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3. La vuelta atrás: Neoclasicismo 4. Nuevas corrientes de vanguardia

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Presentación del tema: "3. La vuelta atrás: Neoclasicismo 4. Nuevas corrientes de vanguardia"— Transcripción de la presentación:

1 3. La vuelta atrás: Neoclasicismo 4. Nuevas corrientes de vanguardia
1. Evolución 1.1. Impresionismo 1.2. Expresionismo 1.3. Nueva sonoridad: Stravinsky 2. Ruptura 2.1. Futurismo 2.2. Dadaísmo 2.3. Dodecafonismo 3. La vuelta atrás: Neoclasicismo 4. Nuevas corrientes de vanguardia 4.1. Serialismo 4.2. Música concreta 4.3. Música electrónica 4.4. Música electroacústica 4.5. Música estocástica 4.6. Electrónica en vivo 4.7. Música aleatoria 5. La danza contemporánea 5.1. El desarrollo del ballet: los ballets rusos 5.2. La danza moderna 5.3. Las nuevas danzas urbanas 6. El siglo XX en España 6.1. La generación del 98 6.2. La generación del 27 o de la República 6.3. Compositores actuales Índice del libro

2 Evolución El agotamiento de un lenguaje musical ya demasiado repetido dará lugar a finales del siglo XIX a una evolución marcada por el abandono progresivo de la música tonal.

3 Impresión, sol naciente exhibido en la Exposición de París de 1874.
Evolución 1.1. Impresionismo El Impresionismo musical será un movimiento típicamente francés que tiene como principales representantes a los compositores Claude Debussy ( ) y Maurice Ravel ( ). La denominación «Impresionismo» está tomada del cuadro de Monet titulado Impresión, sol naciente exhibido en la Exposición de París de 1874. Características: Melodías modales, pentafónicas, cromáticas o de tonos enteros. Armonía libre con acordes que toman valor por su sonoridad y no por su función tonal. Nuevo concepto del timbre, utilizando los instrumentos de forma individual y no como un conjunto orquestal. Creación de una atmósfera sonora basada en «impresiones» auditivas que tiene como objeto el placer del sonido.

4 Evolución 1.2. Expresionismo
El Grito de Edward Munch (1895) es el primer ejemplo de Expresionismo, movimiento que refleja los conflictos y temores del hombre, mostrando una realidad distorsionada marcada por el dolor y la angustia. El Expresionismo es un movimiento predominantemente alemán que busca la expresión más desgarrada. El compositor más representativo de esta tendencia es Arnold Schoenberg ( ). Características: Búsqueda de lo dramático mediante el uso constante de disonancias. Sistema atonal que rompe todas las reglas de organización melódica y armónica. Sustitución de la melodía por una especie de canto recitado denominado «sprechgesang» que tiene como objetivo la expresión violenta y agresiva del texto. Interpretación para pequeñas formaciones de cámara en las que cada instrumento cumple un papel de solista.

5 Evolución 1.3. Nueva sonoridad: Stravinsky
El compositor ruso Igor Stravinsky ( ) es uno de los músicos más notables del siglo XX. Su obra, presenta una gran variedad de estilos y marca el inicio de una sonoridad verdaderamente contemporánea que influirá en todos los compositores de la época. La gran obra de Stravinky que señala este nuevo rumbo para la historia de la música es el ballet La consagración de la primavera.

6 Ruptura 2.1. Futurismo El Futurismo es un movimiento estético nacido en Italia en 1909, que en el terreno musical, introduce el ruido y la máquina en la música. Sus precursores son Balilla Pratella ( ) y Luigi Russolo ( ), El compositor Luigi Russolo con su ayudante en el laboratorio de «intonarumori», en Milán, 1913.

7 Ruptura 2.2. Dadaísmo Es un movimiento deliberadamente antiestético que se desarrolló principalmente en Alemania, Francia y Estados Unidos entre los años 1916 y 1920. El Dadaísmo exalta el absurdo y la destrucción de los valores establecidos negando la historia y todas las formas de arte. Musicalmente, es una designación ambigua relacionada con el Futurismo, cuya importancia radica no tanto en la concreción de determinados compositores y obras, sino en la anticipación de las vanguardias posteriores como la Música aleatoria

8 Ruptura 2.3. Dodecafonismo
El Dodecafonismo, rompe con más de trescientos años de música tonal al introducir la igualdad entre los doce sonidos de la escala cromática. Este método fue creado por Arnold Schoenberg en el año 1923 Arnold Schoenberg ( )

9 La vuelta atrás: Neoclasicismo
El Neoclasicismo vuelve al cultivo de las formas y género barrocos y clásicos buscando una nueva sencillez. Jean Cocteau ( ). Características: Música tonal de estilo claro y conciso. Riqueza tímbrica pero sin utilizar grandes agrupaciones. Importancia de la melodía, sencilla y sin cromatismos. El objetivo principal es lograr una música agradable y fácil de escuchar. Principales representantes del Neoclasicismo: Igor Stravinsky, Erik Satie ( ) y el llamado Grupo de los Seis.

