La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO LEGAL PROMOCIÓN DE LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO LEGAL PROMOCIÓN DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL PROMOCIÓN DE LA SALUD
Dionny Lozano Muñoz, Enfermera Especialista en Promoción de la Salud. U. de Caldas Estudiante Especialización de Mercadeo. U. EAFIT

2 LA POBREZA ES LA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD
Nuevos desafíos Requisitos para la salud: Paz La vivienda La educación La seguridad social Las relaciones sociales La alimentación El ingreso El empoderamiento de la mujer Un ecosistema estable El uso sostenible de recursos La justicia social El respeto de los derechos humanos y la equidad LA POBREZA ES LA MAYOR AMENAZA PARA LA SALUD

3 AMENAZAN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE CENTENARES DE MILLONES DE PERSONAS
Nuevos desafíos Las tendencias demográficas como: La urbanización El aumento del número de adultos mayores Prevalencia de enfermedades crónicas Crecientes hábitos de vida sedentaria Resistencia a los antibióticos y otros medicamentos comunes La propagación del abuso de drogas Violencia civil y doméstica AMENAZAN LA SALUD Y EL BIENESTAR DE CENTENARES DE MILLONES DE PERSONAS

4 Nuevos desafíos Las enfermedades infecciosas nuevas y re-emergentes
Mayor reconocimiento de los problemas de salud mental. EXIGEN UNA RESPUESTA URGENTE ES INDISPENSABLE QUE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EVOLUCIONE PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EN LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

5 Factores transnacionales
Impactan en la salud Integración de la economía mundial Los mercadeos financieros y el comercio El acceso a los medios de información y a la tecnología de comunicación Degradación del medio ambiente, por causa del uso irresponsable de recursos. Desarrollo de la tecnología de comunicaciones, tienen mucho potencial. Determinan los valores Los estilos de vida y las condiciones de vida en todo el mundo Comercio Internacional de tabaco, acarrean un fuerte efecto desfavorable.

6 LA PROMOCIÓN DE LA SALUD CREA UNA SITUACIÓN DIFERENTE
La PS, puede crear y modificar los estilos de vida y las condiciones sociales, económicas y ambientales determinantes de la salud. La promoción de la salud es un enfoque práctico para alcanzar mayor equidad en salud

7 LA PROMOCIÓN DE LA SALUD CREA UNA SITUACIÓN DIFERENTE
El abordaje integral de desarrollo de la salud resulta más eficaz, cuando se combinan las cinco estrategias de la carta de ottawa: La elaboración de una política pública favorable para la salud. La creación de espacios, ámbitos propicios. El reforzamiento de la acción comunitaria El desarrollo de aptitudes personales La reorientación de los servicios de salud

8 LA PROMOCIÓN DE LA SALUD CREA UNA SITUACIÓN DIFERENTE
La participación es indispensable para hacer sostenible el esfuerzo desplegado: Para lograr el efecto deseado, la población debe estar en el centro de la actividad de promoción de la salud y los procesos de adopción de decisiones. El aprendizaje sobre la salud fomenta la participación: El acceso a la educación y la información es esencial para lograr una participación efectiva y la movilización de la gente y las comunidades.

9 PRIORIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL SIGLO XXI
1. PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL POR LA SALUD. 2. AUMENTAR LAS INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE LA SALUD. 3. CONSOLIDAR Y AMPLIAR LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS EN PRO DE LA SALUD.

10 PRIORIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL SIGLO XXI
4. AMPLIAR LA CAPACIDAD DE LAS COMUNIDADES Y EMPODERAR AL INDIVIDUO. 5. CONSOLIDAR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.


Descargar ppt "MARCO LEGAL PROMOCIÓN DE LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google