La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Su aliado en sus proyectos turísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Su aliado en sus proyectos turísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Su aliado en sus proyectos turísticos

2 ¿Qué es el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR ?

3 Competitividad e infraestructura Contribución Parafiscal
300 de 1996 – Ley General de Turismo, modificada con la Ley 1101 de 2006, Modificada por la Ley 1558 de 2012 PATRIMONIO AUTONOMO Proyectos Impuesto al Turismo Promoción y Mercadeo Competitividad e infraestructura Contribución Parafiscal Incrementar el turismo interno y externo Entidad administradora del Fondo desde el 1 de enero de 2008 CONSORCIO ALIANZA TURISTICA A partir del 1 de Septiembre de 2013 FIDUCOLDEX

4 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
BENEFICIOS DE FONTUR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

5 Puede consultar e imprimir el manual en las páginas web:
Lea el manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos Puede consultar e imprimir el manual en las páginas web:

6 Tener vocación turística:
Incluir el proyecto en los planes de su gremio o entidad territorial Mejorar la competitividad y promoción de su destino o productos a través del proyecto que propone Verifique que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el manual ¿Quiénes pueden acceder a los recursos de FONTUR? Las entidades mixtas de promoción turística Los aportantes de la contribución parafiscal Los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal Las entidades territoriales El Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y el Consorcio Administrador

7 Entidades territoriales
Turismo incluido en el Plan de Desarrollo. Turismo incluido en el presupuesto de la Entidad. Cumplir con los requisitos del proceso de consolidación del destino. Contar con un Plan Sectorial de Turismo. Tener suscrito un Convenio de Competitividad Turística. CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) firmado por el secretario de hacienda

8 Gremios Proyectos dirigidos a todos los aportantes, agremiados o no Aval de la Dirección Nacional (capítulos) Contar dentro de los afiliados con aportantes Estar autorizado por su Junta directiva o Consejo Directivo Certificado de no tener obligaciones pendientes con el Estado Certificación de los recursos de contrapartida, mediante carta de compromiso suscrita por el Representante Legal

9 Aportantes Mínimo cinco (5) empresarios Existencia mínima de dos (2) años Tener RNT, en caso estar obligado Estar al día en los pagos de la contribución parafiscal No adeudar sanciones del MCIT No estar reportado en centrales No tener obligaciones pendientes con el estado

10 Línea estratégica 1: Mejoramiento de la Competitividad Turística Programa 1: Adecuación de la oferta turística Línea estratégica 2: Fortalecimiento de la promoción y el mercadeo turístico Estructuración de proyectos Infraestructura Programa 1: Mercadeo y promoción turística nacional Planificación turística Programa 2: Mercadeo y promoción turística internacional Calidad turística de destinos Seguridad turística Programa 3: Información turística Diseño de productos turísticos Programa 4: Investigación de mercados Programa 2: Formación, capacitación y sensibilización turística. Programa 5: Banco de proyectos turísticos de promoción Programa 3: Calidad turística empresarial. Programa 4: Estudios, innovación y desarrollo tecnológico. Programa 5: Bienes y/o Activos

11 Requisitos(Anexo de infraestructura)
Las entidades territoriales podrán solicitar cofinanciación de hasta SMMLV en obras de infraestructura turística ($ ) 80% de la valor total. Se establece como aporte máximo millones, para la construcción de Centros de Convenciones. Certificado en el conste que el proyecto está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Certificado de tradición y libertad del predio a intervenir en el que se demuestre que el predio es de propiedad de la entidad territorial (Gobernación /Alcaldía) o de la Nación Incluir el rubro de interventoría en el presupuesto general de la ficha del proyecto, este debe ser solicitado en cofinanciación a FONTUR, y no podrá exceder el 12% del valor total del proyecto.

