclusiones a partir de ellos. Es el mínimo control y arreglos que es necesario hacer parte de los resultados de un experimento sean interpretables. Posibilita saber si el tratamiento experimental verdaderamente hace una diferencia sobre la variable dependiente. Para asegurar validez interna el investigador debe estar seguro que no hay variables extrañas o sin control que generan los resultados DISEÑOS EXPERIMENTALES

15 Validez Externa: Tiene que ver con la posibilidad de generalizar los resultados del experimento. El investigador debe saber sobre qué población, variables, soluciones, etc. Puede generalizar los resultados DISEÑOS EXPERIMENTALES

16 DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES Cuando se desea conducir un experimento es necesario que la selección de los participantes y su asignación a grupos se haga al azar entre toda la población objeto. Sin embargo, esto no siempre es posible ; en estos casos se puede hacer un cuasiexperiemento, escogiendo al azar grupos completos de estudiantes que hayan sido también asignados al azar a cada grupo, en vez de escoger y asignar al azar los estudiantes a cada grupo. La prueba se diseña en forma equivalente a la experimental, sin asignación al azar y se conduce con los mismos cuidados que aquella.

17 QUIZ 3 Comente porque es tan importante probar con los MECs con estudiantes y explique una metodología de prueba. En los mismos grupos del proyecto final mencione la como hicieron la evaluación del MEC con estudiantes y la evaluación del MEC en general.


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