La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El túnel” Ernesto Sábato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El túnel” Ernesto Sábato"— Transcripción de la presentación:

1 “El túnel” Ernesto Sábato

2 PRELECTURA

3 Ernesto Sábato Escritor argentino, considerado como un hombre atormentado y horrorizado que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), falleció en la madrugada del sábado (30 abril 2011), dos meses antes de cumplir 100 años. Sábato, padecía una bronquitis que no pudo superar, según ha anunciado su compañera Elvira González Fraga. Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sábato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no sólo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana.

4 Vida literaria Sábato tuvo una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético que le llevó al final de su vida a declararse más cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. El escritor empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges

5 En contra de la dictadura
La vida y la importancia de Ernesto Sábato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983pese a que en los primeros meses del golpe participó en una comida con el general Jorge Videla, a la que asistió también Jorge Luis Borges. Sábato cambió de opinión al conocer los continuos asesinatos y abusos contra los derechos humanos que protagonizaba la dictadura y, como ha recordado la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, "firmó todas las peticiones que pudo reclamando la aparición con vida de quienes habían sido secuestrados".

6 Últimos días Ernesto Sábato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura. "La razón no sirve para la existencia", afirmaba. No quería que se le encasillara en ninguna tendencia literaria: "Tengo con la literatura la misma relación que puede tener un guerrillero con el ejército regular". Sábato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba

7 La novela Su primera gran novela, El túnel (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no sólo en Argentina sino internacional.

8 Novela psicológica La novel El túnel, se describe como novela psicológica La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.

9 La novela psicológica no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el porqué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo. La novela psicológica puede llamarse la novela del "hombre interior".

10 En muchos casos, se usan las técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo interno de la mente humana. También pueden incluirse flashbacks. Otro recurso utilizado para indagar en el interior del personaje es a través de textos directamente emanados del personaje, como diarios íntimos o cartas.

11 PREGUNTAS

12 Capítulo I ¿Quién será el protagonista de esta historia? Además de protagonista, ¿qué papel asume en la narración? Por lo poco que sabes de él por el momento, ¿cómo definirías al personaje?

13 Capítulo II El relato nace de una necesidad que tiene el narrador protagonista y que él mismo se esfuerza en hacer comprender al lector. ¿Cuál es esa necesidad? A pesar de que normalmente el narrador quiere seducir al público queda claro que Juan Pablo Castel siente un odio muy especial y ambiguo hacia la humanidad. ¿Cómo se manifiesta la misantropía del narrador de El túnel en la obra?

14 Capítulo III ¿Qué nuevo rasgo de la personalidad del protagonista se pone de manifiesto tras su primer encuentro con María?

15 Capítulo IV El narrador, que vuelve a tratar sin ninguna consideración a sus lectores («El que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene más que hacerlo; de una vez por todas le hago saber que cuenta con mi permiso más absoluto», p. 16), da nuevas pruebas de su misantropía mediante una digresión (Desviación en el hilo de un discurso oral o escrito para expresar algo que se aparta del tema que se está tratando). ¿Cuál es el eje de dicha digresión? ¿Cómo se justifica su empleo?

16 Preguntas generales Extrae fragmentos que muestren la amargura y pesimismo del protagonista, escribe la página. ¿Cómo entiende el protagonista la vanidad? ¿Qué crítica realiza el protagonista en el capítulo IV? ¿Por qué es importante dicha crítica? ¿Qué nos muestra esta crítica del protagonista? En la página 71, identifica una figura retórica, extráela y analízala. Del V capítulo , extrae un flujo de conciencia e indica qué te sugiere dicho extracto del protagonista.

17 Capítulo V Reflexiona sobre la siguiente cita: «Existen en la sociedad estratos horizontales formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna característica de minorías» (p. 21). ¿Estás de acuerdo? ¿Has tenido alguna vez un encuentro como el que el autor relata? ¿Por qué a Castel le resultaba tan difícil la idea de tener un acercamiento real con María?

18 Capítulo VI Después de tantas reflexiones, ¿dónde vuelve a situarse el hilo narrativo en este capítulo? Describe el primer encuentro de los protagonistas ¿Qué se puede saber/inferir de los personajes a partir de ese momento? Usa para la reflexión la siguiente cita “ El mundo había sido, hace unos instantes, un caos de objetos y seres inútiles. Sentí que volví a rehacer y a obedecer a un orden. La escuché mudo” Pág. 77

19 Capítulo VII Fíjate en las marcas de tiempo que aparecen al final del capítulo. ¿Cuántas hay? ¿Qué impresión te producen? Interpreta, a partir del capítulo, la siguiente cita “ a las 7 todo había terminado” Pág. 81

20 Capítulo VIII ¿Por qué resulta paradójico que el protagonista diga que «cuando me pongo nervioso las ideas se me suceden como en un vertiginoso ballet; a pesar de lo cual, o quizá por eso mismo, he ido acostumbrándome a gobernarlas y ordenarlas rigurosamente, de otro modo creo que no tardaría en volverme loco»?

21 Capítulo IX ¿Qué sentimiento embarga poco a poco al protagonista? Localiza cómo se va gestando en el capítulo VIII y cómo se desarrolla en el actual. El carácter obsesivo del pintor se manifiesta también en la reiteración. ¿Qué anécdota, citada previamente en el capítulo I, reaparece aquí? “¿Acaso yo no razonaba? Por el contrario, mi cerebro estaba constantemente razonando como una máquina de calcular” Analiza esta cita y reflexiona por qué Castel tiende a hacer hipótesis y maneja constantemente el criterio de “probabilidad o posibilidad” ¿Cómo se puede relacionar esta costumbre del protagonista con un rasgo real de Sábato? (Revisa la biografía de Sábato) Puedes usar citas del capítulo XIII. En este capítulo se pude evidenciar el mensaje de la obra ¿cuál podría ser?

