La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Martinez Nathalia Martinez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Martinez Nathalia Martinez"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Martinez Nathalia Martinez
MORTALIDAD MATERNA Carlos Martinez Nathalia Martinez

2 1. ¿Cuáles son las características epidemiológicas más importantes del evento?
La maternidad es uno de los sucesos más significativos en la vida de la mujer. La muerte materna es considerada un problema de salud pública y social, en donde se reflejan factores en relación a las oportunidades (desigualdades económicas, educativas, el acceso y calidad de los servicios de salud en la atención materna y la planificación familiar, la posición social y legal de la mujer) Colombia se ha comprometido con los objetivos de desarrollo del milenio. El ODM número 5 habla sobre salud materna (Disminuir en ¾ partes para el año 2015 las muertes maternas en el mundo).

3 2. ¿Cuál es la definición de caso?
Defunción materna: muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

4 3. ¿Con qué periodicidad se debe hacer el reporte?
Los casos dudosos y confirmados de muertes maternas deben notificarse INMEDIATAMENTE. Los ajustes de la información de casos dudosos para muerte materna y la clasificación final de los casos se deben realizar a más tardar en el período epidemiológico inmediatamente posterior a la notificación del caso.

5 4. ¿Qué variables específicas del evento deben informarse?
Persona: Edad, Educación, vulnerabilidad, Estado civil, empleo, afiliación al SGSSS, religión, cabeza de familia, Ingreso familiar, atención de urgencias, edad gestacional al primer control, deseo del embarazo, gestaciones previas, antecedentes patológicos en embarazos anteriores, atención de la muerte materna, autopsia, causas de mortalidad materna. Tiempo: Semana epidemiológica, periodo epidemiológico, año, tendencia de mortalidad materna según causas directa e indirecta. Lugar: País, Departamento, Municipio y Área de residencia, País, Departamento, municipio y Área de defunción, Sitio de parto, cesárea o aborto, nivel de atención.

6 5. ¿Qué acciones individuales y colectivas deben realizarse ante la presencia de un caso sospechoso o probable de este evento? ACCIONES INDIVIDUALES Entrevista familiar y autopsia verbal (datos sobre la ruta crítica que siguió la madre desde el inicio de su embarazo, condición psicoafectiva, social, económica, cultural, educativa, familiar y en general de todo su entorno). Resumen de las atenciones clínicas Comités de análisis individuales de las muertes maternas (establecer los factores determinantes en torno a cada mortalidad materna que sirve de insumo para formular correctivos. No es punitivo). Medidas de control (Elaboración del plan de mejoramiento dirigido a la autoridad sanitaria del municipio para que implemente actividades intersectoriales). Metodología del comité de análisis de la mortalidad materna - Será convocado por el responsable de la vigilancia en salud pública en la entidad territorial departamental o distrital. El tiempo establecido máximo para desarrollar una unidad de análisis son 45 días posterior a la ocurrencia y notificación del caso confirmado de muerte materna. - El comité podrá ser coordinado por el responsable de vigilancia del municipio de residencia de la mujer fallecida. - Se realizará una lectura de la historia clínica prenatal y de la atención médica realizada; se tendrá como insumo básico el resumen de la atención clínica y entrevista familiar - Se deberá leer y analizar el informe de la investigación teniendo en cuenta el análisis por determinantes bajo las categorías de mujer, familia, comunidad y sistema de salud

7 5. ¿Qué acciones individuales y colectivas deben realizarse ante la presencia de un caso sospechoso o probable de este evento? ACCIONES COLECTIVAS Se convocará trimestralmente el comité de vigilancia comunitaria (COVECOM) para la revisión, análisis, monitorización y evaluación de las acciones de mejoramiento en torno a la salud materno – perinatal a nivel municipal, distrital y departamental. Los planes de mejoramiento permitirán generar acciones que incidirán en el nivel colectivo.