12 Requisitos (Anexo de infraestructura)
Anexar los planos y estudios preliminares, arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos y todos los que sean necesarios para la construcción. Si el proponente no cuenta con los mismos podrá presentar primero un proyecto para su elaboración, bajo el programa de estructuración de proyectos. Planes de manejo ambiental. Identificación y mitigación de impactos Vertimiento de aguas residuales. Licencias Ambientales Licencias de Construcción y/o Urbanismo Certificación de disponibilidad de Servicios Públicos Concepto técnico por parte del MCIT.

13 FORTALECIMIENTO DEL MERCADEO Y LA PROMOCION TURISTICA
MCIT FNT . PXP ET G EMP AP Estructuración de proyectos Infraestructura turística Planificación turística Calidad turística de destinos Seguridad turística (1) Formación turística Calidad turística empresarial Desarrollo tecnológico Diseño de producto turístico Promoción nacional Promoción internacional Información turística Investigación de mercados Banco de proyectos (1) Pueden ser presentados en alianza con AP o G PROPONENTE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD LINEAS ESTRATEGICAS FORTALECIMIENTO DEL MERCADEO Y LA PROMOCION TURISTICA PXP: Proexport ET: Entidades territoriales G: Gremios EMP: Entidades Mixtas de Promoción AP: Aportantes Contribución Parafiscal

14 Programa 1: Adecuación de la oferta turística
Estructuración de proyectos (estudios de factibilidad, estudios técnicos de construcciones, estudios de preinversión) Planificación turística ( planes de desarrollo turístico de todos los departamentos (inventarios y diagnóstico y estrategias) Calidad turística de destinos (NTS de destinos de playa, ecoturísticos, de sostenibilidad ambiental) Seguridad turística (policías de turismo) Diseño de productos turísticos (crear o fortalecer las redes temáticas de turismo, aventura, sol y playa, religioso, buceo, espeleología) Infraestructura (malecones, paradores turísticos, muelles, senderos ecoturísticos, centros de convenciones, parques y paradores turísticos)

15 Programa 2: Formación, capacitación y sensibilización turística
Programa 2: Formación, capacitación y sensibilización turística. (Seminarios, diplomados, foros, congresos, conferencias, programas de capacitación, misiones académicas al exterior) Programa 3: Calidad turística empresarial. (Elaboración y certificación en NTS de hoteles, de agencias de viajes, de restaurantes) Programa 4: Estudios, innovación y desarrollo tecnológico. (Implementación de algún sistema software especializado, sistema de información turística) Programa 5: Bienes y/o Activos. (Muebles e Inmuebles con vocación turística )

16 Línea estratégica 2: Fortalecimiento de la promoción y el mercadeo turístico Programa 1: Mercadeo y promoción turística nacional (Participación en ferias, ruedas de negocios, Fam trips, promoción del destino) Programa 2: Mercadeo y promoción turística internacional (Ferias internacionales, eventos internacionales en Colombia) Programa 3: Información turística (Pits, material promocional) Programa 4: Investigación de mercados (Evaluación de impacto de los programas, encuestas, oferta y demanda) Programa 5: Banco de proyectos turísticos de promoción (Promoción turística de los destinos) Contrapartida 50%, excepto algunos departamentos.

17 Revise los rubros que pueden ser cofinanciables
Algunos rubros cofinanciables Consultoría o asesoría especializada Gastos de transporte y alojamiento de expertos Certificación de prestadores de servicios turísticos Contratación de servicios tecnológicos Investigaciones de mercado Participación en Ferias comerciales y eventos especializados Ruedas de negocios Eventos y actividades de lanzamientos de productos turísticos Material promocional de destinos, productos y eventos turísticos Campañas y pautas publicitarias Revise los rubros que pueden ser cofinanciables Algunos rubros no cofinanciables Gastos de alojamiento, transporte aéreo y terrestre y alimentación de participantes u organizadores en congresos seminarios y otros eventos. Trámites de visas, impuestos de salida, salvo que los correspondientes a personal artístico y conferencistas. Adquisición de maquinaria y equipo, equipos de cómputo, muebles y enseres, licencias de software, terrenos, dotación, vehículos, construcciones y edificios. Adecuaciones físicas Gastos de legalización del contrato.

