La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana."— Transcripción de la presentación:

1 Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana

2 INTRODUCCIÓN El plan lector responde en gran parte a la necesidad de incorporar la lectura y la escritura a la vida cotidiana del estudiante, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y disfruten realizar este ejercicio comunicativo. Lectores positivos suman + competencias

3 JUSTIFICACIÓN El mundo actual exige de cada individuo un alto grado de competitividad, lo que implica que los procesos educativos sean reflexivos y participativos. Por esto es necesario orientar sobre la capacidad de REPRODUCIR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO, Lectores positivos suman + competencias

4 JUSTIFICACIÓN Siendo fundamental comprender lo que los medios de comunicación moderna le brindan a las personas a través de los medios de difusión como el radio, televisión, videos, cine y lo mejor el Internet, contribuyendo también que estos le resten importancia al habito de leer. Según PIAGET y sus colaboradores, existen muchas otras cosas que le llaman la atención al niño, teniendo en cuenta su parte biológica y social – del qué aprende y cómo aprende. Lectores positivos suman + competencias

5 OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias que permitan mejorar la competencia lectora, teniendo en cuenta el desarrollo de los diferentes niveles de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Los Garzones. Lectores positivos suman + competencias

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Mejorar la competencia lectora de los alumnos.  Crear un clima y una cultura lectora en la institución Educativa Los Garzones.  Ampliar el universo lector de los alumnos  Despertar el interés en la lectura con fines lúdicos  Mejorar los procesos cognitivos involucrados en la lectura. Lectores positivos suman + competencias

7 ACTIVIDADES LECTURA DE OBRAS LITERARIAS POR PERIODOS. LECTURAS SEMANALES. Lectores positivos suman + competencias

8 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 6° PLATERO Y YO DE JUAN RAMÓN JIMENEZ 1° PERIODO CUENTOS DE OSCAR WILDER 2° PERIODO EL VIEJO Y EL MAR ERNEST HERMINWAY 3° PERIODO FABULAS Y VERDADES DE RAFAEL POMBO 4° PERIODO

9 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 7° LOS CUENTOS DE TOMAS CARRASQUILLA. Edit. Panamericana. 2° PERIODO LA ISLA DEL TESORO:ROBERT LOUIS STEVENSON 3° PERIODO EL VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: JULIO VERNE 4° PERIODO

10 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 8° MARÍA DE JORGE ISACC 1° PERIODO EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2° PERIODO CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 3° PERIODO ROSARIO TIJERAS DE FRANCO 4° PERIODO

11 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 9° CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 1° Y 2° PERIODO EL TUNEL DE ERNESTO SÁBATO 3° PERIODO 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DE PABLO NERUDA 4°

12 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 10° EL CANTAR DEL MIO CID 1°PERIODO EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: MIGUEL DE CERVANTES S 2°PERIODO BODAS DE SANGRE: FEDERICO GARCIA LORCA. 3°PERIODO LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE: CAMILO JOSE CELA. 4°PERIODO

13 LISTADO DE OBRAS LITERARIAS Lectores positivos suman + competencias GRADOOBRATIEMPO 11° LA ILIADA DE HOMERO1° PERIODO EDIPO EL REY2° PERIODO -HAMLET DE W. SHAKESPEARE -MADAME BOVARY DE GUSTAVE FLAUBERT 3° PERIODO LA METAMORFOSIS DE FRANK KAFKA 4° PERIODO

14 LECTURAS SEMANALES Lectores positivos suman + competencias El ejercicio de las lecturas semanales se inicia el mes de marzo y va hasta el mes de octubre, realizándose en diferentes días de la semana, según lo acordado mensualmente, se desarrollara en un espacio de 15 minutos cada ocho día al inicio de la jornada escolar y será controlado y evaluado por los docentes del área con el apoyo de los demás docentes de la institución

15 CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PARA LECTURAS SEMANALES Lectores positivos suman + competencias TIEMPOTIPO DE TEXTO Marzo 3, 10, 17 Y 24 Narrativo Abril 8, 15, 22 Y 29 Expositivo Mayo 7, 14, 21 Y 28 De Opinión Julio 17, 24 Y 31 Argumentativo Agosto 10, 24 Y 31 Narrativo Septiembre 8, 15, 22 Y 29 Lírico Octubre 7, 14, 21 Y 28 Periodístico

16 METODOLOGIA Lectores positivos suman + competencias Para la realización de la lectura semanal, como para la lectura de las diferentes obras literarias se tendrá en cuenta el siguiente recuadro que señala algunas ideas y recomendaciones para tener en cuenta en el desarrollo de la lectura en la escuela.

17 METODOLOGIA Lectores positivos suman + competencias

18 PROPUESTA DE EVALUACIÓN Lectores positivos suman + competencias Inicialmente, se aplicara una evaluación diagnostica donde se pretende conocer el nivel del desarrollo de la competencia lectora de los estudiante, ésta la realiza el docente encargado del área en los diferentes grados. Los resultados arrojados en la prueba diagnóstica se consignaran en el registro de seguimiento del proyecto.

19 PROPUESTA DE EVALUACIÓN Lectores positivos suman + competencias Cada trimestre se llevara a cabo evaluaciones de competencia lectora que reflejen los avances de cada estudiante. Al finalizar el plan lector, se socializarán los resultados obtenidos y se harán recomendación para el plan lector del año 2016.


Descargar ppt "Lectores positivos suman + competencias Docentes del Área: Rosa Inés Banquet Ingri de Arco Portillo Pabla Ramos Esilda Santana."

Presentaciones similares


Anuncios Google