La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Parlamentario en Chile 1891- 1925 Obj.: caracterizar el sistema parlamentario en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Parlamentario en Chile 1891- 1925 Obj.: caracterizar el sistema parlamentario en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Parlamentario en Chile Obj.: caracterizar el sistema parlamentario en Chile

2 Protagonismo del Congreso Después de la guerra civil de 1891 se consolidó el parlamentarismo en Chile. Derrotado Balmaceda surgió un nuevo ordenamiento político que tendió a disminuir el poder del Ejecutivo y fortalecer el del Legislativo. Los mecanismos para ejercer supremacía sobre el Presidente correspondían a disposiciones de la Constitución de El verdadero poder estaba en el Congreso, el Presidente era una figura decorativa, el primero ejercía su poder a través de prácticas parlamentarias

3 Prácticas Parlamentarias Interpelaciones: obligaban a los Ministros a acudir al Congreso para montar cargos en su contra, permitió derribar gabinetes con votos de censura. Retardar leyes periódicas: que aprobaban el presupuesto, las contribuciones y las FF.AA. Clausura del Debate: no existía un mecanismo un mecanismo para poner fin al debate, por lo que las discusiones se prolongaban indefinidamente para evitar la aprobación de una ley.

4 Consecuencias de las Prácticas Parlamentarias Entorpecimiento de la labor legislativa. Constante rotativa ministerial Freno para el desarrollo de los gobiernos del período. El gobierno debía ocuparse de encontrar apoyo de los Partidos Políticos, sin enfrentar la mayoría de los problemas del país. El Gobierno no logró tomar medidas de mediano y largo plazo.

5 Rotativa ministerial GobiernoPeríodoN° Gabinetes N° de Ministros Jorge Montt Federico Errázuriz Germán Riesco Pedro Montt Ramón Barros Luco Juan Luis Sanfuentes Fuente: Villalobos, Sergio(Et. Al.), Evolución de Chile e Iberoamérica, Universitaria, Santiago, 1971

6 Bloques Políticos Coalición: su eje lo constituía el Partido Conservador Alianza Liberal: predominaban los Partidos Liberal y Radical. Los Partidos Nacional y Partido Liberal Democrático apoyaban a los dos grupos según su conveniencia. No habían grandes diferencias entre ambos grupos. Las fricciones eran coyunturales o por antiguas rencillas políticas.

7 La mayoría de las decisiones se tomaban en los lugares de sociabilidad de la oligarquía y luego eran consumadas en el congreso. Nepotismo: vínculos familiares en altos cargos de gobierno. Se solucionaron varios problemas limítrofes con nuestros vecinos.

8 Derechos Políticos Los Presidentes fueron electos por 4 años sin relección. Cohecho e intervención electoral ya eran vicios arraigados en el sistema político. Participación cívica: derecho a voto a los mayores de 21 años que supieran firmar. Compra de votos: a cambio de dinero, favores políticos, o alcohol y asados; o acarreo de inquilinos a votar obligados por los patrones.

9 Ley de Comuna Autónoma (1892) Buscaba reducir la injerencia del Presidente en los asuntos comunales, otorgando al municipio atribuciones para desarrollar un gobierno local. Los regidores (autoridades locales) pasaron a ser elegidas por voto directo y designaban al Alcalde, administraban el presupuesto, decidían los impuestos muncipales

10 DOC. 2. Discusión sin tiempo. Los senadores con gorro de dormir, cómodamente acostados en el Senado. Caricatura en El Jeneral Pililo, nº 147, Santiago, 20 de febrero de ¿Qué elementos de la caricatura simbolizan la inexistencia de la clausura de debate? 2. ¿Por qué crees tú que la ausencia de un tiempo límite para debatir en el Congreso benefició a las minorías?

11 Visiones del parlamentarismo De esta forma, los gobiernos terminaron batiéndose en luchas partidistas inútiles, ya que los verdaderos gobernantes fueron los jefes de los partidos políticos que, mediante diferentes alianzas, constituían mayorías parlamentarias de acuerdo a lo que el momento requería. Edwards, Alberto. La fronda aristocrática en Chile, Universitaria, Santiago, 2005.

12 Los presidentes del período reflejaron el carácter de su tiempo. En general fueron personalidades de signo moderado y conciliador, en ocasiones elegidos como candidatos de transacción por ser garantía para todos. Bien intencionados y honestos en lo personal, representaron, sin embargo, la decadencia de la oligarquía como clase gobernante que no tuvo un diagnóstico ni supo ponerse a la altura de los tiempos y de las nuevas circunstancias, quedando los principales problemas sin solución. VV.AA., Nueva Historia de Chile. Desde los orígenes hasta nuestros días, Zig- Zag, Santiago, Fragmento


Descargar ppt "El Sistema Parlamentario en Chile 1891- 1925 Obj.: caracterizar el sistema parlamentario en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google