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TCP – RLA – 3111 FAO R. O. del URUGUAY Mejoramiento de los Mercados Internos de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe Expositor: Carlos Alberto.

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2 TCP – RLA – 3111 FAO R. O. del URUGUAY Mejoramiento de los Mercados Internos de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe Expositor: Carlos Alberto Mazza Pérez

3 Evolución del consumo de Pescado Fuente: Años: 1984,1986,1988 – DINARA Año: 1996 – Infopesca Año: 2006 – Monografía Sr. Carlos Mazza Pérez

4 Metodología para la Elaboración de Estadísticas Fuente: Diagramación Sr. Carlos Mazza

5 Zonas y Consumo en el Departamento de Montevideo Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DI.NA.RA)

6 Aspectos de Estacionalidad Otoño y primavera: meses de transición

7 Autoridades controladoras de la calidad Creada por la ley N° Creada por la ley N° Cometidos: 1) Orientación 1) Orientación 2) Asesoramiento 2) Asesoramiento 3) Fomento 3) Fomento 4) Desarrollo y Contralor del Sector 4) Desarrollo y Contralor del Sector Pesquero Nacional

8 Principales canales de distribución Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo DI.NA.RA., Sector Comercialización

9 Consumo de pescado por Bocas de Venta Fuente: Encuesta directa realizada por Sr. Carlos Mazza INE - Instituto Nacional de Estadística

10 Bocas de Venta Supermercados Muestra de congelados Feria de productos frescos

11 Bocas de Venta Supermercado Exposición de fresco

12 Bocas de Venta Pescaderías Fotos del Mercadito del Puerto de Buceo

13 Variación de Precios – Flujograma de Distribución Buque Pesquero Camión Refrigerado AcopiadorFeriante Consumido r Final Se usan: Camiones aislados Camiones aislados Pescado refrigerado con hielo Pescado refrigerado con hielo

14 Variación de Precios – Circuito de Distribución Buques pesqueros Mayoristas Cámaras frigoríficas Mayoristas Minoristas Feriante Importadores

15 Comparativo de precios de carnes de consumo interno Año 2006 Fuente: Monografía realizada Sr. Carlos Mazza Pérez, Febrero 2007

16 Principales Instituciones de Promoción del consumo Creada en 1990 Creada en 1990 Finalidad: Agrupar a los vendedores de pescado Finalidad: Agrupar a los vendedores de pescado Actualmente NO opera Actualmente NO opera

17 Descripción de campañas hechas Descripción de campañas hechas rol de industrias rol de industrias rol del gobierno y asociaciones profesionales rol del gobierno y asociaciones profesionales rol de médicos y nutricionistas rol de médicos y nutricionistas

18 Asociaciones de consumidores en el país Consumidores y Usuarios Asociados Uruguay Consumidores y Usuarios Asociados Uruguay Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor

19 Asociaciones de consumidores en el país Derechos Ciudadanos - Consumidores Derechos Ciudadanos - Consumidores Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de laLiga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay

20 Problemas en la comercialización PROBLEMÁTICA INTERMEDIACION INTERMEDIACION Por falta de canales adecuados de distribución Por falta de canales adecuados de distribución PUERTO INTERMEDIARIO CONSUMIDOR FINAL U$S 650 U$S 960 U$S 1.710

21 Problemas en la comercialización SOLUCION MERCADO de CONCENTRACION MERCADO de CONCENTRACION Venta directa a minoristas Venta directa a minoristas CONSECUENCIAS Disminución en precio del pescado Disminución en precio del pescado Reparto equitativo de las especies entre minoristas Reparto equitativo de las especies entre minoristas Facilidades para minoristas: frío, guardarles el sobrante de pescado en camara Facilidades para minoristas: frío, guardarles el sobrante de pescado en camara

22 CONCLUSIONES El consumo de pescados y productos en Montevideo fue de toneladas en el año 2006, lo que equivale a un consumo anual per cápita de 10,47 kg (equivalente peso de pescado entero). Los canales de comercialización tradicionales deben acreditar un mayor crecimiento dado que: muchos barrios cuentan todavía con una pobre infraestructura minorista, debido a la ausencia de bocas de venta. instalaciones modernas de ventas al por menor son todavía escasas. Básicamente las bocas de venta en las ferias no presentan el producto en forma atractiva para el consumidor.

23 CONCLUSIONES Para incrementar el consumo será necesario establecer precios competitivos con el de las demás carnes, especialmente en los llamados Barrios Marginales (aquellos de más bajos ingresos). Un mercado de concentración, con un sistema de subasta, puede ayudar a la obtención de una mayor transparencia del mercado brindando igualdad de oportunidades a los distintos compradores de pescado evitando la intermediación entre los buques y las bocas de venta al público

24 CONCLUSIONES Las medidas mediatas a ser tomadas deberían ser Disminución del precio del pescado al llegar a manos del consumidor final. Realizar campañas de difusión del pescado en medios masivos de comunicación. Un reparto equitativo de las especies entre todos lo compradores minoristas. Implantación de facilidades para los minoristas: como ser la obtención en forma gratuita del frío, guardándoles el pescado sobrante del día (facilidad que dan los acopiadores o intermediarios existentes, hoy, a los feriantes


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