22 Capítulo X El túnel tiene ciertos elementos en común con la novela policíaca, como por ejemplo el suspense. ¿Cómo lo articula el autor aquí?

23 Capítulo XI Reflexiona sobre el espacio por donde se mueven los personajes. ¿Es real o inventado? ¿Cómo aparece descrito? ¿Qué conclusiones sacas sobre la importancia del espacio en la novela? Al finalizar el capítulo XI, Castel muestra cierta tolerancia por la humanidad “Me pasaba algo muy extraño: miraba con simpatía a todo el mundo” Pág. 90

24 Capítulo XII ¿Qué relación simbólica existe entre la infidelidad y la ceguera? ¿Qué suposiciones hace Castel sobre María? ¿En qué basa las suposiciones?

25 Capítulo XIII Realiza un análisis del carácter del protagonista.

26 Capítulo XIV Encuentra la relación que existe entre la escena de la ventana del cuadro Pág. 65 con el sueño de Castel Pág. 100

27 Capítulo XV ¿Qué te indica la carta que María le envía a Juan Pablo Castel? ¿Qué te sugieren esas palabras?

28 Capítulo XVI ¿Qué cambios se evidencia en el protagonista? Muestra evidencias y explica su cambio.

29 Capítulo XVII En este capítulo se muestra el conflicto de la relación entre María Iribarne y Juan Pablo Castel, explica por qué se da dicho conflicto. Muestra evidencias de la personalidad de los protagonistas, especialmente un rasgo constante de Castel.

30 Capítulo XVII Nihilista, consulta el término y explica por qué María considera nihilista a Castel.

31 Capítulo XIX …”Mirada dura de unos ojos impenetrables” Explica esta metáfora y relaciónala con el comportamiento de María Iribarne.

32 Capítulo XX ¿Por qué María decide huir del taller de Castel? ¿Cómo reacciona Castel ante esta huida?

33 Capítulo XXI En este capítulo Castel considera la idea del suicidio ¿Por qué cree que puede ser la mejor decisión? Finalmente ¿Por qué no decide hacerlo?

34 Capítulo XXII Explica la relación que tiene el sueño de Castel con su carácter y manera de ver la vida.

35 Capítulo XXV ¿Qué sensaciones le provocan Hunter y Mimí a Castel? ¿A qué se debe que Castel tenga ese criterio/ pensamiento sobre la familia de Allende?

36 Capítulo XXVI “La felicidad está rodeada de dolor” (Pág. 135)
Explica esta frase basándote en el capítulo.

37 Capítulo XXVII ¿Qué importancia tiene la descripción del lugar en este capítulo? ….Momento mágico.

38 Capítulo XXVII ¿Por qué Castel concluyó que María es amante de Hunter?
Realiza la interpretación de la siguiente metáfora “Mi pensamiento flotaba como un corcho en un río desconocido” (Pág. 143)

39 Capítulo XXIX En la carta que Castel le envía a María, realiza un serie de tachones ¿Por qué lo hace? Explica el significado de las nuevas grases o palabras.

40 Capítulo XXX Encuentra, extrae y analiza dos metáforas.
Intenta escribir inferencias.

41 Capítulo XXXII En este capítulo nuevamente se evidencia de una forma clara el carácter misántropo de Castel. Explica cómo se explica esta característica. ¿De alguna manera está justificado su misantropía?

42 Capítulo XXXIII En este punto de la narración ya se pueden concluir varias cosas una de ella es si María es o no amante de Hunter (argumenta tu respuesta). Para tu respuesta utiliza los hechos del capítulo XXXVII.

43 Capítulo XXXIV Encuentra la relación metafórica que existe entre el cuadro (la ventana) y la situación que el protagonista está experimentando en este capítulo.

44 Capítulo XXXVI A qué se refiere el protagonista con “… ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestro sentimientos, a nuestros destinos…”

45 Capítulo XXXIX “Insensato” ¿Por qué crees que Allende respondió así al escuchar que Castel asesinó a María?

46 Final Explica con evidencias del libro por qué la obra se denomina “El túnel”. LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ES LA INTERPRETACIÓN DE ALGUNAS CITAS DEL LIBRO

47 Fragmentos ...] siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido. Puedo hablar hasta el cansancio y a gritos delante de una asamblea de cien mil rusos: nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir?

48 La experiencia me ha demostrado que lo que a mí me parece claro y evidente, casi nunca lo es para el resto de mis semejantes. [...] detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto.

49 Es común que en las noches de insomnio sea teóricamente más decidido que durante el día, en los hechos. Físicamente, no aparentaba mucho más de veintiséis años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho, no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico?; quizá la manera de apretar la boca, pues, aunque la boca y los labios son elementos físicos, la manera de apretarlos y ciertas arrugas son también elementos espirituales.

50 [...] había leído que en un campo de concentración alguien pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva. A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? [...] ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

51 Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple
Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.

52 Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza. El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo este absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla. No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado. [...] la felicidad está rodeada de dolor.

53 Muchas veces me ha pasado eso: luchar insensatamente contra un obstáculo que me impide hacer algo que juzgo necesario o conveniente, aceptar con rabia la derrota y finalmente, un tiempo después, comprobar que el destino tenía razón. Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte. [...] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.


Descargar ppt "“El túnel” Ernesto Sábato"

Presentaciones similares


Anuncios Google