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D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara. SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA SISTEMASEMÁNTICO.

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1 D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara

2 SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS

3 LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS SISTEMASEMÁNTICOSISTEMASEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS

4 SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS LÉXICO AUDITIVO ANÁLISIS AUDITIVO PALABRA DICTADA ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA

5 PALABRA DICTADA ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA DICTADA ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA

6 ANÁLISIS VISUAL LÉXICO VISUAL SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS ANÁLISIS VISUAL LÉXICO VISUAL SISTEMASEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN PRONUNCIACIÓN R.C.F.G ALMACÉN DE GRAFEMAS

7 IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS FONEMAS IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LAS FORMAS SEPARAR LOS FONEMAS UNIR SECUENCIA HABLADA ANÁLISIS FONÉMICO SÍNTESIS FONÉMICA OMISIONES INVERSIONES OMISIONES R C 1 f = 1 g 1 f = + 1 g SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS O VISUALES

8 OMISIONES E INVERSIONES 1. EL NIÑO ESCUCHA LA PALABRA ORAL /cantante/ 2. LA DIVIDE EN GOLPES DE VOZ /can/ /tan/ /te/ 3. CUENTA EL NÚMERO DE GOLPES tres 4. REPRESENTA CADA GOLPE DE VOZ 5. ARTICULA CADA SÍLABA /cccaaannn/ 6. CUENTA EL NÚMERO DE SONIDOS /can/ 3 sonidos 7. DIVIDE CADA CUADRO SEGÚN LOS SONIDOS 8. GRAFÍAS caatntne 9. ESCRIBE LA PALABRA ENTERA Y UNIDA cantante Programa para escribir una palabra

9 1. EL NIÑO PROPONE UNA PALABRA. 2. EL PROFESOR LA ESCRIBE. 3. EL NIÑO DICE LA PALABRA ESCRITA. 4. EL NIÑO ESCRIBE Y NOMBRA CADA LETRA. 5. EL NIÑO REPITE LA PALABRA Y COMPRUEBA SU ESCRITURA CON LA DE SU PROFESOR. 6. DURANTE 6 DÍAS PRACTICA HASTA ESCRIBIR SIN MIRAR EL ORIGINAL. 7. GENERALIZACIÓN DE SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS SEGÚN SECUENCIAS FONOLÓGICAS. Deletreo oral simultáneo OMISIONES E INVERSIONES

10 Clasificación de palabras OBJETIVOS: 1. TOMAR CONCIENCIA DE LOS SONIDOS QUE COMPARTEN LAS PALABRAS. 2. COMPARTIR SECUENCIAS DE SONIDOS SUPONE COMPARTIR SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS. carnicero cocinero camarero barrendero

11 SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b) 1. /p/ Discriminación del primer fonema Onomatopeyas: escopeta pan 6. Palabras: papá, pipa, capa ¿ La palabra pino tiene p ? 8. Repetir el fonema observando la letra Discriminación del segundo fonema. 1. Repetir resaltando semejanzas y diferencias

12 SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b) Diferenciación de ambos fonemas. papapa/ bababa pala-pala pala-bala = / = / pala-bala-mala sílabas, palabras,frases

13 ORTOGRAFÍA ARBITRARIA O VISUAL JOSÉ ANTONIO HERRERALARA barco varco barko varko ?

14 TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA VISUAL TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA VISUAL 1º. Elaboración o selección del vocabulario ortográfico. 2º. Planificación de sesiones diarias de trabajo. 3º. Presentación escrita de los vocablos. 4º. Explicación y análisis de la parte que se quiere fijar. 5º. Memorización. 6º. Ejercitación y explotación.

15 FONEMAS QUE ADMITEN DOBLE GRAFÍA _entana_arcoali_io ventanabarcoalivio _uellame_izoa_ogar huellamellizoahogar INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL

16 INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES (ejercicios gráficos) cons ti tución proximamente próxima mente DICTADO Yomevoyalcolegio Semeocurrióelinvento terecordaréqueselodes

17 INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES(ejercicios gráfico-rítmicos) Nombre sin artículo + verbo. Artículo + nombre + verbo. Nombre + verbo estar + adjetivo. Nombre + verbo estar + gerundio. (Artículo) nombre + verbo + (artículo) nombre + adjetivo. Casos más complejos: Locuciones prepositivas. Locuciones conjuntivas. Perífrasis verbales. Segmentos homófonos

18 ORTOGRAFÍA REGLADA 1º. PLANTEAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO. 2º. PREPARACIÓN DE UN TEXTO ADECUADO AL NIVEL Y AL CONTENIDO ORTOGRÁFICO. 3º. ADIESTRAMIENTO: LECTURA, COPIA Y REPETICIÓN DEL TEXTO Y LAS PALABRAS CLAVES. 4º. INDUCCIÓN: BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTOGRÁFICO QUE SE REPITE, COPIA Y BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTGRÁFICO QUE CONTIENEN LAS PALABRAS DIFERENCIADAS. ACTIVIDADES... CAMPOTIEMPOSIEMPRE PIENSOCUENTOENREDO

19 ORTOGRAFÍAREGLADA 5º. MEMORIZACIÓN: DE LA NORMA INDUCIDA. 6º. DEDUCCIÓN: DESCUBRIR ERRORES EN UN TEXTO. 7º. EVALUACIÓN : CONTROL DEL APRENDIZAJE.. 8º. AFIANZAMIENTO: ACTIVIDADES FRECUENTES.

20 ORTOGRAFÍA REGLADA DIJE TRAJIMOS ATRAJERON CONTRAJERON DISTRAJE BENDIJO MALDIJERON CONDUJO SUSTRAJIMOS TUVE CONTUVE ENTRETUVIMOS MANTUVIESE OBTUVE RETUVISTÉIS SOSTUVIERON ESTUVE ANDUVIMOS CAYÓ VAYA OYÓ HUYERON POSEYÓ RECLUYÓ CONCLUYÓ ARGUYÓ INFLUYÓ Se escriben con j los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni g ni j. Se escriben con v los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni v ni b. Se escriben con y los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni ll ni y. Se escriben con j los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni g ni j. Se escriben con v los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni v ni b. Se escriben con y los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni ll ni y.

21 JUSTICIA, DEFIOR Y PELEGRINA (1994) IR HABER HACER A VER COGER TAMBIÉN LLEVAR Y VENIR MUCHO HASTA YO ESTAR VEZ YA AHÍ GENTE VOLVER CAER ERROR DE SUSTITUCIÓN 37% DE LOS ERRORES NIÑOS DE 1º A 6º


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