La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La casa de Bernarda Alba”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La casa de Bernarda Alba”"— Transcripción de la presentación:

1 “La casa de Bernarda Alba”
FEDERICO GARCÍA LORCA “La casa de Bernarda Alba”

2 España antes de la Guerra Civil
1898 España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Reinado de Alfonso XIII 1923 Golpe de estado de Primo de Rivera. Crisis del sistema monárquico. 1931 Inicio de la II República. 1936 Inicio de la Guerra Civil Española.

3 Teatro español anterior a la Guerra Civil
Teatro comercial: Jacinto Benavente Continuador del teatro que se daba a finales XIX. Orientado a un público burgués, de gran éxito. Se incluye en éste: La comedia burguesa (Benavente) El teatro en verso El teatro cómico y costumbrista.

4 Teatro español anterior a la Guerra Civil
Teatro Innovador Nuevo tipo de obras, diferentes por su carga crítica y por sus innovaciones técnicas. Fue un fracaso comercial en su mayoría. Se incluye en este grupo: La generación del 98 La generación del 27

5 Generación del 27 De izquierda a derecha: Alberti, García Lorca, Chabás, Bacarisse, J.M Platero, B. Garzón, Jorgue Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Los ausentes son: Salinas, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre , Prados...

6 Generación del 27: características
Elementos vanguardistas que rompen con la representación realista. Acercar el teatro a la población para que no fuera un género exclusivo de la burguesía. Incorporar la poesía al teatro, no solo por el uso del verso, sino por la carga poética. Los mas destacados son: Max Aub, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

7 Federico García Lorca Nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Hijo de una familia de economía desahogada. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada pero nunca ejerció la abogacía. En 1929 viajó a Nueva York, donde se inspiró para escribir su libro “Poeta en Nueva York”. En vuelve a España y es nombrado director de “La Barraca”. Fue detenido y fusilado el 18 de agosto de 1936.

8 Obra dramática Primeras piezas teatrales
El maleficio de la mariposa (1920), de influencia modernista. La zapatera prodigiosa (1930) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), farsas trágicas sobre amores desgraciados.

9 Obra dramática Teatro vanguardista de influjo surrealista.
Defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad. Critica una sociedad que condena lo que es diferente. El público (h.1930), incompleta.

10 Obra dramática Etapa de plenitud Éxito comercial.
Tema común: protagonismo de las mujeres referidos a su marginación social. Bodas de Sangre (1933) y Yerma (1934). Tragedias de aire clasico que mezclan la prosa y el verso. Doña Rosita la soltera (1935), drama urbano en prosa y verso. La casa de Bernarda Alba (1936). No se estrena hasta en Buenos Aires.

11 Estudio de la obra Resumen. Tema principal Temas secundarios
La moral tradicional y la presión social sobre los individuos. Las diferencias sociales: el orgullo de casta. Condición de la mujer en la sociedad de la época. Temas secundarios Apariencias, “el qué dirán”, el honor, la pasión condenada a la soledad, la muerte y el luto, reclusión frente al ansia amorosa, enfrentamiento entre autoridad y libertad, rebeldía contra la represión…

12 Estudio de la obra El espacio
Espacio cerrado (Casa de Bernarda Alba): mundo del luto, del silencio, la ocupación, comparado con una prisión. Espacio abierto (Mundo exterior): de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Regido por convenciones.

13 Estudio de la obra Lenguaje
Dialogo caracterizado por la fluidez, el nervio y la intensidad. Predomina las réplicas cortas y rápidas. Sentenciosidad. Habla popular andaluza. Dimensión poética del dialogo cargado de simbolismo.

14 Estudio de la obra El estudio de los personajes Bernarda:
Encarnación de la represión de la casa Representa las convenciones morales y sociales de la mentalidad tradicional de la época Encarna el orgullo de casta. La autoridad, que se manifiesta en el bastón y en el lenguaje prescriptivo. Representa la masculinidad en la casa.

15 Estudio de la obra El estudio de los personajes
Las hijas de Bernarda: viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior; obsesionadas por lo erótico. Las 5 hijas encarnan actitudes que van desde la sumisión a la rebeldía. Angustias: La hija mayor y heredera de una gran fortuna. Tras muchos años en la casa, ha perdido la ilusión y la pasión. Magdalena. Amelia. Martirio. Adela: Encarnación de la rebeldía y la pasión, desafiante con la moral de su madre.

16 Estructura de la obra Otros personajes:
La Poncia: criada de la casa. Interviene en las conversaciones y es la confidente de Bernarda, a pesar del rencor hacia ella. Pepe el Romano: no aparece en la escena pero está omnipresente. Es la encarnación del deseo.

17 Estudio de la obra Estructura externa Estructura interna
Está dividida en 3 actos, que se corresponden con la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace. Estructura interna Exposición de la situación: localización espacio temporal y presentación de los personajes. Desarrollo. Desenlace con final trágico (fragmento).

18 Estudio de la obra Simbología
El color blanco: el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra. El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.


Descargar ppt "“La casa de Bernarda Alba”"

Presentaciones similares


Anuncios Google