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Unidad Ejecutora 002 INICTEL -UNI.

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1 Unidad Ejecutora 002 INICTEL -UNI.
TELECENTROS RURALES PROMOVIENDO MAYORES OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS Dirección de Proyectos y Transferencia Conocimientos 25 de Marzo de 2009 Direccion de Proyectos y Transferencia de Conocimientos DPTC -ASEP

2 ANTECEDENTES I Fase del proyecto “Red de Bibliotecas Rurales de Huancavelica” en 8 distritos, Biblioteca Nacional del Perú, UNESCO (1999) Del 2000 al 2002 se inicia la II Fase; "Expansión de la Red de Bibliotecas Rurales de Huancavelica“ en 10 distritos. Se amplían los servicios y actividades de las bibliotecas y se establece la interrelación entre ellas.

3 ANTECEDENTES Se incorpora la conexión a Internet e implementación de diversos SI continuar el proyecto en la Región Huancavelica con el nombre "Establecimientos Rurales de Tecnologías de la Información y la Comunicación" (ERTIC), con participación de INICTEL-UNI, la Oficina de Proyectos del MTC y 10 Municipalidades distritales. La incorporación de las TIC genera un nuevo enfoque de desarrollo que involucra a la población, surgiendo así establecimientos rurales conectados a Internet que, con un adecuado equipamiento y personal, se convierten en los TELECENTROS RURALES.

4 Huancavelica, Puno, Cusco, Ancash y Loreto
TELECENTROS RURALES Centros de gestión y difusión de información que, a través del uso de las TIC, tienen como objetivo desarrollar capacidades sociales, productivas, económicas y culturales de pobladores de las zonas rurales. Modelo Telecentro Rural Huancavelica, Puno, Cusco, Ancash y Loreto INICTEL - UNI Municipalidad CONVENIO

5 TELECENTROS RURALES Existen 36 Telecentros Rurales implementados por el INICTEL – UNI: Huancavelica, Puno, Cusco, Ancash, Lima y Loreto. El ingreso de las TIC a las comunidades rurales ha encontrado sostenibilidad en el desarrollo de Capacidades y la Generación de Contenidos. Diagnóstico de Necesidades de Información presentes en la Línea de Base del proyecto, como guía de planes de Componentes de Generación de Contenidos y Capacitación.

6

7 COMPONENTES DE LOS TELECENTROS
CAPACITACIÓN GENERACIÓN DE CONTENIDOS SEGUIMIENTO Y MONITOREO SENSIBILIZACIÓN CONECTIVIDAD 7

8 PLATAFORMA RURAL Acceso a capacitación en forma remota
Telecapacitación (moodle) Comercio Sitios Web Biblioteca PLATAFORMA RURAL Acceso a capacitación en forma remota Sistema de Promoción y Comercialización de productos y servicios Sistema de Publicación de Páginas Web Temáticas Publicación y Administración de Contenidos

9 GENERACIÓN DE CONTENIDOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Generación de contenido Formato texto, video y audio Promoción de las zonas rurales Acceso a información externa Articulación con entidades Difusión de actividades locales Estrategia para la promoción del aprendizaje, que impulsa la producción de contenidos en formatos de texto, foto, audio y video, alojados en espacios virtuales.

10 GENERACIÓN DE CONTENIDOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Contenidos en formato de texto: Secciones informativas: Noticias locales, crónicas, fotonoticias, entre otras, publicadas en el portal Web principal y distritales. Constante acompañamiento y monitoreo a productores de contenidos locales (capacitación en redacción, ortografía, técnicas de recopilación de datos, etc.). Capacitación progresiva en el dominio del Sistema Administrador de Contenidos. Tradiciones Orales de Pallasca.

11 GENERACIÓN DE CONTENIDOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Contenidos de audio: Recopilación de costumbres y tradiciones: Se inició en los distritos de Pallasca – Ancash con el Concurso “Rescatando las Historias de mi Distrito”. Existen más 20 audios cuyos contenidos recogen las costumbres, tradiciones y riquezas de estos lugares, estando al alcance de todo el mundo a través de la Web.

12 GENERACIÓN DE CONTENIDOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Proyecto Radial Onda Difundido desde septiembre del 2008, “Onda Rural” es un proyecto de radio por Internet, dirigido a los pobladores de zonas rurales. Se transmite a través del Video Streaming, que permite oír el programa de radio directamente y a través de una página Web ( Formato atractivo y con lenguaje sencillo brinda información útil al poblador rural a través de secciones informativas: Entrevistas, Notirural (Noticias locales) y Rantinakuy (Oferta de productos).

