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TCP – RLA – 3111 FAO R. O. del URUGUAY

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Presentación del tema: "TCP – RLA – 3111 FAO R. O. del URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 TCP – RLA – 3111 FAO R. O. del URUGUAY
Mejoramiento de los Mercados Internos de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe Expositor: Carlos Alberto Mazza Pérez

2 Evolución del consumo de Pescado
Fuente: Años: 1984,1986,1988 – DINARA Año: – Infopesca Año: – Monografía Sr. Carlos Mazza Pérez

3 Metodología para la Elaboración de Estadísticas
Fuente: Diagramación Sr. Carlos Mazza

4 Zonas y Consumo en el Departamento de Montevideo
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DI.NA.RA)

5 Aspectos de Estacionalidad
Otoño y primavera: meses de transición

6 Autoridades controladoras de la calidad
Creada por la ley N° Cometidos: 1) Orientación 2) Asesoramiento 3) Fomento 4) Desarrollo y Contralor del Sector Pesquero Nacional

7 Principales canales de distribución
Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo DI.NA.RA., Sector Comercialización

8 Consumo de pescado por Bocas de Venta
Fuente: Encuesta directa realizada por Sr. Carlos Mazza INE - Instituto Nacional de Estadística

9 Bocas de Venta Supermercados
Muestra de congelados Feria de productos frescos

10 Bocas de Venta Supermercado
Exposición de fresco Exposición de fresco

11 Bocas de Venta Pescaderías
Fotos del Mercadito del Puerto de Buceo

12 Variación de Precios – Flujograma de Distribución
Buque Pesquero Consumidor Final Camión Refrigerado Acopiador Feriante Se usan: Camiones aislados Pescado refrigerado con hielo

13 Variación de Precios – Circuito de Distribución
Buques pesqueros Mayoristas Mayoristas Cámaras frigoríficas Minoristas Feriante Importadores

14 Comparativo de precios de carnes de consumo interno
Año 2006 Fuente: Monografía realizada Sr. Carlos Mazza Pérez, Febrero 2007

15 Principales Instituciones de Promoción del consumo
Asociación de Pescaderías del Uruguay Creada en 1990 Finalidad: Agrupar a los vendedores de pescado Actualmente NO opera

16 Descripción de campañas hechas
rol de industrias rol del gobierno y asociaciones profesionales rol de médicos y nutricionistas

17 Asociaciones de consumidores en el país
Consumidores y Usuarios Asociados Uruguay Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor

18 Asociaciones de consumidores en el país
Derechos Ciudadanos - Consumidores Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay

19 Problemas en la comercialización
PROBLEMÁTICA INTERMEDIACION Por falta de canales adecuados de distribución PUERTO INTERMEDIARIO CONSUMIDOR FINAL U$S U$S U$S 1.710

20 Problemas en la comercialización
SOLUCION MERCADO de CONCENTRACION Venta directa a minoristas CONSECUENCIAS Disminución en precio del pescado Reparto equitativo de las especies entre minoristas Facilidades para minoristas: frío, guardarles el sobrante de pescado en camara

21 CONCLUSIONES El consumo de pescados y productos en Montevideo fue de toneladas en el año 2006, lo que equivale a un consumo anual per cápita de 10,47 kg (equivalente peso de pescado entero). v     Los canales de comercialización tradicionales deben acreditar un mayor crecimiento dado que: muchos barrios cuentan todavía con una pobre infraestructura minorista, debido a la ausencia de bocas de venta. instalaciones modernas de ventas al por menor son todavía escasas. Básicamente las bocas de venta en las ferias no presentan el producto en forma atractiva para el consumidor.

22 CONCLUSIONES Para incrementar el consumo será necesario establecer precios competitivos con el de las demás carnes, especialmente en los llamados Barrios Marginales (aquellos de más bajos ingresos). Un mercado de concentración, con un sistema de subasta, puede ayudar a la obtención de una mayor transparencia del mercado brindando igualdad de oportunidades a los distintos compradores de pescado evitando la intermediación entre los buques y las bocas de venta al público

23 CONCLUSIONES Las medidas mediatas a ser tomadas deberían ser
Disminución del precio del pescado al llegar a manos del consumidor final. Realizar campañas de difusión del pescado en medios masivos de comunicación. Un reparto equitativo de las especies entre todos lo compradores minoristas.   Implantación de facilidades para los minoristas: como ser la obtención en forma gratuita del frío, guardándoles el pescado sobrante del día (facilidad que dan los acopiadores o intermediarios existentes, hoy, a los feriantes


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