La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer"— Transcripción de la presentación:

1 Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Comentario de texto Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer 1

2 2 Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ¡esas... no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, ¡así no te querrán! 2

3 Localización Se va a comentar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer ( ), autor posromántico nacido en Sevilla. Cuando comenzó a escribir, el Romanticismo ya había sido superado, por lo que se le clasifica como romántico tardío. Así, su poesía es más intimista y personal, de gran lirismo. La rima comentada es la número LIII de su libro Rimas. Esta obra cuenta con ochenta y cuatro rimas. Además de poesía, Bécquer también escribió narraciones, como Cartas desde mi celda o Leyendas y narraciones. 3

4 Análisis del contenido
Tema principal Gustavo Adolfo Bécquer habla principalmente sobre el amor perdido. Temas secundarios Se relaciona ese amor irrecuperable con el paso del tiempo y la naturaleza. 4

5 Análisis del contenido
Estructura Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ¡esas... no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate, ¡así... no te querrán! Parte 1: Las golondrinas (= mundo animal) volverán como cada año cuando estaban juntos pero no serán las mismas. Parte 2: Volverán las tupidas madreselvas (=mundo floral) como cuando estaban juntos, pero tampoco serán las mismas. Parte 3: La mujer a la que se dirige el poeta podrá amar a otro hombre (=mundo humano), pero jamás nadie la amará a ella como la ha amado él. 5

6 Análisis del contenido
La VOZ POÉTICA en este caso sí corresponde a la del poeta, pues es este quien expresa sus propios sentimientos. El SUJETO LÍRICO, es decir, la persona que origina esos sentimientos en el yo poético, podría haber sido Elisa Guillén, aunque hay quien piensa que Elisa nunca fue su amante. En cualquier caso, es una figura femenina, a la que quiso apasionadamente. En el poema predomina una ACTITUD enunciativa, pero muy rotunda, como si tuviera muy claro qué es lo que sucederá (uso del futuro “volverán”). El TONO se intensifica en la última estrofa hasta acabar casi en desafío por despecho (gran tensión emocional a través de ese “desengáñate”). Se transmite desolación y desesperanza por no poder recuperar sus días felices con su amada. 6

7 Análisis de la forma Además de la función estética que cumple todo poema, la función expresiva se manifiesta con fuerza, puesto que se trata de expresar el sentimiento de dolor por la pérdida del amor. También cabe señalar la función apelativa en tanto en cuanto el poeta quiere que su canto llegue a su amada y provocar en ella una reacción. Quiere que reconozca que el amor que les unió es irrepetible y que para ella será también una gran pérdida. El uso de los futuros (“volverán”, “llamarán”, “despertará”…) es empleado por el poeta para sentenciar y provocar así en la amada el mismo sentimiento que le invade a él. 7

8 Análisis de la forma Nos encontramos ante un poema de seis estrofas cuyos tres primeros versos son endecasílabos (arte mayor) y el último es octosílabo (arte menor). Los versos pares riman en asonante y quedan sueltos los impares. Así, se repite el esquema métrico: - A - a. Se trata de una silva arromanzada. Esta composición poética fue creada por el propio Bécquer y Antonio Machado la utilizó mucho posteriormente. 8

9 Análisis de la forma Figuras retóricas más destacables:
Antítesis: Nos encontramos con un futuro negado a lo largo del poema (el primer verso de la primera, tercera y quinta estrofa, choca con lo dicho en el primer verso de la segunda, cuarta y sexta estrofa). “Volverán las oscuras… Pero aquellas...” Paralelismo: “Volverán las oscuras golondrinas... Volverán las tupidas madreselvas...” Epítetos constantes: “ Las oscuras golondrinas” “Las tupidas madreselvas” adjetivo-sustantivo adjetivo-sustantivo 9

10 Análisis de la forma Figuras retóricas más destacables:
Hipérbaton: “Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar” = Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos de tu balcón. Símil: “Como se adora a Dios ante su altar”. Metáfora: “lágrimas del día” = el rocío Polisíndeton y enumeración: “Pero mudo y absorto y de rodillas”. 10

11 Conclusión El amor perdido en relación con la naturaleza y el paso del tiempo. Tema Estructura Animales – Plantas – Humanos Rima LIII Esta silva arromanzada fue creada por el propio Bécquer y muy utilizada por Antonio Machado posteriormente. Métrica Figuras retóricas Destacan los epítetos, la antítesis, el paralelismo y el hipérbaton, entre otros. 11

12 Fin Realizado por: alumnos de 4º ESO 12


Descargar ppt "Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer"

Presentaciones similares


Anuncios Google