10 Música electroacústica
Nuevas corrientes de vanguardia Tras la Segunda Guerra Mundial nacen las Nuevas Vanguardias. El serialismo integral aplica el concepto de serie a todos los parámetros del sonido. Serialismo Graba sonidos o ruidos tomados de la realidad para manipularlos después en un laboratorio. Música concreta Producida completamente en laboratorio. Los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. Música electrónica Música electroacústica Es la unión de la música concreta con la música electrónica. Música estocástica Introduce el ordenador en el campo de la composición. Música que reúnen la interpretación en vivo de voces o instrumentos convencionales con la música grabada compuesta en laboratorio. Electrónica en vivo Defiende obras abiertas que cambian el concepto de composición por el de interpretación. Música aleatoria

11 La danza contemporánea
5.1. El desarrollo del ballet: los ballets rusos El ballet contemporáneo huirá de la técnica fría y mecánica para ponerla al servicio de la expresión, de un nuevo concepto de danza en el que el bailarín utiliza libremente todo su cuerpo, sin someterse a reglas ni academicismos. El impulsor de esta revolución será el empresario ruso Sergei Diaghilev ( ) que con la fundación de los Ballets Rusos en 1909 cambió el destino de la danza. Producciones más importantes de los Ballets Rusos: La consagración de la primavera de Stravinsky, Juegos de Debussy, El sombrero de tres picos de Falla, Dafnis y Cloe de Ravel y Parade de Satie. Vaslav Nijinsky ( ).

12 La danza contemporánea
5.2. La danza moderna El bailarín y coreógrafo Merce Cunningham abrió las puertas de la danza contemporánea con su afirmación: «Cualquier movimiento puede ser un movimiento de danza». La danza contemporánea busca la expresión profunda de los sentimientos, incorpora el trabajo en el suelo y evita la rigidez de los pasos definidos. Las coreografías se basan en ideas y emociones, y no en la descripción de argumentos o personajes. Pioneros de estas nuevas corrientes de danza: Isadora Duncan ( ) Rudolf von Laban ( ) Ruth Saint Denis ( ) Martha Graham ( ) Merce Cunningham (1919)

13 La danza contemporánea
5.3. Las nuevas danzas urbanas La danza de sociedad del siglo XX recibirá en el continente americano la influencia de ritmos negros y latinos y de los estilos de la música popular, originando una gran variedad de bailes que forman la danza urbana actual. A principios del siglo XX los bailes de moda serán el boston, el tango y el Cakewalk. Tango En la década de 1920 el baile más popular fue el Charlestón. Charlestón

14 La danza contemporánea
5.3. Las nuevas danzas urbanas En la década de 1930, surge el interés por los bailes latinoamericanos, y se ponen de moda la rumba y la samba. Claqué En la década de 1940, se difunde el claqué, que marcará la época dorada del cine musical americano. En la década de 1950, se ponen de moda el chachachá y otros estilos de baile caribeños. En la década de 1960 irrumpen con una fuerza espectacular todos los bailes derivados del rock y sus variantes. A partir de la década de 1980, se difunden los estilos de baile break dance y la música Disco. Break dance Música Disco

15 El siglo XX en España 6.1. La generación del 98
La recuperación de la música española se inicia con la Generación del 98. Compositores más importantes: Manuel de Falla ( ). Conrado del Campo ( ). Joaquín Turina ( ). Jesús Guridi ( ). Estos compositores se incorporarán plenamente en la música europea, utilizarán las formas sinfónicas y disfrutarán de una gran difusión.

16 El siglo XX en España 6.2. La generación del 27 o de la República
Los compositores del 27, siguiendo el camino abierto por Falla, buscarán la consolidación de la música española y su proyección internacional. Compositores más importantes: Federico Mompou ( ). Roberto Gerhard ( ) . Rodolfo Halffter ( ). Ernesto Halffter ( ). Joaquín Rodrigo ( ).

17 El siglo XX en España 6.3. Compositores actuales
Tras la interrupción por la Guerra Civil y los años siguientes de aislamiento, la Generación del 51 marcará la apertura a un lenguaje moderno, libre y original. Compositores más importantes: Juan Hidalgo (1927) Ramón Barce (1928) Carmelo Bernaola ( ) Cristóbal Halffter (1930) Luis de Pablo (1930) Antón García Abril (1933) Josep Soler (1935).

18 Índice del libro


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