La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Noelia García González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Noelia García González"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Noelia García González
BLOQUE IV DESARROLLO DEL PROCESO LECTOESCRITOR EN EL INICIO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LAS TIC BLOQUE II Escritura Profesora: Noelia García González

2 III. Causas Causas lingüísticas Causas de tipo pedagógico
Causas perceptivas

3 III. Causas Causas lingüísticas:
Se debe a dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario.

4 III. Causas Causas de tipo pedagógico:
Puede ser debido a un método de enseñanza de la ortografía incorrecto en función del estilo cognitivo del alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado.

5 III. Causas Causas perceptivas: La memoria visual La memoria auditiva
La orientación espacial La orientación temporal

6 IV. Tipos 1. Disortografía natural 2. Disortografía visual
3. Disortografía mixta

7 IV. Tipos 1. Disortografía natural:
caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica, por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra

8 IV. Tipos 1. Disortografía natural:
Por ejemplo: buey no sería ningún error de ortografía natural si estuviese escrito como "vuei". Error en la separación entre palabras. Por ejemplo: "sepone la camisa", donde las partículas con menor significado son incluidas en la palabra que las sigue. En términos generales los errores de ortografía natural desaparecen hacia los 8-9 años.

9 IV. Tipos 2. Disortografía visual:
caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa, por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.

10 IV. Tipos 3. Disortografía mixta:
Problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

11 V. Diagnóstico y evaluación
Pruebas NO estandarizadas: Revisión de tareas o exámenes en los que se hallan realizado: - Dictado - Copia fiel de un texto - Copia de un texto con otro tipo de letra - Elaborar redacciones libre.

12 V. Diagnóstico y evaluación
Clasificación de errores: 1. Errores perceptivo lingüísticos -Sustitución -Omisiones -Adiciones -Inversiones

13 V. Diagnóstico y evaluación
Clasificación de errores: 2. Errores cometidos en los primeros niveles de adquisición de la ortografía natural de 1º ciclo. 3. Errores visoespaciales -Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/ v, ll/ y). -Confusión en palabras que admiten dos grafías en función de las vocales /g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol. -Omisión de la letra /h/.

14 V. Diagnóstico y evaluación
Clasificación de errores: 4. Errores visoauditivos -Dificultad para asociar fonemas con grafemas. 5. Errores con relación al contenido -Dificultad para separar secuencias gráficas mediante los espacios en blanco. Ejemplo: dividir sílabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de sílabas pertenecientes a dos palabras (tatapa). 6. Errores ortográficos.

15 V. Diagnóstico y evaluación
Según el DSM 5, el diagnóstico del Trastorno de la expresión escrita conlleva que el sujeto se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado teniendo en cuenta su edad cronológica, capacidad intelectual, y la escolaridad propia de su edad.

16 VI. Intervención Expresión escrita: Expresión escrita dirigida:
Dictado Copia Expresión escrita espontánea: Planificación Redacción Revisión

17 VI. Intervención Aspectos a tener en cuenta: Caligrafía
Signo de puntuación Utiliza las mayúsculas correctamente, Ortografía La estructuración frases y del texto Revisa el texto Motivación por su realización

18 VI. Intervención Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son: Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social. Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras. Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas. Habituar al alumnado en el uso del diccionario. Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.

19 Programas informáticos
Infantil: Material imprimible: Material en línea:

20 Programas informáticos
Ejercicios para trabajar la memoria:

21 Programas informáticos
Ejercicios de mejora de la atención:

22 Programas informáticos
Todas las edades: Ortografía:

23 Programas informáticos
Escritura:

24 Programas informáticos
Ejercicios para mejorar la caligrafía:


Descargar ppt "Profesora: Noelia García González"

Presentaciones similares


Anuncios Google