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Santiago Alfaro Rotondo

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Presentación del tema: "Santiago Alfaro Rotondo"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Alfaro Rotondo
ECONOMÍA Y CULTURA Santiago Alfaro Rotondo

2 ¿Cómo valorar económicamente la cultura?

3 El valor de la cultura La noción de valor es indicación del mérito o la importancia de una obra, objeto, una experiencia o cualquier otro elemento. La economía reconoce que la cultura tiene un doble valor: Un valor cultural Un valor económico

4 El valor cultural Tendría las siguientes características:
Valor estético Valor espiritual Valor social Valor histórico Valor simbólico Valor de autenticidad Las tres razas. Francisco Lazo

5 El valor económico El valor económico de los
bienes y servicios culturales se puede identificar distinguiendo entre los 1) bienes privados y 2) bienes públicos. Un bien privado tiene, al menos en potencia, un precio.

6 El valor económico 2) Un bien es público cuando:
a) Ninguna persona tiene derechos exclusivos sobre su consumo (no exclusividad) b) El consumo del bien por parte de un individuo no afecta el consumo del mismo por parte de otro (no rivalidad)

7 La valoración económica de la cultura
El precio es un indicador muy limitado para valorar económicamente la cultura debido a que muchos bienes y servicios culturales son bienes públicos o bienes de no mercado. La valoración de este tipo de bienes requiere, por lo tanto, técnicas específicas en las que se tengan en cuenta todas estas características y la estimación del valor económico se realiza empleando el concepto de disposición a pagar. La DAP representa la cantidad de dinero que un consumidor pagaría para incrementar su nivel de bienestar o impedir una pérdida del mismo en Relación con el consumo un bien o servicio cultural.

8 La valoración económica de la cultura
Una manera de medir la DAP es usar la Metodología de Valorización Contingente (MVC). La MVC consiste en crear un mercado hipotético – contingente- y obtener mediante una encuesta la máxima DAP en valor monetario que el entrevistado otorga al bien que se está valorando, o a una modificación de la calidad o cantidad del mismo, donde la oferta está representada por la persona que realiza la entrevista y la demanda por la persona entrevistada.

9 El mercado de la cultura y el comportamiento de los agentes económicos
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10 LA DEMANDA CULTURAL

11 Teoría del consumidor Intenta explicar el comportamiento del consumidor e investiga la elección a la hora de consumir bienes y servicios La teoría neoclásica es la más difundida. Supuestos: Los ingresos de los consumidores son limitados (no pueden satisfacer todos sus deseos materiales, deben elegir). Sus elecciones se hacen en forma racional. Objetivo de los consumidores es maximizar su satisfacción o utilidad en base a sus preferencias y la información disponible sobre productos y precios.

12 Críticas a la teoría neoclásica
El consumidor no es necesariamente egoísta. Los consumidores pueden tomar decisiones en base a información imperfecta e incertidumbre. No todos los agentes tienen un comportamiento maximizador. Las preferencias no tiene necesariamente un origen individual, el consumo puede ser condicionado.

13 Alternativas a la teoría neoclásica
Se ha planteado como alternativa reconocer: El carácter adictivo de los bienes y servicios culturales. La impredicibilidad de la demanda. La relevancia de la información especializada para la formación de preferencias; y La influencia de los valores de los bienes y servicios en los determinantes de la demanda.

14 El carácter adictivo de la demanda
Según Sigler y Becker (1977) el comportamiento habitual como aquel en que existe una relación positiva entre el consumo pasado y el presente. El hábito se hace cada vez más fuerte a medida que el consumo pasado tiene un mayor peso, convirtiéndose en adicción cuando este consumo pasado pesa más que el consumo presente. El hábito generador de adicción evidencia la importancia del papel del capital cultural. El modelo genera la siguiente regularidad empírica: el consumo en la etapa Adulta depende positivamente del consumo en la etapa joven.

15 La aleatoriedad de la demanda
Es difícil conocer la demanda de un producto cultural, no se puede saber de antemano si las ventas generaran beneficios. Por ello se da la tendencia a colocar un número alto de productos en el mercado de los cuales sólo unos pocos logran tener éxito. La existencia de esta imprevisibilidad en el consumo ha promovido que desde su surgimiento los mercado de las industrias culturales tiendan a ser oligopolios, creando economías basadas en el sistema de estrellas.

