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Reforma Hacendaria y de Seguridad Social Septiembre 2013.

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1 Reforma Hacendaria y de Seguridad Social Septiembre 2013

2 2 Índice 1. Objetivo general 2. Diagnóstico 3. Propuesta Reforma Social Reforma Hacendaria Integral Programa de Aceleración del Crecimiento Económico 4. Consideraciones finales

3 Mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, a través de: Una reforma a la seguridad social. Una reforma hacendaria integral que genere un sistema tributario más justo, simple y transparente. Acelerar el crecimiento económico a través del gasto público. 3 Objetivo General

4 4 Índice 1. Objetivo general 2. Diagnóstico 3. Propuesta Reforma Social Reforma Hacendaria Integral Programa de Aceleración del Crecimiento Económico 4. Consideraciones finales

5 5 El crecimiento económico en los últimos años ha sido modesto e insuficiente Producto Interno Bruto (Variación % real anual) Fuente: INEGI. Promedio 2001-2012: 2.0% Promedio 2001-2012: 2.0% Promedio 1996-2000: 5.4% Promedio 1996-2000: 5.4%

6 6 Las perspectivas de crecimiento se han reducido en todo el mundo Expectativas para 2013 Variación anual *Corresponde al pronóstico de la SHCP Fuente: WEO Actividad económica global Promedio móvil de 3m */ Compuesto global Fuente: Bloomberg.

7 7 El bajo crecimiento de la economía ha limitado la cobertura de la seguridad social

8 8 México es el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo Las estadísticas del IMSS muestran que los trabajadores con menores ingresos son los que presentan mayor rotación, siendo los más afectados por el desempleo.

9 La falta de atención a los temas sociales se debe también a que el Estado Mexicano es pequeño comparado con otros países Gasto Público Total, 2011 /1 (% del PIB) Fuente: OCDE, FMI, PEF 2012. * No incluye gasto en Pemex y CFE. /1 Dato para México correspondiente a 2012. 9

10 Esto se traduce en menores niveles de gasto público en prácticamente todos los rubros de mayor impacto social y económico Componentes de Gasto /1 (% del PIB) Fuente: OCDE, Banco Mundial, PEF 2012. /1 Datos para México de 2012 en todos los casos. Para el resto, Salud de 2011, Educación e Investigación y Desarrollo de 2010, Programas Sociales y Defensa y Seguridad Pública de 2009. * Incluye gasto estatal. ** No incluye inversión en Pemex y CFE. 10

11 11 La baja capacidad de gasto se debe a que el Estado tiene un bajo nivel de recaudación si se le compara con otros países, incluso de América Latina Fuente: OCDE, SHCP. _/1 Datos para México correspondientes a 2010. *México sin derechos sobre hidrocarburos. Recaudación Tributaria, 2011 _/1 (% del PIB)

12 Los niveles de recaudación eran muy superiores en economías industriales cuando tuvieron un nivel de desarrollo similar al de México 12

13 13 En el caso del ISR personal, los ingresos por este concepto son sólo una cuarta parte de los de la OCDE Recaudación del ISR personas físicas, 2011 (% del PIB) Fuentes: OCDE, SHCP. Datos al cierre de 2012 para México. ** Cifras correspondientes a 2010.

14 Los beneficios de las exenciones y deducciones del ISR personal se concentran en las personas de mayores ingresos Distribución de las principales deducciones personales en los deciles I y X (%) Distribución del total de ingresos exentos ligados a la relación laboral (% del total de ingresos exentos, por quintil de ingresos) Fuente: Declaración informativa de sueldos y salarios 2009. 14

15 Recaudación del ISR Personas Morales, 2011 (% del PIB) Los ingresos por ISR empresarial son menores que en América Latina y que en economías avanzadas Fuentes: OCDE, SHCP. * Datos al cierre de 2012 para México, incluye IETU. ** Cifras correspondientes a 2010. Las empresas de gran tamaño tienden a hacer un uso más intensivo de las facilidades fiscales. 15

16 16 Esto conduce a que nuestro sistema tributario redistribuya poco Reducción en el Coeficiente de Gini por impuestos y transferencias Fuente: OCDE.

