La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IQ. David Oswaldo Navarro Iracheta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IQ. David Oswaldo Navarro Iracheta"— Transcripción de la presentación:

1 IQ. David Oswaldo Navarro Iracheta
Campus San Luis Potosí Ingeniero Industrial FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y ERGONOMÍA.

2 Seguridad en el trabajo:
Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para evitar los accidentes Accidente Laboral: Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida en ejercicio o con motivo del trabajo.

3 Definicion de “Seguridad”

4 Definicion de “Seguridad”
La palabra Seguridad adquiere significados distintos. Para nuestro propósito podemos desprender que: • Cuando significa Calidad de Seguro es un indicador del estado de ciertas cualidades esperadas; en otras palabras, nos permite calificar determinadas circunstancias. • Cuando se usa como Con Seguridad y significa Sin Riesgo adquiere una relación proporcional indirecta con el riesgo, es decir a más Seguridad corresponde menos Riesgo y viceversa.

5 Definición de “Seguridad”
Esto nos permite saber que, por lo menos, requerimos profesionalmente del uso de dos conceptos, mismos que solemos definir con una única palabra: La Seguridad-Proceso.- Lo que hacemos para disminuir el riesgo. La Seguridad-Producto.- La resultante de lo que hacemos para disminuir el riesgo

6 Definición de “Seguridad”
Afortunadamente el riesgo es un concepto mejor definido en virtud de su uso profesional. El riesgo se define como: la porción adversa del azar, descrita en términos de probabilidad. (En otras palabras: La probabilidad de que un daño ocurra). Se dice también que: el riesgo tiene que ver tanto con la incertidumbre como con el daño. (Que debe medir la probabilidad de ocurrencia de un daño así como la magnitud del daño).

7 Definición de “Seguridad”
Se dice también que: el riesgo tiene que ver tanto con la incertidumbre como con el daño. (Que debe medir la probabilidad de ocurrencia de un daño así como la magnitud o severidad del daño).

8 Riesgos de Trabajo "Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo" (artículo 473, Ley Federal del Trabajo).

9 ES OBLIGACIÓN DE LOS PATRONES
ACCIDENTES DE TRABAJO ES OBLIGACIÓN DE LOS PATRONES "Dar aviso de los accidentes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación Permanente o a la de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes. (LFT art. 504 fracc. V)

10 Accidente de Trabajo "Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél" (artículo 474, Ley Federal del Trabajo).

11 El Riesgo es un indicador del efecto acumulativo de aquellas cosas que pueden ir mejor que lo previsto y aquellas otras que pueden ocurrir peor que lo previsto. Al entender el riesgo como un indicador y la seguridad como un conjunto de circunstancias, podemos entender que no se anteponen sino que mantienen una relación similar a la que mantiene el marcador de gasolina con la cantidad de gasolina superior a la reserva.

12 La aguja (Riesgo) es un indicador de la cantidad de Gasolina;
• La aguja en la marca de VACIO describe una Situación Adversa (Un Daño); • La aguja en el área marcada como RESERVA describe una Situación de Proximidad a la Adversidad (Peligro); • La Aguja fuera de la RESERVA describe una Situación Normal (Seguridad).

13 El Riesgo es un indicador de la Proximidad al Daño;
La Seguridad es la situación descrita por el Riesgo dentro de la Norma. La Situación, indicada por el Riesgo, como Fuera de la Norma y Próxima al Daño es comúnmente llamada Peligro. Ahora sabemos: • Que la Seguridad no es la antítesis del Riesgo, • Que es un conjunto de circunstancias descritas de manera normativa, • Que dichas normas, al ser rebasadas, significan Peligro y • Que el Peligro es un conjunto de circunstancias próximas a una experiencia de Daño.

14 • Aquello que puede producirnos Daño puede ser llamado Amenaza.
• Aquello que nos mantiene alejados de la experiencia de Daño puede ser llamado Protección.

15

16 ¿Por qué suceden los accidentes?
Seguridad en el trabajo: ¿Por qué suceden los accidentes? - Actos Inseguros - Condiciones Inseguras

17 Amenaza Una Amenaza es todo objeto, sustancia o evento, cuya energía al ser liberada en circunstancias de proximidad, (lugar y momento), pueda producir un Daño. Bajo esta definición podemos establecer que: Un terremoto es una amenaza. (Energía de las ondas sísmicas). Un mitin político es una amenaza. (Histeria y euforia colectiva). Un contenedor de combustibles es una amenaza. (Explosividad). Un individuo mentalmente inestable es una amenaza. (Furia).