16 Distintas formas de consumo cultural
Consumo doméstico/ consumo no doméstico (leer en casa, leer en la biblioteca) Práctica amateur/ consumo de un bien o servicio cultural: cantar en un coro/asistir a un espectáculo Consumo activo/ receptor pasivo (llamar a un programa de radio/ escuchar radio) Compra/ alquiler/ gratuidad/ préstamo Acción individual/ acción colectiva

17 Demanda cultural: tipos de estudio
Estudios de audiencia: Estudio realizado a partir de los asistentes a determinado espectáculo o a un teatro o a un museo. No dicen nada del comportamiento de la población en general en relación al arte pues estudian un grupo de la población que se autoselecciona. Estudios de participación y consumo cultural: Proveen información de una población. Metodologia: en general encuestas a una muestra representativa Proveen información para el diseño de políticas públicas, para la toma de decisiones, pues proveen información de los que participan y de los que no participan.

18 ¿CUÁLES SON LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA?

19 Pueden ser de dos tipos:
Económicas Socioculturales

20 Variables económicas Son tres las mayormente reconocidas en las ciencias económicas: 1) Nivel de ingreso 2) Precio del bien y/o servicio cultural 3) Precio de otros bienes complementarios o sustitutos

21 Variables socio-culturales

22 Audiencias de actividades culturales

23 Tipología de la audiencia de actividades culturales en vivo

24 Tipología de la audiencia de actividades culturales en vivo

25 ¿Qué son las políticas culturales?

26 Políticas culturales ● Concepción ● Organización ● Transformación
● Movilización ● Actividades artísticas, Intelectuales y creativas, ● Modos de vida: significación en la vida sociales.

27 Las políticas culturales tienen que ver entonces con:
1) Definicón amplia Toda proceso de organización del orden simbólico de una sociedad

28 1) Definición restrictiva
Las políticas culturales tienen que ver entonces con: 1) Definición restrictiva 1) La política cultural como productora de consenso y hegemonía 2) Las políticas culturales como políticas públicas 3) Las políticas culturales como arreglos institucionales

29 ¿Por qué apoyar públicamente el arte y la cultura?

30 Por tres tipos de argumentos:
1) Argumento de eficiencia (enfoque de mercado) 2) Argumentos de equidad (enfoque de igualdad de oportunidades) 3) Argumento de bienestar social (enfoque de bienes públicos)

31 Enfoque de mercado • Se basa en el reconocimiento de fallas de mercados, esto es, los modos en que éste no puede proveer la cantidad óptima de un bien. • Los fallos de mercado ocurren cuando los mercados sólo toman en cuenta los beneficios individuales y no los sociales. • Una manera de identificar los beneficios sociales es a través de las externalidades. • Las externalidades ocurren cuando las actividades de una empresa o individuo tienen un efecto sobre otras empresas o individuos que no reciben pago o compensación por tal efecto. • Las externalidades pueden ser culturales o económicas.

32 Enfoque de mercado Otras fallas del mercado ocurren cuando existe información imperfecta o falta de educación artística.

33 Enfoque de equidad Se basa en el reconocimiento que si la sociedad está de acuerdo en que algunos bienes y/o servicios culturales deben ser disfrutados por todos, y el mercado no los provee, entonces se justifica la intervención pública. El mercado puede no proveer esos bienes y/o servicios por el racismo y la deficiente distribución del ingreso.

34 Enfoque de mercado Se basa en el reconocimiento que los bienes y servicios culturales pueden ser bienes públicos. Un bien es público cuando: Ninguna persona tiene derechos exclusivos sobre su consumo (no exclusividad). b) El consumo del bien por parte de un individuo no afecta el consumo del mismo por parte de otro (no rivalidad)

35 Enfoque de mercado Valor de opción: los bienes y servicios culturales pueden beneficiar a las personas aunque no los utilicen. b) Valor de existencia: pueden de la existencia de (por ejemplo) edificios históricos cerca de su barrio a pesar que no lo utilicen. c) Valor de legado: pueden formar parte de las preferencias de consumidores futuros. d) Valor de prestigio: pueden proporcionar sentido de orgullo a una comunidad y ayudar a preservar y difundir identidades culturales. e) Valor educacional: pueden fomentar la creatividad, adquirir conocimientos y memoria histórica, desarrollar capacidades y otros aspectos formativos del capital humano.


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