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Pere Fullana i Palmer Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático 11 de Octubre de 2012 Inteligencia ecológica y ciclo de vida: el Proyecto Europeo.

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1 Pere Fullana i Palmer Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático 11 de Octubre de 2012 Inteligencia ecológica y ciclo de vida: el Proyecto Europeo FENIX.” Socis: Coordinador: Financiado per: Ref.: LIFE08 ENV/E/000135 FORO CCOO: “SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA E INTELIGENCIA SECTORIAL”

2 2 www.life-fenix.eu Artículo Revista TIME (mencionado en ES&T) "10 ideas que cambian el mundo ahora“ Los impactos integrados en el tiempo y el espacio  ACV Después de los éxitos de Inteligencia emocional e Inteligencia social, Daniel Goleman introduce el revolucionario concepto de Inteligencia ecológica. Eduard Punset le pregunta sobre el ciclo de vida y los impactos ocultos. Gregory Norris explica durante una hora al Dalai Lama como el impacto ambiental puede evaluarse y mejorarse mediante la ecoinnovacion según los principios de ciclo de vida. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN LA SOCIEDAD

3 www.life-fenix.eu 3 EL CAMBIO AL ENFOQUE DE PRODUCTO  ¿Porqué es necesario el cambio paradigmático a política ambiental de productos (producción y consumo)?  La cantidad de productos puestos en el mercado ha venido aumentando cada año (12-15%) → El impacto ambiental por unidad de producto ha de disminuir en la misma proporción (al menos!)  (Incremento de población + incremento nuevos mercados) x incremento de consumo por habitante  Es imposible una mejora del 12% anual en instalaciones

4 4 www.life-fenix.eu Fases del Ciclo de Vida Categorías de Impacto Huella de Carbono empresa Huella de Carbono producto Análisis de Ciclo de Vida Ej. Queso - Helado Ej. Camiseta orgánica LAS DIMENSIONES DEL CICLO DE VIDA OJO!: LA TENDENCIA ES AÑADIR LAS OTRAS DOS DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD: -Tesis Huella Laboral - Proyecto FENIX

5 5 www.life-fenix.eu El concepto de la perspectiva de ciclo de vida (Life Cycle Thinking) responde al reto de la ecoinnovación evitando crear un problema nuevo ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS

6 www.life-fenix.eu 6 ACV EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO  LA PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA ESTÁ PRESENTE EN: Las políticas de innovación y diseño industrial La comunicación ambiental entre empresas La comunicación ambiental de producto final Las estrategias de gestión de residuos La PAC???  LA SEMANA PASADA: CONGRESO MUNDIAL DE ACV EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO  ASISTENCIA MAYOR QUE EL MULTISECTORIAL

7 www.life-fenix.eu 7 ACV Y ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS  20 AÑOS DE DESARROLLO METODOLÓGICO  NO SE APRENDE EN DOS DÍAS  INDISPENSABLE PARTICIPAR EN FOROS INTERNACIONALES  HAY NORMAS ISO Y GUÍAS GENERALISTAS (ILCD COMISIÓN EUROPEA)  HAY NORMAS ISO Y GUÍAS SECTORIALES (PAS 2050-1)  LOS PROGRAMAS DE DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO (DAP, AENOR) OFRECEN REGLAS DE CATEGORÍA DE PRODUCTO (RCP)  LAS HUELLAS DE CARBONO SON UNO DE LOS INDICADORES DE UNA DAP, Y NO SON MÁS QUE UN ACV SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO  PARA REALIZAR UNA HUELLA DE CARBONO SE NECESITA EL MISMO CONOCIMIENTO QUE PARA REALIZAR UN ACV  LA PAS 2050 DE HUELLA DE CARBONO AÑADE QUE, SI EXISTEN RCP SECTORIALES, ES OBLIGATORIO SEGUIRLAS.  LA HUELLA HÍDRICA VIENE CON FUERZA Y LA DIFERENCIA ES QUE SU IMPACTO VA A CALCULARSE DE MANERA REGIONAL Y NO GLOBAL

8 www.life-fenix.eu 8 PROYECTO FENIX PROYECTO FENIX – Giving Packaging a New Life! Financiado por:

9 www.life-fenix.eu 9 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS ¿Qué impactos ambientales están asociados a…? ¿Y cómo mejorar? Pensemos que UNA GRAN PARTE DE LOS ENVASES SON AGROALIMENTARIOS Contenerización Recogida y transporte Incineració n Plantas de selección de envases Vertido Reciclaje