8 6. ¿Qué ayuda diagnóstica necesita para confirmar el caso
6. ¿Qué ayuda diagnóstica necesita para confirmar el caso? Si necesita muestras biológicas ¿De qué tipo son y cómo deben ser solicitadas, recogidas y enviadas? Autopsia medico- científica Madre-Hijo Información médica: Epicrisis e historia clínica incluyendo los datos de la atención prenatal, partograma, record anestésico. Se puede complementar con interrogatorio medico debidamente avalado por la autoridad competente. Evidencia Física quirúrgica: Tubos, sondas, catéteres

9 Signos externos de Embarazo: Pigmentación de piel, faz, pezón y areolas, genitales, línea alba, estrías, aumento de tamaño de los senos, secreciones. Registrar integridad y aspecto de las membranas amnióticas, cantidad y aspecto del líquido, describir el aspecto del miometrio, Examinar los anexos, Muestras biológicas: preservar muestra de humor vítreo para electrolitos y glucosa en pacientes con historia de diabetes. Cultivos: sangre, placenta, y pulmón para virus y bacterias. Frotis vaginal, anal y rectal.

10 Total de casos de muerte materna/Nacidos vivos
7. ¿Cuáles son los indicadores que evalúan el desempeño de la vigilancia del evento? 1. PORCENTAJE DE CASOS DUDOSOS DE MUERTE MATERNA POR PERIODO EPIDEMIOLÓGICO. Número de casos que permanecen dudosos/ Total de casos notificados como dudosos Meta: confirmación o descarte del 95% de los casos dudosos en el sistema por periodo epidemiológico. 2. RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA DE ACUERDO AL ÁREA Y LUGAR DE RESIDENCIA Total de casos de muerte materna/Nacidos vivos Meta: Disminuir la razón de mortalidad materna a 45 por cada nacidos vivos.

11 8. Caso Clínico IDENTIFICACION Nombre: Marcela Mendez Edad: 34 años
Cedula: de Bucaramanga Residencia: cra 21 N56-22 Bucaramanga Estado civil: casada Escolaridad: Bachiller Ocupación: comerciante Aseguradora: caprecom Fecha de ingreso: 18/10/14 18:00

12 8. Caso clínico RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA
Paciente de 34 años G2A0P1V1, con embarazo de 32 semanas por FUR confiable, planeado y aceptado, sin antecedentes médicos de importancia, embarazo anterior sin complicaciones hace 6 años, actualmente con test de O’Sullivan que sugiere diabetes gestacional con remisión a perinatología pendiente, con buenos controles prenatales (8), que iniciaron en la semana 16 y fueron realizados por medicina general. Consulta al servicio de urgencias del HUS por clínica de 1 hora de evolución caracterizada por cefalea severa de localización occipital, asociada a palpitaciones y ansiedad. Al examen físico se encontró T.A. de 220/115 mmHg, F.C. de 80 x min., no edemas, RsFs (+). Se realizan paraclínicos y ecografía obstétrica que se encuentran dentro de rango de normalidad.

13 8. Caso clínico RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA
Se hace la impresión diagnostica de preeclampsia y se inicia tratamiento con lactato de Ringer, sulfato de Magnesio y dosis inicial de Betametasona para maduración pulmonar. Durante las primeras horas la paciente evoluciono adecuadamente. Sin embargo, 6 horas después del ingreso presenta cifras tensionales elevadas, asociado a cefalea intensa, disnea, dolor precordial, epigastralgia, diaforesis, nauseas y vómito. Se aumenta la dosis de Sulfato de Magnesio, continuando inestable. A las 3 horas es llevada a cesárea, encontrando feto de 2000 gr, APGAR 4 al minuto, que requirió maniobras de reanimación y fue llevado a UCIn. Durante la cirugía la paciente hace un paro cardiorespiratorio, se inician maniobras de reanimación por 30 minutos, sin resultado. La paciente fallece a las 8:45 am del 19/10/14.


Descargar ppt "Carlos Martinez Nathalia Martinez"

Presentaciones similares


Anuncios Google