18 Seguridad en el trabajo:
Cuando se presenta un accidente intervienen varios factores como causas directas y se clasifican en dos grupos: Condiciones Inseguras: se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinaria, equipos, las herramientas y los puntos de operación

19 Actos Inseguros Actos Inseguros:
Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita:

20 Condiciones Inseguras:
Condiciones Inseguras:más frecuentes: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, mal diseñados contruidos o instalados. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. Protección deficiente, inadecuada o inexistente. Herramientas manuales, electricas, neumaticas y portatiles defectuosas o inadecuadas. Equipo de protección personal inadecuado o defectuoso. Falta de orden y limpieza Señales o avisos de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuadas

21 Actos Inseguros. Actos Inseguros:mas frecuentes:
Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Ejecutar trabajos a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lineas de energía viva, sin bloqueo Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos.

22 Actos Inseguros. Actos Inseguros:mas frecuentes:
Transitar por areas peligrosas. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, gruas etc. Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin protección en lugares peligrosos. No usar el Equipo de protección indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo.

23 Actos Inseguros. Los Actos Inseguros y condiciones inseguras son causados directa o indirecta por 1. Falta de capacitacion y adiestramiento para el puesto de trabajo, desconocimiento de medidas preventivas, carencia de habitos de seguridad, problemas psicosociales y conflictos interpersonales. 2. Caracteristicas personales: la confianza excesiva, actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, creencias erroneas sobre los accidentes, irresponsabilidad, la fátiga y disminución por cualquier motivo de la habilidad en el trabajo.

24 Agentes Los Agentes que pueden producir accidentes o enfermedades de trabajo son: Fisicos ruido, iluminación, electricidad, vibraciones, calor, frio, ventilación, presiones anormales, radiaciones etc. Químicos: sustancias naturales o sinteticas que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede contaminar el ambiente(en forma de polvo, humo, gas, neblinas y rocio) y puede producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos toxicos e inflamables

25 Agentes Los Agentes que pueden producir accidentes o enfermedades de trabajo son: Biologicos son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos que pueden ser susceptibles de ocasionar efectos negativos sobre la salud.Estos efectos pueden ser infecciosos, tóxicos o alergicos. Psicosociales Son las situaciones que ocasionan la insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

26 Agentes Los Agentes que pueden producir accidentes o enfermedades de trabajo son: Ergonomicos Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones fisicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

27 Instructivos de Seguridad Dispositivos de Seguridad
CUALES SON LOS RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTAN PARA ELIMINAR LOS RIESGOS Instructivos de Seguridad Dispositivos de Seguridad Equipo de Protección Personal (EPP) Actualmente se utilizan los siguientes dispositivos de seguridad: 1. Cortinas de Seguridad 2. Guardas Fisicas 3. Controles bimanuales.

28 CAUSA DE LOS ACCIDENTES
ACCIDENTE O ENFERMEDAD ACTO INSEGURO CONDICION INSEGURA

29 EFECTOS DE LOS ACCIDENTES
FISICOS Leve ( machucones, cortaduras) Grave ( fracturas, perdidad de algun dedo, mano o brazo o inmovilizacion de alguna parte del cuerpo) La muerte DAÑO MATERIAL Tiempo muerto Gente, Maquinaria Costo de reparacion SCRAP Contratacion Perdida de clientes

30 Seguridad Proactiva Seguridad Proactiva: Es identificar los riesgos potenciales para evitar lo posibilidad de que ocurra un accidente.

31 Seguridad en el trabajo
Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para evitar los accidentes Accidente: Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida en ejercicio o con motivo del trabajo.

32 ¿Que es ser proactivo? Es la actitud general de las personas en cuestiones de seguridad Es buscar incidentes antes de que se vuelvan accidentes Es tener el compromiso de la seguridad en todos los niveles organizacionales

33 Elementos de Seguridad Proactiva
1.Posición Proactiva ante la ocurrencia de accidentes 2. Seguridad como proceso de mejora continua 3. Apoyo y compromiso de la Dirección 4.Entrenamiento en seguridad antes de iniciar y durante el trabajo 5. Comité de Seguridad y Análisis del Trabajo en un papel proactivo.


Descargar ppt "IQ. David Oswaldo Navarro Iracheta"

Presentaciones similares


Anuncios Google