18 Revise cuanto puede financiar FONTUR
Hasta 80% Fondo Nacional de Turismo Proponente: El 20% restante en efectivo COFINANCIACIÓN CONTRAPARTIDA Para el Banco de Proyectos, los departamentos de Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía, y el Chocó Biogeográfico, y los municipios de Mompox, Tierradentro, Inzá y San Agustín, tienen hasta el 100% de los recursos como contrapartida. Los municipios de categoría 4, 5 y 6 tienen cofinanciación de hasta el 80%

19 Tenga en cuenta los tiempos para la presentación de sus proyectos
FECHAS LÍMITES Los proyectos deben presentarse tres (3) meses antes de la fecha de inicio de sus actividades La convocatoria es permanente, excepto para el Banco de Proyectos Turísticos

20 Formato para la presentación de proyectos

21

22

23

24

25 CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTO DE FONTUR
1 FORMULAR PRESENTAR 2 ELEGIBILIDAD 3 VIABILIDAD 4 APROBAR 5 CONTRATAR 6 EJECUTAR 7 RESULTADOS 8 LIQUIDAR CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTO DE FONTUR

26 DÓNDE PRESENTAR SUS PROYECTOS
Presente su proyecto DÓNDE PRESENTAR SUS PROYECTOS Fondo Nacional de Turismo, Carrera 13 No Piso 8vo. Bogotá. Original y en archivo electrónico (CD, DVD, otro) Sobre marcado con nombre del proyecto, nombre del proponente

27 Programa especiales

28 Tarjeta Joven La Tarjeta Joven es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tiene como principal objetivo, incentivar el turismo y el comercio en los jóvenes entre 14 y 28 años que viven en Colombia. Hoy son más de jóvenes inscritos y mas de 620 empresas aliadas.

29 Puntos de Información Turística
Son espacios que buscan brindar de manera gratuita y especializada, información turística a los extranjeros y visitantes nacionales, con el fin de orientar, facilitar y atender sus necesidades y poder dar a conocer nuestros productos y atractivos turísticos tanto locales, regionales como nacionales. La Red Nacional de PITS cuenta en la actualidad con un total de 78 Puntos de Información Turística ubicados en 57 ciudades del país.

30 Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia
Es una iniciativa del MinCIT que busca potenciar turísticamente los pueblos que han sido declarados Patrimonio Cultural a través de la consolidación de un Producto Turístico Cultural de calidad y permita la activación económica de la comunidad.

31 ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÒN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) EN VIAJES Y TURISMO. EN EL MARCO DEL PROGRAMA TURISMO RESPONSABLE – MINCIT

32 SENSIBILIZACIÓN – ASISTENCIA TÉCNICA
Ejes de Acción INFORMACIÓN FORMACIÓN SENSIBILIZACIÓN – ASISTENCIA TÉCNICA

33 Ejes de Acción ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

34 Regalías para el Emprendimiento
Apoyo a recursos ejecutados por el Sistema General de Regalías Apoyo técnico para la estructuración de proyectos turísticos orientados al Sistema General de Regalías – SGR. El MinCIT y FONTUR apoyan a las entidades territoriales en el proceso de formulación y estructuración de proyectos turísticos de calidad y acorde a las necesidades de los departamentos y municipios de Colombia. Falta Ley 1530 MÉTRICA Investigaciones y Proyectos

35 para que nosotros podamos ayudarlo!!
Ayúdenos para que nosotros podamos ayudarlo!! Recuerde que FONTUR es su mejor aliado en sus proyectos turísticos y el acompañamiento mutuo es fundamental para lograr los resultados que todos esperamos!!!


Descargar ppt "Su aliado en sus proyectos turísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google