17 17 La complejidad de nuestro sistema tributario dificulta el cumplimiento por parte de los contribuyentes y abre espacios para la evasión

18 18 Índice 1. Objetivo general 2. Diagnóstico 3. Propuesta Reforma Social Reforma Hacendaria Integral Programa de Aceleración del Crecimiento Económico 4. Consideraciones finales

19 Reforma Social y Hacendaria Una reforma social Pensión universal Seguro de desempleo Mayor gasto social Una reforma hacendaria integral Es JustaSimplificaFormaliza Pro medio ambiente y salud Gasto eficiente y transparente Régimen fiscal para PEMEX Protege al contribuyente Programa de Aceleración del Crecimiento Económico Déficit transitorio Aceleración del gasto Estímulo a la vivienda 19

20 Establece una Pensión Universal 20 Es una Reforma Social ObjetivoObjetivo Se reforma la Constitución para garantizar un ingreso mínimo a los ciudadanos que requieran apoyo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez. PrestaciónPrestación A partir de los 65 años de edad y hasta el fallecimiento. El monto garantizado se incrementará gradualmente a partir de 2014, hasta alcanzar la Línea de Bienestar Mínimo promedio (CONEVAL). Se prevé la existencia de un fondo para acumular los recursos que cubran la obligación el gobierno en el futuro. A partir de los 65 años de edad y hasta el fallecimiento. El monto garantizado se incrementará gradualmente a partir de 2014, hasta alcanzar la Línea de Bienestar Mínimo promedio (CONEVAL). Se prevé la existencia de un fondo para acumular los recursos que cubran la obligación el gobierno en el futuro. BeneficiosBeneficios Abatimiento de la pobreza por carencia de acceso a la Seguridad Social mediante la cobertura universal. 7.6 millones de beneficiarios para 2018. Abatimiento de la pobreza por carencia de acceso a la Seguridad Social mediante la cobertura universal. 7.6 millones de beneficiarios para 2018.

21 Establece un Seguro de Desempleo 21 Es una Reforma Social ObjetivoObjetivo Se reforma la Constitución para apoyar a los trabajadores formales a mitigar el impacto en su bienestar y el de sus familias, por la pérdida de ingresos laborales. PrestaciónPrestación El Estado garantizará un ingreso de un salario mínimo hasta por 6 meses y ofrecerá al trabajador capacitación y una bolsa de trabajo para reincorporarse a un empleo. El patrón aportará 3% del salario, actualmente destinado a vivienda (2% a una cuenta y 1% a un fondo solidario). El beneficio durante los primeros tres meses del desempleo representará 50% del sueldo del trabajador en promedio y a partir del 4º mes será cuando menos de un salario mínimo. El Estado garantizará un ingreso de un salario mínimo hasta por 6 meses y ofrecerá al trabajador capacitación y una bolsa de trabajo para reincorporarse a un empleo. El patrón aportará 3% del salario, actualmente destinado a vivienda (2% a una cuenta y 1% a un fondo solidario). El beneficio durante los primeros tres meses del desempleo representará 50% del sueldo del trabajador en promedio y a partir del 4º mes será cuando menos de un salario mínimo. BeneficiosBeneficios Se estima atender a 2.1 millones de desempleados en promedio al año, a partir de 2015.

22 Asigna mayores recursos para educación: –Escuelas de tiempo completo para ampliar las oportunidades de aprendizaje y formación. –Cobertura de educación media superior y superior a alumnos prevenientes de hogares con menores ingresos, madres jóvenes y personas con discapacidad. –Subsidios para universidades públicas. –Programa nacional de becas. –Un nuevo Programa de Excelencia Académica con el objetivo de abatir el rezago educativo. 22 Es una Reforma Social

23 - No hay IVA a medicinas y alimentos. - Mantiene exenciones a servicios médicos y transporte urbano. - Se homologa el IVA en frontera y se eliminan exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecas - Pagan más los que más ganan  Se gravan ganancias en Bolsa y dividendos  Se paga 32% de ISR sobre los ingresos arriba de $500,000 anuales.  Se eliminan dos terceras partes de los tratamientos preferenciales y casi la mitad de los regímenes especiales - Se elimina el régimen de consolidación fiscal. Es una Reforma Justa 23 Reforma Hacendaria Integral

24 - Nueva Ley del ISR más simple y más corta: Se reduce de 299 a 186 artículos (de 456 a 292 páginas). - Se eliminan impuestos que hacen particularmente costoso y complejo el sistema tributario: el IETU e IDE. - Se facilita la creación y el crecimiento de las empresas – se otorgan facilidades a los emprendedores que inicien negocios - Se establece la obligación del SAT a ofrecer un sistema gratuito y abierto para el cumplimiento fiscal de las PyMES y las personas físicas Es una Reforma que Simplifica 24 Reforma Hacendaria Integral

