Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaco Vallecillo Modificado hace 9 años
1
TEATRO En los últimos años de su vida Lorca cultiva principalmente el
como fundador de la compañía itinerante como dramaturgo La Barraca apoyada por el gobierno republicano. Llevaba el teatro clásico hasta los pueblos más aislados de España. El teatro tiene una importante función didáctica (educación del pueblo). No es necesario saber leer.
2
Para Lorca el TEATRO es un género muy importante. Lo definió así:
«El teatro es la poesía que se del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera.» levanta El teatro es un género más directo para transmitir la dimensión humana.
3
TEMAS del TEATRO LORQUIANO
destino trágico las minorías Los mismos de la POESÍA el acento social y sobre todo La profunda frustración del ser humano incapaz de realizar sus deseos y sobre todo Frustración metafísica: Frustración social: causada por el tiempo y la muerte. causada por las reglas impuestas por las convenciones sociales
4
LA CASA DE BERNARDA ALBA
En la última obra teatral de Lorca, escrita en 1936, prevalece el plano social LA CASA DE BERNARDA ALBA Drama de mujeres en los pueblos de España El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. Propósito realista, o por lo menos, verosímil. Atenta fotografía de la sociedad andaluza de la época.
5
PERSONAJES PRINCIPALES
BERNARDA ALBA, 60 años MARÍA JOSEFA (madre de Bernarda), 80 años ANGUSTIAS (hija de Bernarda), 39 años MAGDALENA (hija de Bernarda), 30 años AMELIA (hija de Bernarda), 27 años MARTIRIO (hija de Bernarda), 24 años ADELA (hija de Bernarda), 20 años LA PONCIA (criada), 60 años
6
OTROS PERSONAJES CRIADA, 50 años PRUDENCIA, 50 años (una vecina)
MENDIGA MUJERES DE LUTO MUJER PRIMERA MUJER SEGUNDA MUJER TERCERA MUJER CUARTA MUCHACHA
7
¿Qué habéis notado? ¡Sólo hay mujeres!
el único personaje masculino, Pepe el Romano, nunca aparece en la escena.
8
PERSONAJES PRINCIPALES
BERNARDA ALBA, 60 años MARÍA JOSEFA (madre de Bernarda), 80 años ANGUSTIAS (hija de Bernarda), 39 años MAGDALENA (hija de Bernarda), 30 años AMELIA (hija de Bernarda), 27 años MARTIRIO (hija de Bernarda), 24 años ADELA (hija de Bernarda), 20 años LA PONCIA (criada), 60 años Casi todos los nombres tienen un valor simbólico
9
MARÍA JOSEFA (madre de Bernarda), 80 años
BERNARDA ALBA, 60 años de origen germánico = blanco = con fuerza de oso MARÍA JOSEFA (madre de Bernarda), 80 años = madre y padre de Jesús Tuvieron que escapar porque eran perseguidos
10
ANGUSTIAS (hija de Bernarda), 39 años
= intranquilidad, congoja MAGDALENA (hija de Bernarda), 30 años = bondad MARTIRIO (hija de Bernarda), 24 años = sufrimiento, tormento
11
ADELA (hija de Bernarda), 20 años
= de naturaleza noble LA PONCIA (criada), 60 años referencia a Poncio Pilato = muestra la tendencia a ‘lavarse las manos’
12
VIDEO 1
13
Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para los hombres.
Después del funeral de su segundo marido, Bernarda impone como luto una larga y rigurosa reclusión ( años) a sus cinco hijas. ocho Destacan algunas frases de Bernarda que reflejan la mentalidad de la sociedad andaluza de la época. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para los hombres. Concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre.
14
[….] para llenar mi casa con el veneno de sus lenguas.
La hipocresía y la falsedad caracterizan los contactos humanos entre las personas: Las mujeres del pueblo acaban de salir y Bernarda las critica enseguida. ¡Andar a vuestras cuevas a criticar todo lo que habéis visto! Ojalá tardéis muchos años en volver a pasar el arco de mi puerta. [….] para llenar mi casa con el veneno de sus lenguas.
15
BERNARDA. [….] Niña, dame un abanico.
Es un mundo dominado por la obsesión por las apariencias, la decencia, la «buena fachada», el «qué dirán». BERNARDA. [….] Niña, dame un abanico. ADELA. Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes.) BERNARDA. (Arrojando el abanico al suelo.) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
16
LA CASA DE BERNARDA ALBA
espacio cerrado autoritarismo mundo del luto y del silencio el poder: (lleva siempre el bastón con el que impone el silencio) atmósfera sofocante prisión la represión privación de la libertad
17
TEMA principal de la obra
Conflicto entre... autoridad y libertad Bernarda encarna la autoridad, la represión, el poder Las hijas encarnan una gama de actitudes que van de la más pasiva y sumisa a la rebeldía más abierta.
18
VIDEO 2
19
Las hijas hablan del matrimonio de la mayor, Angustias, hija del primer marido de Bernarda y heredera, con el joven Pepe el Romano. Las hermanas son envidiosas: Angustias es la única que podrá salir de casa y conocer el amor de un hombre, en cambio ellas no podrán salir de casa durante los ocho años que dura el luto. Adela, la hija más joven y hermosa, es la encarnación de la abierta rebeldía (vestido verde).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.