10 Objectivo principal: Desarrollar conocimiento y una herramienta software flexible para obtener resultados ambientales de ACV de todos los procesos implicados en la recogida y tratamiento de los residuos de envases en España y Portugal, considerando también aspectos económicos y sociales. Los aspectos económicos se abordarán semicuantitativamente Los aspectos sociales se incluirán en la medida que sea posible Ámbito: Residuos de envase (papel y cartón, metales, vidrio y plásticos) Público objetivo: Gestores de residuos municipales y regionales de España y Portugal (municipios, SIG y CCAA) Presupuesto: 2.357.790 euros 740.000 euros de subcontratación www.life-fenix.eu 10 OBJETIVOS DEL PROYECTO FENIX

11 Socios: – Cátedra UNESCO - ESCI (Coordinador) – ECOEMBES – SOCIEDADE PONTO VERDE – PE INTERNATIONAL Colaboradores: – Universidades y Centros Tecnológicos de España y Portugal – 15-20 municipios www.life-fenix.eu 11 FENIX: SOCIOS Y COLABORADORES USJ CTME UPC AIMME USC UPM UCP UC UTAD IAT CCIAM/SIM LNEG AIMPLAS AIDIMA

12 www.life-fenix.eu 12 FENIX: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Esquema conceptual

13 www.life-fenix.eu 13 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Nueva orientación política de la UE PARA ELLO ES MUY ÚTIL EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA  La Estrategia Temática de prevención y reciclaje de residuos se basa en dos premisas fundamentales para la política de residuos: Debe enfocarse sobre el impacto ambiental en el uso de recursos Debe tratarse con un enfoque de ciclo de vida.  Las medidas enfocadas a la reducción del impacto de los residuos deben evitar la creación de efectos adversos en cualquiera de las fases de su ciclo de vida.

14 www.life-fenix.eu 14 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Nueva orientación política de la UE El ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA TAMBIÉN PUEDE USARSE EN ESTE CONTEXTO: ¡más conocimiento e información!  La nueva Directiva Marco de Gestión de Residuos (D. 2008/98/CE) sugiere el uso del enfoque de ciclo de vida y de herramientas de análisis ambiental para: Establecer planes de gestión de residuos Para establecer estrategias de prevención  La jerarquía de gestión de residuos puede modificarse en base a una evaluación ambiental de las opciones de tratamiento

15 www.life-fenix.eu 15 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Evaluación Integrada de residuos ¿Qué puede pasar si… no considero todo el ciclo de vida? Ejemplo 1: Podemos tener un envase rediseñado más ligero que el diseño original. Sin embargo, este nuevo envase no puede ser compactado por el consumidor, ocupa más espacio en el contenedor y tiene un impacto superior en la etapa de recogida. Resultado: a pesar del esfuerzo, el impacto global es más alto! Ejemplo 2: Podemos tener un residuo que puede ser tratado en una planta cercana o bien en una planta más alejada con una BAT. Resultado: el impacto adicional del transporte puede no compensar el ahorro ambiental de la opción B.

16 www.life-fenix.eu 16 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Evaluación Integrada de residuos ¿Qué puede pasar si… no considero distintos impactos ambientales? Ejemplo 3: Queremos comprar dos opciones de tratamiento de residuos. Si sólo nos fijamos un único indicador ambiental, puede ocurrir que la opción elegida con este indicador sea más perjudicial que otra en otro tipo de impactos.

17 www.life-fenix.eu 17 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Evaluación Integrada de residuos ¿Qué puede pasar si… no aplico el sentido común? Ejemplo 3: el plástico reciclado y recuperado de los envases puede utilizarse para fabricar productos elaborados con el mismo material virgen (ej. Botellas de plástico, tubos para canalizaciones…) Si el plástico se utiliza para fabricar otros productos que sustituyen a materiales con un menor impacto ambiental (ej. madera o hormigón), el beneficio ambiental del reciclaje no estará tan claro y puede ser incluso negativo.

18 www.life-fenix.eu 18 ACV Y GESTIÓN DE RESIDUOS Transferencia de cargas ambientales Ejemplos de transferencia en el caso de residuos:  un proceso de reciclaje que consuma más energía (en el transporte y el procesado) que la que se ahorra mediante la recuperación del material.  Un proceso de tratamiento de residuos que evite la emisión de partículas al aire, pero que las vierta y en una forma más contaminante al agua.  El envío de residuos a países con una legislación menos restrictiva en cuanto a la gestión de residuos  El confinamiento de los residuos en un estado que evite su impacto inmediato, pero que se produzca dentro de unos años o décadas (Ej. Residuos radioactivos)

19 La web del proyecto: www.life-fenix.euwww.life-fenix.eu La web de la Cátedra:www.unescochair.esci.eswww.unescochair.esci.es pere.fullana@esci.upf.edu MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! www.life-fenix.eu 19 PARA MÁS INFORMACIÓN…


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