25 - Hace más atractivo el empleo formal. - Establece un Régimen de Incorporación para emprendedores y microempresas para que se formalicen. - Recibirán los beneficios del IMSS con un subsidio en el pago de cuotas. - Garantiza un ingreso para los trabajadores formales que pierdan su empleo. Es una Reforma que fomenta la Formalidad 25 Reforma Hacendaria Integral Pago del Impuesto sobre la Renta en el Régimen de Incorporación Por la presentación de información de ingresos, erogaciones y proveedores Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 0%10%30%50%70%90%100%

26 26 - Reduce las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos. Reforma Hacendaria Integral Es una Reforma que fomenta la Formalidad

27 - Impuestos a productos que dañan el medio ambiente (combustibles y plaguicidas). - Impuesto a bebidas azucaradas, lo que contribuye a reducir la obesidad y riesgos de salud de la población. - Política de precios de las gasolinas - Se disminuye el desliz en el precio. - El incremento moderado se mantiene para eliminar un subsidios en la gasolina que hoy beneficia a segmentos de población de altos ingresos y que daña al ambiente. Es una Reforma que apoya al medio ambiente y la salud 27 Reforma Hacendaria Integral

28 - Se establece un régimen como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo. - Se disminuye su carga fiscal de 79% a menos de 60%. - Las utilidades de PEMEX después de impuestos serán mayores. - PEMEX podrá pagar un dividendo y el remanente se reinvertirá Es una Reforma que establece un nuevo régimen fiscal para PEMEX 28 Reforma Hacendaria Integral

29 - Se establecen límites al crecimiento del gasto corriente. - Se establece una regla de Balance Estructural que fortalece la conducción de las finanzas públicas. - Se incorporan indicadores para mejorar la evaluación de resultados. - Se prevén mecanismos para transparentar el ejercicio del gasto público – en particular lo relativo a educación y salud en los estados (vía el pago de la nómina de los maestros y la compra de medicamentos). Es una Reforma que promueve la responsabilidad hacendaria y la transparencia en el gasto 29 Reforma Hacendaria Integral

30 - Se establece la obligación de la autoridad de informar a los contribuyentes sobre el curso de sus auditorías. - Se ofrece un mecanismo que permite que el contribuyente se acerque a la autoridad tributaria para conciliar, con la PRODECON como testigo – institución autónoma de la autoridad fiscal. - Se regula el embargo de cuentas para evitar abusos del Sistema de Administración Tributaria. Es una Reforma que fortalece la protección de los derechos de los contribuyentes 30 Reforma Hacendaria Integral

31 El efecto de la propuesta es un aumento en la recaudación de 1.4% del PIB para 2014 31

32 Para 2018, el efecto total de las medidas es un aumento en la recaudación de 2.9% del PIB 32

33 - Para 2013 y 2014 se propone un déficit transitorio para estimular la economía Déficit 2013 (0.4% del PIB: 65 mil millones de pesos) Déficit 2014 (1.5% del PIB: 263 mil millones de pesos) - Acelera la ejecución del gasto de 2013 Creación de fondos de pavimentación: 5,000 mdp Convenios con Entidades Federativas para ejecución de obra: 2,800 mdp Equipamiento hospitalario: 2,500 mdp Recursos Fonden – entrega acelerada por 2,500 mdp - Incrementar el financiamiento y recursos a programas de subsidios y garantías para créditos hipotecarios: 1,000 mdp 33 Programa de Aceleración del Crecimiento Económico

34 - Medidas de financiamiento de la banca de desarrollo para apoyar el consumo y la inversión (pública y privada): 1,000 mdp - Acciones de Apoyo al Empleo (Sistema Nacional de Empleo) Programas Bécate y de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral para las 32 entidades federativas –150mdp - Establece otras acciones y medidas en sectores clave Sorteos en el Buen Fin por un monto de 300 mdp para cancelación de saldos en compras realizadas durante el mismo Infonacot: Rifas para cancelación de saldos Fonacot: créditos para consumo de bienes durables 34 Programa de Aceleración del Crecimiento Económico

35 35 Mapa legal de la propuesta

36 36 Índice 1. Objetivo general 2. Diagnóstico 3. Propuesta Reforma Social Reforma Hacendaria Integral Programa de Aceleración del Crecimiento Económico 4. Consideraciones finales

37 37 En resumen, la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social: Cumple con los compromisos establecidos en el seno del Pacto Tiene un perfil tanto social como hacendario, con efectos redistributivos progresivos importantes Transforma el enfoque asistencial de la política social por uno de derechos universales No incluye IVA a alimentos y medicinas Pagan más los que ganan más Facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales Elimina el régimen de consolidación fiscal Hace más atractiva la formalidad Impulsa al crecimiento económico con mayor gasto público

38 Reforma Hacendaria y de Seguridad Social Septiembre 2013


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