Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFausto Barbo Modificado hace 9 años
1
CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO
2
CODEACOM Un suceso súbito e inesperado, violento, que provoca un número variable de víctimas que supera la capacidad de atención con los recursos habituales de una organización
3
DESASTRE CODEACOM Se considera cuando el evento inesperado compromete y condiciona el sistema de salud Si el sistema de salud permanece intacto, de manera que pueda atender a las nuevas demandas se considera “situación con víctimas en masa”
6
CODEACOM Las respuestas a estas situaciones debe ser siempre institucionalizadas, y organizadas, para lo cual debe existir una planificación previa a la ocurrencia del hecho
7
¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa?
CODEACOM ¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? Facilite la evacuación o el confinamiento según indicación Acate las normas que recibe del personal entrenado No desarrolle actividades individuales Si esta entrenado ofrezca su colaboración No ingrese a zonas delimitadas como de emergencia
8
¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa?
CODEACOM ¿Cómo actuar ante situación de víctimas en masa? No solicite ayuda diferente a la de autoridad pertinente Ayude a mantener el orden y la calma Recuerde que a menor tránsito innecesario menos víctimas potenciales El ruido dificulta la tarea y la comunicación El éxito de la tarea depende de la coordinación de todos
9
CODEACOM LA EVACUACION ES SEGURIDAD Es indispensable que la comunidad de la institución: Conozca los medios de salida, rutas de escape al exterior del edificio Cuente con los elementos e instalaciones necesarias de protección contra incendios Conozca la ubicación y el manejo de ellos Controle su buen mantenimiento
10
CODEACOM LA EVACUACION ES SEGURIDAD Es indispensable que la comunidad de la institución: Tenga luces de emergencia y señalización de salidas del edificio Realice una planificación para caso de incendio con necesidad de evacuación que se promulgue y sea conocida por todo el personal
11
Plan de emergencia y evacuación: P.E.E
CODEACOM Plan de emergencia y evacuación: P.E.E La creación de mecanismos individuales de protección ante riesgos de accidentes deben seguir un camino paralelo al desarrollo de la persona y por lo tanto deben estar muy presentes en todos los ámbitos
12
Plan de emergencia y evacuación: P.E.E
CODEACOM Plan de emergencia y evacuación: P.E.E Conseguir que las capacidades internas de protección se conviertan en un hábito, es una de las mejores maneras de evitar en el presente y en un futuro accidentes como consecuencias de actitudes imprudentes o de riesgos innecesarios.
13
P.E.E: Estructura del plan
CODEACOM P.E.E: Estructura del plan Documento base: donde conste la estructura general a nivel teórico Protocolo de Emergencia
14
Documento base: un incendio el anuncio de una bomba una fuga de gas
CODEACOM Documento base: Situación de emergencia: podría ser motivada por un incendio el anuncio de una bomba una fuga de gas otra alarma que justifique la EVACUACIÓN rápida del edificio, o el CONFINAMIENTO
15
CODEACOM Documento base: Llevar a cabo la práctica de un simulacro de emergencia no tiene por objetivo la realización formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creación de hábitos de comportamiento en la autoprotección teniendo en cuenta condicionamientos físicos y ambientales de cada edificio
16
CODEACOM SIMULACRO Se estima que la duración total de una evacuación no debería superar los 10 minutos Las hipótesis que se pueden estimar para un ejercicio de evacuación pueden no ser las reales, no obstante el objetivo de un simulacro de este tipo es poner en evidencia fallas e insuficiencias del edificio y definir las medidas correctivas necesarias
17
CODEACOM SIMULACRO Para la realización de un simulacro habrá que prever que una de las salidas al exterior se encuentre bloqueada y que la vía de salida a usar sea una alternativa El simulacro deberá realizarse en situación de máxima ocupación del edificio y ninguno de los actuantes, personal en general y alumnos, deben ser alertados del día y la hora pautada para el hecho
18
La dirección del centro designará un coordinador general y un suplente
CODEACOM SIMULACRO Este ejercicio se realiza sin contar con la ayuda exterior ya que se trata de un ejercicio sin causa real de emergencia La dirección del centro designará un coordinador general y un suplente Cada planta contará con su coordinador que se encargara de controlar tiempo total de evacuación y cantidad de alumnos a cargo.
