La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Javier López Castán APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA AL PUESTO DE FERRALLISTA FERRALLISTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Javier López Castán APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA AL PUESTO DE FERRALLISTA FERRALLISTA."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Javier López Castán APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA AL PUESTO DE FERRALLISTA FERRALLISTA

2 Autor: Javier López Castán DEFINICIÓN DE FERRALLISTA: PERSONA QUE CONSTRUYE LAS ARMADURAS METÁLICAS NECESARIAS PARA REALIZAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE HORMIGÓN ARMADO DE LAS EDIFICACIONES. ADEMAS, ORGANIZA Y PREPARA EL TAJO Y LOS MEDIOS MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR DICHAS ARMADURAS EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE RENDIMIENTO, SEGURIDAD Y SALUD.

3 Autor: Javier López Castán TAREAS:  PREPARA LOS MATERIALES EN CUANTO A FORMA, LONGITUD Y CARACTERISTICAS SEGÚN LA ARMADURA.  CONSTRUYE LAS ARMADURAS EN EL TALLER (MIDE, CORTA, DOBLA, ETC).  INSTALA EN LA OBRA LO CONSTRUIDO EN EL TALLER, Y REALIZA OTRAS ARMADURAS “IN SITU” PARA SU POSTERIOR HORMIGONADO  ORGANIZA EL ALMACEN CONTROLANDO LA CALIDAD DE LOS MATERIALES.

4 Autor: Javier López Castán FACTORES DE RIESGO: I.- POSTURAS FORZADAS DE TRONCO Y BRAZOS CUANDO EL PLANO DE TRABAJO ESTA, POR EJEMPLO, A RAS DEL SUELO (COLOCACIÓN DE ESTRIBOS Y SEPARADORES, ATADO DE ALAMBRE EN LA FERALLA…). TAMBIEN SE PUEDE TRABAJAR CON LOS BRAZOS LEVANTADOS POR ENCIMA DE LOS HOMBROS Y EL CUELLO HACIA ATRÁS.

5 Autor: Javier López Castán FACTORES DE RIESGO: II.- MANIPULACION MANUAL DE CARGAS: LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE BARRAS DE METAL PESADAS. SE SUELEN COGER DESDE EL SUELO Y APOYARLAS SOBRE LOS HOMBROS, CON EL RIESGO DE LESION DE ESTOS. AL TRANSPORTARLAS SOBRE EL ENCOFRADO/FORJADO QUE ES IRREGULAR, EXISTE EL RIESGO DE TROPIEZOS, RESBALONES Y CAIDAS.

6 Autor: Javier López Castán FACTORES DE RIESGO: III. SOBREESFUERZOS, MOVIMIENTOS REPETITIVOS Y POSTURAS FORZADAS EN LA COLOCACIÓN DEL ALAMBRE DE LA FERRALLA. IV.- TRABAJO SOBRE SUPERFICIES INESTABLES E IRREGULARES, ALGO QUE ES MUY HABITUAL EN LA FASE DE LA OBRA EN QUE INTERVIENE EL FERRALLISTA.

7 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS:  REDUCIR LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES: - UTILIZAR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE AYUDAS MECÁNICAS COMO GRÚAS Y CARRETILLAS ELEVADORAS. - ES PREFERIBLE EL LEVANTAMIENTO DE BARRAS PESADAS ENTRE 2 PERSONAS. - CUANDO LAS DEBA TRANSPORTAR UNA SOLA PERSONA, PORTARLAS DE UNA EN UNA Y SOLICITAR AYUDA PARA LEVANTARLAS Y APOYARLAS EN EL HOMBRO.

8 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS: - USAR GUANTES PARA MEJORAR EL AGARRE. - INTENTAR ALMACENAR LAS BARRAS EN ESTANTES O CABALLETES A LA ALTURA DE LA CINTURA PARA QUE AL COGERLAS CUANDO SE NECESITEN, EL ESFUERZO SEA MENOR. - PARA EVITAR LA LESIÓN DE LOS HOMBROS AL TRANSPORTAR LAS BARRAS, SE RECOMIENDA EL USO DE ALMOHADILLA ACOLCHADA Y ALTERNAR CADA UNO DE LOS HOMBROS EN EL TRANSPORTE.

9 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS: ACERCA DEL LEVANTAMIENTO: - PENSAR SI LA CARGA A LEVANTAR LA PUEDE MOVER UNO SOLO Y VER DONDE HAY QUE LLEVARLA Y SI HAY OBSTACULOS EN EL CAMINO. - DOBLAR LAS RODILLAS, MANTENER LA ESPALDA RECTA, ACERCARSE DE FRENTE A LA CARGA Y HACER QUE LAS PIERNAS SOPORTEN LA PARTE DURA DEL LEVANTAMIENTO. - EVITAR LOS GIROS AL LEVANTAR O TRANSPORTAR LA CARGA. - MANTENER LA CARGA CERCANA AL CUERPO.

10 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS:  EN LOS DESPLAZAMIENTOS POR SUPERFICIES IRREGULARES: - MANTENER UN RITMO DE MARCHA MODERADO PARA APERCIBIRSE DE POSIBLES OBSTACULOS. - MANTENER EL PUESTO DE TRABAJO LIMPIO Y ORDENADO. - INTENTAR ORGANIZAR LA DISTRIBUCIÓN PREVIA DE LAS BARRAS, LIMITANDO LOS MOVIMIENTOS Y LAS DISTANCIAS. - UTILIZAR CALZADO DE SEGURIDAD ADECUADO, QUE PERMITA SENTIR LA SUPERFICIE. - ACOMODAR EL RITMO DE TRABAJO A LA HABILIDAD PROPIA Y A LA SITUACIÓN. - INTENTAR LAS ROTACIONES CON OTRAS TAREAS.

11 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS:  EVITAR LAS POSTURAS FORZADAS EN EL ATADO DE LAS BARRAS, SIGUIENDO ESTAS RECOMENDACIONES: - EL USO DE PLATAFORMAS DE APOYO PARA COLUMNAS Y OTROS COMPONENTES PUEDEN REDUCIR LA FLEXIÓN DE LA ESPALDA. - EXISTEN HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS DE ANUDADO/ATADO DE BARRAS QUE REDUCEN LA FUERZA Y LA REPETITIVIDAD.

12 Autor: Javier López Castán MEDIDAS PREVENTIVAS:  PARA REDUCIR EL RIESGO ASOCIADO A LAS TAREAS QUE SE REALIZAN A RAS DEL SUELO: - USAR RODILLERAS ACOLCHADAS SI ES NECESARIO TRABAJAR DE RODILLAS. - REALIZAR PEQUEÑAS PAUSAS CADA 20 MINUTOS CON EL TRONCO FLEXIONADO. PONER LA ESPALDA RECTA Y ESTIRARSE, DAR UNOS POCOS PASOS Y SEGUIR TRABAJANDO. - ES RECOMENDABLE UN BUEN NIVEL DE FORMA FÍSICA Y DE FLEXIBILIDAD. - DISPONER DE LOS MATERIALES ORDENADOS, CERCA DE DONDE HAYAN DE COLOCARSE.


Descargar ppt "Autor: Javier López Castán APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA AL PUESTO DE FERRALLISTA FERRALLISTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google