13 GENERACIÓN DE CONTENIDOS
COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO Proyecto Radial Onda Se realiza a través del uso del Action Apps, un sistema de administración de contenidos que facilita los procesos de publicación y actualización de la información. Mediante correos electrónicos y mensajes instantáneos se promueve que los oyentes participen y opinen el programa. A través de alianzas estratégicas con diversas instituciones se elaboran productos radiales que serán difundidos a través del espacio radial (RPAN, INIA, Programa Juntos, Municipio al Día).

14 Contenidos de vídeos Se desarrollan desde el 2005 con la finalidad de promocionar y difundir los potenciales económicos, turísticos y productivos de los distritos. Este proceso de producción y realización audiovisual se dio con la participación de la población, organizaciones sociales y actores locales, quienes seleccionaron los contenidos de interés a difundirse.

15 Contenidos Gráficos Describen la realidad de los distritos donde se desarrolla el proyecto y contribuyen en la difusión y promoción de sus potenciales turísticos, económicos y culturales. Existen 41 álbun con 10,797 fotografías correspondientes a los 36 distritos rurales donde se ejecuta los Telecentros Rurales.

16 : capacitación en el uso de las TIC
Generación de capacidades sociales y productivas ( Administradores de Red, Bibliotecólogos y Usuarios finales) : capacitación en el uso de las TIC 16

17 PROCESO DE CAPACITACIÓN
Plan de capacitación Formación a formadores Formadores capacitan a la población adulta Articulación con entidades publicas y privadas para capacitación social productiva Población capacitada en el uso de las TIC y temas social productivo

18 CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC
Programas de capacitación dirigido a formadores y bibliotecólogos el cual cuenta con una estructura tanto técnica como social Se promueve el programa de capacitación para usuarios finales, mediante visitas domiciliarias y talleres de sensibilización Poblador capacitado hace uso de las tecnología para adquirir conocimientos, informarse y producir conocimiento desde sus localidades CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC

19 Diagnóstico de necesidades de información y capacitación
Articulación con entidades publicas y privadas Capacitación a los pobladores a cargo de los asistentes de campo Capacitación a distancia a los pobladores en diversos temas PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES Y PRODUCTIVAS Se viene dictando 2 programas de capacitación a distancia: “Generación de contenidos haciendo uso de las TIC” y “Open Office”, dirigido a profesores y autoridades de la localidad. Los objetivos son promover el uso adecuado de las TIC y fomentar capacidades en la generación de contenidos.

20 RESULTADOS DEL PROYECTO:
36 Telecentros Rurales implementados en Huancavelica (14), Cuzco (01), Puno (05), Ancash (07), Lima (01) y Loreto (08). Plataforma virtual de inclusión con 04 módulos de información: Telecapacitación, Comercialización, Biblioteca Virtual y Web Temáticas. 14, 931 pobladores capacitados en el uso de las TIC y temas de mejoramiento de capacidades tanto productivas como sociales. 2,815 contenidos locales generados por los administradores de red y asistentes de campo de los Telecentros Rurales. 226 Videos con contenidos locales de los distritos donde se encuentran los Telecentros Rurales.

21 RESULTADOS 36 Portales Web (1 por cada Telecentro Rural), con contenidos generados en las mismas localidades, dinámicos y constantemente actualizados. Programas de capacitación a distancia en el uso adecuado de las TIC a través del Moodle, con la participación de 150 docentes de las zonas rurales. 25 emisiones de “Onda radio que a través del Internet llega a todas las zonas rurales del país, con contenidos especialmente diseñados para orientarlos en sus actividades cotidianas.

22 LOGROS DEL PROYECTO: Contribución en la mejora de las actividades productivas, de comercialización, salud, medio ambiente, cultural, entre otras. Dar a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos en general, expresado en una mejor toma de decisiones de la comunidad y participación ciudadana. Alianzas y convenios de trabajo en conjunto con entidades públicas y privadas presentes en la zona.

23 LECCIONES APRENDIDAS La tecnología no lo es todo. Sin la generación de contenidos ni procesos de capacitación es imposible el logro de los objetivos. Sensibilización a autoridades ediles para el cumplimiento de los acuerdos; a la población, para el acercamiento al Telecentro y aceptación del personal encargado; y de las organizaciones e instituciones presentes en la zona, para el trabajo en conjunto. El proceso de comunicación debe incidir en un trato comunitario y horizontal, para asegurar la toma de acuerdos legítimos y con objetivos alcanzables. Fortalecer la presencia de nuestras Incubadoras Rurales, que son una estrategia integral de desarrollo económico y social en los distritos donde se interviene.

24 Vídeo de TIC Fotos TR

25 GRACIAS por su atención
MUCHAS GRACIAS por su atención AV. SAN LUIS 1771 SAN BORJA, LIMA - PERU Telefax : Web : 25


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