19
los puntos críticos del edificio, las salidas alternativas y
CODEACOM SIMULACRO Días antes del simulacro profesores, autoridades y los coordinadores designados se reunirán para definir: estrategia del plan, la operación, los puntos críticos del edificio, las salidas alternativas y los sitios de concentración externa de alumnos
20
CODEACOM SIMULACRO Si un profesor o alumno detecta una emergencia debe avisar al coordinador encargado de accionar alarma. Siempre que se proceda a evacuar el centro se avisará a bomberos, ambulancias y policía
21
Cada profesor en su clase organizará la estrategia de su grupo
CODEACOM SIMULACRO En caso de que los alumnos deban abandonar el recinto a zonas alejadas se deberá reorganizar el tránsito Cada profesor se responsabilizara de su grupo de alumnos de acuerdo a las instrucciones que reciba de los coordinadores Cada profesor en su clase organizará la estrategia de su grupo
22
Una vez desalojados los alumnos cada profesor comprobará:
CODEACOM SIMULACRO Una vez desalojados los alumnos cada profesor comprobará: Que las aulas o salones a su cargo queden vacías Que las puertas y ventanas queden cerradas Que ningún niño o adulto quede dentro de ninguna dependencia del edificio
23
CODEACOM SIMULACRO Se designará una persona encargada de desconectar, tras emitir la señal de alarma, en el orden siguiente: Gas Electricidad Agua
24
CODEACOM SIMULACRO Un día antes del simulacro la dirección del centro informará , con el objeto de evitar pánico; no obstante no confirmará día ni hora del ejercicio Días previos se informará a los alumnos de la finalidad del simulacro pero sin acordar día ni hora del ejercicio
25
Al iniciarse el ejercicio se emitirá una señal de alarma
CODEACOM SIMULACRO Al iniciarse el ejercicio se emitirá una señal de alarma Ante esta señal evacuarán el edificio la planta baja en primer termino Simultáneamente los de las plantas altas bajarán ordenadamente pero no saldrán del edificio hasta tanto lo hayan hecho los anteriores
26
CODEACOM SIMULACRO El desalojo se organizará por grupos saliendo en primer lugar las aulas o sectores mas cercanos a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclare los grupos Una vez fuera del edificio el responsable de cada grupo comprobará la presencia de cada alumno
27
Cada alumno deberá seguir las directivas de su profesor
CODEACOM SIMULACRO Cada alumno deberá seguir las directivas de su profesor Deberán evacuar el edificio sin sus pertenencias Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren fuera de su aula deberán incorporarse a su grupo, en caso de estar en una planta diferente se incorporarán al grupo más cercano
28
En ningún caso un alumno podrá volver atrás
CODEACOM SIMULACRO Todos los movimientos tienen que ser rápidos pero sin correr y en silencio En ningún caso un alumno podrá volver atrás Una vez fuera deberán permanecer con su profesor
29
CODEACOM SIMULACRO Una vez realizado el simulacro se recorrerá el centro y cada grupo para determinar las dificultades obtenidas Es importante una reunión de la dirección y los profesores luego del ejercicio
30
CODEACOM Además de tener un plan teórico de evacuación es preciso tener una serie de documentos que deben revisarse periódicamente, debe conocerse su existencia y los coordinadores deben acceder fácilmente a ellos: Valoración de simulacros Aviso a servicio de emergencias Listado de teléfonos Protocolo de actuación Responsables y coordinadores Fichas didácticas Planos del edificio
31
CODEACOM Existen matafuegos específicos para cada tipo de fuego y se identifican con la misma letra Existen además extinguidores multiclase que pueden ser usados para todo tipo de fuego
32
Incendios CODEACOM Tipos de Fuego:
Tipo A: Sobre combustibles sólidos (madera, papel, telas) Tipo B: Sobre combustibles líquidos o gaseosos (grasas, pinturas, naftas) Tipo C: Sobre materiales o instalaciones sometidos a la acción de la corriente eléctrica (computadoras, estufas planchas) Tipo D: Sobre metales combustibles (aluminio, titanio)
33
¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO?
CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Mantenga la calma, no genere pánico Ponga en marcha y respete el plan de evacuación dispuesto por la INTITUCIÓN (escuela, gimnasio, etc.) Llame a los bomberos Active el SEM
34
¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO?
CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Descienda siempre Ante la presencia de humo desplácese gateando y cúbrase la boca y nariz De existir humo en escaleras baje de espaldas tomado de barandas y semiagachado
35
¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO?
CODEACOM ¿QUE HACER ANTE UN INCENDIO? Si no puede abandonar el lugar cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo y manténgase cerca de una ventana Corte la corriente eléctrica Utilice matafuego
36
Lo que NO debe hacer: CODEACOM
No abra puertas ni ventanas, sólo propagaría el fuego No ascienda No use ascensores No transporte bultos No corra, camine rápido y en fila, de a uno, cerrando a su paso puertas y ventanas No regrese al edificio una vez fuera
37
CODEACOM Confinamiento Por tratarse de una emergencia ajena al centro se deberá actuar según ordenes que provengan del exterior Hay que determinar los lugares más adecuados para el confinamiento, según capacidad, ubicación y características técnicas
38
¡¡¡Muchas Gracias!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.